.

.

viernes, 15 de noviembre de 2013

“Nos matan por ser mujeres”

Antonia Morillas, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial y concejal del Ayuntamiento de Málaga
Hoy (por el miércoles) hemos vuelto a concentrarnos en Málaga en repulsa de un nuevo asesinato patriarcal, que suma dos en la provincia, cuatro en Andalucía en la última semana. Y no puedo reprimir expresar la preocupación por la escasa movilización social ante un fenómeno que solo puede ser calificado de feminicídio: Nos matan por ser mujeres. Todas las vidas valen lo mismo, pero en este momento político, en el que los recursos, servicios públicos y derechos que las mujeres, y en particular las feministas, habíamos conquistado para la consecución de la igualdad, para la prevención, la protección frente a la violencia patriarcal están siendo recortados, eliminados, cuestionados permanentemente, es aún más perentorio que la movilización social frente al feminicídio, por la igualdad y la preservación de nuestros derechos se acentúe, se intensifique, se socialice, se organice.
Organizar la ofensiva feminista urge.
Urgente que seamos conscientes de que cualquiera de nosotras, independientemente de nuestra clase, cultura, afiliación o edad, por el hecho de ser mujeres, podemos ser víctimas de violencia patriarcal y de hecho, todas lo somos, de una u otra forma, a lo largo de nuestra vida. En el corto plazo, defender la prioridad absoluta de las políticas para la igualdad, la protección, la autodefensa, la concepción de la violencia como expresión máxima de una sociedad patriarcal que tiene para nosotras un papel subalterno. En el medio plazo, la necesidad inaplazable de construir una sociedad sin clases y sin dominación patriarcal. Y entre tanto, como medio fundamental e imprescindible: organización, organización y organización feminista. Solo con organización feminista, en el reconocernos las unas en las otras, venceremos el miedo. Pongámonos a tejer las redes y a amplificarlas.
Os traslado la iniciativa que el grupo de IU defenderemos el viernes en el pleno de la Diputación provincial exigiendo:
-Que no se recorte ni un céntimo en políticas de igualdad en ninguna de las administraciones públicas. Desde 2008 el gobierno central ha recortado un 24% en políticas para la prevención de la violencia de género. La Diputación ha recortado en los dos últimos años un 32% en los presupuestos para la igualdad.
-Que se defienda y preserve el Servicio de Igualdad provincial frente al ataque que supone la Reforma de la Administración Local, que elimina la igualdad de la cartera de competencias de los ayuntamientos.
MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
Cada vez más sectores califican la violencia de género como feminicidio o terrorismo patriarcal, en tanto responde a un fenómeno de generación de terror masivo entre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Esto es, por unaS relaciones de poder asimétricas que atribuyen a las mujeres un papel de subalternidad con respecto a los hombres.
La máxima expresión de la violencia de género son las muertes producto de esta. 44 han sido las mujeres asesinadas durante el año 2013. Sin embargo, esta solo es la punta del iceberg, la que es imposible de ocultar y silenciar. Bajo esta, tienen lugar múltiples expresiones de violencia que en la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera son denunciadas ni visibilizadas.
La lucha contra la violencia de género requiere de políticas integrales que pasan necesariamente por la promoción de la igualdad en todos los ámbitos sociales, por el fortalecimiento de los servicios públicos tales como la dependencia, la sanidad y la educación y por la construcción de condiciones materiales de existencia igualitarias, que permitan la independencia económica (igualdad salarial, condiciones de acceso al empleo, políticas de conciliación, pensiones…).Por tanto, la lucha contra la violencia de género por parte de los poderes públicos no puede concebirse con un departamento estanco aislado, sino que muy al contrario, ha de impregnar las políticas públicas en todas sus dimensiones.
El proceso de desmantelamiento de los servicios públicos está dando al traste con los avances producidos en materia de igualdad de género, provocando una situación de indefensión y desprotección para la mayoría de las mujeres que está repercutiendo negativamente en el número de denuncias. Los recortes presupuestarios, la eliminación de la competencia de igualdad que prevé la Reforma de la Administración Local y las reformas legislativas que amparan la violencia sexual contra las mujeres, están creando un escenario de profunda regresión en materia de igualdad de género, y por extensión, creando un caldo de cultivo propicio para la expresión máxima de la desigualdad, que es la violencia.
Asistimos a un recorte generalizado de los recursos y servicios destinados a la promoción de la igualdad de género. De hecho, un año más, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 reinciden en el recorte en políticas de igualdad. El Fórum de política feminista ofrece un informe detallado de cómo el PP ha aplicado dichos recortes en los presupuestos de 2014.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recorta su presupuesto en un 35,6%, siendo las comunidades autónomas las que recortarán 8.000 millones de euros entre 2014 y 2015 según el plan presupuestario remitido a Bruselas. Asimismo, la exclusión sanitaria de los mayores de 26 años que no hayan cotizado, afectará especialmente a mujeres mayores, a la vez que se recorta la detección sanitaria de la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.
El programa 232B “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” tiene una dotación de 19 millones de euros, experimentando un insignificante incremento del 0,6% respecto a 2.013, que fue recortado un 24%. El recorte acumulado en estas partidas desde 2.008 asciende al 56%.
Según el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, en 2012 hubo 128.477 denuncias y existe una tendencia decreciente que no se corresponde con el decrecimiento de las agresiones.
El programa 232C “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” tiene una dotación de 21,8 millones de euros, un 1,6% menos que en 2013, acumulando un recorte con respecto a 2008 del 22,5%.
Si a dichos recortes, sumamos el impacto de la reforma laboral en la precarización del empleo femenino, el pensionazo, los procesos de feminización de la pobreza, los recortes en la dependencia que están significando de facto la asunción por parte de las mujeres del trabajo de cuidados de familiares dependientes, podemos decir sin errar que la brecha de género está ampliándose a un ritmo acelerado.
Los recortes en materia de igualdad también han llegado a la propia Diputación provincial. De hecho en el año 2011 el presupuesto de igualdad ascendía a 561.618,84 euros, en 2012 se recortó, contando con 397.100 euros y en 2013 volvió a experimentar un nuevo recorte, contando con 384.120 euros. A este recorte económico, lo han acompañado medidas tales como el cierre de la guardería laboral de la Diputación provincial que era un instrumento para la conciliación de la vida laboral y personal de las y los trabajadores de la Diputación.
La reforma de la administración local vuelve a sembrar una nueva incertidumbre en relación al futuro del Servicio de Igualdad de la Diputación provincial, ya que la competencia de igualdad era concebida como una competencia complementaria de ayuntamientos y diputaciones, cuestión esta que es eliminada en la Reforma de la Administración Local.
Desde el grupo provincial de IU entendemos que el Servicio de igualdad de la Diputación viene prestando servicios esenciales a los municipios de la provincia que han de contar con el compromiso político y presupuestario por parte de la Diputación provincial. Asimismo, rechazamos la eliminación de la igualdad de la cartera de competencias municipales, en tanto la igualdad ha de ser una política transversal a implementar por parte de todas las administraciones públicas y especialmente por los ayuntamientos, entendidos estos como la administración de proximidad y por tanto, más cercana a las problemáticas de la ciudadanía.
Por todo ello, el grupo de IU propone los siguientes ACUERDOS:
-En el marco de la elaboración de los presupuestos de la Diputación provincial para 2014, la Corporación provincial se compromete a incrementar las partidas destinadas a igualdad de género en el presupuesto de 2014, hasta alcanzar los niveles de 2011.
-La Corporación provincial se compromete a mantener y preservar el Servicio de Igualdad de la Diputación provincial en el año 2014.
-La Diputación provincial rechaza la Reforma de la Administración local por eliminar la competencia de igualdad de la cartera de servicios de los ayuntamientos.

-La Diputación provincial insta al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía al mantenimiento de los recursos económicos y de las políticas de igualdad en los presupuestos de 2014.

No hay comentarios: