.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

José Antonio Castro, portavoz de Izquierda Unida, anuncia que quieren acelerar la renta básica en Andalucía tal como recoge el Estatuto

José Antonio Castro ha anunciado hoy durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el parlamento andaluz, que IULV-CA va a registrar la petición para la creación de un Grupo de trabajo en materia de Renta Básica para iniciar la elaboración de una ley que asegure este derecho a la población andaluza.
En su pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, sobre los nuevos recortes anunciados por la Comisión Europea en el marco del memorando de rescate bancario firmado entre la Troika y el Gobierno de Rajoy y después de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro haya anunciado que va a exigir a Andalucía nuevos recortes, Castro ha señalado que “Andalucía ya no puede soportar más recortes y debe demostrar que defenderemos nuestro sistema social con uñas y dientes”. Así, el portavoz de IULV-CA ha señalado que desde el grupo parlamentario van a seguir “estrujando el cerebro” para encontrar los resquicios que permitan mantener “el barco de lo público a flote”.
En este sentido ha indicado, tras poner en valor las medidas impulsadas por Izquierda Unida tales como la Ley de Función Social de la Vivienda, las medidas contra la exclusión social y más recientemente las iniciativas para evitar los desahucios energéticos, de las que ha dicho que han sido “injustamente calificadas por algunos diputados aquí presentes-en referencia al PP- como medidas asistencialistas”, que se tratan para IULV-CA de medidas acertadas y de justicia social que se han puesto sobre la mesa y han abierto un debate “muy interesante” en Andalucía y en España.
También ha afirmado que estas medidas han servido para que las diferentes fuerzas que componen el arco parlamentario y los sindicatos hayan coincidido con una demanda que “desde este grupo venimos reclamando: la necesidad de una renta básica”.
Este Grupo de trabajo, tal y como recoge el Acuerdo de Gobierno firmado entre IULV-CA y el PSOE para esta legislatura, analizaría la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía  para fijar el alcance y las condiciones que regule el desarrollo progresivo de este derecho estatutario. Esta propuesta se presentará, tal y como ha indicado el portavoz, con el fin de que entre a debate antes de que acabe el actual periodo de sesiones.
“Coincidirán conmigo en que la situación que vivimos es inaguantable y parece que, lejos de ser conscientes de los males que adolecen al sur de Europa, los poderes que de facto nos gobiernan no se dan por enterados y siguen profundizando en el devenir de la política austericida europea” ha señalado Castro en su intervención dirigida a la presidenta del Gobierno para recordar que “ayer supimos que próximo Consejo de Gobierno prepara otros 30 mil millones de euros de inyección a los bancos, otro regalo de Navidad para los usureros de las finanzas que nos van a costar otros cuantos miles de empleos públicos, varias decenas de hospitales y centros de salud”. Medidas todas ellas que responden a una situación “estructural e ideológica” y como tal “responde a la construcción de un modelo de estado que abandona a los ciudadanos a su suerte”.

“¿Qué quieren?” ha preguntado José Antonio Castro “¿Qué privaticemos Andalucía por la vía de la asfixia? Pues no”. “No vamos a ceder. Andalucía se debe mantener pública, universal y de calidad en aquello que tiene que ver con el mantenimiento de los servicios públicos” ha sentenciado José Antonio Castro.

No hay comentarios: