.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Andalucía por la República



Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga
El pasado sábado, se celebró en Humilladero el Primer Encuentro Andaluz por la República. A esta convocatoria de los colectivos republicanos andaluces acudieron más de 300 personas, bien a título individual, bien en representación de 46 organizaciones de todo tipo (partidos, sindicatos, asociaciones, foros, ateneos, fundaciones, etc).
El Encuentro consensuó un llamamiento, una agenda común y una propuesta estable de coordinación que se han ido trabajando estos últimos meses al objeto de asegurar la más amplia unidad del movimiento republicano andaluz.
Y es que en la actualidad, España continúa inmersa en una crisis interminable, con millones de personas en paro o con empleos precarios, con cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios que han cerrado o están a punto de cerrar sus negocios, con multitud de familias desahuciadas de sus viviendas y condenadas a la caridad privada para poder sobrevivir. Una situación que es especialmente grave para la juventud, empujada al exilio económico o a una explotación laboral intolerable, y para las mujeres, víctimas a la vez de la desigualdad crónica que impone el sistema patriarcal y de las consecuencias de la recesión. Y la población dependiente, cruelmente abandonada.
La alternativa para la regeneración del actual sistema político implica superar las limitaciones democráticas que los poderes fácticos impusieron  en la Constitución de 1978: la Monarquía como forma de estado, las restricciones a una estructura territorial federal, los Acuerdos con la Iglesia.
La III República, federal, laica y solidaria, aparece en el horizonte como la única salida a la crisis. La garantía para los derechos civiles, económicos y sociales de la mayoría. La mejor respuesta al desafío independentista y la oportunidad de construir un Estado que satisfaga las aspiraciones de todos los pueblos de España. Y el camino para que Andalucía salga de la trastienda de la Historia.
(Publicada en la columna "El ala izquierda de la Casona" en el diario Viva Málaga del lunes 7/11/2016).

No hay comentarios: