.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Izquierda Unida lanza su campaña frente a la precariedad que Alberto Garzón considera “una herramienta de respuesta colectiva y un instrumento de protección frente a la crisis y sus responsables”



El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto garzón, coincide con Sira Rego y Clara Alonso en destacar que esta actuación bajo el lema ‘Que no nos jodan la vida!’ persigue “volcarse en la calle y en el conflicto social desde valores de izquierdas” y “servir de vacuna frente al aumento de la extrema derecha”
Izquierda Unida presentó, el lunes 21 de noviembre, una ambiciosa campaña para hacer frente a la precariedad que en nuestro país han agravado tanto la larga crisis económica como las duras políticas neoliberales impuestas por los sucesivos gobiernos, principalmente del PP. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha planteado que esta acción, que ha definido como “el eje central de la actividad de IU en este curso”, busca ser “una herramienta clara y un instrumento de protección frente a la crisis y sus responsables”, para que las víctimas de este drama puedan dar una “respuesta colectiva, no individual, a los problemas de emergencia social de la gente”.
Garzón, junto a las responsables federales de Estrategias para el Conflicto y de Comunicación, Sira Rego y Clara Alonso, respectivamente, han sido los/as encargados/as de presentar esta mañana en la sede federal de Izquierda Unida esta campaña lanzada bajo el lema ‘Que no nos jodan la vida!
Rego y Alonso detallaron a los medios de comunicación presentes los ejes sobre los que gira esta actuación, así como sus elementos comunicativos más destacables. Previamente, Alberto Garzón la situó a nivel político y social. Aseguró que la precariedad “no es un simple dato estadístico o laboral, sino la consecuencia denigrante de un drama que supone la incapacidad de poder iniciar un proyecto de vida digna” debido a múltiples factores.
El máximo responsable de IU advirtió del “diagnóstico lamentable” de una sociedad como la nuestra que debe soportar “que 1 de cada 3 personas ingrese menos de 600 euros al mes, que se eleva a 1 de cada 2 si hablamos de ingresos superiores a 900 euros”, algo que, a su juicio, “choca con la retórica del Gobierno del PP” y su mensaje de que ya hemos salido de la crisis.
Denunció que “hay que atajar este problema de raíz”, frente “al mensaje perverso de la derecha económica y política que criminaliza a los afectados por esa misma crisis”. Valoró que desde este entorno se les empuja a “buscar una solución individual y se les dice que la crisis en un problema suyo por vivir por encima de sus posibilidades”.
“No es cierto -advirtió con vehemencia- que ellos sean los culpables y, frente a eso, nosotros proponemos dar respuestas colectivas a los problemas de emergencia social de la gente”. De ahí que considere que con esta campaña de Izquierda Unida “hoy damos una forma de cómo autoorganizarse para buscar instrumentos de protección frente a la crisis y sus responsables”.
Explicó que esta actuación “no es una campaña de marketing al uso, lo es de intervención social para que, entre otras cosas, la militancia de IU se vuelque en ayudar”.
Recordó que dentro de poco el Congreso tendrá que debatir los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que “mientras nosotros vamos a incidir en cómo luchar contra la precariedad, desde el PP tratarán de alejar este tema del debate”. De ahí también que el próximo miércoles él se vaya a estrenar con una pregunta sobre este tema en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, después de un año sin que el Gobierno de Mariano Rajoy se someta a ella.
Alberto Garzón insistió en que IU quiere sacar esta campaña adelante “volcándose en la calle y en el conflicto social desde valores de izquierdas”. Señaló que es también la mejor forma de actuar “como ejemplo de vacuna de la izquierda contra el auge de una extrema derecha” que, advirtió, “pretende canalizar la crisis, la frustración y la rabia que se ha generado. Nosotros vamos a hacerlo desde esos valores de izquierdas”.
Sira Rego, por su parte, explicó los “tres ejes principales” en los que se basa la campaña. La responsable de Estrategias para el Conflicto indicó que se busca “construir un nosotras frente a la precariedad”, dadas las múltiples formas en cómo se presenta y que van desde los bajos salarios hasta la falta de servicios públicos o los efectos de la pobreza energética.
En segundo lugar Rego situó la necesidad de “señalar a los culpables”, ya que “no estamos ante una situación sobrevenida, sino ante los efectos de unas políticas impuestas” de manera premeditada y consciente, cuyos responsables son “actores económicos” y están en el IBEX 35, en la troika, además de los “actores políticos” como los partidos que han ejecutado el mandato de los anteriores.
El tercer eje supone “poner alternativas encima de la mesa, tanto económicas como políticas”. Consideró que “hay recursos suficientes en nuestro país que repartidos de otra manera darían para satisfacer las necesidades de todos y de todas”.
Para Sira Rego, frente al ataque neoliberal “necesitamos identificarnos y organizarnos”. Para ello se planean distintas fases, entre ellas una primera para “activar a la militancia y a los/as simpatizantes”, para luego “concretar alianzas estratégicas para trabajar de mejor forma en la calle”.
Tanto Sira Rego como Clara Alonso enumeraron algunas de las herramientas con las que se va a desarrollar la campaña ‘Que no nos jodan la vida!’ Van desde el desarrollo de una “guía participativa y de intervención”, que servirá para realizar un “diagnóstico para la intervención con los instrumentos de trabajo”, a la planificación de “encuentros formativos”, pasando por algo esencial como es el “trabajo colectivo en los conflictos”.
Alonso enumeró también algunos de los “elementos comunicativos” con los que se cuenta. Se pretende que esta actuación sea una “campaña marco” que sirva para “poner en marcha la actividad de toda la legislatura”. Que sea también una “campaña viva”, ya que su desarrollo “se va a crear y evolucionar en función de la realidad y de cómo se desarrolle la agenda de conflictos”.
De la misma manera, el objetivo es que sea una “campaña polifacética”, dirigida a todos/as los afectados/as, no sólo a algunos de los colectivos más vulnerables, como pueden ser la juventud o las mujeres.
La responsable federal de Comunicación explicó también que el próximo domingo, día 27, Izquierda Unida ha organizado el denominado ‘Precarifest’, un acto que incluye intervenciones políticas -entre ellas de Alberto Garzón, junto a responsables de la federación madrileña de IU y portavoces de distintos colectivos afectados-, además de un concierto gratuito con actuaciones, entre otros, de Dremen o Gata Cattana.
Clara Alonso consideró que con ello “se busca trascender los marcos de actuación de Izquierda Unida” y plantear “no una campaña clásica, sino una forma de actuar”.

No hay comentarios: