.

.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Comenzó las movilizaciones contra la Crisis en Málaga


El pasado jueves 18 de diciembre tuvo lugar la primera manifestación contra la crisis y sus consecuencias en Málaga de carácter general, tras unos meses donde han predominado las movilizaciones parciales de los obreros afectados por los despidos, regulaciones de empleos, cierres de empresas, etc. que afectan a todos los sectores de la economía de la provincia.
Más de mil malagueños y malagueñas acudieron, a la Plaza de la Marina, al llamado de la recién creada Plataforma de Málaga Contra la Crisis, donde se integran diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, la CGT, PCPA, Corriente Roja, IULV-CA, las JCA y el PCA.
Encabezaba la manifestación la pancarta de la Plataforma contra la Crisis, bajo el lema: “La crisis que la paguen los capitalistas” y donde denunciaban también como “Se enriquecieron como nunca y quieren que paguemos los de siempre” y reivindicaba además: “No más despidos, ni un euro público para la Banca, no a la Ley de las 65 horas de la UE y por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros”. En la misma se encontraban el alcalde comunista de IULV-CA, Félix Doblas; el compañero del PCPA, Antonio Picón y los camaradas Pedro Moreno Brenes, concejal en el Ayuntamiento de Málaga y José Antonio Castro, diputado andaluz.
Posteriormente le seguían numerosas pancartas de diferentes colectivos y ciudadanos malagueños que portaban carteles de denuncia de la crisis y con banderas republicanas y de las organizaciones asistentes a este acto, especialmente de las CGT, de las JCA y PCA. Entre las pancartas destacaron la de Izquierda Unida que encabezaba el Secretario General del Comité provincial del PCA, Antonio Romero; el Coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el diputado provincial, Miguel Esteban y la camarada Toni Morillas, cuya enseña decía: “La bolsa o la vida. Por el derecho a una vivienda digna” y tras de la cual pudo verse a numerosos compañeros y camaradas de las asambleas de IULV-CA y de las agrupaciones comunistas, como Adolfo Mira, Secretario Local del PCA; Miguel López, del PCA de Fuengirola; Antonio Blanco, del PCA de Alozaina; Efrain Campos y Gloria Aguilar, secretarios de organización del Comité provincial y Local del PCA respectivamente o el ex -coordinador Local de IU, José Antonio Cabezuelo.
Le seguían una pancarta de la Asamblea de IULV-CA de Humilladero bajo el lema: “La crisis que la paguen los capitalistas”. A continuación otra del PCA que señalaba: “Que paguen los ricos la crisis capitalista. Organízate y lucha” y donde podían verse a los compañeros Greco, Juan Manuel Fernández, Gloria Fernández y Cristóbal Jiménez. También estaba el SDT con el lema: “Española y extranjera, la misma clase obrera”. La Coordinadora de Inmigrantes advertía: “Ninguna persona es ilegal”. También había pancartas de solidaridad con el pueblo griego que se está rebelando contra la represión y la muerte del joven estudiante Alexandros, asesinado por la policía : “Solidaridad con Grecia. Capitalismo asesino”. También había quienes exigían el cierre de los CIE ya y denunciaban en la cárcel por no tener papeles. Asimismo representando los casos de trabajadores afectados por los movimientos especulativos y despidos, estaban los de Aifos-Byblos. Y por último los May/Day portaban una pancarta que decía: “Los precarios se rebelan. Queremos Renta Básica, vivienda, papeles para todos, cultura libre” .
Cuando llegó la manifestación a la plaza de la Constitución, un compañero inmigrante se leyó el Manifiesto de la Plataforma de Málaga contra la Crisis. Acabando esta importante movilización de los sectores más avanzados de la sociedad malagueña. Se echó de menos una presencia masiva y activa de los obreros afectados por los despidos y regulaciones de empleo, así como de los sindicatos de clase mayoritarios, UGT y CC.OO., aunque muchos de sus afiliados estuvieron presentes haciendo causa común con quienes creen que ya es hora de empezar a mostrar la fuerza de los trabajadores si se quiere parar el ajuste y el golpe brutal que los “poderes económico y políticos” han decidido realizar contra la mayoría, a favor del Capital.
Más temprano que tarde nos encontraremos en el camino, la defensa de los trabajadores y trabajadoras así lo exigirá. Nosotros y nosotras ya hemos empezado.

No hay comentarios: