.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Málaga inicia el proceso de primarias abiertas en la capital y Eduardo Zorrilla anuncia su presentación como candidato a la Alcaldía

El actual portavoz del Grupo municipal y Coordinador Local de Izquierda Unida de Málaga (IULV-CA), Eduardo Zorrilla, ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de la capital, dentro del proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que ha iniciado la asamblea malagueña de la formación política de izquierdas.
Zorrilla ha hecho este anuncio durante la presentación del proceso de primarias que acaba de iniciarse y que tiene lugar en “un momento histórico” con 20 años de gobierno del Partido Popular y quince del actual alcalde, Francisco de la Torre. Un alcalde, avisó Zorrilla, que se presenta de nuevo a las elecciones, pero para dejar paso a otra persona una vez se celebren los comicios. “Es, por lo tanto, un momento para poner  fin  a una política municipal ajena a los sufrimientos de la mayoría de la gente en Málaga. A los problemas de pobreza, paro y desahucio. No es el momento de la caridad, como entiende el PP, sino de la solidaridad y la justicia social”. Frente a esto, Izquierda Unida se plantea impulsar “la revolución democrática para ganar Málaga”.
El Consejo Municipal de IULV-CA mantendrá abierto el censo público de simpatizantes hasta el 14 de octubre y tanto éstos como los militantes serán los encargados de votar al cabeza de lista y a los nueve siguientes de la candidatura, así como aportar para la elaboración del programa electoral. El día de la votación será el 25 de octubre y se instalarán dos urnas para elegirlos. Previamente, el Consejo Municipal garantizará que los candidatos de las primarias abiertas tengan cauces igualitarios para exponer sus criterios, según explicó Luis Felip, responsable local del Área Externa. “Nuestro principio es dar el impulso a una revolución democrática, una apertura a los espacios políticos y sociales de la ciudad, eso empieza también por la amplia participación en los espacios más internos de la organización. En este proceso de primarias abiertas hemos partido de dos principios: participación lo más amplia posible y universalidad”.
Esta campaña de revolución democrática para ganar Málaga va acompañada también de la confluencia con otras organización políticas, sociales y sobre todo con personas de distintos ámbitos y sectores de la ciudad  que están de acuerdo con Izquierda Unida en un programa de cambio, ha dicho también Eduardo Zorrilla. “No hablamos de suma de siglas, sino de candidatura unitaria de la ciudadanía en un espacio más amplio que IU. Hoy existe en Málaga una plataforma posible para la convergencia, “Ganemos Málaga”, donde participan militantes y simpatizantes de IULV-CA con personas de otros movimientos y ámbitos. Queremos lograr “la convergencia en torno a un programa con ejes en lo social: pan, techo y trabajo. Una ciudad habitable y sostenible con unos servicios públicos y de calidad, desde una óptica democrática y participativa”.
El dirigente malagueño de izquierdas aseguró que se acude a esta convocatoria “desde la honestidad política, aportando nuestras propuestas. Desde la generosidad, queremos ganar Málaga para la mayoría social y no nos preocupa en ese sentido el reparto de sillones, y desde la humildad, no somos más que nadie y decidiremos colectivamente en un espacio donde cada persona tenga un voto, independientemente de donde milite”.

Zorrilla también dijo que Izquierda Unida decidirá en su momento su participación en Ganemos Málaga. “Si participamos, nuestros candidatos en primarias serán los que propongamos en ese espacio colectivo y se someterán a votación de todos los que participan en Ganemos Málaga. Si finalmente participamos como IULV-CA, estas primarias darán los candidatos y candidatas al Ayuntamiento”.

No hay comentarios: