.

.

martes, 24 de noviembre de 2015

Paco Guzmán, el candidato de Unidad Popular-IU presentó ante los economistas el programa para rescatar al pueblo y construir un Nuevo País

El cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida, Francisco Guzmán,  participó ayer, lunes 23 de noviembre, en un encuentro organizado por el Colegio de Economistas de Málaga, donde respondió a las múltiples preguntas que el público le hizo respecto al programa de la coalición de izquierdas.
El candidato de UP-IU señaló ante el foro de economistas que los responsables de esta crisis, “es esa oligarquía financiera, que primero al PSOE de Zapatero y luego al PP de Rajoy”, han ido dictando las medidas que se debían ir tomando. Estos han visto cómo sus cuentas de resultados seguían presentando beneficios y que se les rescataba con dinero público. “Se han dado cuenta de que la crisis es el mejor estado económico y social para sus intereses, y están decididos a mantener esta crisis como el único modelo posible”.
El Gobierno de la derecha, pero también los ejecutivos socialistas anteriores y partidos que ahora están en la oposición, han impulsado políticas neoliberales y apoyado esta socialización de las pérdidas mientras privatizaban todos los beneficios, "y quieren que ese estado de precariedad económica y social en el que estamos instalados se perpetúe”. Un paro por encima del 25%, un empleo precario y temporal, una pobreza del 30%, 750.000 hogares sin ingresos (30% tienen tres o más miembros; paro juvenil 48%, 124.000 jóvenes NI-NI. 450.000 andaluces que recurren a los comedores sociales y bancos de alimentos…, ha enumerado. “En definitiva, quieren que asumamos que las próximas generaciones vivirán mucho peor que las anteriores, que perderán sus derechos y que la subsistencia será la única alternativa posible para una amplia parte de la sociedad”.
Preguntado por los asistentes sobre medidas económicas, Francisco Guzmán ha dejado claro que Unidad Popular-Izquierda Unida tiene un objetivo: Destino Universal de los Bienes y el Bien Común. “Se trata de que el 1% más rico también haga un esfuerzo por salir de la crisis. No se puede continuar con la extrema desigualdad que hoy se impone. El PP empuja a la mayoría social al empobrecimiento, condenando a toda la sociedad a una merma en las condiciones de vida”.
Las reformas laborales han ido destruyendo el empleo indefinido existente en este país, con pérdidas de los derechos de los trabajadores y precarizado el trabajo. El efecto más dramático de esta nueva realidad es el hecho de que el 17% de trabajadores son pobres.
“Frente a esta realidad que quieren perpetuar, derogaremos las reformas laborales para cambiar las reglas del juego en favor de la mayoría trabajadora y de la economía productiva que necesitamos. Con un salario mínimo de 1.176 euros al mes al finalizar la legislatura, con una indemnización por despido de 45 días, con jornada de 35 horas frente a los millones de horas extras que se dan en este país”.
El candidato de la coalición de izquierdas les ha asegurado que sin Democracia Económica no habrá Democracia real, y que no se podrá llevar a cabo sin unos servicios públicos potentes, universales, gratuitos y de calidad. “Para la derecha, para el sistema, nuestra sanidad, nuestra educación o servicios sociales no son otra cosa que una magnífica oportunidad de copar unos nichos de negocios que deberían estar en manos privadas. Y los han deteriorado, de qué manera. Han sido algo más de 27.000 millones de euros los que se han recortado en Sanidad y Educación. Se han externalizados muchos recursos y deteriorando nuestra sanidad y educación, nuestro sistema de dependencia”.
Pero mientras se consolida el sistema público de servicios, hay que rescatar al país, continuó Guzmán,  y para ello se ha diseñado un Plan de Emergencia Social. Se trata de 10 medidas simples, claras, “sin trampa ni cartón. Viables y efectivas”. Se trata de gastar unos 52.500 millones de euros para rescatar a 16 millones de españoles. Un plan de empleo garantizado para un millón de personas, un plan de empleo y formación de parados de larga duración y plan de empleo juvenil, con ayudas a pymes y economía social, con una renta garantizada para 2 millones de españoles, revalorizando la pensión mínima a 3,2 millones de pensionistas, para aumentar el salario mínimo, para dar un suministro vital básico de energía y agua, creando el Abono de Transporte Social, paralizando los desahucios, creando parque público de vivienda, combatiendo la violencia machista, incrementando las ayudas por hijo, etc.
Guzmán ha recordado que IU se opuso en su día a la modificación del artículo 135 de la Constitución que promovieron PSOE y PP y que ha supuesto supeditarlo todo al pago de una deuda privada. Frente a ello “queremos un nuevo país con una economía al servicio de la mayoría, con un plan de rescate ciudadano, con servicios públicos de calidad. Pero ante esto, derogar la reforma del art. 135 que  garantiza las políticas neoliberales” señaló el candidato de la izquierda.
Francisco Guzmán para terminar ha calificado el presente como momento importante “para la clase trabajadora, las clases populares que llevamos soportando las consecuencias de esta maldita crisis estafa”, porque se abre la oportunidad de revertirlas y empezar a construir un nuevo país más justo y solidario. 

No hay comentarios: