.

.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Malaga debate su propuesta de convergencia política y social, de unidad popular, para construir un nuevo país

Estamos ante una oportunidad histórica, la de construir un nuevo proyecto de país, ha asegurado Alberto Garzón quien considera que sería una irresponsabilidad no aprovechar esa oportunidad para generar “un contrapoder en el que Izquierda Unida va a ser imprescindible por experiencia acumulada en la lucha en la calle y las instituciones”.
El diputado nacional  por Málaga ha participado esta mañana en la primera Jornada de Política Municipal organizada por la Asamblea Provincial de IULV-CA, ayer domingo 28 de septiembre en el Centro Cívico de la Misericordia, que contó con la presencia del Secretario General del PCE y portavoz del Grupo parlamentario de IU, José Luis Centella, los parlamentarios andaluces José Antonio Castro y Lola Quintana, así como numerosos concejales y alcaldes de la provincia.
En las Jornadas Alberto Garzón ha presentado una ponencia junto a Amanda Meyer, responsable de Convergencia en Andalucía, manifestando esta última que “En estas jornadas ponemos manifiesto que IU es necesaria para una transformación social que está en curso. El bipartidismo es el responsable de los mayores males que padecemos: desempleo, miseria y desigualdad. Tenemos la oportunidad de construir un nuevo proyecto de país, de encontrarnos con todas las fuerzas que quieran transformar esta sociedad injusta y el primer paso son las elecciones  municipales porque el bipartidismo quiere arrasar con el municipalismo”.
Durante este encuentro dominical también se puso de relieve las experiencias de municipios gobernados por la organización de izquierdas y han debatido, en mesas de trabajo, las fórmulas para trabajar desde lo local a favor de la mayoría social.
El Coordinador provincial, José Antonio Castro, ha dicho que IU quiere ser herramienta útil para la necesaria convergencia de la izquierda social y política que tiene que articularse de cara a la convocatoria electoral. “Una herramienta que no parte de cero porque disponemos de un patrimonio programático importante, de una práctica desde gobiernos municipales que han marcado antecedentes en todo el país”.
El dirigente provincial ha asegurado a los presentes que se pretende impulsar esa revolución democrática para ganar; que la organización “no está para jugar el partido, sino que estamos aquí con la ambición de ganarlo, de constituir el mayor número de gobiernos desde la izquierda y ser el eje necesario e imprescindible en la articulación de la convergencia que sume cada vez más personas, colectivos y movimientos”.
Durante su intervención en la jornada, Alberto Garzón ha señalado que Izquierda Unida propone un nuevo proyecto de país, que el momento político actual es de emergencia social, dado que la mayoría social está sufriendo las consecuencias de la crisis y de la gestión neoliberal de esta crisis. “Pero tiene que ser también un momento político de esperanza, de ilusión. Y nosotros ponemos toda nuestra experiencia y conocimiento para esa tarea histórica”.
El instrumento para ello, ha asegurado el diputado malagueño, es la unidad popular. “Ponernos en común todas las personas que compartimos la necesidad de transformar este país y dar una esperanza. Todos los que creemos que los que han gobernado, el bipartidismo, no lo ha hecho pensando en la mayoría social sino en una minoría social formada por la élite económica y la élite política. Es hora de la gente, de su participación en política y de conquistar la economía”. 
Garzón ha hablado de “revolución democrática y social, basada en la defensa de las conquistas sociales que alcanzaron nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, y que nos han permitido tener una sanidad, educación y servicios públicos de los que sentirnos orgullosos. Y también en saber que la política es participación, no sólo una vez cada cuatro años sino de forma continuada en el tiempo. Queremos recuperar la soberanía popular, queremos que mande la gente y no los bancos. Eso requiere nuevas instituciones, nuevas reglas, nuevas leyes, nuevas formas de hacer política”.
Por su parte, Amanda Meyer ha explicado en su intervención que desde Andalucía se apuesta por poner todo el capital político, programas, experiencias y estructuras con el objetivo de acumular fuerzas y “de conseguir aplicar el programa de la izquierda transformadora”.
La Secretaria general de Vivienda de la Junta ha añadido que Izquierda Unida continuará con su participación activa en la convergencia social y del conflicto y , por lo tanto, seguirán apoyando y participando en las marchas por la dignidad que se reanudan ahora. Ha alertado de que quienes apuesten por espacios de convergencia electoral tienen que apostar por el espacio social.

Meyer ha advertido que la ofensiva va a ser “brutal” de Europa y España “y nuestro objetivo es tener poder político, que significa detentar el mayor poder político para ponerlo al servicio del interés general”.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Felicitación del PCA de la provincia de Málaga al movimiento feminista y a las mujeres por la retirada del proyecto de ley del aborto y la dimisión de Gallardón

Secretaría Provincial de la Mujer del PCA
Desde la Secretaría de Mujer del PCA en la provincia de Málaga, queremos felicitar al movimiento feminista y a las mujeres en su conjunto por la victoria que supone la retirada del proyecto de ley del aborto y la dimisión del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Queremos felicitar especialmente al movimiento feminista malagueño, a los colectivos organizados en torno a la Marea Violeta, a la Asamblea Antipatriarcal de Málaga, a las mujeres sindicalistas y especialmente a la Secretaría de Mujer de CCOO, a todas las organizaciones y a todas las mujeres que, sin pertenecer a ningún colectivo concreto, han sabido movilizarse y ser agitadoras, en las calles y en las casas, en defensa de sus derechos y libertades. Son estos movimientos y espacios, en los que las comunistas han participado como una más, los protagonistas de esta victoria.
Ha sido la movilización feminista la que ha permitido tumbar esta ley y a este ministro, que se ha caracterizado por ser uno de los principales artífices de la destrucción de derechos no solo de las mujeres, sino del conjunto de la clase trabajadora y de las mayorías sociales. Frente a una de las mayores ofensivas reaccionarias de nuestra historia reciente, el feminismo ha sabido articular una campaña de agitación y movilización situando el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida en el centro del debate político. Es el momento de aprender, tomar ejemplo y, sabiendo que ganar es posible, profundizar la movilización.
Porque no nos vamos a conformar. La lucha de las mujeres continúa. Seguimos exigiendo la despenalización total del aborto y nuestro derecho a decidir libre y completamente sobre nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestra sexualidad; exigimos acceder en pie de igualdad al espacio público y a la toma de decisiones sin tener que soportar acoso, subordinación ni cuestionamiento por nuestra condición de mujeres; exigimos el fin de una división del trabajo que nos encadena en solitario a las tareas de cuidados; exigimos, en definitiva, la abolición total del patriarcado.
Las comunistas vamos continuar participando e impulsando la movilización de las mujeres hasta conseguir estos objetivos. Trabajaremos por la articulación del movimiento feminista combativo y llamamos a la construcción del Movimiento Democrático de Mujeres como una herramienta para la superación del régimen del 78 y la apertura de un proceso constituyente desde abajo con una perspectiva feminista y emancipadora. Porque nos quieren solas y sumisas, pero nos encontrarán unidas, organizadas y en pie.

¡VIVA LA LUCHA FEMINISTA!

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ante la retirada de la ley Gallardón: “Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

Grupo promotor del MDM en Málaga
Desde el MDM nos felicitamos de que el gobierno del PP haya retirado el anteproyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, que atentaba directamente contra un derecho fundamental de las mujeres, obligado por las grandes movilizaciones por el derecho al aborto libre y gratuito que han terminado por dinamitar la cohesión interna del PP hasta el punto de forzar la dimisión del ministro Gallardón. Una vez más hemos demostrado que con organización y movilización social es posible parar los ataques a las mujeres.
Pero no podemos bajar la guardia ni ignorar que la maquinaria más reaccionaria de la derecha española se ha puesto en marcha con la voluntad de tutelar y controlar el cuerpo y las vidas de las mujeres y de contentar a su electorado más rancio y a la iglesia. Por ello insisten en reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno.
Frente a esta amenaza que continúa atentando contra los derechos de las mujeres debe ser tarea de toda la ciudadanía dar una respuesta social clara y unitaria este próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito.
Hacemos un llamamiento al conjunto al movimiento feminista y a todas las organizaciones que quieran adherirse a mantener la convocatoria de movilización. Para ello, durante los próximos días, el MDM responderá llamando a la participación en las movilizaciones en torno al día 28 Para exigir:
La despenalización total del aborto voluntario.
Ni un paso atrás con respecto a la ley actual.
Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomas decisiones sobre sus vidas.
La práctica del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) con plena cobertura en la sanidad pública
La elaboración de un protocolo común para todo el sistema nacional de salud, que asegure la prestación efectiva de la IVE en la red sanitaria pública.

Las mujeres responderemos el 28 de septiembre: por el derecho al aborto, por el derecho a decidir. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

José A. Castro, portavoz de IULV-CA, denuncia la asfixia financiera a la que se somete a Andalucía por parte de Rajoy y reclama una "batalla por la nueva deuda histórica"

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, ha destacado esta mañana que más de un 80 por ciento del presupuesto andaluz depende de las decisiones que adopte el Gobierno central y ha recordado que desde que gobierna Mariano Rajoy, Andalucía ha dejado de recibir 8.000 millones de euros. A la cifra el portavoz de IU desgrana que para 2015 se verá impuesto "un nuevo ajuste" de alrededor de 600 millones, a lo que habría que añadir la "nueva discriminación" que supondría el reparto del fondo de convergencia que se ha conocido recientemente.
En su pregunta oral a la presidenta de la Junta de Andalucía durante la sesión de control del Parlamento, Castro ha cargado contra la “asfixia financiera” del gobierno central, planteando a su vez no sólo la confrontación continuada contra el mismo, sino también “poner en cuarentena los preceptos del artículo 135”.
Así pues, ha emplazado al Gobierno andaluz a “tomar partido de manera decidida” advirtiendo que “denunciar los recortes que se imponen en las distintas políticas públicas en este país y no impugnar el artículo 135 y la Ley Estabilidad Presupuestaria es sencilla y llanamente engañar al pueblo andaluz”. “Hasta ahora hemos cumplido con los límites de déficit estipulados por el gobierno y, ¿de qué ha servido?” se ha preguntado el portavoz.
Castro ha resaltado así mismo todos y cada uno de los recortes que el gobierno central del PP ha realizado contra Andalucía: “5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema” y la desigual inversión por el volumen de población (2.300), “8.000 millones que en justicia, con la ley en la mano, deberían haber acabado en Andalucía y sin embargo se nos ha arrebatado”. A ello se añade el nuevo ajuste de 600 millones por el cumplimiento del déficit, y los 462 que la comunidad perderá en la liquidación del Fondo de Convergencia Autonómico.

Por otro lado, ha criticado al PP-A su “incapacidad para hacer otra cosa que no sea repetir lo mismo” y por “mirar hacia otro lado cuando conocen las decisiones del Consejo de Ministros”. “Ustedes han optado por la zancadilla y el jaleo” ha concluido.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Izquierda Unida impulsa un encuentro político y programático para construir desde la unidad popular “un nuevo proyecto de país”

El responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, expuso en rueda de prensa junto a Cayo Lara los pasos concretos para desarrollar un debate “abierto, horizontal y vinculante”, y avisa de que “los únicos que temen la construcción de la unidad popular son las élites políticas y económicas”
Izquierda Unida dará el próximo jueves un impulso definitivo al Encuentro Político y Programático aprobado por su dirección antes del verano, que culminará a finales de noviembre con la presentación de las conclusiones del amplio debate que se producirá en los dos próximos meses. El objetivo, tal y como lo ha expuesto hoy el responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, es “situar a IU como uno de los referentes a la hora de construir un nuevo proyecto de país” de cara a las citas electorales de 2015. El banderazo de salida para este ambicioso proyecto se dará en ese acto de presentación del próximo día 25 en Madrid.
Garzón y el Coordinador federal, Cayo Lara, presentaron hoy en rueda de prensa en la sede federal de IU cómo se prepara esta cita política así como los principales hitos del completo calendario de actividades a desarrollar. Todas ellas desembocarán en otoño con la celebración del Encuentro final, donde se presentará la resolución política con unas conclusiones “claras y nítidas”.
Como ha explicado el diputado de Izquierda Unida por Málaga y recoge también el lema de presentación del encuentro, se busca que sea “un proceso participativo, un debate colectivo para la reflexión y las propuestas de un nuevo país”.
En este camino se hablará también, como no podría ser de otra manera, de la convergencia con otras fuerzas sociales y políticas para construir en las mejores condiciones lo que el propio Garzón denominó como “unidad popular”, fruto del acuerdo y del compromiso recíproco entre todas ellas.
“Los únicos que temen la construcción de la unidad popular –dijo- son las élites políticas y económicas”, de ahí la necesidad de este debate abierto y del empeño puesto desde IU para que este proceso sea enormemente participativo.
Tiró de historia para recordar que la formación de cuya dirección forma parte lleva “décadas trabajando con muchos movimientos sociales y muchas personas que son referentes en su ámbito. También señaló que “todas las organizaciones o sujetos políticos nuevos, como puede ser Ganemos”, pueden contribuir de manera positiva al debate.
Alberto Garzón expuso brevemente los pasos concretos a seguir. Incluyen la apertura de un debate “abierto, horizontal y vinculante” a través de “10 preguntas estratégicas” que se darán a conocer próximamente a toda la militancia y simpatizantes de la organización para ser debatidas en las próximas semanas.
Este proceso -en el que tendrán un papel destacado las herramientas creadas ex profeso en la Red, entre ellas izquierda-unida.es/encuentro/ así como la información en las redes sociales- también abarcará a “referentes intelectuales y políticos, así como a entidades y organizaciones sociales” cuya contribución al debate se estima fundamental.
En el acto del próximo jueves se presentarán también lo que Garzón definió como “dos  documentos guía” –uno político y otro programático- sobre los que articular el debate y con los que se busca resumir la actual situación política y las claves para la convergencia. Destacó la importancia que se quiere dar a todos estos pasos, ya que “esto no es una conferencia política al uso en la que una organización presenta un documento” que se coloca por encima de las aportaciones que posteriormente se reciban. “El debate no está limitado”, sentenció.
El responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia considera que deben aprovecharse las presentes circunstancias para “convertir un momento de emergencia social en un momento de esperanza política”, lo que debe llevar a que a partir de una “interpretación certera” el proceso que se emprende ahora sirva para “más allá” de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año próximo.
“La construcción de un bloque político y social –destacó- es uno de los objetivos que Izquierda Unida se ha marcado en su línea de convergencia. Siempre ha estado en el ADN de la organización”.
Alberto Garzón y Cayo Lara coincidieron en señalar a preguntas de los periodistas que en todo este camino queda garantizada tanto la identidad propia de IU como organización como la de aquellas formaciones y fuerzas que quieran sumarse. El primero recordó la reciente experiencia en Galicia, donde IU logró un importante acuerdo en los últimos comicios autonómicos para formar parte de AGE pero “no diluyó en absoluto su identidad”.

“Izquierda Unida no va a perder su identidad ideológica y programática, pero concebimos que cuantos más nos sumemos en un proyecto común más posibilidades tenemos”, señaló Garzón, mientras Lara garantizó el total respeto de la formación que coordina “a todas las organizaciones y personas individuales que puedan formar parte del proceso”.

martes, 23 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Málaga inicia el proceso de primarias abiertas en la capital y Eduardo Zorrilla anuncia su presentación como candidato a la Alcaldía

El actual portavoz del Grupo municipal y Coordinador Local de Izquierda Unida de Málaga (IULV-CA), Eduardo Zorrilla, ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de la capital, dentro del proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que ha iniciado la asamblea malagueña de la formación política de izquierdas.
Zorrilla ha hecho este anuncio durante la presentación del proceso de primarias que acaba de iniciarse y que tiene lugar en “un momento histórico” con 20 años de gobierno del Partido Popular y quince del actual alcalde, Francisco de la Torre. Un alcalde, avisó Zorrilla, que se presenta de nuevo a las elecciones, pero para dejar paso a otra persona una vez se celebren los comicios. “Es, por lo tanto, un momento para poner  fin  a una política municipal ajena a los sufrimientos de la mayoría de la gente en Málaga. A los problemas de pobreza, paro y desahucio. No es el momento de la caridad, como entiende el PP, sino de la solidaridad y la justicia social”. Frente a esto, Izquierda Unida se plantea impulsar “la revolución democrática para ganar Málaga”.
El Consejo Municipal de IULV-CA mantendrá abierto el censo público de simpatizantes hasta el 14 de octubre y tanto éstos como los militantes serán los encargados de votar al cabeza de lista y a los nueve siguientes de la candidatura, así como aportar para la elaboración del programa electoral. El día de la votación será el 25 de octubre y se instalarán dos urnas para elegirlos. Previamente, el Consejo Municipal garantizará que los candidatos de las primarias abiertas tengan cauces igualitarios para exponer sus criterios, según explicó Luis Felip, responsable local del Área Externa. “Nuestro principio es dar el impulso a una revolución democrática, una apertura a los espacios políticos y sociales de la ciudad, eso empieza también por la amplia participación en los espacios más internos de la organización. En este proceso de primarias abiertas hemos partido de dos principios: participación lo más amplia posible y universalidad”.
Esta campaña de revolución democrática para ganar Málaga va acompañada también de la confluencia con otras organización políticas, sociales y sobre todo con personas de distintos ámbitos y sectores de la ciudad  que están de acuerdo con Izquierda Unida en un programa de cambio, ha dicho también Eduardo Zorrilla. “No hablamos de suma de siglas, sino de candidatura unitaria de la ciudadanía en un espacio más amplio que IU. Hoy existe en Málaga una plataforma posible para la convergencia, “Ganemos Málaga”, donde participan militantes y simpatizantes de IULV-CA con personas de otros movimientos y ámbitos. Queremos lograr “la convergencia en torno a un programa con ejes en lo social: pan, techo y trabajo. Una ciudad habitable y sostenible con unos servicios públicos y de calidad, desde una óptica democrática y participativa”.
El dirigente malagueño de izquierdas aseguró que se acude a esta convocatoria “desde la honestidad política, aportando nuestras propuestas. Desde la generosidad, queremos ganar Málaga para la mayoría social y no nos preocupa en ese sentido el reparto de sillones, y desde la humildad, no somos más que nadie y decidiremos colectivamente en un espacio donde cada persona tenga un voto, independientemente de donde milite”.

Zorrilla también dijo que Izquierda Unida decidirá en su momento su participación en Ganemos Málaga. “Si participamos, nuestros candidatos en primarias serán los que propongamos en ese espacio colectivo y se someterán a votación de todos los que participan en Ganemos Málaga. Si finalmente participamos como IULV-CA, estas primarias darán los candidatos y candidatas al Ayuntamiento”.

domingo, 21 de septiembre de 2014

José Luis Centella, Secretario General del PCE, defiende “la necesidad de unir a las fuerzas de la mayoría social trabajadora” para construir un nuevo país. Fiesta del PCE 2014

Discurso de José Luis Centella, Secretario General del PCE en el mitin central de la Fiesta del PCE 2014
Camaradas, amigos y amigas:
Celebramos esta fiesta en tiempos llenos de dificultades de todo tipo, por ello tiene más valor proclamar el orgullo que sentimos de pertenecer a un Partido que es capaz de organizar una Fiesta como ésta con dedicación, entrega, trabajo, militante, una fiesta llena de contenido político, de ganas de construir la alternativa que sea capaz de derrotar al capitalismo más cruel y salvaje que han conocido los tiempos.
Una Fiesta que quiere poner en valor la necesidad de unir a las fuerzas de la mayoría social trabajadora, la que crea la riqueza con su trabajo, la que sufre una crisis que no ha provocado.
Desde esa pasión por la Unidad Popular que nos enseñó Pepe Díaz, que nos enseñó Dolores, nuestra Pasionaria, ellos nos marcaron el camino de lo que tiene que ser un Partido, sin complejos, pero sin arrogancia… sin renunciar a los principios, pero sin sectarismos, anteponiendo siempre lo que une a lo que puede separar.
También cuando conmemoramos el ochenta aniversario de la Revolución de Asturias, lo hacemos desde el recuerdo a ese pueblo trabajador que se la jugó, por todo ello proclamamos una vez más que no vamos a pedir perdón por sentirnos orgullosos de nuestra historia, del ejemplo de miles de seres humanos que dejaron lo mejor de su vida en la defensa de los intereses del Pueblo Trabajador.
Por ello, con toda la solemnidad, queremos proclamar que el Partido Comunista de España no olvida a las decenas de miles de personas asesinadas por el fascismo, no olvidamos a nuestros héroes y a nuestras heroínas, que se dejaron de forma anónima la vida por la justicia y la democracia en todos los rincones de España.
Para ellas, para ellos, reclamamos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, exigimos que se saque de una vez al Dictador del Valle de los Caídos, que no siga un día más la vergüenza de tener que soportar que el asesino y genocida, comparta el mismo lugar con sus víctimas, nuestro compromiso es reforzar nuestro trabajo para que los tribunales internacionales puedan hacer la justicia que los tribunales españoles nos niegan, que el Valle de los Caídos sea por fin un lugar en el que pueda exponer las atrocidades de la dictadura
Camaradas, amigas y amigos:
Volvemos a celebrar una nueva fiesta en el marco de una profunda crisis, y son ya demasiados años de sufrimientos y privaciones, crisis que tiene una dimensión Europea e Internacional pero que afecta, de forma especial, a los pueblos del sur de Europa.
Hoy, la brecha que separa a los gobernantes, de la gente común, es cada día más profunda, mientras nos desahucian, despiden, precarizan nuestro trabajo, destruyen la sanidad y la enseñanza pública, mientras llevan a muchas personas y familias a la exclusión social, los poderosos, los verdaderos culpables de la crisis se llenan los bolsillos con el dinero que nos siguen robando y aprovechando esta profunda crisis tratar de imponer un modelo político y social, que entrega todo el poder a los mercados financieros, las consecuencias son el secuestro de la democracia y el aumento brutal de la desigualdad y de la pobreza.
En el caso del Estado español, la crisis tiene un mayor componente político e institucional, como consecuencia del agotamiento del modelo surgido durante la transición. Un sistema político, que se nos dijo buscaba construir una sociedad democrática para alcanzar un incipiente Estado Social que el franquismo nos había negado, pero esa ilusión ha quedado en un descarado engaño, en una democracia secuestrada y en un estado cada día más antisocial.
La crisis ha aumentado la ofensiva contra las conquistas históricas de la clase trabajadora y provocado un reforzamiento del aparato represivo del sistema para imponer una salida antisocial de la crisis.
Las políticas de privación de libertad, de un verdadero acoso a quienes se rebelan, de recortes de derechos sociales y laborales rompen cualquier posibilidad de esperanza de una salida social de la crisis en el actual sistema social y económico.
Pero al mismo tiempo nos quieren hacer creer que la crisis es cosa del pasado, que hay motivos para el optimismo, la realidad es que millones de personas no tienen posibilidades de tener una vida digna dentro de este sistema.
En esta situación el bipartidismo necesita ganar la batalla de las ideas, para imponer sus políticas con el menos coste social posible, trata de dominar la voluntad de la mayoría social trabajadora, para imponer de forma artificial una Paz social que le permita recuperar sus tasas de beneficios.
En estas circunstancias es mas necesario que nunca la solidaridad internacionalista, frente a un capital que trata de globalizar su dominio del planeta hay que contraponer la solidaridad de los pueblos, por eso nuestro saludo fraternal a quienes representan aquí a los Partidos y Organizaciones hermanas que en todas partes del planeta comparten con nosotros luchas.
Os trasladamos nuestro agradecimiento y nuestro compromiso de mantener la lucha en un momento en el que es cada vez más evidente la hipocresía de una comunidad internacional que no duda en tolerar masacres en Palestina, represión en el Sahara, que mantiene sobre Cuba el bloqueo más injusto y cruel que ha conocido la historia, o que está permitiendo cuando no avalando, la desaparición de millones de seres humanos en África, mientras que el capital sólo se preocupa de apoderarse de los recursos naturales del Planeta, para ponerlos al servicio de las multinacionales.
¿En qué han quedado las Guerras de Libia, Irak, Afganistán, el Chad, para qué ha servido la destrucción de Siria? Nos dijeron que se trataba de llevar la democracia a estos lugares pero sólo han llevado muerte y destrucción... Eso sí,...han conseguido poner el petróleo en manos de las multinacionales.
Denunciamos el cinismo de quienes crearon Al-Qaeda, armaron a los integristas de Libia o Siria, a quienes alimenta el régimen de Arabia Saudita y ahora se alarman ante el monstruo que han creado, denunciamos con toda la fuerza a la OTAN como la maquinaria más criminal que han conocido los tiempos y a quienes han sido sus cómplices en España como los responsables de que hoy el mundo sea más inseguro que nunca.
Por ello, nuestra solidaridad activa con quienes plantan cara al imperialismo en cualquier parte del mundo.
Nuestra solidaridad con los comunistas y el pueblo de Ucrania que ha sufrido un golpe de Estado que ha llevado al fascismo al gobierno, un saludo solidario a nuestros camaradas del Partido Comunista de Ucrania que sufren los ataques del fascismo que los quiere borrar del mapa, este partido sabe muy bien lo que significa ser ilegalizado, ser perseguido, por eso no podemos dejar de levantar nuestra voz exigiendo a nuestro gobierno y a toda la Unión Europea que garantice la libertad de los comunistas en Ucrania.
La Guerra que se sufre en Ucrania está relacionada por el expansionismo de la OTAN hacia el Este de Europa, no es una disputa territorial entre Rusia y Ucrania, que nadie olvide, cuando el legítimo gobierno de Ucrania prefirió firmar un acuerdo comercial con Rusia a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, se alentó un Golpe de Estado que llevo al fascismo al gobierno de Ucrania.
Denunciamos lo que han significado los acuerdos de la cumbre de la OTAN de Cardiff que ponen al planeta al borde del abismo, de un conflicto que puede tener consecuencias desastrosas para toda la humanidad.
También nuestro apoyo a la exigencia de que los tribunales internacionales juzguen a quienes en Palestina han cometido crímenes contra la humanidad, esta tarde hemos asistido a un importante acto de solidaridad, poco que añadir salvo que sentimos vergüenza por una comunidad internacional que es capaz de permitir impasible estas atrocidades y luego se proclaman defensores de la libertad y el progreso, exigimos el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin del apartheid en Palestina.
También realizamos un emotivo recuerdo al 25 de Abril Portugués, los comunistas españoles vivimos aquella revolución como nuestra. Con cierta envidia vimos cómo de los cañones de los fusiles de los soldados portugueses salían claveles, mientras aquí todavía salían las balas que fusilaban a las ultimas victimas del franquismo, hoy los logros de esa revolución nos muestran objetivos que defender, nos enseña que es posible la transformación en Europa hacia una sociedad libre y socialista, por eso frente al intento de imponer la dictadura del capital, de la OTAN y de la TROIKA, el ejemplo de la Revolución de Abril cobra toda su importancia.
Una mención a los procesos revolucionarios en América Latina nuestra reiterada solidaridad con la Revolución Cubana, y en especial con la Venezuela Bolivariana y a su presidente Maduro que hoy sufren la agresión imperialista de forma directa.
Hacemos votos por el triunfo del proceso de paz en Colombia y deseamos a nuestros camaradas colombianos y al movimiento popular éxitos en la construcción de una nueva Colombia más justa y democrática.
Son tiempos de lucha pero también de solidaridad, por eso en nuestra lucha contra la Europa del euro no estamos solos en Europa, contamos con las organizaciones que forman parte del GUE y del PIE, a ellas también un fraternal saludo, así como saludamos la celebración en Ecuador del XV Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros.
Camaradas, amigas y amigos, en este contexto nacional e internacional no olvidamos que la Troika no negocia, impone sus decisiones y sus exigencias sin más. Sólo la presión social, la movilización de la mayoría social puede acumular la fuerza necesaria para romper la sumisión de los gobiernos y sustentar una salida social de la crisis.
Actualmente sólo hay dos posibilidades, o se imponen las elites autoritarias y su modelo de democracia secuestrada o conseguimos una alternativa de mayoría, una alternativa profundamente democrática y social que sitúe la soberanía en manos del pueblo, recordemos que el XIX Congreso del PCE aprobó nuestro compromiso de trabajar para romper todo el actual entramado jurídico y político de una Unión Europea entregada al neoliberalismo y el militarismo, y hacerlo en el marco de la Alternativa Revolucionaria que la Izquierda Europea está planteando.
Denunciamos que se está negociando casi en secreto un tratado de libre comercio entre la UE y los EE.UU. que pondrá toda nuestra economía al servicio del capital internacional, acabando con los pocos derechos laborales que nos quedan y abriendo nuestros mercados a los productos de los EE.UU., permitiendo el fracking sin ningún control, liberalizando totalmente los servicios públicos, es decir convertirán Europa en el Patio trasero de los EE.UU. tenemos que implicarnos en las movilizaciones que en octubre se celebraran contra este tratado.
Por lo tanto, proclamamos que no puede haber paz social mientras la crisis la sigamos pagando la mayoría social trabajadora, mientras no se haga justicia y quienes han robado y destrozado el país no paguen por su responsabilidad.
No puede haber paz social mientras no exista una democracia real, mientras intenten acabar con la democracia municipal, con una ley electoral tramposa que otorgue la mayoría absoluta a quienes no la consigan en las urnas.
No puede haber paz social mientras se mantengan las reformas laborales que tanto PP como PSOE han venido aprobando, y tengamos una ley de dependencia justa con unas pensiones dignas aseguradas.
No puede haber paz social mientras no se consiga la verdadera emancipación y liberación de la mujer, mientras el aborto siga en el Código Penal y no desaparezca la amenaza de la ley Gallardón contra los derechos de la mujer.
Hoy volvemos a repetir, como ya dijimos en otras ocasiones, que existen condiciones para la movilización, para organizar la confrontación con las políticas antisociales del Gobierno y dificultar que se concrete ese gran acuerdo de estado que están buscando los poderes fácticos, y no tan fácticos de este país.
El que estas condiciones en algo más, dependerá de la capacidad organizativa que seamos capaces de conseguir, tal y como se ha demostrado al paralizar la privatización de la sanidad en Madrid
El éxito del 22M, nos dice que es posible avanzar. Pero que nadie se engañe, para ser más no hay ni que ocultar las propuestas ni bajar los planteamientos, tenemos que ser claros y directos con la gente, no ponernos de perfil, sino convencer a la mayoría de la necesidad de la transformación.
Frente a la presión para alcanzar un pacto de Estado que consolide la transición de Juan Carlos a Felipe para asegurar varias décadas más de bipartidismo monárquico, debemos trabajar en la necesidad de construir una alternativa social anticapitalista y democrática acumular fuerzas en el debate constituyente que ya existe, proceso que está siendo impulsado y hegemonizado por la derecha.
La manifestación del pasado 22 de marzo, convocada por las Marchas por la Dignidad, puso en valor la fuerza de la unidad popular, la posibilidad de hacer confluir conflictos sectoriales con conflictos territoriales. Para final de noviembre, desde la coordinadora estatal se ha convocado UNA SEMANA DE PROTESTA CIVICA, que representa la posibilidad de que la mayoría social, las mujeres, las personas paradas, las desahuciadas, las precarias, las subcontratadas, las exiladas, las jóvenes y todas las afectadas por la salida antisocial de la crisis puedan, por una parte, expresar de forma activa su rechazo a la actual situación y, por otra, se vaya acumulando fuerzas con la constitución de plataformas locales que den continuidad a las alianzas surgidas en torno a las marchas en apoyo de la convergencia social para la Alternativa Constituyente. Garantizar el éxito de esta convocatoria debe ser una prioridad para el PCE.
En este momento situamos también en primer plano nuestra apuesta republicana, nuestra exigencia de un Referéndum para que nuestro pueblo pueda votar entre monarquía y república. ¿No dicen que la monarquía es querida por la mayoría de la población?...pues bien que convoquen el referéndum y veamos....no lo hacen porque tienen miedo, porque no tienen tan clara esa mayoría.
Ante la proclamación el pasado día 19 de Junio de Felipe VI como nuevo Jefe de Estado, sin que los partidos que sostienen a la monarquía hayan permitido que el pueblo pueda decidir libremente sobre si desea la continuidad de la monarquía o prefiere la república como forma de organización del Estado.
El Partido Comunista de España vuelve a reafirmarse en su declaración en la que recordamos cómo en ningún momento el pueblo español ha tenido la oportunidad de decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado, en la que dejamos claro cómo no aceptamos el intento de ligar la existencia de un régimen más o menos democrático a la continuidad de la monarquía.
Por ello volvemos a proclamar que consideramos que la Constitución de 1978 no mantiene en la actualidad relación con la que su día fue sometida a referéndum, tal y como fue denunciado en 1996 por Julio Anguita, cuando en nombre del PCE puso de manifiesto que sus contenidos sociales y cívicos, derecho a la vivienda, al trabajo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la negociación colectiva, a la libertad de expresión, así como la supeditación de la riqueza del país al interés general, etc. son violados diariamente.
Por lo tanto, entendemos que Jefatura del Estado solo tendrá plena legitimidad cuando sea sostenida a Referéndum.
En consecuencia, desde el Partido Comunista de España saludamos todas las formas en la que la población ha manifestado la exigencia de que se convoque un Referéndum para decidir entre Monarquía o República y nos sentimos plenamente identificados en la declaración firmada por diversas fuerzas políticas en el Ateneo de Madrid el día 3 de junio, saludamos los manifiestos de Intelectuales y Artistas en defensa de la celebración de la consulta popular y sobre todo llamamos a todas nuestras organizaciones y militancia a implicarse en las Asambleas Ciudadanas que van a recoger miles de firmas de forma unitaria para exigir la celebración de dicho Referéndum.
En este marco el Partido Comunista de España afirma su voluntad de contribuir a la construcción de un Proyecto Federal entre los distintos pueblos del Estado Español y de Europa. Somos conscientes de que este otoño en Catalunya se dará paso a un nuevo momento político.
Denunciamos una vez más las complicidades de Convergencia i Unió con el bipartidismo monárquico, dando apoyo a todas las medidas antisociales que tanto Partido Popular como PSOE han tomado.
El escándalo del "caso" Pujol sólo se puede entender desde décadas de complicidad entre PP-PSOE y CiU, en las que Pujol ha sido el garante personal de la estabilidad del régimen, recordamos como Felipe González rechazó la propuesta de acuerdo político que le presento Julio Anguita y se decidió por un pacto parlamentario con CiU, ahora se ve que todos jugaban en el mismo campo del mantenimiento de los privilegios del sistema neoliberal, hoy cobra total sentido de complicidad la famosa frase de Juan Carlos el 23 de febrero a Jordi Pujol: tranquilo Jordi, tranquilo.
En este sentido denunciamos a quienes aparentan defender el derecho a decidir del pueblo catalán en lo político, y al mismo tiempo que entregan, en complicidad con el bipartidismo monárquico, la verdadera soberanía a la Troika para que decida las políticas antisociales sin ningún control ciudadano.
Por lo tanto proclamamos que la defensa de la identidad de cada pueblo no puede estar separada de la defensa de una realidad que permita a la mayoría social tener el derecho a decidir sobre las cuestiones que le afectan directamente para construir un nuevo modelo de sociedad más justa y más democrática.
Nos comprometemos en la defensa de un Pacto Federal y Republicano basado en la plurinacionalidad del Estado, en el reconocimiento e impulso de realidades culturales y lingüísticas diferenciadas y en la existencia de realidades políticas con personalidad propia que deciden voluntariamente, desde el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, compartir un Proyecto Federal, cooperador y republicano.
Camaradas, compañeras y compañeros:
Estamos a pocos meses de celebrar elecciones municipales, no serán unas elecciones más tienen que ser un avance en la derrota del bipartidismo monárquico, tenemos que saber relacionar la solución de los problemas locales, de cada barrio o pueblo con la necesidad de dar un impulso a la construcción de una alternativa constituyente, estamos en un ciclo electoral en el que se juega algo más que la configuración de unas determinadas mayorías parlamentarias, la confrontación estará en cómo se resuelve la disputa entre la consolidación del bipartidismo monárquico para un largo periodo de tiempo o la realización de un verdadero proceso constituyente abierto al pueblo como único soberano, la disputa entre renovar el actual sistema y la ruptura la tenemos que ganar en favor de la mayoría social trabajadora.
Lo decimos claro, queremos acabar con las barbaridades que ha hecho el Partido Popular en esta legislatura, queremos acabar con la prioridad del pago de la deuda que marca el artículo 135 de la Constitución, los recortes sociales y de libertades, como los recortes en las políticas contra la violencia de género que ponen en juego la vida de las mujeres, las Reformas de las Leyes laborales, educativas, del aborto, la agresión a la sanidad pública, que se han aprobado por la mayoría absoluta del PP, pero no para volver a las que aprobaba el PSOE de Zapatero queremos de verdad construir un nuevo modelo de sociedad.
En esta perspectiva no podemos centrarnos exclusivamente en la acción electoral, nuestro reto es plantear una Convergencia Social y Política de amplia base, tenemos que ganar a la mayoría social trabajadora para que entienda la necesidad de poner el poder económico al servicio de la gente, y que es imprescindible crear un nuevo orden económico y social donde el Poder, con mayúsculas, de una forma democrática, pase a estar en manos de la mayoría social trabajadora.
Por ello situamos en primer lugar la defensa de lo público, el rechazo a la ley del aborto y de otras medidas que recortan la libertad y los derechos de las mujeres, la necesidad de justicia fiscal, derogar las reformas laborales del PP y del PSOE y la del artículo 135 de la Constitución así como el rechazo al pago de la deuda ilegítima y un instrumento organizativo para construir un contrapoder a todos los niveles.
Es el momento de la unidad, de la convergencia social y política en torno a un programa ciudadano, es la hora de superar las diferencias y poner lo que nos une en primer plano, es el momento de la construcción de un espacio unitario frente a los que tratan de consolidar una nueva transición para mantener el poder y el dominio sobre la vida institucional y económica. Las buenas voluntades sin unidad no sirven para nada.
Unidad para la movilización de la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis, la que es desahuciada, la que sufre el paro, la precariedad, la colonización cultural y es perseguida por un sistema cada vez más autoritario y represivo.
Unidad para la lucha de las ideas, desde una base programática, que marque, en breves pero contundentes puntos, el camino para iniciar la transformación del País hacia una salida democrática y social de la crisis, una salida que ponga la economía al servicio de la mayoría social trabajadora, que construya una democracia más participativa y directa, que rescate a nuestro país del secuestro al que le somete la Troika en el marco de una Unión Europea dominada por el capital y al servicio de los intereses que marca la OTAN.
Unidad que cree un espacio para la integración de todas las personas y colectivos dispuestos a confrontar con un sistema injusto, capitalista y patriarcal que pretende mantener a millones de personas en el paro, en la exclusión social.
Unidad también en lo electoral, construida sin que nadie se vea forzado a abandonar sus principios, ni renunciar a un perfil propio. Al contrario, aceptar la diversidad y pluralidad de las fuerzas sociales y políticas que podemos confluir en esta iniciativa, es la mejor garantía para construir un espacio en el que todo el mundo se sienta cómodo y se vea representado en un programa que sintetice las aspiraciones de salida de la crisis en beneficio de la mayoría social trabajadora.
Estos espacios unitarios de trabajo y lucha para nosotros y nosotras, para el Partido Comunista de España son perfectamente compatibles con nuestra implicación en el fortalecimiento de Izquierda Unida, fortalecimiento que hoy, pasa por desarrollar el proceso de construcción de una alternativa constituyente hacia un nuevo modelo de País y de forma especial en estos momentos significa volcarnos en la preparación de las próximas elecciones municipales para que sean un nuevo avance de IU y de sus políticas de convergencia.
Pero no puede haber unidad sin programa, un programa de mínimos, que nos comprometa en la lucha por ganar el proceso constituyente para sustituir al actual régimen por un nuevo modelo de País que cambie el sistema social, económico y jurídico, al que los comunistas y las comunistas aportamos algunas propuestas:
1. Confrontación con la llamada Europa del Euro, y una auditoria de la deuda con el rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social, en la construcción de una alternativa revolucionaria tal y como ya hemos dicho está planteando la Izquierda Europea
2. Prioridad absoluta para el gasto público, para las pensiones, protección desempleo y servicios públicos esenciales, sobre cualquier otro compromiso, en el marco de una verdadera reforma fiscal que asegure que quien más gane realmente pague más.
3. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.
4. Incluir en la Constitución, al igual que estaba en la Constitución de la II Republica la renuncia del Estado a la utilización de la Guerra como instrumento de política internacional, no podemos seguir un día más supeditados a los intereses de las industrias de armamentos que están llevando la guerra y la muerte a todos los rincones del planeta.
3. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.
4. Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.
6. Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.
7. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor, banca de desarrollo y banca del estado.
8. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
9. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios, en el marco de una Reforma Agraria Integral que resuelva el problema de la propiedad y del uso social de la tierra
10. Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.
Estos son nuestros compromisos, nuestros retos, vamos a derrotar a la derecha, vamos a ganar la batalla por una salida anticapitalista, antipatriarcal, democrática, social y federal a la crisis para construir un futuro de justicia en la III República, a ellos vamos a dedicar lo mejor de nuestra trabajo, en línea con lo que Dolores y Pepe Díaz nos enseñaron, la pasión por la unidad y la entrega en la lucha, como decía nuestro querido Marcelino…"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar"
Viva la lucha de la clase obrera!
Viva la Tercera Republica Española!
Viva el Partido Comunista de España!

martes, 16 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Andalucía apuesta por procesos amplios de convergencia bajo un programa político común para la revolución democrática

Antonio Maíllo llama a las bases de Izquierda Unida a trabajar por la unidad de la izquierda en las próximas elecciones municipales
La Comisión Ejecutiva de IU Andalucía, reunida ayer lunes por la tarde en Sevilla para desarrollar los acuerdos políticos acordados por el Consejo Andaluz, ha aprobado por práctica unanimidad (solo cuatro abstenciones) unirse a las diferentes plataformas ciudadanas creadas en algunas ciudades andaluzas y que ya cuentan con el impulso de muchos militantes de IULV-CA a título individual.
La organización andaluza de IU acude a la convergencia en estos espacios “siempre bajo un programa común” y acompañando los procesos de confluencia desde la movilización social y la lucha en la calle”. Así Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía ha destacado que “la convergencia se llama movilización en la calle y cohesión en lo programático, y debería avanzar hacia una convocatoria andaluza por la revolución democrática”.
Tal y como aprobó el Consejo Andaluz del pasado 12 de julio, IU Andalucía se emplaza a trabajar junto a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales y con la ciudadanía no organizada que se reclama de izquierdas, por un programa común de cara a las municipales pero “que trascienda los arreglos de parques y jardines para construir un programa desde lo local que avance hacia una nueva Constitución”.
Con este objetivo la Ejecutiva ha aprobado unirse a procesos ciudadanos tales como ‘Ganemos’ allá donde existan y trascienda el espacio político de IU, “defendiendo ante todo la convergencia sobre un programa político común basado en la universalidad y en un proceso de elaboración que tenga refrendo popular”. A partir de ahí y siempre que se dé una unidad en lo programático, IU apoyará listas electorales.
Asimismo la Ejecutiva constituye una comisión específica que haga un seguimiento a todos los procesos que se den en Andalucía pues, tal y como ha señalado Maíllo, “para IU la coherencia y la no dispersión es un aspecto fundamental”. El coordinador general ha llamado a la unidad interna y a la cohesión de IU para afrontar estos procesos “desde la voluntad de sumar para ganar las próximas elecciones municipales”. Maíllo ha invitado a las bases de la organización a “salir mañana para decir que IU se lanza a los procesos de convergencia desde lo programático”. “Los procesos de convergencia no son procesos de construcción de candidaturas, es mucho más”.
Maíllo ha destacado que “las asambleas de IU deben tener claro que tienen que trabajar con el pueblo los programas electorales”. “Hay procesos que ya han comenzado, en pueblos y ciudades, desde la rendición de cuentas de los Grupos municipales hasta la puesta en marcha de procesos de primarias abiertas a simpatizantes de IU”, ha recordado.

Maíllo ha insistido que “la convergencia en espacios más amplios que IU, tales como ‘Ganemos’, deben ser procesos de convergencia reales, en marcos que superen a IU” por lo que entendiendo que “la diversidad de espacios es amplia, la participación de la militancia de IULV-CA se supedita a la convergencia real, que haya sumas que realmente multipliquen”. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Julio Anguita “De lo pintado a lo vivo”

Julio Anguita González
Raimondo Montecuccoli (1609–1680) genio militar de su época y autor de brillantes tratados sobre la guerra, expresó sus críticas a aquellos generales que ante una situación bélica de características novedosas o poco comunes, solían acudir a los textos de estudios militares de tipo académico para indagar en ellos qué hubieran hecho en semejante situación Alejandro Magno, Pirro, Aníbal o Julio César. Por otra parte y partiendo siempre de que la realidad es concreta, difícilmente repetible y anclada en necesidades inmediatas, Montecuccoli afirmaba que en la guerra hacían falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.
A simple vista podría considerarse como contradicción el que un estudioso de las cuestiones bélicas desechara los saberes acumulados sobre ella para cambiarlos por una aparente y frívola improvisación. Nada de eso, lo que Montecuccoli decía era que los saberes, las teorías, los principios, las experiencias acumuladas, deben servir de guía pero, en absoluto convertirse en un catecismo o en manual de recetas. La realidad del momento exige respuestas pertinentes.
Siglos después, el genio revolucionario de Lenin reiteraba que la verdad era concreta y no abstracta o que el árbol de la teoría era gris pero el de la vida era verde. Lenin en abril de 1917 acepta de los alemanes (previo permiso del soviet de Petrogrado), viajar en tren desde Suiza hasta Finlandia para ayudar a la causa de la revolución haciendo campaña contra la guerra, y no abandonando en ningún momento el objetivo fundamental, por mucho que los alemanes quisieran utilizarlo para ganar el conflicto armado a la Rusia zarista. ¿Puede considerarse como traidor a Lenin? ¿Puede ser motejado de populista desideologizado a Lenin porque, dirigiéndose a la población rusa de campesinos y soldados, no hablase de la lucha de clases o de la izquierda y fijase el objetivo de la Revolución, en aquél momento, en aquella coyuntura, en aquella fase, en tres ideas: paz, pan y tierra? ¿Podía considerarse a Lenin un iluminado o visionario cuando asumió que en aquella hora y en determinadas cuestiones, las masas iban por delante del propio partido?
Antonio Gramsci postuló la necesidad de una respuesta popular ante una situación de extrema gravedad planteando la necesidad de una ideología-mito que no debía presentarse como una fría utopía ni como una argumentación doctrinaria, sino como la creación de una fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para rescatar y organizar su voluntad colectiva. Nótese como el objetivo central es conseguir la cohesión de una mayoría social sin especificar adscripción ideológica alguna.
Enrico Berlinguer planteaba su propuesta de Compromiso Histórico como un designio de transformación de la sociedad y del Estado por medio de un movimiento unitario y democrático en el cuál sean protagonistas, en condiciones de igualdad, todas las fuerzas populares. Curiosamente, y por aquél entonces el dirigente del Partido socialista de Italia, Bettino Craxi, planteaba como alternativa la “unidad de la izquierda” para desalojar del poder político a la Democracia Cristiana.
Muy recientemente (28 de Agosto del 2014) ha aparecido en Rebelión un artículo de Marta Harnecker: Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda, que consta de 59 epígrafes. Por cuestiones de espacio me limito a recomendar su lectura y muy especialmente los puntos 56, 57, 58 y 59.
No creo que ninguno de nuestros lectores considere sospechosos de derechización o traición a los comunistas anteriormente citados. Hay en ellos una curiosa coincidencia que atraviesa sus textos y sus proyectos. Una coincidencia que sigue estando de actualidad y se expresa en tres líneas de análisis y propuesta:
1. El valor fundamental de saber en qué fase y en qué momento de la lucha social se está. El valorar la coyuntura, actuando en consecuencia. Lenin la definía como el punto nodal en el que se condensan todas las contradicciones. En consecuencia los planteamientos para la acción y la organización deben atenerse a esa realidad. En ningún momento plantean cuestiones de principios o de “purezas de sangre” ideológicas o políticas. Se atienen a lo expuesto en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels cuando afirmaban que los comunistas no eran diferentes a las demás organizaciones obreras pero que se diferenciaban en una sola cuestión: tener presente el objetivo final en todas y cada una de las acciones diarias. Suficiente.
2. Derivado de todo lo anterior se desprende la necesidad de evaluar, distinguir y actuar entre las contradicciones y los aspectos primarios o secundarios de las mismas. Hoy, en España, la contradicción principal o fundamental se establece entre el Poder y su expresión política, el bipartidismo y la mayoría social. Una mayoría social en la que la izquierda de carné, ideas o sentimientos no es mayoritaria aunque anhela soluciones para sus problemas a la vez que rechaza la corrupción mafiosa y la degradación de los poderes del Estado. Esta contradicción principal tiene un aspecto secundario interesante: la tensión preelectoral entre PP y PSOE que se manifiesta en críticas u oposición a determinadas propuestas como, por ejemplo la elección de alcaldes que plantea el gobierno. Se debe actuar en esta contradicción o algunas otras sin olvidar jamás quienes son los antagonistas en la contradicción principal.
3. El protagonismo, por encima de cualquier otra consideración, de las masas organizadas. Unas masas que en cada época histórica tienen un componente diferenciado a tenor de los procesos de producción, los niveles culturales o sociales y sobre todo, como consecuencia de la creciente proletarización de sectores, grupos y sujetos menores del proceso productivo. Todo ello proporciona un pie forzado que nunca debe olvidarse: la pluralidad. Este ingente y abigarrado conjunto que constituye la mayoría, está atravesado de manera consciente o inconsciente, por contradicciones secundarias (muchas veces exclusivamente ideológicas) que si no se ubican en su lugar terminan por devenir en rupturas. El remedio contra ello es el Programa (que no es un listado de deseos) y la manera de elaborarlo. Esa era la razón que informaba la extinta elaboración colectiva de IU. Un Programa que, a tenor de su idoneidad para resolver problemas hace que muchos colectivos y personas notoriamente refractarios a la izquierda terminen como el personaje de Molière, hablando en prosa pero sin saberlo.
Con la vista puesta en la coyuntura histórica que nos ha tocado vivir. Con la necesidad más que urgente de una respuesta mayoritaria que cambie el curso de las cosas. Con el momento único que se vive tras el 22 de Marzo y el 25 de Mayo. Con la conciencia de que si esta oportunidad se desaprovecha no se levantará cabeza en décadas. ¿Es tan difícil poner el acento en lo mucho que compartimos unos y otros y, en consecuencia, establecer un nexo programático común que haga posible lo que soñara Antonio Gramsci?
Cualesquiera que, por una parte, pongan el acento en cuestiones de pedigrí ideológico (refugio fácil para la inacción), vivan sempiternamente en la cultura de la sospecha que el franquismo hizo recaer sobre los comunistas o se refugien en la torre de marfil de su inmarcesible momento de gloria, están objetivamente despreciando una oportunidad histórica. Las organizaciones viven para las causas y no las causas para las organizaciones.
Para mayor abundamiento en lo que quiero decir y proponer, me remito a lo publicado en Mundo Obrero digital del 26 de Agosto bajo el título de “Ahora, Sin pretextos”. http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4145

Publicado en el Nº 276 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2014

domingo, 14 de septiembre de 2014

José Manuel Luque: "Municipales 2015: La convergencia que viene"

La esperanza, el miedo, dudas razonables, varios riesgos y más de una excusa Una aportación al debate en el seno de Izquierda Unida
José Manuel Luque Gálvez
Secretario Político Comité Local "Cayetano Bolívar" del PCA de Málaga, comprometido en la iniciativa ciudadana de confluencia plural  #GanemosMálaga
Afrontamos las recientes elecciones europeas con el objetivo de dar el primer golpe al bipartidismo. Consideramos esta convocatoria el inicio de un ciclo electoral que continuaba con las municipales y las generales y del que esperábamos un avance significativo de las posiciones de ruptura con el régimen y un impulso al Proceso Constituyente.
El golpe al bipartidismo y el avance de opciones rupturistas fue mayor y distinto al esperado. Junto al fuerte avance de IU - Izquierda Plural se produce la irrupción de una nueva fuerza: Podemos. El resultado de las europeas no es directamente extrapolable a unas municipales pero tampoco puede desdeñarse. Los sondeos posteriores muestran que no fue un voto anecdótico, sino que se consolida un espacio electoral alternativo para municipales y generales que puede superar al PSOE y situarse como alternativa al PP.
Este resultado refuerza inercias que ya se venían trabajando, desde diferentes ópticas, hacia la construcción de convergencias electorales amplias en las municipales del 2015 (*1). En estos meses estamos asistiendo a la toma de contactos, llamamiento y puestas en marcha de procesos surgidos desde abajo. Podemos, de forma gruesa, dividirlos en dos tipos:
– Iniciativas ciudadanas que llaman a procesos de confluencia política (Ganemos)
– Acuerdos de organizaciones o llamamientos a la confluencia de las mismas abiertos a la ciudadanía (frentes de izquierdas, llamamiento del Frente Cívico,...)
Elementos comunes a todos ellos son:
– la iniciativa local del proceso
– la incorporación de organizaciones sociales (formal o informalmente)
– la vocación de confluencia partidaria
-   el protagonismo ciudadano.
Este es un marco de acción bien distinto al que está acostumbrada electoralmente Izquierda Unida y despierta distintas valoraciones sobre la utilidad misma de la convergencia, su alcance y las formas de estructuración. En este momento, la posición oficial es un llamamiento a la confluencia electoral dirigido a los miembros de la Izquierda Plural, Podemos, Equo, otros pequeños partidos y colectivos, (a veces se habla de ciudadanía...) sobre un programa. En las próximas semanas IU discutirá en encuentros abiertos con simpatizantes dichas bases programáticas, que deben servir de marco a una convergencia para la revolución democrática (*2). El mandato de la dirección federal acerca de la confección de candidaturas (o propuesta de candidatos de IU para una mayor convergencia) es la celebración de primarias abiertas a simpatizantes. Dado que la dirección federal no tiene competencias en esta materia es un mandato político. Entre bastidores hemos pasado de las instrucciones de posponer procesos hasta llegar a acuerdos generales con otras fuerzas a un limbo entre el beneplácito y la tolerancia, que no está mal.
DE LA PASION POR LA UNIDAD AL VÉRTIGO
El PCE, e IU ha sido digna heredera, es un apasionado de la unidad. Siempre hemos tenido en mente la necesidad de la unidad de clase, no hemos olvidado que el partido no tiene nunca un interés distinto al de la clase obrera. Esta unidad la hemos practicado sin encorsetar al programa máximo revolucionario. El Frente Popular, la reconciliación nacional, el pacto constitucional, diversas  plataformas por la paz (Anti-OTAN, foros sociales), CC.OO, Convocatoria por Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Plural, las teorizaciones de bloque político y social (con diversos nombres) son el exponente de opciones unitarias que hemos tomado en cada momento histórico en función de donde considerábamos (con mayor o menor acierto) que estaba la centralidad para la construcción de hegemonía social emancipatoria. Hemos ido identificando las políticas unitarias favorables al crecimiento del movimiento político y social real.
Tan cierto y necesario es reconocer , y valorar positivamente, la disposición unitaria de IU como percatarnos de que en los últimos años ha habido dificultades y prácticas distintas respecto a los nuevos movimientos socio políticos. La posición acerca del 15M y el 22M es un ejemplo de ello, y explican buena parte de las reticencias para la articulación de espacios de convergencia electoral distintos a la mera coalición.
Entonces y ahora, en  Izquierda Unida nos enfrentamos a algunos análisis, opciones estratégicas y tácticas en diferente grado de resolución:
-       Regeneración o ruptura. Proceso Constituyente
-       Frentes de izquierdas o bloques democráticos
-       IU: movimiento político y social o partido, sujeto u objeto de la convergencia.
-       Protagonismo ciudadano
REGENERACIÓN O RUPTURA. PROCESO CONSTITUYENTE
Aunque no vienen de ahora las críticas de IU al desarrollo del Pacto del 78 (y al mismo pacto), no ha sido hasta hace poco cuando hemos manifestado con claridad nuestra denuncia del Régimen y nuestra opción por su ruptura a través de un proceso constituyente o revolución democrática. No es este un paso fácil porque no puede darse, tan solo, con una declaración de intenciones. Este paso, de ser la izquierda (alternativa) del régimen a la oposición al mismo, comporta cambios de hábitos y referencias que no son fáciles. Como ejemplo, en las últimas Elecciones Europeas Izquierda Unida tenía en su comunicación gráfica una imagen de ruptura mucho más matizada en  los discursos de parte de sus candidatos.
Esta resituación de Izquierda Unida tiene unas implicaciones fundamentales en  la identificación de los sujetos de la convergencia. Nuestro bloque alternativo debe situarse entre los que quieren romper con el régimen actual de forma democrática. No somos ni queremos ser la izquierda regeneradora del régimen, queremos ser sus destructores. Seguimos siendo referencia de sectores que todavía no han dado ese paso (entre otros buena parte de las estructuras sociales clásicas y sindicales). Tendremos que trabajar para que esos sectores se incorporen al camino de la ruptura pero nuestra posición y nuestra línea de convergencia tiene que definirse con claridad en la línea de la revolución democrática. De la misma forma que no se puede servir a dos amos “a Dios y al dinero”, no se puede regenerar y destruir el régimen al mismo tiempo. Y este Régimen no es regenerable para bueno.
FRENTES DE IZQUIERDA O BLOQUES DEMOCRÁTICOS
La insistencia en que la convergencia final debe definirse de izquierdas tiene, por sus partidarios, dos fundamentos: uno razonable y otro extemporáneo.
Es cierto que existen sectores dentro de los procesos de confluencia que parten de un rechazo total a la validez de cualquier forma partido y a la potencialidad transformadora de la izquierda alternativa. Esa posicón no es mayoritaria en la mayoria de estos procesos. Afortunadamente, porque además es errónea. Cierto es que existen sectores, no desdeñables, para los que la identidad izquierda no significa nada pero se sitúan en líneas de ruptura con el régimen coincidentes con la izquierda realmente alternativa. Ahora bien, intentar, para ganar esos sectores, la invisibilización de las organizaciones que se referencian en ese espacio ni es asumible ni tiene capacidad de convertirse en alternativa real. Buena parte de los ciudadanos que pueden movilizarse en torno a estas convergencias se identifican en el espacio de la izquierda. Asimismo es razonable la duda acerca del interés de confluir con los que no ven en la crisis actual más que un problema de buenas y malas personas. No vale con cambiar personas hay que cambiar el sistema. Otro discurso sólo conducirá a salidas populistas que, finalmente, serán manejadas por los núcleos reales de poder.
La anterior duda es razonable, ahora bien, identificar carácter transformador con la autodefinición, excluyente, de izquierda para las convergencias en las que podamos participar no lo es. Porque hay quien se identifica de izquierdas y va a  seguir apoyando este régimen y hay quien no se autoidentifica así y está por una ruptura coincidente con nuestro proyecto. Las convergencias con capacidad de hacer avanzar el movimiento real tienen que ser plurales, reconocer y visibilizar que incorporan a las izquierdas alternativas, pero no pueden reivindicarse únicamente en esa identidad. No deben ser proyectos de la izquierda, deben ser proyectos en los que está la izquierda alternativa y otros que no se reivindican de ella pero comparten el mismo proyecto de ruptura democrática.
IZQUIERDA UNIDA. MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL O PARTIDO. SUJETO U OBJETO DE LA CONVERGENCIA
Izquierda Unida, y especialmente Convocatoria por Andalucía, fueron un movimiento político y social. Esa definición (e intención) ha pervivido hasta hoy pero IU no es un movimiento político y social, es un partido. Un partido con partidos y corrientes, federal, con un fuerte componente asambleario, el más democrático, pero un partido. La diferencia entre lo que decimos que somos y lo que somos nos ha conducido, a veces, a entender que el objeto de la confluencia solo podía ser IU y no es cierto. Hoy el objeto de la confluencia es, potencialmente, mucho más amplio.
Erróneo sería extraer del párrafo anterior que IU debe desaparecer. IU es el referente identitario de miles de activistas políticos y la referencia electoral de entre un 5 y un 15% del electorado. IU es un sujeto imprescindible de la convergencia, pero no puede ser el objeto.
PROTAGONISMO CIUDADANO
A vueltas con el debate sobre la validez o no de la forma partido. Vuelve a ser cierta la presencia de sectores en los ganemos cuyo objetivo es la invisibilización de las formas partido. Ahora bien, una cosa es eso y otra es entender que hoy debemos articular espacios en los que la ciudadanía sea protagonista y en ella resida la capacidad final de decisión.
No vamos a apoyar procesos que no entiendan que la alternativa es plural y debe ser capaz de integrar y recoger lo mejor de distintas identidades, pero la defensa de esta postura no puede llevarnos, de forma preventiva, a entender que no son válidas las convocatorias que no estén encabezadas por nosotros mismos. Además de porque no es el protagonismo convocante de IU lo que define la capacidad emancipatroria del movimiento porque, también, esa actitud sectaria no es parte de nuestra identidad histórica ni reciente. No fue el 15M primero, sino IU Andalucía quien impulsó la reivindicación de la democracia participativa, de los presupuestos participativos (PPs). Hemos teorizado y desarrollado iniciativas municipales que han reivindicado la necesidad del protagonismo ciudadano, de devolver la soberanía y el control de las constituciones a la ciudadanía, hemos dicho (en los PPs) que para ello los vecinos debían reunirse y decidir sin presencia de los políticos electos. Hemos entendido, con claridad, que si queremos protagonismo ciudadano debemos desarrollar formas de empoderarlos. Hemos dicho a la gente  que no espere que lo convoque un partido o su ayuntamiento, que se autoorganicen y que decidan. Esa ha sido nuestra política. Ahora ¿qué?. ¿Lo que decíamos en los presupuestos participativos era valido solo para eso? ¿Para presentar candidaturas que espere la ciudadanía nuestra generosa convocatoria?. No, ni ahora ni en 1917 la virtualidad de los procesos (ni nuestra identidad) han dependido de que el movimiento se articule a nuestro llamado oficial. Entonces, y ahora, los cambios se han realizado a través de de asambleas y consejos populares.  Los que creyeron que dirigir la revolución era convocarla no tuvieron mucho éxito, los que entendieron los procesos sociales y se incorporaron, algunos de ellos hicieron revoluciones.
Sin duda, debemos impulsar proceso de confluencia plural con protagonismo ciudadano.
DE LA CONVERGENCIA SOCIAL A LA POLÍTICA
De las prevenciones a la articulación de candidaturas de confluencia en las municipales, una de las que más me sorprende es la de “y ahora los que siempre han negado la validez del trabajo institucional quieren presentarse a las elecciones”.
Estaba yo convencido (por mi Partido) de que el objetivo de mi militancia era promover la toma de conciencia política en las luchas sociales. Y sigo convencido y muy ilusionado de que cientos de miles de ciudadanos hayan dado el paso y de que muchas nuevas organizaciones sociales hayan roto el paradigma de la bondad de la independencia política y, como en América Latina, entiendan la necesidad de comprometerse en procesos constituyentes.
Hemos acumulado fuerza suficiente para articular alternativas ganadoras en las próximas municipales. La posibilidad de que la ciudadanía vea que su indignación puede ser alternativa real es muy importante. Debemos conseguir gobiernos locales que entiendan que la gente es lo primero y debemos mostrar que otro mundo es posible.
Sin miedo a la politización del movimiento social. Y sin dejar de recordar que una cosa es el gobierno y otra el poder. Para realizar nuestro proyecto necesitamos, además de ganar las Municipales 2015, un movimiento social real fuerte, protagonista de los cambios que tenemos que desarrollar.
El momento es ahora. Ganemos todo.
(*1)  “Los ganemos son imitaciones de Podemos. Nuestra forma de trabajo es otra”
No. Los ganemos no son imitación ni de Podemos ni de otra cosa, es un movimiento paralelo y confluyente. Surgen, como Podemos ( o la evolución de IU hacia la ruptura del acuerdo del 78) en respuesta a la degeneración del régimen y su proceso constituyente en beneficio de una minoría. Recogen, también, las experiencias del 15M y 22M y la demanda ciudadana de más democracia y protagonismo ciudadano, pero su gestación, forma de trabajo y objetivos es propia: elaboración colectiva, ausencia (  papel secundario)  de liderazgos personales, llamamiento a la confluencia de todos los partidos alternativos al régimen. Asimismo la articulación de respuestas sociopolíticas en asambleas si es parte de nuestra tradición política y sindical, de nuestra mejor tradición.
(*2) “Los ganemos hablan de listas antes de programa, habrá que ver si estamos de acuerdo en un programa y después hablar de listas, o converger después de las municipales”
Simple, y llanamente, no es verdad. Para empezar los procesos de confluencia en marcha no surgen de la nada, son un paso político (más adelante desarrollamos este tema) de personas y organizaciones que hemos venido coincidiendo en reivindicaciones, propuestas y protestas, conocemos nuestras diferencias y nuestras coincidencias y creemos que las mismas conforman un programa alternativo y ganador en muchos lugares.  Asimismo, en todos los lugares que conozco se ha puesto en marcha la confección de programas, junto al debate de organización y forma de conformación de las posibles candidaturas que se resolverán tras estar determinados los dos primeros aspectos. La disposición de alguna persona a encabezar el proceso (ejemplo de Ada Colau en Barcelona) se hecho junto a la aclaración de que no tiene por que ser condición para la confluencia. Más bien ha sido poner rostro al proyecto para identificar su modelo que otra cosa. (por cierto, una magnífica candidata, si la gente de Guanyem así lo quiere)

Lo que si es posible es que en proyectos que tienen como objetivo, y posible, ganar surjan tensiones hacia la moderación discursiva y la estricta municipalización del programa. Eso sería un craso error de cálculo porque la potencialidad de estos proyectos viene de una toma de conciencia política global. Hay que municipalizar la alternativa pero ni debemos ni podemos renunciar a enmarcar estos proyectos en el marco del proceso constituyente.