.

.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Se reunió el Consejo Municipal de IULV-CA mostrando su apoyo a las movilizaciones de trabajadores, inmigrantes y estudiantes




El pasado lunes, 1 de diciembre, tuvo lugar la reunión extraordinaria del Consejo Municipal en su sede, de calle Salvador Noriega, presidida por su Coordinador, Eduardo Zorrilla.
En primer lugar se dio lectura y se aprobó el acta anterior, después de haber evaluado la paridad de género del nuevo Consejo, una vez incorporados los cupos y sustituciones habidas.
Seguidamente intervino el portavoz del Grupo Municipal, Pedro Moreno Brenes, alterando el orden del día pues tenía que participar en un debate público sobre el SIDA. Su intervención fue para presentar las líneas centrales de su intervención en el próximo Pleno Municipal, que iba a efectuarse el pasado día 4, con motivo del Debate sobre el estado de la Ciudad. Pedro evaluó el periodo del último año y medio del Gobierno de la derecha, al que calificó de continuista y completamente agotado, falto de proyectos, más allá de continuar con la voracidad especulativa que le caracteriza. Señaló que IULV-CA ha estado ofreciendo alternativas y que desde la oposición ya se conforma como fuerza de gobierno, forzando ha la derecha a rectificar arbitrariedades realizadas en su gestión y ha tener que aprobar muchas de sus propuestas. Situó la crítica principal en el modelo de ciudad que se traduce del proyecto de Plan General de Ordenación Urbana, profundamente agresivo contra el medio ambiente y un urbanismo depredador y destructivo de lo social, de la calidad de vida de sus ciudadanos. Criticó la degradación de los servicios sociales y el desmantelamiento de lo público como señas de identidad del alcalde Francisco de la Torre, como lo atestiguan la privatización de instalaciones deportivas recientemente en el Torcal y Malasaña. Además denunció el “chiringuito” cultural montado por el alcalde en torno al teatro Cervantes y el futuro museo Thyssen . Que IULV-CA defendería siempre lo público, las políticas de bienestar social, el medio ambiente y un urbanismo más humano con calidad para vivirlo.
Posteriormente el Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla, hizo una propuesta de reparto de responsabilidades en la Ejecutiva Municipal, estructurándola en torno a dos grandes áreas de trabajo. Un Área Interna, que coordinará temas organizativos, financieros, censos, institucional y un boletín informativo; y un Área de Extensión Social que coordinará la acción en los movimientos sociales, programas, debates y comunicación donde se integrarán los coordinadores de las áreas de elaboración colectiva. El primer Área lo coordinará la camarada Toni Morillas y la segunda José Antonio Pendón.
Le siguió la intervención de Toni Morillas para exponer un calendario y una metodología que pretende llevar adelante el Consejo para concluir en un Plan de Trabajo que fuera elaborado participativamente con todas las Asambleas territoriales y Áreas de elaboración colectiva y que concluirá con una Jornadas Locales de Elaboración.
A continuación se procedió a la elección de seis representantes de este órgano de dirección en el Consejo Provincial de IULV-CA. Se presentaron tres candidaturas, una encabezada por el camarada José María Pendón, otra por José Aº Núñez Rojas y la última por Gabriel Ruiz Enciso. El resultado de la votación dio cuatro representantes a la lista encabezada por Pendón y dos a la de Núñez.
Para finalizar el Consejo se informó, por parte de Rosa Ortuño, de la movilización organizada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT en defensa del empleo en el sector hotelero, para el día 5 de diciembre en Fuengirola. Mostrándose el acuerdo unánime de apoyar esta acción sindical en favor de los trabajadores y contra las actividades inescrupulosas de la patronal que aprovecha la situación de crisis para despedir trabajadores, cuando no hay bases objetivas para hacerlo, hasta el momento, en el sector pues han crecido las pernoctaciones en el año 2008 como ha señalado CC.OO.
También el camarada Toni Valero informó de la movilización que se está preparando para el día 18 de diciembre, la organización de una Plataforma contra la Crisis donde se integran CGT, PCPA, diferentes organizaciones sociales el IULV-CA, el PCA y las JCA. Se va ha elaborar un manifiesto común donde se integran el problema de crisis y el de la inmigración.
Además se informó del encierro de los estudiantes universitarios contra los planes de Bolonia, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, que apoyan las JCA y Estudiantes de Izquierdas. El Consejo mostró su apoyo a los encerrados y a sus reivindicaciones contra la mercantilización de los estudios superiores y las aplicaciones que de los planes de Bolonia hace el Gobierno. En este sentido se acordó realizar una nota de prensa de apoyo a los encerrados y que una Comisión del Consejo, encabezada por el Coordinador, iría a visitarlos para mostrarles nuestro apoyo y plena colaboración en la acción.

No hay comentarios: