.

.

martes, 16 de diciembre de 2008

Se reunió la Agrupación "Julián Grimau" para debatir el Plan de trabajo del Comité Local y preparar las movilizaciones


Antes de empezar se repartió el Boletín “Unidad” de la Agrupación correspondiente al mes de diciembre dedicado al Plan de Trabajo del Comité Local del PCA y el periódico “La República” de noviembre.
El Secretario Local del PCA presentó la propuesta de Plan de Trabajo resaltando su importancia ante los acontecimientos que se están sucediendo, a tenor de la crisis económica y financiera, y el desarrollo de las movilizaciones para hacer frente a las políticas de ajuste que pretenden hace recaer el peso de la misma sobre la espalda de los trabajadores.
Así destacó la manifestación prevista para el día 18 de diciembre, contra la crisis y la situación de los inmigrantes, convocada por la Plataforma Contra la Crisis y la Coordinadora de Inmigrantes. También resaltó la preparación de un Acto con sindicalistas de Andalucía que tendrá lugar en Málaga para debatir la Crisis y sus consecuencias y que se celebrará el 15 de enero. Y también la gran movilización que se está preparando para en 31 de enero. Asimismo señaló que el Partido va ha desarrollar una campaña propia Contra la Crisis, que el Comité Federal ha realizado un documento que servirá de base para los actos que se preparan.
Posteriormente, Adolfo Mira, detalló pormenorizadamente los diferentes aspectos del Plan de trabajo previsto como la Semana Republicana en abril, el 1º de Mayo, el 8 de marzo, la entrega de carnés 2009 o la feria de agosto.
Seguidamente se abrió un debate, donde participaron todos los camaradas asistentes a la reunión, cuyo eje central fue como mejorar e impulsar las movilizaciones y el papel de los comunistas, para que estas sean la base de la recuperación y reconstrucción de la izquierda anticapitalista española.
La mayoría de las intervenciones (Víctor, Toni, Pedro Fº, Pablo, Reme, Mili, Eduardo, Segundo) señalaban la importancia de las comunicaciones internas, la coordinación de los militantes del Partido y de las asambleas de IULV-CA con los diferentes colectivos sociales que están empezando a movilizarse. La necesidad en primer lugar de hacer un llamamiento a los militantes comunistas para que se incorporen, en la medida de sus posibilidades, a las ingentes tareas preparatorias de las movilizaciones. Para ello se avisará asiduamente a los camaradas de las actividades (teléfono, SMS o correo electrónico), se insertará un calendario en el blogs de la Agrupación (se ofreció Pablo) y en la web del Comité Local y provincial.
El camarada Toni explicó como se había creado la Plataforma contra la Crisis, señalando que no se sabía si seguiría como tal después del día 18 o se transformaría en otra cosa, pero que de todos modos el Partido e IULV-CA forma parte de ella y que se ha aprobado un manifiesto muy crítico con el Gobierno y la UE, así como señala la vía socialista como alternativa.
El camarada Víctor planteó ir realizando actividades, haciendo falta medios propios de propaganda como pegatinas y hojas para que se nos viera como partido, y participando en todas las movilizaciones de trabajadores que se realizan, señalando como vienen participando camaradas del Partido y de IULV-CA, de la dirección, en las movilizaciones de trabajadores de la hostelería en Fuengirola o en las de Isofotón, etc. Planteó realizar una pegada de carteles de la campaña de afiliación al PCA junto a unas hojas sobre la crisis el sábado día 20, dividiéndonos en dos grupos por zonas del distrito (una la Luz-sede y otra Huelin-J. Abadía), del primer grupos se encargaría él y del segundo el secretario político de la agrupación.
El camarada segundo propuso que el Comité local organizara una Comisión de Propaganda o Comunicación con el fin de idear carteles o hojas con mensajes que lleguen con mayor facilidad a la gente sencilla, ofreciéndose para tal fin.
El camarada Luis planteó que se fuera a las largas colas de parados que hay en el INEM para repartir propaganda y que cargos públicos del partido hable y se interese por ellos, pues estas personas pueden ser más susceptibles a nuestros mensajes y propuestas.
La camarada Mili señaló que era el momento oportuno para sacar a la gente a la calle y que debiéramos desembocar, en cuanto a la plataforma, en una especie de Foros como los de Contra la Guerra muy abiertos, ara ello los militantes del Partido no deben encerrarse sobre sí mismos.
El camarada Eduardo hizo un resumen de lo debatido, recogiendo las propuestas realizadas y además propuso otras para el Plan de Trabajo del Comité Local, quedando de la manera siguiente:

Coordinar las acciones contra la crisis del Partido con las asambleas territoriales de IULV-CA, manteniendo nuestra especificidad como comunistas. Así como de estas con los diferentes colectivos sociales. Mejorar la comunicación.
- Para ello avisar asiduamente a los camaradas de las actividades (teléfono, SMS o correo electrónico), e inserta un calendario en el blogs de la Agrupación y en la web del Comité Local y provincial.
- Elaboración de propaganda propia que posibilite la visualización de la presencia comunista (pegatinas, octavillas, carteles, banderas,...). Si el Comité local o Provincial no la hacen hacerla como Agrupación.
- Pegada de la Agrupación día 20 de diciembre (2 grupos).
- Posibilidad de crear Comisión Propaganda en Comité local.
Utilizar las fechas de las Huelgas Generales habidas en España durante la democracia como fechas de referencia para hacer actos simbólicos, charlas o jornadas que tengan que ver con la crisis. Es decir: 20-J (1985),14-D (1988), 28-M (1992), 27-E (1994) y 20-J (2002). Propuestas de Charlas y mesas de debate:
- “Málaga en Crisis”: Mesa redonda contando con los sectores más afectados por la crisis en Málaga como construcción, hostelería, tecnológicos (ONO, telefónica, Isofotón, Predan), ganaderos y agricultores.
- “La crisis en Andalucía. La respuestas de los comunistas”: contando con la presencia del Presidente del CF PCE y del Secretario General del PCA de Andalucía acompañado de los 8 secretarios provinciales del Partido.
- “La crisis. Respuestas desde la Izquierda”. Análisis de causas y perspectivas de desarrollo de la crisis y propuestas para el cambio a cargo de economistas y teóricos, además de los máximos responsables de IU e IULV-CA (Navascués, Salvador Jové, Juan Torres, Pedro Chaves, Monereo, Agustín Moreno, Valderas y Cayo Lara).
- “La Crisis. Una vuelta a Marx”. Desde una perspectiva más teórica o formativa (pueden valer los mismos ponentes de la propuesta anterior, además de Carlos Paris)
- La crisis y la Comunicación alternativa del s. XXI”. Fundamentos de las nuevas comunicaciones para la agitación social con posible ponentes: Pascual Serrano de Rebelión, Javier Parra de La República, Ginés Fernández de Mundo Obrero, Riera de El Viejo Topo, Rafael Pla,...

Proponer en IULV-CA la creación del Área de Memoria Histórica y Republicana para centrar el trabajo en los movimientos de recuperación de la memoria y de los a favor de la III República (como la UCR) y donde ya trabajan los camaradas de esta Agrupación: Toni, Paco, Luis y Eduardo.
Realizar una Jornada de recuperación de la memoria histórica : “70 años de la caída de la República: De la represión a la resistencia. El PCE”. En torno al 1º de abril, donde se analicen la coyuntura del movimiento de recuperación en Málaga, la perspectiva legal, la vigencia del ideal republicano y la historia de la represión y la resistencia desde la faceta de los comunistas. Propuestas de ponentes: Fº Hinojosa (ARMH.Contra el Silencio y el Olvido), Fº Sánchez (abogado y miembro de ARMH), Luis García (fundador Foro en Andalucía e investigador de las guerrillas en comarca de Ronda y campo de Gibraltar), Antonio Romero (Red Municipalista por la III República), Manuel Ruiz (UCR) y E. Barranquero (Historiadora UMA).

2/ Valoración proceso asambleario de IU y el papel de los comunistas.- El Secretario Político de la Agrupación hizo una análisis de las asambleas transcurridas y de la valoraciones realizadas por el CC. del PCA y del CF del PCE, señalando la importancia del papel jugado por las Conferencias Políticas del PCA y PCE en el resultado positivo de las mismas con la posibilidad de que el camarada Cayo Lara sea el próximo Coordinador General, por lo que el cambio es sustancial, pues antes de las elecciones corría peligro la presencia de nuestro partido en el interior del IU, ya que la persecución y las manipulaciones habidas desde los sectores cercanos al Coordinador General hacían presagiar lo peor, como en el caso asturiano o salmantino y que se quiso reproducir en Valencia. Señaló las dificultades para llevar a cabo la refundación que planteaba el PCE porque la correlación de fuerzas no es la mejor para ello, al quedar en minoría en la dirección, teniéndose que establecer las alianzas necesarias para mejorar la convivencia en IU y para descargar todos nuestros esfuerzos en la lucha contra la Crisis y sus consecuencias.
En cuanto al papel de la Agrupación señaló su actuación muy positiva ya que prácticamente todos los objetivos marcados por las reuniones para este periodo se han cumplido adecuadamente. Pues se consiguió el 100% de los delegados y aprobar los documentos que había propuesto el partido en la Asamblea del distrito y un 80% en las locales y provinciales, donde fueron elegidos los candidatos comunistas de forma masiva.

3/ Loteria.- El Secretario Político recogió la lotería no vendida y se pagaron las vendida, quedando pendiente unos cuantos camaradas que se responsabilizan Víctor y Eduardo. Toni pendiente hasta día 17.

4/ Varios.- La camarada Mili informó de unas Jornadas sobre Derechos Humanos en el Sáhara para el fin de semana.
El camarada Víctor propuso colgar en red la encuesta de memoria histórica para que los camaradas puedan ir haciendo encuestas a los viejos camaradas. Además propuso donar 50 euros a Mundo Obrero. Hecho este que se aprobó por unanimidad de los presentes.
El Secretario político informó que para el adecentamiento de la sede el presupuesto es de unos 230 euros (limpieza y pintura) y que estaba pendiente de la entrevista de la camarada Paqui Marín, Coordinadora del distrito, con Eduardo Zorrilla para que la pagara el Consejo Municipal de IULV-CA toda o en parte, autorizándose al Secretario Político a pagar la parte o el todo de los presupuestado para la sede.
Finalizando la reunión a las 22’35 h

No hay comentarios: