.

.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Continúan los paros de los trabajadores de tierra de IBERIA en protesta por su precariedad laboral


El sábado 27 de diciembre los 532 trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Málaga repitieron la huelga de 24 horas en protesta por la precariedad laboral a que son sometidos, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT.
El paro de estos trabajadores, que también atienden vuelos de otras cuarenta aerolíneas españolas y extranjeras, y su labor incluye la carga y descarga y la asistencia en rampa, ha ocasionado demoras en la salida de decenas de diferentes vuelos y que se produjeran largas colas en los mostradores de facturación que a veces han durado más de dos horas.
Los trabajadores se concentraron sobre las 11.00 horas en el hall del aeropuerto y han coreado lemas como “Iberia contratos de miseria” y “Basta ya de Precariedad”. El presidente del comité de empresa de Iberia por CCOO, Braulio Rizo (CCOO) ha señalado que protestan por la situación de trabajadores fijos de actividad continuada a tiempo parcial con 14 o 15 años de antigüedad y contratos de 12 a 14 horas semanales, mientras falta personal, lo que hace que el resto sufra una “sobrecarga de trabajo”. Además de denunció el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, de sentencias o de convenios con cambios de turno de un día para otro, lo que impide la conciliación de la vida familiar y laboral. Y apuntó que "el comité de empresa no descarta realizar alguna movilización más antes de que finalice el año si continúa la negativa de Iberia a acceder a las reivindicaciones de sus trabajadores”.
Desde el pasado 29 de noviembre que iniciaron las movilizaciones los trabajadores de Ibeia, se repitieron los paros los días 4 y 5 de diciembre y todos los sábados de este mes, sin que la empresa haya contestado a las justas reivindicaciones de sus empleados. El dirigente sindical de CC.OO. ha manifestado que lamentan que los pasageros se vean afectados por la huelga y más cuando “son días muy cercanos a las fechas navideñas, lamentamos que sea así, y por ello haremos todo lo posible para negociar con la dirección de Iberia y evitar perjudicar a los ciudadanos que utilicen esta compañía para viajar durante esos días”.
El responsable del sector aéreo de UGT Málaga ha indicado que la huelga está convocada por el comité de empresa por unanimidad y manifestó que las causas “que nos llevan a convocar esta huelga general son: el incumplimiento sistemático del convenio colectivo de Iberia tierra, ya habiendo sido apercibido por la Inspección de Trabajo en numerosas denuncias a este órgano, la precariedad laboral a la que se ve sometida la plantilla de trabajadores viéndose vulnerada la reciente Ley de Igualdad relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral, sanciones indiscriminadas y la no comunicación al comité de empresa de la programación y cambio de turnos a los trabajadores de la plantilla”. Además de que “no ejecuta la sentencia en firme ganada en Málaga sobre el derecho de parking exclusivo para los trabajadores de Iberia, ni la Ley de Prevención sobre medidas organizativas al no cumplir con las rotaciones en los puestos de trabajo”. Asimismo ha denunciado el “mal estado y mal mantenimiento de los equipos de tierra y las instalaciones así como la sobrecarga de trabajo de la plantilla por falta de programación de horas, adecuada a la realidad operativa”.
Por su parte la CGT del comité de empresa ha valorado muy positivamente el seguimiento de las huelgas, cercanas al 100% de la plantilla, y espera que este masivo apoyo provoque a la Dirección de Iberia un replanteamiento de su estrategia y escuche las demandas de sus trabajadores.
Desde Comunistas de Málaga manifestamos nuestro apoyo solidario a los trabajadores y trabajadoras de Iberia y a su Comité de empresa, desde la convicción de que mientras se mantengan unidos siempre serán posibles alcanzar sus justas metas, especialmente en estos momentos de crisis, cuando la patronal es muy reacia a negociar nada. Cada vez más se hace evidente, con la sangría que están padeciendo los asalariados malagueños, en forma de paro, precariedad y merma de derechos sociales y laborales, que es necesario converger unitariamente en las luchas, si no se quiere que sean las clases trabajadoras las que paguen esta crisis en favor de banqueros y especuladores.
¡Adelante compañeros y compañeras! ¡Viva la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia!

No hay comentarios: