sábado, 28 de febrero de 2015

Elena Cortés participa en Málaga en encuentros con vecinos y manifiesta que IU se compromete a "mantener a los buitres y los saqueadores lejos de la obra pública”

La candidata de IU por Córdoba al Parlamento de Andalucía y ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que estuvo acompañada el pasado viernes 27 de febrero  de la candidata por Málaga Lola Quintana, en un encuentro con vecinos y vecinas de la carretera de Cádiz,  en el barrio obrero de La Luz, acusó al PSOE de “volver a las andadas” y pretender un regreso “a los años negros en los que la inversión pública era un festín de plusvalías para las grandes empresas”. “Con IU al frente de la inversión en la Consejería de Fomento y Vivienda pusimos fin al nefasto modelo de obra pública del PSOE”, que suponía "una sangría para las arcas públicas por su financiación usurera, sus sobrecostes y sus florituras”, ha añadido Cortés. La candidata ha afirmado que IU se compromete a mantener "lejos de la obra pública", como ha hecho en sus 2 años y 8 meses en el Gobierno, “a los buitres y los saqueadores que siempre hacen su agosto con el PSOE y el PP”.
Cortés ha advertido de las “alarmantes intenciones” de la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, de “devolver las llaves de la caja pública a las grandes empresas”, resucitando el modelo de la “mal llamada colaboración público privada”, que “no es colaboración sino expolio de lo privado a lo público”, tal y como ha puesto de manifiesto incluso la Cámara de Cuentas en un informe “demoledor” sobre este modelo de financiación. “La mal llamada colaboración público privada, que cuadruplica los costes de las obras e hipoteca las cuentas públicas a largo plazo, es un expolio y carece de justificación desde el punto de vista del interés general”, ha sentenciado.
Cortés ha destacado que con IU la Consejería de Fomento y Vivienda Andalucía fue la segunda comunidad que más licitó en 2014, tras Madrid, y su departamento fue el que más creció en el presupuesto de 2015. “Y todo ello con un modelo de obra pública basado en la eficiencia, la utilidad, el rigor y la sostenibilidad”, ha remarcado la consejera, que ha afirmado que “poniendo cada euro donde hacía falta, reconduciendo proyectos faraónicos y evitando fórmulas de financiación usurera” IU ha evitado desde el Gobierno andaluz un menoscabo a las arcas públicas de 3.000 millones de euros.
La ex consejera ha calificado como “inasumible” el coste de 3.600 millones que tenían los 91 kilómetros de autovía planificados mediante la mal llamada colaboración público privada, cuatro veces más de lo que costarían mediante financiación pública vía presupuestaria. Y ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha puesto negro sobre blanco que esta fórmula de financiación aplicada por el PSOE a los proyectos de metro de Málaga y Sevilla ha supuesto sobrecostes de más del 100% y del 75%, respectivamente, elevando la factura final a más de 4.000 millones durante 35 años. “Con esos datos sobre la mesa, es inaceptable que el PSOE y el PP estén ensalzando este modelo fracasado y ruinoso y prometiendo su recuperación”, ha señalado Cortés, que ha lamentado que el bipartidismo siga "instalado en la cultura de la venta de humo y el electoralismo en las promesas de obra pública".
“Cuando IU llegó a la Consejería no había ni una autovía en obras. El PSOE y el PP insistían en que la única forma de hacerlas era hipotecarse a 30 años, pero hemos demostrado que no. Hemos reiniciado las obras en las autovías del Olivar y el Almanzora, El Puerto-Rota y el Acceso Norte de Sevilla”, ha destacado Cortés, que ha añadido que con IU también se han reactivado una decena de carreteras en avanzado estado de ejecución, se ha establecido como prioridad la conservación vial y se ha dado un fortísimo impulso a las vías ciclistas.
“Lo hemos conseguido”, ha añadido, “mediante un uso eficiente y riguroso de toda la inversión pública a nuestro alcance, coincidiendo con los criterios de sostenbilidad de la Unión Europea, suprimiendo florituras y elementos faraónicos y manteniéndonos firmes ante las empresas”. Cortés ha puesto como ejemplo de “eficiencia” y “austeridad bien entendida” frente a la “irresponsabilidad y el derroche” cómo IU cambió el proyecto del metro de Granada a su paso por el Zaidín, donde había previsto un paso inferior para vehículos de 25 millones de euros que se sustituyó por una simple regulación semafórica de acuerdo con los vecinos.
El Metro de Málaga ya es de la gente
Cortés ha destacado el ejemplo del metro de Málaga, que ha visitado hoy. La ex consejera ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha establecido que la fórmula de financiación público privada ha supuesto un sobrecoste de más del 100% en el metro de Málaga, elevando la previsión de coste final a 2.000 millones. “Hemos cambiado el proyecto para hacerlo viable y sacarlo del atolladero”, ha señalado Cortés, que ha recordado que “gracias al cambio impulsado por IU, y que PP y PSOE aceptaron a regañadientes y únicamente cuando les pusimos por delante los números que no querían ven”, el metro pudo empezar a funcionar en julio del año pasado y ahora tiene “el presente y el futuro garantizado”.
“Nos encontramos el metro muerto y con mucho esfuerzo y diálogo lo hemos puesto a funcionar. El metro ya es de la gente”, ha señalado, garantizando que IU “mantiene su compromiso” de que Málaga cuente con una red completa en 2017, llegando al Hospital Civil en superficie y al centro en subterráneo. “El PSOE se había desentendido del metro, que daba ya por imposible. Y el PP lo utilizaba sólo como arma electoral. Sólo el impulso de IU lo sacó del atolladero dándole una solución eficiente”, ha añadido la ex consejera.
Cortés ha señalado que IU ha dado “un empujón decisivo a los metros de Málaga y Granada, así como al tren tranvía de la Bahía de Cádiz”. “Son tres obras que no avanzan solas, que hay que trabajar cada día porque su complejidad es enorme”, ha afirmado la ex consejera, que ha recordado que IU se encontró estos proyectos “bloqueados” y les ha dado “viabilidad y futuro”.
“Gestionar estos proyectos es enormemente complejo, y exige ser claros con la ciudadanía. Cuando algo ha sido imposible, hemos ido a la ciudad y lo hemos dicho. No hemos vendido humo. La transparencia es obligada porque el dinero que paga esas obras es de la gente”, ha señalado Cortés, que ha expresado su reconocimiento a la “exigencia crítica” de la ciudadanía.
Encuentro con vecinos en La Luz sobre vivienda
Previa a estas declaraciones, Cortés ha participado junto a la candidata por Málaga y ex parlamentaria andaluza Dolores Quintana en un encuentro en la barriada de La Luz. Este acto, denominado “Al habla con Elena Cortés” ha permitido que los vecinos y diversos colectivos sociales trasladaran a la ex consejera y compartieran sus impresiones sobre la política de vivienda que ha llevado a cabo IU en el gobierno andaluz, así como las propuestas que debe incluir la formación de cara a los próximos comicios del 22 de marzo.
Quintana ha destacado la necesidad de la movilización para alcanzar hitos tan importantes como la puesta en marcha de la ley de función social de la vivienda, la cual puso de relieve la apuesta de Izquierda Unida porque las políticas que se llevasen a cabo desde la consejería de Fomento y Vivienda tenían que favorecer a las personas afectadas por la crisis estafa.
En el debate también han intervenido colectivos como los taxistas de Málaga o la asociación Ruedas Redondas, que han destacado la labor de Izquierda Unida al frente de la consejería. En ambos casos, la formación ha mediado en sus conflictos para llegar a una solución beneficiosa para la ciudadanía, como el desbloqueo que la consejería, con Cortés al frente, alcanzó para que se llegase a un acuerdo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital malagueña.

Ambas candidatas han incidido en la importancia de que haya gobiernos de izquierdas para que estos planes y acuerdos se lleven a buen Puerto, ya que el bipartidismo no tiene interés en el beneficio de la ciudadanía, sino de los poderes financieros.

No hay comentarios: