.

.

sábado, 21 de febrero de 2009

Posiciones del Sector Crítico ante el X Congreso de las CC.OO. de Andalucía


Ante la próxima celebración del X Congreso de CCOO de Andalucía, enmarcado en el proceso Congresual de la C. S. de CCOO, el Sector Crítico andaluz presenta una serie de enmiendas y aportaciones a la Ponencia que han debatido en las asambleas iniciadas en septiembre del año pasado y que son complementarias a las propuestas que, como Sector Crítico de CCOO, presentaron a la ponencia Confederal.

Este Congreso se va a celebrar en una situación económica difícil, el crecimiento de las últimas décadas se ha frenado, entrando en una crisis de la que desconocemos su duración, pero que el capitalismo pretende (como siempre) que el ajuste lo soporten los trabajadores y trabajadoras.

La vía española y andaluza al capitalismo, agudizada durante la última etapa de crecimiento –desde 1994- se basa en la precariedad como estrategia competitiva, con niveles de bienestar social inferiores a los de la Unión Europea y, en Andalucía, a los de nuestro país con una injusta distribución de las rentas entre capital y trabajo.

Las enmiendas del Sector Crítico de CCOO-A al Programa de Acción y Estatutos, recogen las posiciones que han venido manteniendo, tanto desde el punto de vista sindical como desde el organizativo y han contado con el debate y la participación de la afiliación, para enriquecer su contenido, en definitiva, serán las líneas de trabajo de CCOO-A en los próximos 4 años.

Así, la defensa del empleo de calidad, estable, seguro, en igualdad y con derechos sindicales, el objetivo central en torno al que gire nuestra acción en los próximos años. En Andalucía, donde los índices de temporalidad y rotación –en definitiva, de precariedad- son los más altos del Estado, este objetivo tiene que impregnar todos nuestros esfuerzos y líneas de actuación. El desempleo, que está creciendo a ritmo vertiginoso en nuestra comunidad, tiene que contar con una adecuada cobertura, sin indiciar ningún recorte de tipo social.

Para modificar estas circunstancias, exigimos un giro en los parámetros de la economía andaluza, que sigue siendo –y cada vez más- dependiente de oscilaciones y crisis, al ser una economía con poco peso industrial, muy asentada en el sector servicios y con los grandes efectos negativos que suponen la economía sumergida para el empleo y los derechos.

Las propuestas del Sector Crítico de CC.OO. pasan también por una cohesión territorial real que facilite el desarrollo económico y la creación de empleo. Asimismo, rechazan las energías contaminantes, planteando propuestas para que las energías alternativas cobren un mayor peso en Andalucía. Nuestra región cuenta con fuentes energéticas naturales (solar, eólica,…) con capacidad para sustituir y/o no necesitar la implantación de energías como la nuclear.

Con los índices de fracaso del sistema educativo (mal llamado fracaso escolar) y los pésimos resultados que contiene el Informe PISA en referencia a Andalucía, no es posible que sin debate previo, sin compromiso cuantificado y sin aceptación por parte de la mayoría de quienes tienen que llevarlo a cabo y del conjunto de la Comunidad Escolar se implanten “programas” de ningún tipo que den los resultados deseados. Es necesario un debate, en primer lugar entre la afiliación, en defensa de la Enseñanza pública, laica, de calidad y con financiación adecuada.

La defensa de la Igualdad de derechos de la mujer es también un eje central de las propuestas. En Andalucía los datos de la EPA indican una diferencia negativa importante de la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, así como de la calidad del empleo en este colectivo. Así pues, exigen la aplicación de las normativas que regulan su incorporación al empleo, en igualdad con los hombres, las características del mismo y la defensa ante las diferentes modalidades de discriminación y acoso. De la misma forma, el cumplimiento de las normativas para que la conciliación de la vida laboral y familiar sea posible.

Andalucía ha sufrido muy profundamente los efectos de la especulación nucleada en torno a la construcción, padeciendo una importante sobredimensión de la vivienda residencial, tanto de primera y segunda residencia como del proceso de deterioro del factor medioambiental especialmente en el litoral andaluz.

CCOO como sindicato sociopolítico, defiende temas globales como la Paz. En Andalucía, el sector Crítico defiende la retirada de las bases militares de Rota y de Morón.

En definitiva, con estas enmiendas tratan de ampliar y enriquecer el debate y la discusión franca y abierta en el conjunto del sindicato, para colaborar a hacer de las Comisiones Obreras, una buena herramienta al servicio de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad más justa solidaria y democrática.

No hay comentarios: