.

.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Garzón afirma que “la salida a la actual situación está por la izquierda” para dar así “protección y seguridad a la clase trabajadora en peligro por la gestión neoliberal de PP, C’s y PSOE”

El máximo responsable de IU presenta ante la Coordinadora Federal una ‘Declaración Política’, aprobada por este órgano, donde plantea la necesidad de “hablar a nuestra clase de forma clara, sencilla y coherente, además de estar en la práctica de la movilización para responder a los conflictos”, ya que sólo así se evitará “que surjan monstruos como Trump”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que ante las políticas que tiene previsto aplicar en los próximos meses el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, formado a partir del apoyo de Ciudadanos y la abstención cómplice del PSOE, “la salida a la actual situación está por la izquierda, con una respuesta desde los valores de la izquierda y con la presencia y el ser parte del propio conflicto social”.
Para Garzón, sólo IU y a través de las alianzas tejidas en Unidos Podemos, con una estrategia basada en la “movilización social” y con un discurso de izquierdas “claro, sencillo y coherente, sin engaños ni mentiras, dirigido a la clase trabajadora”, será posible “dar protección y seguridad a nuestra clase social, que está en peligro ante la gestión neoliberal que, en nuestro país, articula el PP, junto a Ciudadanos y PSOE”.
El máximo responsable de IU ha realizado esta valoración al comienzo de la reunión de la Coordinadora Federal (C.F.) de esta formación -órgano de debate creado en la XI Asamblea Federal del pasado mes de junio y que sustituye a la anterior Presidencia Ejecutiva Federal- durante la exposición de una ‘Declaración Política’. Tras someterse ésta a debate durante buena parte de la mañana y a la posterior votación de los/as miembros presentes de la C.F. ha sido aprobada por 50 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.
Con este trabajo se ha buscado “situar de forma concreta y precisa los elementos fundamentales de nuestra estrategia política y su grado de cumplimiento desde un enfoque a medio y largo plazo”, tal y como el propio Garzón indicó al comienzo de su intervención.
Al tiempo que exponía estos elementos de su análisis, Alberto Garzón dedicó un apartado especial a la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de EE.UU de esta semana e hizo varios paralelismos con la situación en nuestro país. A su juicio, el triunfo de un “loco” como Trump es “el síntoma de problemas más profundos, el síntoma de los niveles de frustración y rabia que produce la globalización neoliberal” y que se pueden manifestar de distintas maneras, como ha ocurrido en el territorio norteamericano a través de un discurso “xenófobo, racista y machista”.
Analizó que éste es el “resultado natural de un proceso en el que la izquierda ha fallado” y que podría extrapolarse a España en el caso de que “la izquierda no dé respuesta a los sectores de la población a los que la globalización neoliberal ha llevado a la frustración”, sectores que, indicó, “también existen en nuestro país en una magnitud más alta que en Estados Unidos”.
En lo que tiene que ver concretamente con las elecciones en EE.UU, responsabilizó al Partido Demócrata y, en especial, a Hillary Clinton, “responsable de crímenes contra la humanidad y símbolo del establishment”, de haber puesto una “alfombra roja” a Trump para que ganara.
Pero Garzón extendió este análisis también a nuestro país al reiterar que “para evitar esto mismo” es imprescindible “hablar a la clase trabajadora de forma clara y sencilla, además de estar en la práctica de la movilización para dar respuesta a los conflictos planteados”. Apostilló que sólo así, en España y en cualquier otro lugar, será posible “cortocircuitar” situaciones  políticas como la que vive EE.UU y “que surjan monstruos como Donald Trump”.
El coordinador federal de IU se mostró convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy impondrá “más recortes”, como adelantó éste ya en su segundo discurso de la sesión de investidura. Ante esta situación, descartó que el PSOE pueda ser “alternativa al PP” después de haberle permitido formar gobierno.
Pese a haber constatado “el cabreo y la frustración” que esta actuación ha generado entre las filas y el electorado socialista, Garzón advirtió de que esa pérdida de apoyos del PSOE “no se traduce de forma automática” en una subida del respaldo a Unidos Podemos, como se ha podido comprobar también esta semana en el sondeo electoral del CIS.

Por ello, aseguró que “hay que ganarse la simpatía y la confianza” de ese electorado, para lo cual invitó a toda Izquierda Unida a implicarse en “el mucho trabajo que hace falta hacer” para convencer a la gente y conseguir su voto.

No hay comentarios: