.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pedro Moreno, concejal comunista de IULV-CA, señala el desempleo y la vivienda como los problemas más graves de Málaga


El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, señala el desempleo y la vivienda como los más graves problemas de Málaga, y denuncia la mala gestión de la derecha en el Ayuntamiento
El portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, ha realizado el balance del año 2008 y del más de año y medio de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga, y ha manifestado que su partido «es el único que representa a la voz de la izquierda en el Ayuntamiento de Málaga».
Pedro Moreno Brenes aseguró que los partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, PP y PSOE, están inmersos en la confrontación entre administraciones y en el debate de los grandes proyectos, muchos de ellos inviables y faraónicos, «pero obvian problemas de la gente que son muy graves, como son el paro y la vivienda».
Respecto a este último asunto, el concejal de IULV-CA señaló que este problema sigue siendo unos de los principales que afecta a la ciudadanía malagueña y puso como ejemplo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla la construcción de 70.000 viviendas «y sólo el 30% serán protegidas, cuando se podía haber optado por la fórmula contraria, que fuera el 30% de vivienda libre y el resto para la gente que tiene más difícil el acceso a este derecho».
Para Moreno Brenes «el PGOU no responde a lo que necesita la ciudad» porque no es respetuoso desde un punto de vista medioambiental, no aborda la calidad de vida de los ciudadanos y tampoco se afronta, insistió, el problema de la vivienda.
También, el concejal, denunció que no se puede hacer un urbanismo a base de convenios con las empresas constructoras que fomentan la especulación, «ya que partimos de un déficit histórico, si tenemos la oportunidad de efectuar el traslado de usos industriales, vamos a aprovechar la ocasión para compensar el déficit histórico con equipamientos y zonas verdes».
Pedro Moreno, también quiso llamar la atención sobre el problema del desempleo que afecta cada vez a más malagueños, y criticó la falta de apoyo del PP a los trabajadores malagueños que se quedan en el paro ya que, según aseguró, «el equipo de gobierno no sólo no crea empleo, sino que lo destruye con las privatizaciones y el desmantelamiento de casi todos los servicios municipales». «Contra la crisis nosotros pedimos que haya rebeldía, una rebeldía sana; la gente tiene que movilizarse porque si no, sus problemas no se van a solucionar», agregó.
Otro de los datos preocupantes es, a su juicio, que «más del 10% de hogares están en exclusión social y parece que esta cifra puede aumentar» por lo que los servicios sociales tienen que ser la principal prioridad del consistorio en este momento, y criticó la externalización de servicios que se encargan a empresas en el ámbito de los servicios sociales y, en general, «la desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos municipales».
En un repaso a otros diferentes asuntos, Moreno Brenes también criticó que el equipo de gobierno del PP haya prorrogado el presupuesto municipal del año 2008 «debido a las graves dificultades por su mala gestión en materia económica».
Otra denuncia es que el equipo de gobierno ha subido las tasas municipales, en especial la del agua, y subrayó que «el PP incumplió su promesa de no subir los impuestos por encima del IPC».
El portavoz municipal, también denunció la gestión opaca de los proyectos culturales como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Teatro Cervantes, y criticó el modelo de funcionamiento autoritario, la ineficacia y la constante improvisación en el ámbito del área de cultura que se encuentra «ajena a los controles públicos».
Por otra parte, señaló, que «la falta de ideas e iniciativas de PP y PSOE, hace que IU sea el referente por sus propuestas sociales, sobre la gestión de los servicios públicos, por una ciudad sostenible ecológicamente y contra el urbanismo salvaje».
Para finalizar, Moreno Brenes afirmó que equipo de gobierno del PP está utilizando el «victimismo» y la «teoría de la afrenta» para esconder las carencias de su política y su falta de iniciativa, así como el agotamiento y falta de ideas serias del alcalde, Francisco de la Torre, tras más de trece años en el gobierno de la ciudad.
Por último, el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, resaltó, en nombre de todos los compañeros y compañeras de la organización, el trabajo ímprobo del portavoz municipal, «un trabajo infatigable en pro de los intereses de los malagueños, sin importarle ni el mucho esfuerzo que esto le supone, ni la dificultad añadida de ser, en la casi totalidad de los casos, la única voz de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga».

No hay comentarios: