.

.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El XIX Congreso del PCE se clausura con la reelección de José Luis Centella como Secretario General que hizo un llamamiento a la movilización

Un Partido para transformar la realidad
En la clausura del XIX Congreso del PCE, José Luis Centella, reelegido en el cargo, con todo el respaldo del nuevo Comité Federal , ha felicitado a toda la militancia del Partido por la unidad, coherencia y debate en que se ha desarrollado este Congreso, que comenzó con más de 1.700 enmiendas y que ha concluido con un claro resultado de coherencia y unidad. Comenzó su breve discurso marcando la Alternativa del socialismo frente a la barbarie del incremento del sufrimiento de la clase trabajadora para que la banca y las grandes empresas mantengan sus beneficios.
Centella, explicó que este Congreso ha dado contenido a las propuestas del Partido, y ha sentado las herramientas para seguir trabajando, aclarando que ahora toca a la militancia llevarlas a todos los rincones del país y a aplicarlas en todas las agrupaciones. Una de esa herramienta está sintetizada en el Manifiesto que fue presentado esta mañana por del diputado Alberto Garzón, Antonio Maillo, coordinador General de IULV de Andalucía, Marga Sanz, coordinadora general de IU en el País Valencia, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza. El manifiesto aprobado en el XIX Congreso está fundamentado en tres pilares: la auditoria ciudadana de la deuda pública y la ruptura con la troika; la defensa del poder local, con un rechazo frontal a la reforma de Administraciones Locales del PP; y la propuesta detallada de una democracia avanzada y participativa.
Centella concluyó la jornada llamando a la gran movilización del día 23 de noviembre, reafirmando la lucha irrenunciable del PCE por la tercera república, negando la posibilidad de ningún pacto de estado, y subrayando objetivo que marcará la política del PCE durante estos cuatro años que es” transformar la realidad”.
El XIX Congreso del PCE aprobó las tesis políticas y organizativas con un amplio apoyo a la línea política a seguir
El Partido Comunista de España la jornada del pasado sábado, su segundo día de Congreso, a definir las grandes líneas políticas y organizativas que marcarán el trabajo del PCE durante los próximos cuatro años.
Desde la primera hora de la mañana ha ido definiendo, debatiendo y votando las tesis y las enmiendas de su posición en materia de relaciones internacionales, la postura frente a Europa de los mercados y el euro, las relaciones con los sindicatos y los movimientos sociales, entre otros grandes temas.
Uno de los debates más relevantes se realizó a primera hora de la mañana, en las tesis sobre la Unión Europea. El acuerdo del XIX Congreso ha sido llevar a cabo una conferencia en otoño de 2014 sobre el programa económico del PCE y cómo romper el modelo de la Europa del euro.
En torno al papel que deben jugar los militantes en los sindicatos se ha apostado por el sindicalismo de clase, donde se reafirma que su referente sindical es Comisiones Obreras.
El PCE ha reiterado su compromiso con la III República, apostando por un Estado republicano y federal y de reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos pero apoyando un proyecto común de Estado donde las diferentes nacionalidades tengan cabida.
Se ha avanzado mucho con respecto al feminismo, encontrando una postura unitaria no existente hasta ahora. Cabe destacar el potenciamiento a la custodia compartida desde abajo, y no desde arriba como pretende hacer el Partido Popular con sus políticas.
Otro de los puntos fuertes del Congreso ha sido el debate sobre la cultura y los medios de comunicación, para impulsar una agencia de medios alternativos cercanos. Además de esto se van a potenciar los medios propios, Mundo Obrero y Nuestra Bandera (pensada como una revista teórica para lucha ideológica). Junto a esto se ha apoyado el uso del software libre.
Se ha fortalecido a la Unión de Juventudes Comunistas como organización juvenil del Partido. Se reitera el compromiso de que todos los jóvenes comunistas deben agruparse en torno a la UJCE en todas las federaciones.

Al finalizar el debate político organizativo se anunció la presentación de una única candidatura encabezada por el actual Secretario General, José Luis Centella, con el aval de 432 delegados.

No hay comentarios: