1. En el centenario de la Primera Guerra
Mundial nos encontramos con un mundo en guerra. Ya sea por medios económicos,
entre los que la servidumbre por deudas al capital financiero sigue siendo la
principal arma para la guerra económica, o por medios directamente militares,
dictados por el entramado militar-industrial liderado por los EEUU.
2. Las prácticas neocoloniales
genocidas del estado de Israel; las alianzas cruzadas en Oriente Próximo con el
resultado, otra vez, de intervenciones militares revestidas de humanitarismo en
Irak o Siria; los ataques sistemáticos con drones en países como Pakistán o
Afganistán; la guerra civil en Ucrania, fruto del intervencionismo profascista
de los EEUU y Alemania con el objetivo de mantener a ese país en su órbita
comercial o las guerras y hambrunas en África subsahariana para el control de
los recursos de ese continente, mientras la emigración masiva se encuentra con
una Europa fortaleza que no les reconoce, como en la época colonial, los
derechos humanos; son los casos más representativos de un panorama
internacional en el que los mecanismos de coerción violenta, bajo la batuta del
gendarme yanqui, lejos de desaparecer con el fin de la historia, se reproducen
allí donde sea necesario para mantener la vulnerabilidad de las economías
subordinadas al capital imperial, el control de los recursos estratégicos y,
cómo no, el cerco a los estados emergentes desde un punto de vista geopolítico.
3. Estos acontecimientos afectan
a la correlación de fuerzas a nivel mundial y, por lo tanto, a la vida de los
pueblos, estén o no directamente involucrados en los conflictos. El ejemplo más
reciente lo tenemos en cómo la intervención atlántica en Ucrania, apoyándose en
grupos neofascistas, puede provocar pérdidas millonarias en el sector
exportador de frutas y hortalizas andaluz, especialmente en Almería. Hay que explicar
con claridad que Ucrania ha sido literalmente intervenida por EEUU y la UE , usando la violencia y
atentando contra los derechos humanos, porque el gobierno legítimo de este país
se negó a acceder a las condiciones que la UE imponía para la firma de un tratado de libre
comercio entre ésta y Ucrania. El acuerdo ha sido finalmente firmado por el
gobierno golpista ucraniano… y hay una guerra en la frontera de la Unión Europea. El
cinismo de nuestros gobernantes se manifiesta cada vez que reclaman la defensa
de la paz y los derechos humanos como elementos fundacionales del proyecto de
construcción europea.
4. Los países conocidos por el
acrónimo BRICS han adoptado una decisión histórica como ha sido la creación del
Nuevo Banco de Desarrollo, una institución
que se convierte en contrapeso financiero a instituciones como el Fondo
Monetario Internacional o el Banco Mundial, ya que no solo va a financiar
infraestructuras en los países impulsores, sino que también ofrecerá ayuda
financiera a otros países.
5. Los EEUU y la Unión Europea han
reaccionado impulsando la negociación de un Acuerdo Transatlántico sobre
Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Una negociación secreta,
a espaldas de la ciudadanía para que la opinión pública no tenga oportunidad de
analizar las nefastas consecuencias que este tratado puede provocar.
6. El objetivo, reconocido por
los propios impulsores, es eliminar las “barreras” reguladoras a ambos lados
del Atlántico que limitan los beneficios de las corporaciones transnacionales.
Lo que está en juego es el mantenimiento de lo que ellos llaman “barreras” y
que no son otra cosa que normativas en materia de derechos laborales, sociales
o medioambientales, así como las leyes que protegen la privacidad en Internet,
el uso de sustancias químicas o las normas en materia de seguridad alimentaria,
como las restricciones a los Organismos Genéticamente Modificados.
7. El TTIP, asimismo, tiene como
objetivo abrir los servicios y la contratación pública al capital
transnacional. A través de documentos secretos filtrados se ha conocido que la UE ha incluido los servicios
sanitarios en la negociación.
8. Finalmente, y de lo más
preocupante, se va a poner en marcha un mecanismo de arbitraje extrajudicial
que permitirá a inversores extranjeros denunciar a estados soberanos si se
considera que las políticas públicas merman la obtención de mayores beneficios.
9. Por lo tanto, el TTIP no debe
entenderse como un acuerdo entre dos socios comerciales competidores, sino como
un asalto a las sociedades de ambos lados del atlántico por parte de las
corporaciones transnacionales con el objetivo de abrir y desregular mercados en
EEUU y la UE.
10. Pero sin duda, en economías
deudoras, dependientes y periféricas, que juegan un papel subordinado en la
división europea y mundial del trabajo, como puede ser la española, y más aún
la andaluza, este Tratado puede tener consecuencias dramáticas.
12. En UE, la crisis iniciada en 2009 ha tenido un carácter
específico, dados los mecanismos institucionales en torno a la unión monetaria,
con una política monetaria única para la zona euro y con una multitud de tratados como el de
Maastricht, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Estrategia de Lisboa.
13. La disciplina fiscal en la
unión monetaria ha situado la competitividad nacional como variable dependiente
tan solo de las condiciones de trabajo y
el funcionamiento de los mercados laborales, haciendo aún más profunda la
brecha que distingue los distintos espacios en la división europea del trabajo.
14. Las recientes elecciones
europeas han vuelto a demostrar la desafección hacia el proyecto europeo e
incluso esta se ha manifestado mediante el apoyo notable a opciones xenófobas,
racistas, nacionalistas o populistas de derecha.
15. Lejos de rectificar, el
capital europeo mantiene firme su hoja de ruta, como se ha demostrado
recientemente con la crisis de gobierno en Francia. Un guión que pasa por
seguir aprovechando la crisis y la deuda como mecanismos disciplinadores del
trabajo y del consumo. La apropiación permanente de la productividad por parte
del capital acrecienta la brecha entre las rentas del trabajo y del capital,
mientras la reducción de los impuestos y el gasto multimillonario de los
rescates bancarios provocan el estrangulamiento de las finanzas públicas, el
aumento de la deuda y, así, del grado de servidumbre del poder político hacia
el capital financiero.
16. Las reformas profundas que
los distintos gobiernos han venido realizando, desde mayo de 2010, pasando por
la constitucionalización del neoliberalismo a través de la reforma golpista del
artículo 135 de la
Constitución , hasta hoy, son de un hondo calado que adecua y
modela la fuerza de trabajo necesaria para el papel de España en la división
europea del trabajo; secuestra la soberanía del pueblo en manos de la
oligarquía financiera; legaliza mecanismos de coerción autoritarios para
mantener a raya la ocupación del espacio público; transfiere de manera brutal
las rentas del trabajo hacia las rentas del capital; pauperiza las condiciones
de vida del pueblo trabajador hasta convertir el trabajo asalariado en lo que
Marx denominaba el “esclavismo moderno”; enajena el bien común como el agua, la
energía o el territorio; ahonda en la división sexual del trabajo y reconoce la
autoridad del Vaticano, de la
OTAN y de la banca en su toma de decisiones.
17. Pero si hay un conflicto que
debe concentrar nuestra acción organizada es el que tiene que ver con el
patriarcado como elemento funcional del modo de producción capitalista. La
división sexual del trabajo se agudiza con la crisis y con las políticas
perpetradas contra los derechos de las mujeres. La violencia en sus diversas
formas que hoy sufren las mujeres en España, debe ser combatida de raíz. El
partido Comunista de Andalucía considera imprescindible, para un proceso
constituyente, el papel del movimiento feminista y el empoderamiento de las
mujeres, desde el interno de nuestra
organización, hasta la adecuación de nuestra estrategia de construcción de
poder popular.
18. El agotamiento del régimen de
la transición se superpone a la crisis económica. La salida a la misma se está
produciendo en clave neoliberal y autoritaria, y nuestro objetivo es provocar,
desde la movilización y el conflicto, que la salida se produzca en términos
democráticos y anticapitalistas. No hay tercera vía. No hay posibilidad de
compromiso ni de consenso entre el capital y el trabajo, dadas las actuales
circunstancias. El nivel de deterioro y pérdida constante de derechos
laborales, sociales y cívicos, así como de las libertades propias, hasta hoy,
de la democracia parlamentaria burguesa, no son recuperables desde la
negociación.
19. Los discursos de recuperación
económica se enmarcan en el discurso ideológico de que no hay alternativa a las
medidas adoptadas y se amparan en criterios ideológicos. La salida de la crisis
es lo que está en juego. Si es a su modo, o es al nuestro.
20. Un elemento de la nueva
constitución de poder es la concentración oligopólica que se ha producido en
menos de cuatro años en el sector bancario español. La cuota de mercado de los
seis mayores bancos españoles ha crecido 21 puntos en el crédito y 27 en los
depósitos desde el año 2010, hasta controlar hoy dos tercios del negocio
bancario del país, con la desaparición de las cajas de ahorro y la fundación
del SAREB (banco malo), para el saneamiento con dinero público de las aventuras
especulativas de esas mismas entidades. Esta concentración oligopólica y este
robo masivo de recursos públicos, es un ejemplo más del cinismo del discurso de
la libre competencia como reguladora de la vida económica.
21. El PCA, en función de este
análisis, y junto a la demanda de nacionalización del sistema financiero,
emprenderá una campaña de peticiones para que la banca pública en Andalucía sea
un hecho antes de final de año y para que, por lo tanto, aparezca en los
Presupuestos para el 2015.
22. Aunque decimos que la
corrupción es consustancial al régimen capitalista, y que la democracia
burguesa legaliza mecanismos de corrupción (como la recalificación de suelo
urbano para que los municipios pudieran tener ingresos en sus arcas), la
corrupción ha sido funcional a los mecanismos clientelares que han regido el
proceso de acumulación capitalista en España desde sus inicios hasta hoy. La
evasión fiscal, el cobro de comisiones, el enchufismo, el tráfico de
influencias o la compra de voluntades han convertido al régimen monárquico
bipartidista en un inmenso lodazal, con la monarquía jugando un papel esencial
como gozne entre el poder político y el capital oligárquico y financiero. No
hay corruptos sin corruptores, y ambos deben ser señalados y llevados a la
justicia.
23. El PCA pide la absoluta
transparencia y el total conocimiento de la ciudadanía de lo que ha ocurrido
con las arcas públicas en España, y en Andalucía. La crisis de régimen se
acentúa conforme más se conoce cómo ha funcionado en la práctica. Nuestra
función es ideologizar la indignación hacia la corrupción, demostrando que para
que no haya corrupción es imprescindible la democracia participativa, el
control social de los servicios públicos, la revocabilidad de los
representantes públicos y la rendición de cuentas.
24. Por lo tanto, el PCA pide
legislación contra la corrupción, y que los responsables del robo paguen las
consecuencias, políticas y judiciales. La ruptura con la era del clientelismo
solo puede darse, solo puede hacerse creíblemente, si esas dos premisas se
cumplen.
25. Todo el análisis de coyuntura
realizado hasta ahora, que incluye alguna propuesta de acuerdo, se hace para
enmarcar el debate que este Comité Central afrontaba con carácter monográfico.
Si queremos llegar a donde vamos, antes tenemos que saber dónde estamos. Y
ahora, hablemos de la
Convergencia.
26. La historia del PCE es la
historia de su política de alianzas. La política de convergencia, expresada en
esos términos, tiene su origen en el XI congreso del PCE, celebrado en 1983. La
conferencia política de 1985 dio origen a IU. En aquel momento, Andalucía ya
había sido avanzadilla de la política de convergencia con el lanzamiento de la Convocatoria por
Andalucía. El 24 de noviembre de 1984, el PCA aprobó el documento “de las
amapolas”, la
Convocatoria por Andalucía se lanzaba a “todos los andaluces
progresistas para construir un programa de gobierno alternativo”. El partido
supo organizar a través de la elaboración colectiva, la rebeldía frente al
bipartidismo, frente al sistema.
27. El PCA propone la celebración
de un acto público y/o jornada de debate con ocasión del trigésimo aniversario
de la aprobación del documento de Las Amapolas, que reconozca aquel proceso de
unidad y nos haga extraer enseñanzas para el presente.
28. Izquierda Unida es un
proyecto de convergencia cuya estrategia pasa por la acumulación de fuerzas en
torno a un programa. La fuerza del programa reside en la elaboración colectiva,
que a pesar de que se ha convertido en una manida etiqueta, no es más que una
expresión, como otra cualquiera, para designar un proceso, no un acto puntual,
sino una dinámica participativa que empodera
a sus protagonistas. Tejer
alianzas, sumar compromisos, construir la alternativa.
29. Cuando hablamos de mantener
la identidad no hacemos referencia a un fetichismo de las siglas o los
colectivos, sino a la necesidad de enriquecer las propuestas unitarias desde la
óptica ideológica de cada uno de los sujetos protagonistas. Y en esa unidad, el
método de análisis marxista y el enfoque de clase de los problemas del pueblo
trabajador y de la solución a los mismos le corresponde, al menos, a nuestro
partido.
30. Repitamos una vez más una de
las conclusiones más importantes y certeras de nuestro XIX Congreso. La salida
de la crisis solo tiene dos caminos. O se mantiene la deriva neoliberal con la
fuerza de la coerción, o la salida es democrática y anticapitalista. Pero para
acumular fuerzas hacia la salida de la crisis que propugnamos es necesario
tejer alianzas en torno a objetivos más amplios que entronquen con la solución
práctica de los problemas que acucian al pueblo trabajador. No hay un sentido común anticapitalista en la
sociedad española. Pero nuestra función como comunistas es establecer las
alianzas necesarias en torno a objetivos estratégicos que vayan encaminados a
una superación del modo de producción capitalista. La lucha de los pueblos en
defensa de su soberanía bajo un prisma anti-imperialista o la construcción de
un bloque que defienda medidas que rompan con el proyecto de clase neoliberal
son elementos de unidad iniciales para asegurar un mayor grado de acumulación
de fuerzas que superen el actual estado de cosas.
31. Converger significa concurrir
al mismo fin. Confluir significa, si hablamos de ideas y propósitos, coincidir
en un mismo fin. La cuestión está, por lo tanto, en identificar el fin o los
fines que los sujetos dispuestos a converger van a perseguir conjuntamente,
como paso previo a cualquier estrategia de convergencia.
32. En función de nuestra
estrategia y del análisis de coyuntura que realizamos en este documento, nos
parece crucial en este momento histórico relanzar la convergencia política y
social, dar un paso hacia adelante en la construcción de ese Bloque que se
expresó en las calles el 22 de marzo y en las urnas el 25 de mayo.
33. No hay pretextos en este momento
histórico. Es cierto. Más allá de la exploración de candidaturas unitarias para
las próximas municipales, las organizaciones políticas y sociales que
compartimos un programa común debemos, al menos, comprometernos a defenderlo en
aquellos ámbitos en los que nos encontremos representando a votantes o
afiliación. Es decir, no solamente se trata de comprometer a las fuerzas
políticas en el espacio institucional, sino al conjunto de movimientos en la
defensa de los elementos unitarios de un programa común, en los parlamentos, en
los gobiernos, en los ayuntamientos, pero sobre todo, en la calle. Con la
actual correlación de fuerzas entre el capital organizado y el pueblo
trabajador organizado no es posible conquistar que un programa se ponga en
marcha sin la fortaleza movilizadora del Bloque Social, uniendo lucha social y
lucha política. El trabajo de nuestra organización y de su militancia debe
estar dirigido a la construcción de ese bloque.
34. Por lo tanto, el PCA ratifica
la validez de los acuerdos estratégicos de su XI Congreso: organizar la
rebelión democrática lleva parejo construir la alternativa desde un Bloque
Social y Político que esté en posición de disputar el poder.
35. El Partido Comunista de
Andalucía, el conjunto de su organización y militancia, trabajará para abordar
estas elecciones municipales desde un programa común, representado en
candidaturas unitarias de formaciones políticas, movimientos sociales y
sociedad no organizada (hasta ahora), como Frente Popular para la Revolución Democrática
en España, y en Andalucía.
36. Pedimos a los compañeros y
compañeras de las organizaciones políticas que combaten las políticas de la Troika y del bipartidismo
monárquico que se impliquen en este proyecto de convergencia política de cara a
las elecciones municipales. Esta cita electoral no está limitada al debate
sobre la mera gestión municipal. Los ayuntamientos forman parte importante de
la estructura del estado y la democracia local supuso un elemento avanzado
dentro del régimen emanado de la transición. Pero en este caso pueden suponer
un importante aldabonazo que haga temblar los cimientos del régimen corrupto de
la monarquía bipartidista. Son unas elecciones municipales tremendamente
políticas y la derrota de los partidos del régimen puede ser un impulso importante hacia un proceso
constituyente en España.
37. Esta propuesta solo tiene
sentido si reforzamos los espacios de convergencia social generados en las
luchas y en los conflictos diversos, pasados y presentes. La agudización de la
lucha de clases, y el conflicto social que este proceso desencadena, es el dato
fundamental a considerar para la construcción de un discurso estratégico
nítido, útil y aplicable, por parte de nuestro partido.
38. Priorizaremos el trabajo
militante en el espacio de las Marchas de la Dignidad , el espacio de
convergencia real más potente que hayamos visto desde la respuesta social a la
incorporación de España a la
OTAN. La desembocadura unitaria de todos los conflictos y de
sus diversas expresiones en la manifestación del 22 de marzo de 2014 demuestra
que es posible construir una respuesta, organizada y unitaria, contra el actual
estado del país, y ya no sólo desde la protesta, sino desde la propuesta
programática concreta, con la centralidad del trabajo, el pan y el techo.
39. El Partido Comunista de
Andalucía no desdeña a las instituciones. Más bien al contrario, consideramos
la conquista del poder político como un elemento necesario para la derrota de
los intereses de las oligarquías. Pero no hay victoria institucional que se
sostenga si esta no se asienta sobre el poder popular, si el bloque político y
social alternativo no es suficientemente fuerte. Nuestra capacidad
organizativa, nuestra unidad y nuestro trabajo no pueden ser absorbidas por el
electoralismo, uno de los elementos fundamentales de la “vieja política”. Las
actuales instituciones de la monarquía bipartidista son una herramienta, no un
fin.
40. Sí, se puede unir para
construir otro país. La unidad es necesaria porque lograr la victoria frente a
la coalición de intereses de la oligarquía económica y financiera y el poder
político requiere acumular fuerzas. Fuerzas que no pueden enfrentarse por
elementos accesorios, sino unirse en torno a elementos necesarios, y urgentes.
La unidad es, además, útil. La prueba está en el hilo que une el 22M con las
elecciones del 25 de mayo.
41. Este Informe Político
pretende también ser una contribución al debate sobre los elementos
programáticos y de discurso que deben conformar la identidad unitaria de los
espacios de convergencia. El PCA acordó en su reciente XI Congreso un
Manifiesto Programa que contiene nuestras propuestas concretas. Su contenido
debe ser difundido y discutido en cada agrupación y en los conflictos.
42. Pero como ya hemos señalado
en este informe, hay propuestas programáticas que tienen un carácter cada vez
más necesario y urgente, que proponemos como elementos que podrían ser
unitarios en las instituciones y en la calle, cada cual desde su identidad,
pero sumando fuerzas con el horizonte de un Frente Popular en las próximas
elecciones generales:
I. Apertura de un proceso
constituyente para la redacción de una nueva constitución.
II. Plan económico de rescate de
los derechos sociales y laborales (Pan,
Techo, Trabajo).
III. Rescate popular de los
sectores estratégicos: banca, energía, telecomunicaciones.
IV. Auditoría ciudadana de la deuda. Deuda
ilegítima no se paga.
V. Combatir la violencia contra
las mujeres en sus expresiones diversas. Aborto libre y gratuito.
VI. Derogación leyes regresivas
en materia laboral, social, ambiental, penal y de libertades civiles.
VII. Renegociación concordato
vaticano y tratado de seguridad con USA.
VIII. Ruptura negociaciones TTIP.
43. Los y las comunistas del PCA nos
comprometemos a plantear estas propuestas para su debate en cada espacio de
convergencia, ya sea éste de carácter social o electoral, en la perspectiva de
poder ser elementos para la unidad.
Conclusiones
1. Implicación máxima con
identidad propia en los procesos de convergencia política hacia las
municipales, para conseguir que esos procesos se articulen en clave
constituyente de país.
2. Nuestra identidad en esos
espacios son las líneas programáticas priorizadas en este informe. Debemos
situar el discurso y el programa, antes que las candidaturas, en el centro del
debate.
3. La Comisión Permanente
hará seguimiento de cada proceso local y convocará el Comité Ejecutivo para
articular la aplicación práctica en cada territorio del contenido de este
informe.
4. La acumulación de fuerzas se
asienta en el terreno social. Seguir construyendo nuestras herramientas de
poder popular: JER, MDM, RSP. Seguir
reforzando nuestra presencia en el conflicto a través de los movimientos
sociales “clásicos”, empoderando a los y las protagonistas de las luchas. Los y
las activistas comunistas tienen que participar en las decisiones de la
dirección del partido.
5. Sumar al movimiento obrero
organizado (CCOO) al Bloque alternativo frente al bipartidismo monárquico.
Incorporar este criterio como guía para los debates de la Conferencia Política
del Trabajo que el PCA celebrará en primavera.
6. Reforzamiento ideológico y
reforzamiento organizativo son nuestros objetivos hacia lo interno.
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