.

.

sábado, 14 de febrero de 2015

El PCA de Málaga defiende la convergencia para una candidatura de unidad popular para ganar Málaga y hace un llamamiento para construir un nuevo país con Alberto Garzón

El pasado jueves 12 de febrero tuvo lugar el plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga en el Centro Social “Marcelino Camacho”, sito en la calle Cerrojo, y que estuvo presidido por Macarena Vallejo, responsable del Área Interna, José Manuel Luque, Secretario Político del Comité y Efraín Campos, Secretario Político del Comité provincial del PCA y contando con la presencia de Eduardo Zorrilla, Coordinador Municipal de IULV-CA.
El Secretario Político presentó el Informe Político, “Guión Informe para el desarrollo de la acción de los comunistas malagueños” para el primer semestre del año, y que había sido aprobado el día 10 por la Comisión Permanente del Comité, y que estaba centrado en la política de convergencia del partido y su plasmación en Málaga, así como las tareas para impulsar la movilización y reforzar la organización el Partido para la ingente tarea que tenemos por delante toda la militancia comunista. Este informe, con las aportaciones habidas dentro del debate del mismo y las dos resoluciones, fue refrendado por el Comité con tan solo una abstención.
Convergencia y Unidad popular para una Alternativa Constituyente
En su intervención Luque situó el contexto del momento político actual, afirmando que “Nos enfrentamos a un semestre convulso electoral y socialmente que precisa de la máxima inteligencia y acción coordinada del conjunto del partido así como posibilitar el  avance en la articulación de la alternativa” y que se centra en tres ejes fundamentales: 1. impulsar la movilización y el conflicto social, 2. construir el Bloque político y social desde la unidad popular y 3. intervenir en los procesos electorales autonómico y municipal, para un nuevo país con Alberto Garzón.
Como señala el Secretario Local “Más allá de la inmediatez y las urgencias, nuestras actuaciones deben, más que nunca, estar marcadas por la visión estratégica, por la necesidad de hacer crecer el bloque social y político que necesita la Alternativa Constituyente.
En este sentido aludió a como los procesos unitarios el Comité Ejecutivo del Comité Central del PCA (12-1-15): “El proceso de Unidad Popular que defendemos requiere incorporar desde la movilización a los sectores afectados por la crisis, en un trabajo de fondo que nos lleve a sumar más allá de la militancia activa de los distintos protagonistas sociales y políticos en los procesos de convergencia, tanto social como electoral”. Y aún más preciso como lo entiende el Comité Federal del PCE (31-1-15) que apunta la necesidad de “...pasar a una fase de abrir el espacio electoral, tenemos que ser capaces de unificar  las diferentes posibilidades de presentación para conseguir la mejor visibilidad de nuestros resultados, asegurando la presentación de candidaturas  en las que esté reflejada IU en el mayor número de municipios del Estado, bien sea en coalición tipo Ganemos, como en otro tipo de coalición...”, pero siempre desde el reforzamiento de la actividad propia de IU. “El resultado final de los proyectos de convergencia no está definido, partimos de que ni todos los Ganemos son iguales, ni todas las condiciones son las mismas”, pero “si conseguimos fortalecer alianzas sociales y políticas, aunque no se consiga el máximo nivel de convergencia no será nunca un fracaso, porque nos permitirá sumar, por eso no hay que plantear el todo o el nada en la plasmación electoral de la convergencia”.
Hacia candidaturas de unidad popular para ganar Málaga
Seguidamente, José Manuel Luque apuntó la situación del proceso de convergencia electoral en nuestra ciudad, y que tras la escisión de un grupo de “Ganemos Málaga”, hizo que este se parara en gran medida, pero tras la decidida apuesta del PCE e IU por “mantener su apuesta por construir el máximo de convergencia social y electoral posible (...) y se reconoce en la pluralidad que las mismas van a adoptar”, se han reiniciado el proceso recogiendo “las aportaciones y acuerdos de Ganemos Málaga como iniciativa de confluencia plural adaptándolos a la actual situación. Vamos a la construcción de una Candidatura de Unidad Popular con la forma jurídica de coalición electoral (IU, AS, AR) y que va a funcionar de forma asamblearia para permitir la plena participación ciudadana, que es una seña de identidad de nuestra organización”.
Para ello según Luque, se sigue la línea de Guanyem Barcelona, de construir una propuesta de consenso, sin que se excluyese que se pudieran presentar y votar distintas propuestas. Hecho este que como no se han presentado más propuestas será posible y la comisión electoral aprobada en la asamblea de 6 de febrero pasado ha llegado a un acuerdo, pendiente de lo reservado a IULV-CA que acordará su dirección local.
Con respecto a como se ha desarrollado todo este proceso el Secretario Político hizo patente su autocrítica por lo errores cometidos que indudablemente hay que trabajar por superarlos. En este sentido el Comité Local muy mayoritariamente consideró que Luque debía continuar su trabajo como responsable de convergencia en IULV-CA, con tan solo un voto contrario y dos abstenciones.
Terminando este apartado proponiendo realizar una asamblea local del partido para debatir y aclarar criterios sobre como entendemos los comunistas la política de convergencia y también propuso la resolución siguiente:
“En referencia al proceso de construcción de la Candidatura de Unidad Popular para ganar Málaga, el Comité Local de Málaga del Partido Comunista de Andalucía manifiesta su apoyo al mismo.
Consideremos importante nuclear el máximo consenso en Izquierda Unida de Málaga y en la Asamblea del día 19 que aprobará la candidatura y su nombre. Consideramos favorablemente la propuesta de consenso que se eleva a IU Málaga y pedimos la unidad de acción y voto de los miembros del PCA en la dirección Local de IU y al conjunto de la militancia en la Asamblea del 19 de febrero.
Consideramos necesario acabar ya tanto con las dudas como con las actuaciones de dirección no unificadas en torno al proceso de convergencia política y reunir todos nuestros esfuerzos en hacer crecer electoralmente nuestras candidaturas y los procesos de convergencia política y social. Debemos realizar el máximo esfuerzo para incorporar al máximo de luchas sociales y laborales en este proceso. Ganar Málaga es una necesidad de la gente”.
Reforzamiento organizativo del Partido y la movilización social
El Secretario Político, en este apartado, propuso la celebración de la anual entrega local de carnés a las agrupaciones en un Encuentro militante y almuerzo el próximo sábado 7 de marzo en el Puerto de la Torre, donde de forma distendida y fraterna se ponga de manifiesto tanto el momento político que vivimos como la renovación del compromiso revolucionario con la identidad y la política comunista que representa el PCE.
Las agrupaciones, por su parte, realizaran sus correspondientes entregas de carnés a la militancia desde finales de marzo y principios de abril.
El Comité Local estudiará la situación de las agrupaciones y la estructura del propio Comité para proceder a los reforzamientos y reestructuraciones necesarias tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo y afrontar en siguiente periodo político. 
Luque, además resaltó la necesidad de garantizar el éxito y realizar un gran esfuerzo militante para una serie de actividades entre las muchas ya programadas. En este sentido señaló la próxima entrega de los premios “García Caparrós” que se llevará a cabo el viernes 27 de febrero en Casares, a las 18:00 horas, en la que se encuentran premiadas la camarada malagueña Conchi Hidalgo, junto a Felipe Alcaraz y Sánchez Gordillo. Para este evento se habilitará un autobús y se coordinaran coches.
El Secretario Local también destacó la importancia este años de la tradicional Fiesta del PCA entre los días 17 y 19 de abril, prácticamente en precampaña para las importantísimas elecciones municipales.
Así mismo, el dirigente comunista, resaltó una serie de movilizaciones en donde el Partido debe volcarse y que deben servir para impulsar un nuevo ciclo de movilizaciones contra las políticas austericídas del gobierno y la troika contra los pueblos y trabajadores de nuestro país. Desde el convencimiento de que sin un pueblo movilizado no hay ni unidad popular real ni posibilidad de construir la Alternativa constituyente. Así señaló la manifestación el próximo miércoles 18 de febrero, en la Jornada de Acción Mundial por el derecho a la Huelga, bajo el lema “La Huelga no es delito, yo soy piquete”, para mostrar el rechazo a la represión de que son objeto los sindicalistas y quienes se oponen a las políticas de recortes. Esta movilización partirá desde Muelle Heredia-Alameda de Colón a las 18:00 horas y que convocan los sindicatos de clase CCOO y UGT. 
Seguidamente, Luque destacó la importancia este año de la manifestación del 28 de Febrero que organiza Izquierda Unida de Andalucía y el PCA que bajo el lema “La Fuerza de la Izquierda” se celebrará en Sevilla y que tiene por objetivo superar a la realizada el año pasado. Convocatoria que hay que ampliar a personas y colectivos en lucha para visibilizar y ampliar el bloque social alternativo. En este sentido deben implicarse todos y cada uno de los camaradas y quienes desarrollan su acción en el Movimiento Democrático de Mujeres de Andalucía (MDM-A) y en la Red de Solidaridad Popular (RSP) debe hacer que marchen con cortejo propio andaluz. También es de destacar la anual movilización del 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora y las movilización de las “Marchas de la Dignidad” cuya fecha provisional es el 21 de marzo y sobre la cual se propone realizar una asamblea local del partido para informar, debatir y organizar nuestra participación como comunistas. Además también están previstas la manifestación del 14 de Abril en favor de la III República y que organizará la Plataforma Málaga Republicana, así como la ofrenda floral en homenaje a las víctimas del fascismo. El 1º de Mayo que este año debe tener un especial protagonismo como expresión de la centralidad de la clase obrera en cualquier proceso de cambio político y de transformación social para construir un nuevo país. Y además están previstas movilizaciones contra la Ley Mordaza, en favor de la nacionalización de las compañías eléctricas, la Marcha a Rota contra la OTAN y las bases militares yanquis en nuestro país, contra el TTIP y en favor de la ley de Memoria Democrática.
Por un Nuevo País con Alberto Garzón
El Comité Local del PCA de Málaga muestra su más decidido apoyo a la candidatura de nuestro camarada Alberto para la presidencia del Gobierno y en este sentido se propuso una resolución, que es la siguiente:
“Los y las comunistas malagueñas afrontamos el apretado calendario electoral del 2015 (autonómicas, municipales y generales) dentro de un ciclo en que esperamos avancen y ganen finalmente las posiciones de la Alternativa Constituyente. Apostamos plenamente por la máxima convergencia social y política cuyo objetivo estratégico es la ruptura de este régimen corrupto y caduco y la construcción de un nuevo país donde primero sea la gente.

Manifestamos nuestro apoyo absoluto a la candidatura la Presidencia del Gobierno de Alberto Garzón y llamamos a la mayoría social a incorporarse a este proyecto, firmando, difundiendo y comprometiéndose con esta candidatura. POR UN NUEVO PAIS”.

No hay comentarios: