.

.

lunes, 20 de junio de 2016

Eva García Sempere: “Sin un cambio del sistema, no será posible avanzar en políticas ecologistas ni feministas”. Candidata de Unidas Podemos por Málaga al Congreso




Los 50 puntos que nos comprometen en Unidos Podemos no son todo lo que habría que emprender, pero son un primer paso para cambiar un país devastado por años de políticas nefastas.
Javier Romo / Mundo Obrero
Eva García Sempere, natural de Alcoy (Alicante), está casada y tiene dos hijas. En estas elecciones es candidata número dos al congreso de Unidos Podemos por Málaga. Milita en IU y en el PCE (Agrupación “Paco Toro” del PCA de Málaga).
Eva García procede de una “familia trabajadora que ha tenido que pelear mucho para salir adelante”. Su madre tuvo trabajos muy distintos, y tras una enfermedad grave, nos cuenta que se encuentra “sin horizonte laboral cercano”. Por su parte, su padre “empezó de botones en un banco y ahí se jubiló después de llegar a tener distintas responsabilidades en la oficina principal de Alcoy”.
Decidió licenciarse en biología porque le “parecía una carrera preciosa”, a pesar de que su ilusión era estudiar físicas en Granada y especializarse en Astrofísica, pero no pudo hacerlo, ya que estaba fuera de las posibilidades de su familia. Eligió biología porque “es lo más parecido a la filosofía de la ciencia: no es sólo lo que aprendes en cuanto a datos de cómo son los seres vivos, cómo se relacionan entre sí y con el medio, etc., es cómo te enseña a pensar y planteártelo todo”.
Mientras estudiaba trabajaba en lo que le “iba saliendo: reparto de propaganda, camarera, profesora de clases particulares...”. Después, ya como licenciada, ha sido Directora del área de medio ambiente y articulación territorial de la Diputación de Málaga, técnico de proyectos en el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional y actualmente es Gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Rivas Vaciamadrid.
Recuerda que empezó a interesarse por la política ya en el instituto “a partir de las primeras huelgas estudiantiles que me encontré”. Pero pronto empezó a atraerle más las luchas vecinales y ambientales y se incorporó a la “asociación de vecinos y vecina de mi barrio, El Palo, y a la Plataforma en Defensa del Monte San Antón”. A parte de en estos movimientos sociales, ha militado o milita también en Alternativa Universitaria, Ecologistas en Acción, Asociación por el Derecho a Una Muerte Digna, Veterinarios sin Fronteras, Plataforma No Al TTIP y también en CCOO.
Su inquietud por la política le viene de familia. “Mi familia viene de tradición republicana. Parte de ella estuvo represaliada y lo pasó francamente mal.” Su bisabuelo era de la CNT FAI y tuvo que exiliarse por lo que su “bisabuela sacó adelante a sus dos hijos trabajando en el textil en Alcoy en condiciones muy difíciles”. Actualmente, no es la única miembro de la familia que se dedica activamente a la política, ya que su hermana ha sido concejala de IU en Málaga, su madre es militante y su pareja lleva con ella toda la vida en el PCE.
Nos confiesa sus razones por las que decidió militar en el PCE: “Creo que el ecologismo y el feminismo son dos pilares fundamentales de la lucha por construir una sociedad mejor, pero que sin un cambio del sistema político-económico no será posible avanzar en políticas ecologistas ni feministas. Y de ahí a querer militar en el PCE sólo había un paso, claro”. Sin embargo, no se afilió directamente al PCE, sino que cuando llegó a la sede del partido para hacerlo “me invitaron a que les conociera antes en el trabajo, en la agrupación de mi barrio y que después decidiera”. De esta forma empezó a militar en IU y después se afilió al PCE.
Se considera una persona que siempre está aprendiendo. Dedica sus ratos libres “a leer, a buscar rarezas musicales, a cuidar mis plantas...pero, sobre todo, y aunque suene a poco productivo, a tumbarme con mis hijas en el sofá y no hacer nada. Soy fan del Derecho a la Pereza”. Sus dos hijas, son las dos personas que más les ha marcado en su vida, debido a que “siempre me enseñan a discernir lo importante”.
En cuanto a sus gustos personales, declara que no tiene un libro favorito, pero nos confiesa que de lo último que ha leído, lo mejor ha sido “la colección Sandman, de Neil Gaiman”. En cuanto a gustos musicales, le pasa lo mismo, no tiene una predilección, pero en estos momentos Zaz le parece “de lo mejor”. Su escritora favorita es Idea Vilariño. Su filósofo predilecto es Manuel Sacristán, ya que “los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo y yo soy más de cambiarlo hacia un paradigma sostenible”. Un referente político para ella es José Luis Ordóñez, el anterior coordinador del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, que lo define como “un imprescindible en la lucha”.
Mundo Obrero: ¿Qué es lo que más te gusta de este país? ¿Y lo que menos?
Eva García: La capacidad de unirse a pelear por lo que considera justo. Y lo que menos, que lo hace menos veces de las que debería.
M.O.: ¿Qué papel crees que tiene el PCE en estas elecciones?
E.G.: Tiene un papel fundamental: venimos con una mochila cargada de "pasión por la unidad"; la historia nos enseña que la unidad es el único camino para lograr los objetivos marcados y lo hacemos sin renunciar a nada, pero poniendo el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa. Pero también venimos con otro aprendizaje hecho: ganar las instituciones no es tomar el poder y hay que seguir siendo y organizando conflicto. En estas elecciones, y sobre todo a partir del 27, el PCE es un agente fundamental para mantener llenas y activas las calles.
M.O.: Como militante del PCE, ¿por qué es necesario un gobierno de Unidos Podemos para este país?
E.G.: La situación para la clase obrera (o las capas populares, el 99%, las de abajo...llamémosle como queramos, pero sabemos a qué nos referimos) de este país es insostenible. Y la posibilidad de avanzar en propuestas que rescaten a las personas no es algo que podamos pensarnos, hay que hacerlo ahora. Los 50 puntos que nos comprometen en Unidos Podemos no son todo lo que habría que emprender, pero son un primer paso para cambiar un país devastado por años de políticas nefastas, corrupción y sabotaje social a la clase trabajadora.


No hay comentarios: