sábado, 28 de febrero de 2015

Elena Cortés participa en Málaga en encuentros con vecinos y manifiesta que IU se compromete a "mantener a los buitres y los saqueadores lejos de la obra pública”

La candidata de IU por Córdoba al Parlamento de Andalucía y ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que estuvo acompañada el pasado viernes 27 de febrero  de la candidata por Málaga Lola Quintana, en un encuentro con vecinos y vecinas de la carretera de Cádiz,  en el barrio obrero de La Luz, acusó al PSOE de “volver a las andadas” y pretender un regreso “a los años negros en los que la inversión pública era un festín de plusvalías para las grandes empresas”. “Con IU al frente de la inversión en la Consejería de Fomento y Vivienda pusimos fin al nefasto modelo de obra pública del PSOE”, que suponía "una sangría para las arcas públicas por su financiación usurera, sus sobrecostes y sus florituras”, ha añadido Cortés. La candidata ha afirmado que IU se compromete a mantener "lejos de la obra pública", como ha hecho en sus 2 años y 8 meses en el Gobierno, “a los buitres y los saqueadores que siempre hacen su agosto con el PSOE y el PP”.
Cortés ha advertido de las “alarmantes intenciones” de la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, de “devolver las llaves de la caja pública a las grandes empresas”, resucitando el modelo de la “mal llamada colaboración público privada”, que “no es colaboración sino expolio de lo privado a lo público”, tal y como ha puesto de manifiesto incluso la Cámara de Cuentas en un informe “demoledor” sobre este modelo de financiación. “La mal llamada colaboración público privada, que cuadruplica los costes de las obras e hipoteca las cuentas públicas a largo plazo, es un expolio y carece de justificación desde el punto de vista del interés general”, ha sentenciado.
Cortés ha destacado que con IU la Consejería de Fomento y Vivienda Andalucía fue la segunda comunidad que más licitó en 2014, tras Madrid, y su departamento fue el que más creció en el presupuesto de 2015. “Y todo ello con un modelo de obra pública basado en la eficiencia, la utilidad, el rigor y la sostenibilidad”, ha remarcado la consejera, que ha afirmado que “poniendo cada euro donde hacía falta, reconduciendo proyectos faraónicos y evitando fórmulas de financiación usurera” IU ha evitado desde el Gobierno andaluz un menoscabo a las arcas públicas de 3.000 millones de euros.
La ex consejera ha calificado como “inasumible” el coste de 3.600 millones que tenían los 91 kilómetros de autovía planificados mediante la mal llamada colaboración público privada, cuatro veces más de lo que costarían mediante financiación pública vía presupuestaria. Y ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha puesto negro sobre blanco que esta fórmula de financiación aplicada por el PSOE a los proyectos de metro de Málaga y Sevilla ha supuesto sobrecostes de más del 100% y del 75%, respectivamente, elevando la factura final a más de 4.000 millones durante 35 años. “Con esos datos sobre la mesa, es inaceptable que el PSOE y el PP estén ensalzando este modelo fracasado y ruinoso y prometiendo su recuperación”, ha señalado Cortés, que ha lamentado que el bipartidismo siga "instalado en la cultura de la venta de humo y el electoralismo en las promesas de obra pública".
“Cuando IU llegó a la Consejería no había ni una autovía en obras. El PSOE y el PP insistían en que la única forma de hacerlas era hipotecarse a 30 años, pero hemos demostrado que no. Hemos reiniciado las obras en las autovías del Olivar y el Almanzora, El Puerto-Rota y el Acceso Norte de Sevilla”, ha destacado Cortés, que ha añadido que con IU también se han reactivado una decena de carreteras en avanzado estado de ejecución, se ha establecido como prioridad la conservación vial y se ha dado un fortísimo impulso a las vías ciclistas.
“Lo hemos conseguido”, ha añadido, “mediante un uso eficiente y riguroso de toda la inversión pública a nuestro alcance, coincidiendo con los criterios de sostenbilidad de la Unión Europea, suprimiendo florituras y elementos faraónicos y manteniéndonos firmes ante las empresas”. Cortés ha puesto como ejemplo de “eficiencia” y “austeridad bien entendida” frente a la “irresponsabilidad y el derroche” cómo IU cambió el proyecto del metro de Granada a su paso por el Zaidín, donde había previsto un paso inferior para vehículos de 25 millones de euros que se sustituyó por una simple regulación semafórica de acuerdo con los vecinos.
El Metro de Málaga ya es de la gente
Cortés ha destacado el ejemplo del metro de Málaga, que ha visitado hoy. La ex consejera ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha establecido que la fórmula de financiación público privada ha supuesto un sobrecoste de más del 100% en el metro de Málaga, elevando la previsión de coste final a 2.000 millones. “Hemos cambiado el proyecto para hacerlo viable y sacarlo del atolladero”, ha señalado Cortés, que ha recordado que “gracias al cambio impulsado por IU, y que PP y PSOE aceptaron a regañadientes y únicamente cuando les pusimos por delante los números que no querían ven”, el metro pudo empezar a funcionar en julio del año pasado y ahora tiene “el presente y el futuro garantizado”.
“Nos encontramos el metro muerto y con mucho esfuerzo y diálogo lo hemos puesto a funcionar. El metro ya es de la gente”, ha señalado, garantizando que IU “mantiene su compromiso” de que Málaga cuente con una red completa en 2017, llegando al Hospital Civil en superficie y al centro en subterráneo. “El PSOE se había desentendido del metro, que daba ya por imposible. Y el PP lo utilizaba sólo como arma electoral. Sólo el impulso de IU lo sacó del atolladero dándole una solución eficiente”, ha añadido la ex consejera.
Cortés ha señalado que IU ha dado “un empujón decisivo a los metros de Málaga y Granada, así como al tren tranvía de la Bahía de Cádiz”. “Son tres obras que no avanzan solas, que hay que trabajar cada día porque su complejidad es enorme”, ha afirmado la ex consejera, que ha recordado que IU se encontró estos proyectos “bloqueados” y les ha dado “viabilidad y futuro”.
“Gestionar estos proyectos es enormemente complejo, y exige ser claros con la ciudadanía. Cuando algo ha sido imposible, hemos ido a la ciudad y lo hemos dicho. No hemos vendido humo. La transparencia es obligada porque el dinero que paga esas obras es de la gente”, ha señalado Cortés, que ha expresado su reconocimiento a la “exigencia crítica” de la ciudadanía.
Encuentro con vecinos en La Luz sobre vivienda
Previa a estas declaraciones, Cortés ha participado junto a la candidata por Málaga y ex parlamentaria andaluza Dolores Quintana en un encuentro en la barriada de La Luz. Este acto, denominado “Al habla con Elena Cortés” ha permitido que los vecinos y diversos colectivos sociales trasladaran a la ex consejera y compartieran sus impresiones sobre la política de vivienda que ha llevado a cabo IU en el gobierno andaluz, así como las propuestas que debe incluir la formación de cara a los próximos comicios del 22 de marzo.
Quintana ha destacado la necesidad de la movilización para alcanzar hitos tan importantes como la puesta en marcha de la ley de función social de la vivienda, la cual puso de relieve la apuesta de Izquierda Unida porque las políticas que se llevasen a cabo desde la consejería de Fomento y Vivienda tenían que favorecer a las personas afectadas por la crisis estafa.
En el debate también han intervenido colectivos como los taxistas de Málaga o la asociación Ruedas Redondas, que han destacado la labor de Izquierda Unida al frente de la consejería. En ambos casos, la formación ha mediado en sus conflictos para llegar a una solución beneficiosa para la ciudadanía, como el desbloqueo que la consejería, con Cortés al frente, alcanzó para que se llegase a un acuerdo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital malagueña.

Ambas candidatas han incidido en la importancia de que haya gobiernos de izquierdas para que estos planes y acuerdos se lleven a buen Puerto, ya que el bipartidismo no tiene interés en el beneficio de la ciudadanía, sino de los poderes financieros.

Izquierda Unida junto a sindicalistas de Málaga llaman a participar en la movilización unitaria del 28-F en defensa la autonomía de Andalucía para un nuevo país

El pasado miércoles 25 de febrero tuvo lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Málaga un encuentro de Izquierda Unida de Andalucía con dirigentes sindicales y representantes de distintos comités de empresas de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia, muchas de ellas en crisis o movilizados por defender el sector, se han adherido al manifiesto por el 28F que hace un llamamiento a la movilización unitaria que tendrá lugar en esa fecha en defensa de los intereses de clase, para que la riqueza que se cree sea repartida de manera más equitativa.
En este encuentro con activistas sindicales estuvo el ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que estuvo acompañado de José Antonio Castro, Lola Quintana y el ex-concejero de Turismo, Rafael Rodríguez, candidatos primero, segundo y tercero de la lista que IULV-CA presenta por Málaga, y en la que estuvo presente Antoni Herrera, Secretario general de CCOO de la provincia de Málaga, además del candidato a Alcalde y actual portavoz municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla.
Valderas: “IU es la única fuerza que gobierna repartiendo equitativamente la riqueza que se genera”
Valderas ha destacado que Izquierda Unida ha demostrado que tiene solvencia para desarrollar políticas económicas que luchen contra la crisis que está afectando a la mayoría social de Andalucía y para poner en práctica los artículos 157 y 157 del Estatuto de Autonomía que establece que la Economía debe estar al servicio del interés general y que la riqueza debe ser repartida equitativamente.
El ex Coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía han destacado el gran número de colectivos laborales que estarán el sábado en Sevilla para participar en la manifestación del 28F, entre los que se encuentran muchos representantes de Comisiones Obreras.
El Secretario general de este sindicato en la provincia, Antonio Herrera, que ha participado en el encuentro de esta mañana en el Instituto de Estudios Portuarios, ha señalado a IU como la única fuerza que encarna a la izquierda y le ha agradecido a los representantes de la coalición el apoyo que han dado a todas las movilizaciones sindicales que se han organizado en defensa de los trabajadores.
Herrera ha recordado que los pueblos son dueños de su destino y que el cambio no puede venir solo por las urnas. Considera que Andalucía debe dar ese empuje importe para cambiar al Gobierno del Partido Popular “que ha hecho una política estafa y de engaño con falsas propuestas”.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida y cabeza de lista por Málaga a las autonómicas, José Antonio Castro, ha ironizado porque 30 años después de instaurarse la Democracia en España, se haya tenido que volver a convocar movilizaciones en defensa de derechos fundamentales como la libertad sindical, como la celebrada el pasado día 18  y que en la reunión personificaba Gonzalo Fuentes que junto a trescientos sindicalistas más están siendo juzgados por defender a los trabajadores. “Hay muchas razones para movilizarnos este 28 de febrero y defender una autonomía fruto de las movilizaciones del pueblo andaluz”.
Rajoy vive en Alemania
El ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha aludido al Debate del Estado de la Nación y ha acusado a Mariano Rajoy “de vivir en Alemania”, junto a su presidenta y los grandes bancos, “que explotan a las comunidades autónomas como la Andaluza y a las clases populares y trabajadoras”.
También ha destacado que entre PP y PSOE sólo puede haber un debate y es el de la corrupción como ya demostraron ayer en el Congreso, mientras la sociedad pide una fuerza política que suponga honradez y compromiso y que esa sólo la encarna Izquierda Unida. 

También considera que Alberto Garzón hizo un debate alternativo, para un nuevo proyecto de país, “con altura de miras y pensado en la mayoría social que sufre las consecuencias de la crisis”.

domingo, 22 de febrero de 2015

Eduardo Zorrilla encabeza la candidatura de unidad popular “Málaga para la Gente” para una nueva ciudad desde la izquierda

“Málaga para la Gente”. Así se llama la propuesta  que para las próximas elecciones municipales en la capital malagueña agrupará a Izquierda Unida (IULV-CA), Alternativa Socialista, Alternativa Republicana, partidos políticos que junto al colectivo ciudadano de La Palma denominada Vía Málaga, activistas sociales, sindicalistas (UGT, CCOO y CGT), profesores universitarios, del Frente Cívico y otros ciudadanos y ciudadanas que a título personal aprobaron la noche del pasado jueves 19 de febrero  en la asamblea celebrada en el salón de actos de la Autoridad Portuaria una lista de convergencia para la unidad popular que pretende arrebatar la alcaldía a Francisco de la Torrea y las derechas, para  a su vez crear las bases para un nuevo país.
“Tenemos programa, alternativas, y mucha ilusión”, ha señalado el Coordinador Local de Izquierda Unida y cabeza de lista de “Málaga por la Gente”, Eduardo Zorrilla, que ha destacado que este espacio común es la alternativa que Málaga necesita, en tiempos como los actuales en los que la desigualdad es más evidente y los veinte años de gobierno popular han dejado muchas necesidades en los barrios populares.
La lista cuenta con once integrantes de Izquierda Unida, nueve de los cuales ya estaban incluidos entre los diez primeros que la coalición había elegido en su día. Los puestos que ocupan ahora son el uno, dos, cuatro, seis, ocho, nueve, diez  y de la doce a la quince.
El resto lo forman, Alternativa Socialista (los números tres y 16), Alternativa Republicana (siete), el colectivo vecinal Vía Málaga (número cinco) y el sindicalista José Muñoz, que ocupa el puesto 11.
Eduardo Zorrilla ha destacado que la coalición que representa se marcó desde el principio aportar a la convergencia todas sus herramientas: la experiencia, su militancia, sus cargos públicos, las alianzas sociales y su trayectoria institucional y la clara voluntad de sumar más personas para constituir una unidad popular que cumpla con los compromisos marcados, entre ellos contar con los ciudadanos para la gestión municipal y crear mecanismos con los que se rindan cuenta.
El coordinador local de IU en la capital ha anunciado que dos de sus prioridades tras las elecciones municipales es la de crear un plan de medidas de choque contra la pobreza y un plan urgente por el empleo.
Igualmente, ha señalado el actual portavoz del grupo municipal de izquierdas, la candidatura se plantea una Málaga más igualitaria, con perspectiva de género, sostenible y con espacios, equipamientos y servicios públicos que no excluyan a nadie.
La candidatura de Málaga para la Gente es la siguiente:
Eduardo  Zorrilla
Remedios Ramos
Sagrario Nieto
Francisco Guzmán
Daniel Fernández
Elía Alonso
Jesús Fernández
Paqui Lupiañez
Pablo cortés
Arantza Lozano
José Muñoz
Maribel Jiménez
José Antonio Cabezuelo
Isabel Rosales
Marcial García

Magdalena Noguera

sábado, 14 de febrero de 2015

El PCA de Málaga defiende la convergencia para una candidatura de unidad popular para ganar Málaga y hace un llamamiento para construir un nuevo país con Alberto Garzón

El pasado jueves 12 de febrero tuvo lugar el plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga en el Centro Social “Marcelino Camacho”, sito en la calle Cerrojo, y que estuvo presidido por Macarena Vallejo, responsable del Área Interna, José Manuel Luque, Secretario Político del Comité y Efraín Campos, Secretario Político del Comité provincial del PCA y contando con la presencia de Eduardo Zorrilla, Coordinador Municipal de IULV-CA.
El Secretario Político presentó el Informe Político, “Guión Informe para el desarrollo de la acción de los comunistas malagueños” para el primer semestre del año, y que había sido aprobado el día 10 por la Comisión Permanente del Comité, y que estaba centrado en la política de convergencia del partido y su plasmación en Málaga, así como las tareas para impulsar la movilización y reforzar la organización el Partido para la ingente tarea que tenemos por delante toda la militancia comunista. Este informe, con las aportaciones habidas dentro del debate del mismo y las dos resoluciones, fue refrendado por el Comité con tan solo una abstención.
Convergencia y Unidad popular para una Alternativa Constituyente
En su intervención Luque situó el contexto del momento político actual, afirmando que “Nos enfrentamos a un semestre convulso electoral y socialmente que precisa de la máxima inteligencia y acción coordinada del conjunto del partido así como posibilitar el  avance en la articulación de la alternativa” y que se centra en tres ejes fundamentales: 1. impulsar la movilización y el conflicto social, 2. construir el Bloque político y social desde la unidad popular y 3. intervenir en los procesos electorales autonómico y municipal, para un nuevo país con Alberto Garzón.
Como señala el Secretario Local “Más allá de la inmediatez y las urgencias, nuestras actuaciones deben, más que nunca, estar marcadas por la visión estratégica, por la necesidad de hacer crecer el bloque social y político que necesita la Alternativa Constituyente.
En este sentido aludió a como los procesos unitarios el Comité Ejecutivo del Comité Central del PCA (12-1-15): “El proceso de Unidad Popular que defendemos requiere incorporar desde la movilización a los sectores afectados por la crisis, en un trabajo de fondo que nos lleve a sumar más allá de la militancia activa de los distintos protagonistas sociales y políticos en los procesos de convergencia, tanto social como electoral”. Y aún más preciso como lo entiende el Comité Federal del PCE (31-1-15) que apunta la necesidad de “...pasar a una fase de abrir el espacio electoral, tenemos que ser capaces de unificar  las diferentes posibilidades de presentación para conseguir la mejor visibilidad de nuestros resultados, asegurando la presentación de candidaturas  en las que esté reflejada IU en el mayor número de municipios del Estado, bien sea en coalición tipo Ganemos, como en otro tipo de coalición...”, pero siempre desde el reforzamiento de la actividad propia de IU. “El resultado final de los proyectos de convergencia no está definido, partimos de que ni todos los Ganemos son iguales, ni todas las condiciones son las mismas”, pero “si conseguimos fortalecer alianzas sociales y políticas, aunque no se consiga el máximo nivel de convergencia no será nunca un fracaso, porque nos permitirá sumar, por eso no hay que plantear el todo o el nada en la plasmación electoral de la convergencia”.
Hacia candidaturas de unidad popular para ganar Málaga
Seguidamente, José Manuel Luque apuntó la situación del proceso de convergencia electoral en nuestra ciudad, y que tras la escisión de un grupo de “Ganemos Málaga”, hizo que este se parara en gran medida, pero tras la decidida apuesta del PCE e IU por “mantener su apuesta por construir el máximo de convergencia social y electoral posible (...) y se reconoce en la pluralidad que las mismas van a adoptar”, se han reiniciado el proceso recogiendo “las aportaciones y acuerdos de Ganemos Málaga como iniciativa de confluencia plural adaptándolos a la actual situación. Vamos a la construcción de una Candidatura de Unidad Popular con la forma jurídica de coalición electoral (IU, AS, AR) y que va a funcionar de forma asamblearia para permitir la plena participación ciudadana, que es una seña de identidad de nuestra organización”.
Para ello según Luque, se sigue la línea de Guanyem Barcelona, de construir una propuesta de consenso, sin que se excluyese que se pudieran presentar y votar distintas propuestas. Hecho este que como no se han presentado más propuestas será posible y la comisión electoral aprobada en la asamblea de 6 de febrero pasado ha llegado a un acuerdo, pendiente de lo reservado a IULV-CA que acordará su dirección local.
Con respecto a como se ha desarrollado todo este proceso el Secretario Político hizo patente su autocrítica por lo errores cometidos que indudablemente hay que trabajar por superarlos. En este sentido el Comité Local muy mayoritariamente consideró que Luque debía continuar su trabajo como responsable de convergencia en IULV-CA, con tan solo un voto contrario y dos abstenciones.
Terminando este apartado proponiendo realizar una asamblea local del partido para debatir y aclarar criterios sobre como entendemos los comunistas la política de convergencia y también propuso la resolución siguiente:
“En referencia al proceso de construcción de la Candidatura de Unidad Popular para ganar Málaga, el Comité Local de Málaga del Partido Comunista de Andalucía manifiesta su apoyo al mismo.
Consideremos importante nuclear el máximo consenso en Izquierda Unida de Málaga y en la Asamblea del día 19 que aprobará la candidatura y su nombre. Consideramos favorablemente la propuesta de consenso que se eleva a IU Málaga y pedimos la unidad de acción y voto de los miembros del PCA en la dirección Local de IU y al conjunto de la militancia en la Asamblea del 19 de febrero.
Consideramos necesario acabar ya tanto con las dudas como con las actuaciones de dirección no unificadas en torno al proceso de convergencia política y reunir todos nuestros esfuerzos en hacer crecer electoralmente nuestras candidaturas y los procesos de convergencia política y social. Debemos realizar el máximo esfuerzo para incorporar al máximo de luchas sociales y laborales en este proceso. Ganar Málaga es una necesidad de la gente”.
Reforzamiento organizativo del Partido y la movilización social
El Secretario Político, en este apartado, propuso la celebración de la anual entrega local de carnés a las agrupaciones en un Encuentro militante y almuerzo el próximo sábado 7 de marzo en el Puerto de la Torre, donde de forma distendida y fraterna se ponga de manifiesto tanto el momento político que vivimos como la renovación del compromiso revolucionario con la identidad y la política comunista que representa el PCE.
Las agrupaciones, por su parte, realizaran sus correspondientes entregas de carnés a la militancia desde finales de marzo y principios de abril.
El Comité Local estudiará la situación de las agrupaciones y la estructura del propio Comité para proceder a los reforzamientos y reestructuraciones necesarias tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo y afrontar en siguiente periodo político. 
Luque, además resaltó la necesidad de garantizar el éxito y realizar un gran esfuerzo militante para una serie de actividades entre las muchas ya programadas. En este sentido señaló la próxima entrega de los premios “García Caparrós” que se llevará a cabo el viernes 27 de febrero en Casares, a las 18:00 horas, en la que se encuentran premiadas la camarada malagueña Conchi Hidalgo, junto a Felipe Alcaraz y Sánchez Gordillo. Para este evento se habilitará un autobús y se coordinaran coches.
El Secretario Local también destacó la importancia este años de la tradicional Fiesta del PCA entre los días 17 y 19 de abril, prácticamente en precampaña para las importantísimas elecciones municipales.
Así mismo, el dirigente comunista, resaltó una serie de movilizaciones en donde el Partido debe volcarse y que deben servir para impulsar un nuevo ciclo de movilizaciones contra las políticas austericídas del gobierno y la troika contra los pueblos y trabajadores de nuestro país. Desde el convencimiento de que sin un pueblo movilizado no hay ni unidad popular real ni posibilidad de construir la Alternativa constituyente. Así señaló la manifestación el próximo miércoles 18 de febrero, en la Jornada de Acción Mundial por el derecho a la Huelga, bajo el lema “La Huelga no es delito, yo soy piquete”, para mostrar el rechazo a la represión de que son objeto los sindicalistas y quienes se oponen a las políticas de recortes. Esta movilización partirá desde Muelle Heredia-Alameda de Colón a las 18:00 horas y que convocan los sindicatos de clase CCOO y UGT. 
Seguidamente, Luque destacó la importancia este año de la manifestación del 28 de Febrero que organiza Izquierda Unida de Andalucía y el PCA que bajo el lema “La Fuerza de la Izquierda” se celebrará en Sevilla y que tiene por objetivo superar a la realizada el año pasado. Convocatoria que hay que ampliar a personas y colectivos en lucha para visibilizar y ampliar el bloque social alternativo. En este sentido deben implicarse todos y cada uno de los camaradas y quienes desarrollan su acción en el Movimiento Democrático de Mujeres de Andalucía (MDM-A) y en la Red de Solidaridad Popular (RSP) debe hacer que marchen con cortejo propio andaluz. También es de destacar la anual movilización del 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora y las movilización de las “Marchas de la Dignidad” cuya fecha provisional es el 21 de marzo y sobre la cual se propone realizar una asamblea local del partido para informar, debatir y organizar nuestra participación como comunistas. Además también están previstas la manifestación del 14 de Abril en favor de la III República y que organizará la Plataforma Málaga Republicana, así como la ofrenda floral en homenaje a las víctimas del fascismo. El 1º de Mayo que este año debe tener un especial protagonismo como expresión de la centralidad de la clase obrera en cualquier proceso de cambio político y de transformación social para construir un nuevo país. Y además están previstas movilizaciones contra la Ley Mordaza, en favor de la nacionalización de las compañías eléctricas, la Marcha a Rota contra la OTAN y las bases militares yanquis en nuestro país, contra el TTIP y en favor de la ley de Memoria Democrática.
Por un Nuevo País con Alberto Garzón
El Comité Local del PCA de Málaga muestra su más decidido apoyo a la candidatura de nuestro camarada Alberto para la presidencia del Gobierno y en este sentido se propuso una resolución, que es la siguiente:
“Los y las comunistas malagueñas afrontamos el apretado calendario electoral del 2015 (autonómicas, municipales y generales) dentro de un ciclo en que esperamos avancen y ganen finalmente las posiciones de la Alternativa Constituyente. Apostamos plenamente por la máxima convergencia social y política cuyo objetivo estratégico es la ruptura de este régimen corrupto y caduco y la construcción de un nuevo país donde primero sea la gente.

Manifestamos nuestro apoyo absoluto a la candidatura la Presidencia del Gobierno de Alberto Garzón y llamamos a la mayoría social a incorporarse a este proyecto, firmando, difundiendo y comprometiéndose con esta candidatura. POR UN NUEVO PAIS”.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Antonio Maillo presenta la candidatura de Izquierda Unida que encabezará José Antonio Castro para las próximas elecciones andaluzas en Málaga

"Queremos demostrar que desde el sur del sur de Europa se pueden hacer políticas pensando en la gente, demostrando la Fuerza de Andalucía". Ese ha sido el mensaje que ha dejado claro esta mañana el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, en la presentación de la cabeza de lista de la formación en la provincia de Málaga. Un acto que ha contado con la asistencia de más de 150 personas, incluidos representantes malagueños del mundo sindical, vecinal y asociativo, a los que Maíllo ha aplaudido su trabajo dinámico y su ganas por transformar la sociedad hacia un modelo más justo.
La candidatura malagueña estará encabezada por el hasta ahora portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro. El también Coordinador provincial ha reivindicado el papel de Andalucía en la lucha contra las políticas de derechas, demostrando que "no vamos a agachar la cabeza ante las políticas vengan de Madrid, de Europa o de donde vengan". Uno de las reivindicaciones principales de la formación ha sido su papel frente a la corrupción, que han destacado en sus intervenciones tanto Castro como Maíllo, "cuando el PSOE no respondía al fraude de los cursos, IU aprobó llevar a cabo una comisión de investigación para conocer toda la corrupción en nuestra tierra. Quién iba a pensar que por ese motivo fue por el que el PSOE acabó rompiendo el pacto, por eso y por tener que llevar a cabo verdaderas políticas de izquierdas al servicio de la mayoría social". En sus intervenciones han destacado también el papel que se ha jugado en la provincia de Málaga, consiguiendo que proyectos como el metro de Málaga tuviesen viabilidad a pesar de los problemas generados por la gestión de anteriores gobiernos andaluces, o el trabajo desempeñado por Rafael Rodríguez en la Consejería de Turismo, garantizando un cambio en el modelo que apostase por empleo de calidad y menor estacionalidad.
Junto a ellos ha participado en el acto Lola Quintana, que repite en estas elecciones como número 2 en la provincia. Quintana ha saludado a los diversos colectivos que han asistido a la presentación y ha defendido el papel que IU ha jugado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. "IU ha sido la garantía del Sí se puede, la que ha impedido que a 1.500 familias malagueñas se les desahucie de sus casas a través de la consejería de Fomento", destacaba.
Castro y Quintana estarán acompañados en esta ocasión en la candidatura por Rafael Rodríguez. El ex consejero de Turismo hasta la ruptura del pacto por el PSOE ocupará el tercer puesto, seguido de Fátima Berlanga, ex representante de la vicepresidencia de la Junta en Málaga, Guzmán Ahumada, casareño experto en políticas de participación ciudadana, y Eva García Sempere, experta en políticas de sostenibilidad y soberanía alimentaria, en este orden. Todos ellos han resultado los 6 nombres más repetidos en el proceso de elección que se celebró la semana pasada, al igual que en el resto de provincias andaluzas, y que Maíllo ha defendido, señalando que ha sido elegido desde la "radicalidad democrática".

Maíllo ha recordado, finalmente, que la política transformadora no dependerá únicamente de las elecciones, sino que necesitan de la lucha en la calle Es por este motivo por el que ha hecho un llamamiento a las movilizaciones del 18 de febrero y del 28 de febrero, día de Andalucía.

martes, 10 de febrero de 2015

Protestar no es un delito. No a la ley mordaza

“Cuando la injusticia se transforma en ley, la rebelión se convierte en deber”
Recientemente ha sido aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, una norma impuesta de nuevo por el Partido Popular que restringe un valor fundamental para la democracia: la protesta.
Esta ley tiene por objetivo infundir el miedo entre una población cada día más activa contra los recortes, injusticias y los males que sufre; una población cada vez más organizada para conseguir un bienestar que le ha sido secuestrado en pro de la ley del mercado.
Y cómo piensan conseguir esta carencia de libertad? Por una parte creando nuevas infracciones y por otra aumentando las sanciones a las ya existentes. Actas tan legítimos como parar un desahucio o convocar una manifestación pueden ser conductos sancionables hasta 600.000 euros.
Además estas actividades propias de un sistema democrático y de la libertad de expresión, pueden ser grabadas por parte de la policía, a la que se le da un poder superlativo, para crear “listas negras” de personas que salen a la calle a defender sus derechos.
Por todo esto entendemos que la sociedad civil, las/las trabajadores que sostenemos este país con nuestro esfuerzo, no nos podemos quedar callados y debemos de demostrar que ningún intento de represión nos parará. Es la hora de decir alto y claro que defendemos y defenderemos nuestros derechos por muchas medidas que aprueban contra ellos. Digamos alto y claro que no permitiremos ningún ataque más contra los nuestros.

¡DESOBEDECE!

viernes, 6 de febrero de 2015

En el 78 Aniversario de la ocupación fascista de Málaga y la dramática huida del pueblo por la carretera hacia Almería



Memoria Historica del PCA de Málaga
En la mañana del día 8 de febrero entraban en la capital malagueña, sin apenas resistencia, las avanzadillas de las tropas “moras” y falangistas que mandaba el coronel Borbón. Al mismo tiempo tres columnas motorizadas italianas se internaban en la ciudad por diferentes lugares y a las que se unieron tropas desembarcadas de los buques franquistas que fondeaban en el puerto y que apenas unas horas antes habían estado bombardeando Málaga. A las 5 de la tarde las diferentes tropas de ocupación fascista desfilaban “victoriosas” sobre las calles de la Málaga republicana, Málaga la Roja.
Finalizaban sietes meses de acoso, de bombardeos indiscriminados, de las penurias de una ciudad cercada (el desabastecimiento de bienes básicos de consumo y medicinas, las carencias de ropas de abrigo y calzado, etc.).
A estas difíciles circunstancias se les unió desde un principio una enorme marea humana de refugiados que huían del horror fascista, llegaban de los diferentes pueblos de la provincia y de otras ciudades andaluzas ya tomadas por los rebeldes, y que a una ciudad de unos 200.000 habitantes llegaron cerca de 90.000 refugiados.
Las autoridades republicanas, a cuyo frente estaba el Comité de Alojamiento que presidía la comunista Lina Molina, en todo momento intentaron hacer frente a este problema humanitario, con más voluntarismo que eficacia ante la escasez de medios, y buscaron en primer lugar alojamiento, habilitando para los refugiados viviendas, hoteles, cuarteles y edificios religiosos, para conseguir albergar a esta marea humana. Pero el hacinamiento y la falta de salubridad e higiene convirtieron muchos de estos recintos, como la propia Catedral o la Iglesia de Santiago, en espacios donde se propagaban las enfermedades infectocontagiosas, situándose la ciudad al borde de epidemias, que ocasionaron la muerte de innumerables niños y ancianos principalmente, y que no fueron a mayor debido a la gran labor del doctor republicano Aurelio Ramos Acosta, que posteriormente sería fusilado.
Apenas unas horas antes de la caída de Málaga, y dada la orden de retirada de las fuerzas milicianas, mal equipadas y peor armadas, de los diferentes frentes malagueños, la gran mayoría de la población malagueña y las decenas de miles de refugiados, llegando a calcularse entre 120.000 y 150.000  personas, sintiéndose amenazadas ante las atrocidades que contaban los refugiados de otras poblaciones ocupadas, decidían huir por el único camino posible, la Carretera de Almería. Allí padecieron el terrible calvario de los bombardeos de la aviación y la flota fascista, mientras eran perseguidos por las fuerzas motorizadas italianas, dejando un sendero de miles de cadáveres a lo largo de los cerca de 200 kms. de difícil y terrible camino.
En estos dramáticos sucesos de la llamada “Carretera de la Muerte”, uno de los episodios más horrorosos de la guerra, destacó en su humanitaria labor, salvando innumerables vidas de malagueños y malagueñas huidas, el doctor canadiense Norman Bethune, de filiación comunista, que con su ambulancia para transfusiones de sangre no paró de trasladar mujeres, niños y ancianos enfermos hasta lugar seguro. Asimismo destacaron en esta labor humanitaria los enviados del Socorro Rojo Internacional Matilde Landa y la artista Tina Modotti que en Almería se encargaron del transporte y acogida de los evacuados, abasteciéndoles de alimentos, ropas, medicamentos, etc., a quienes es de justicia reconocer, por parte de todos los malagueños y malagueñas su granlabor humanitaria.
Obra del artista malagueño Manuel Gargayo recordando el genocido de la carretera Málaga-Almería
Después llegaría la represión brutal y fría, que llevaría a decenas de miles de republicanos, socialistas, libertarios y comunistas a las cárceles, a ser torturados y ejecutados en las tapias de los cementerios y enterrados en fosas anónimas de toda la provincia. En la capital se calculan que más de 3500 hombres y mujeres fueron asesinadas en las tapias del cementerio San Rafael, el tristemente célebre “Batatá” y en más de 10.000 sin contabilizamos los ejecutados en los diferentes pueblos y que integran las numerosas fosas que pululan las localidades malagueñas. Nunca hubo, desde esos instantes, un solo minuto de libertad y democracia en Málaga, la cárcel, la tortura y la muerte fueron la “ley”, mientras duró el gobierno del terror del dictador Francisco Franco y sus aliados, las grandes “familias” de siempre, la Iglesia,…, que tanto colaboraron en la implacable tarea.
Para la mayoría de los dirigentes comunistas malagueños, y de muchos de los militantes del PCE, su destino fue la cárcel, la tortura, el exilio o la muerte. Otros fueron a parar a campos de concentración, batallones de trabajo y a las cárceles. El resto intentó sobrevivir en un medio hostil, donde la organización nunca dejó de existir totalmente y que siempre encabezó la resistencia clandestina a la dictadura.
El Partido Comunista de Andalucía en el marco de este 78 Aniversario de la caída de Málaga y del Éxodo de la Carretera a Almería manifiesta su más absoluta condena de aquel criminal genocidio cometido sobre el pueblo de Málaga, siendo nuestra obligación, ética y moral, el restituir la dignidad, el honor y el buen nombre de todos y todas los asesinados y asesinadas, frente a quienes intentaron e intentan mancillar y borrar de la memoria colectiva de nuestra España.
Consideramos muy insuficiente lo avanzado hasta ahora en nuestro país y que gracias a la labor de los diferentes colectivos memorialistas y también a la gran labor realizada por el ex director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo y su equipo, dentro de la vicepresidencia que encabezada Diego Valderas, se dio un fuerte impulso al recuerdo de este genocidio y a la coordinación de las movilizaciones que reivindican su memoria.
El PCA hace un llamamiento al pueblo de Málaga para que participen activamente en las marchas y actos que recuerdan este triste acontecimiento de nuestra historia, que han intentado que quede en el más absoluto olvido, y que en Málaga capital se plasmará en la Marcha homenaje a las víctimas del genocidio fascista de la Carretera Málaga Almería “Contra la impunidad 1937-2015” que organiza la plataforma Málaga Republicana, en la que participan IULV-CA, las UJCE y el PCA, que saldrá a las 10:30 horas desde la Plaza del Obispo y las personas que no puedan realizar la marcha completa podrán incorporarse a los autobuses de apoyo a las 11:30 en la puerta del Ayuntamiento de Málaga o las 12:00 en los Baños del Carmen y que a las 13:00 horas llegará al Paseo de los canadienses en el Peñón del Cuervo.
El PCA exige Verdad, Justicia y Reparación.

Llamamiento a la militancia del PCA para su participación en la asamblea de unidad popular para ganar Málaga y en la Marcha contra la impunidad 1937-2015

CIRCULAR A LA MILITANCIA DEL PARTIDO EN LA CIUDAD DE MÁLAGA (5/02/2015)
Hacia la candidatura de unidad popular para ganar Málaga
Camaradas:
Estos próximos días tenemos dos actos de especial importancia para los cuales reclamamos vuestra participación y difusión.
VIERNES 6 // 19 horas // Aula de Grados de la Facultad de Económicas // El Ejido
Asamblea/Acto de presentación del proceso HACIA LA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR PARA GANAR MÁLAGA
En la misma se aprobará el proceso para la confección consensuada y finalmente votada democráticamente de la Candidatura de Unida Popular fruto de la mayor convergencia alcanzada en el proceso de Ganemos Málaga. Consideramos que esta propuesta es la mejor para construir la confluencia plural de partidos, organizaciones y personas que siguen dispuestos a trabajar para Ganar Málaga.
La Asamblea culminará con intervenciones al máximo nivel de las organizaciones incorporadas. El acto lo cerrará Alberto Garzón
Marcha contra la impunidad 1937-2015 en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería
SABADO 7 // 10:30 horas // Plaza del Obispo
Marcha homenaje a las víctimas del genocidio fascista de la Carretera Málaga Almería CONTRA LA IMPUNIDAD 1937-2015
Las personas que no puedan realizar la marcha completa podrán incorporarse a los autobuses de apoyo a las 11:30 en la puerta del Ayuntamiento de Málaga o las 12:00 en los Baños del Carmen.
La marcha culminará en el Peñón del Cuervo a las 13:00.
Salud camaradas, seguimos con #LaFuerzaDeLaIzquierda construyendo #UnidadPopular
José Manuel Luque Gálvez
Secretario Político
Comité Local de Málaga

Partido Comunista de Andalucía

jueves, 5 de febrero de 2015

El PCA de Málaga propone, para las primarias de IULV-CA, que la candidatura para las próximas elecciones autonómicas la encabecen José Antonio Castro y Lola Quintana

El Secretario general del PCA de la provincia de Málaga, Efraín Campos,  ha hecho pública una carta que ha enviado a toda la militancia para que ante el proceso de primarias que está desarrollando Izquierda Unida en Andalucía para elegir las candidaturas para diputados al parlamento andaluz, se apoye a José Antonio Castro y a Lola Quintana como cabeceras de la lista.
Campos en su misiva recuerda que  esta convocatoria electoral  se produce  cuando “Nos encontramos en un momento social convulso, donde el cambio de las condiciones políticas es variable cada día”. Denuncia la incapacidad y falta de voluntad política del PSOE de “cumplir el pacto de gobierno y hacer una política de izquierdas, unido a las aspiraciones personales de Susana Díaz” que han impuesto la ruptura unilateral del Acuerdo por Andalucía. Y que todo ello junto a “La irrupción de nuevas opciones políticas” en el terreno institucional “están reconfigurando el marco en el que nos movíamos desde hace decenios”
El responsable comunista malagueño señala que IULV-CA es la apuesta estratégica del PCA y esta organización plural de las izquierdas “se ha visto obligada a convocar unas primarias express para poder acompasar los tiempos a las elecciones, aunque partiendo de la base de que Antonio Maillo es nuestro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, decisión que ya tomamos hace meses”.
Es por ello que el pasado jueves 29 de enero se celebró el IV Plenario del Comité Provincial del PCA, donde se discutió  la Declaración del Comité Central del PCA, aprobada justo el día anterior y que contó con la presencia de Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario General del PCA. En dicha reunión Efraín Campos durante el transcurso del debate propuso que “el camarada Jose Antonio Castro y la compañera Loli Quintana volviesen a encabezar nuestra propuesta de lista al Parlamento Andaluz en Málaga” y que no tuvo ninguna posición en su contra.
Para el resto de la lista durante el Comité no se realizaron más propuestas de nombre, pero Efraín Campos en su carta recuerda que “la presencia de militantes comunistas en las listas siempre es una premisa del PCE”.
Por tanto, El PCA de Málaga insta a la militancia comunista en la provincia de Málaga a apoyar al camarada  José Antonio Castro como cabeza de lista a las elecciones andaluzas en nuestra provincia y a Loli Quintana como número dos de la misma.

martes, 3 de febrero de 2015

El PCE trabaja por la Convergencia, con un perfil propio y un programa de mínimos de izquierda

El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) reunido durante todo el día 31 de enero  en Madrid, aprobó con 73 votos a favor (2 en contra) el extenso informe presentado por su Secretario General, José Luis Centella, en el que se dejaba clara la apuesta del partido por la participación en los procesos de convergencia, una convergencia que no es sólo electoral, sino algo más profundo, y que “hay que hacer con un perfil propio y con un programa de mínimos”.
El informe define la convergencia como una realidad que está avanzando, como “un proceso de conformación de un bloque político, social, con una posible plasmación electoral en el que es vital la presencia organizada y el trabajo de los y las comunistas”. También como “un espacio de conformación de mayorías, que a través de una expresión electoral deberán constituir la posibilidad de cambio y de desalojo del bipartidismo monárquico”.
Centella argumentó en el informe que el programa de mínimos es una herramienta para crear un marco a partir del cual construir alianzas sobre los problemas que afectan a las vidas de la gente y sobre las soluciones políticas a dichos problemas. Y ese programa de mínimos tiene que tener una orientación de clase.
Centella añadió que la propuesta del PCE en los procesos de convergencia es la aprobada el día anterior en la Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida, donde se reiteró el mandato a todas las federaciones y asambleas de trabajar activamente para lograr que los procesos de convergencia se puedan concretar en candidaturas y programas de izquierda a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. En la Presidencia de IU también se acordó celebrar urgentemente una reunión federal para reconocer y analizar la forma en que se concretan en cada territorio los acuerdos de convergencia de cara a las municipales y autonómicas.
Otro de los puntos centrales del informe de este Comité Federal fue el de avanzar en la consolidación del Bloque Social y Político Alternativo, dotándolo de un programa de mínimos y un plan de acción a corto y medio plazo. Para ello se considera que es fundamental globalizar y coordinar la lucha de las diferentes organizaciones incipientes (Coordinadora de las Marchas 22-M, Mareas, Red de Solidaridad Popular, Junta Estatal Republicana, Movimiento Democrático de Mujeres, etc) para abrir un proceso constituyente.
Frente al nuevo orden social, económico e institucional que las elites dominantes están instaurando para consolidar la recuperación de la tasa de beneficios del capital y mantener su dominio sobre la economía política, el PCE contrapone un Nuevo Proyecto de País, en que Izquierda Unida y el PCE lleva trabajando desde hace meses. El PCE apuesta por poner en marcha una Alternativa Constituyentes para la Construcción de un nuevo modelo de sociedad, “un nuevo modelo de país, un llamamiento que se plantee el objetivo de sumar fuerzas sociales y políticas, ganar el próximo ciclo electoral, municipal, autonómico y legislativo (…) para acabar con el dominio de la Troika y del capital internacional y para situar la economía, la política y las instituciones al servicio de las personas y sus necesidades.”

El Federal ratificó por unanimidad una resolución contra la Ley Mordaza y la propuesta de campaña sobre la misma, una lucha que será uno de los puntos centrales en los que trabajará el partido desde todas y cada una de sus federaciones. Otras campañas en curso son la defensa de un trabajo digno para la mujer y la campaña por un referéndum entre monarquía y república.