.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Izquierda Unida propone una serie de enmiendas a los Presupuestos andaluces para blindar los servicios públicos frente a las imposiciones del PP y la Troika

El Coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo ha valorado en el paquete de enmiendas presentadas por IULV-CA para el debate de los Presupuestos de Andalucía 2014. Así Maíllo considera que los cambios propuestos por la formación de izquierdas, sumarían un total de 54 millones de euros, contribuyendo “al blindaje de los servicios públicos a pesar de los recortes impuestos desde Madrid”, señalando especialmente los 15 millones que irían destinados a la contratación de profesorado de Primaria y Secundaria, si sale adelante en el Parlamento.
Esta iniciativa de IULV-CA, que puede suponer alrededor de 500 nuevas contrataciones, “es una muestra más de la política diferenciada del gobierno andaluz” con las comunidades autónomas gobernadas por el PP en las que se han realizado “despidos masivos” de empleadas y empleados públicos. En el mismo sentido el Coordinador andaluz destaca que haya aumentado el porcentaje de alumnado en la escuela pública en Andalucía, al contrario de lo que sucede en el resto del estado: “es garantía de la igualdad de derechos”, recalcó Maíllo.
Además Maíllo ha destacado las propuestas de destinar 6,3 millones a las actuaciones contra la infravivienda, 4,2 millones a la rehabilitación de elementos comunes de edificios residenciales y otros 400 mil para la rehabilitación arquitectónica, valorando su impacto positivo en el empleo.
Por último el Coordinador de IULV-CA ha celebrado que el Parlamento esté teniendo “su papel” en el debate de los Presupuestos y que éste “no esté siendo un mero trámite”. En el mismo sentido ha destacado que durante las últimas semanas “se ha escuchado a las organizaciones sociales”.
Lola Quintana ha dado a conocer diversas iniciativas a favor de la escuela pública en Málaga y sus propuestas para modificar los Presupuestos de la Junta
Por otro lado la diputada andaluza por Málaga, Dolores Quintana, que también ha dado a conocer diversas iniciativas relacionadas con las obras o creación de nuevos centros escolares de la provincia.
Así la diputada de izquierdas ha informado que durante el pasado curso se contrataron en la provincia de Málaga un total de 1.747 interinos de Educación Primaria, 1.385 de Secundaria y 449 de Enseñanzas de Régimen Especial y se han cubierto todas las vacantes. La diputada malagueña de Izquierda Unida ha anunciado también que en el presente curso escolar se ha producido un incremento de la plantilla de profesorado de 850 puestos, con independencia de las bajas por jubilación que se vayan produciendo.
“En IU hemos hecho una apuesta clara por la educación pública de calidad y nuestra presencia en el Gobierno Andaluz y en el Parlamento persigue que se supla en materia de Educación todas las deficiencias que están provocando las políticas de derecha y en esa línea viene esta enmienda para contratar profesores en toda Andalucía por cerca de 15 millones de euros” ha afirmado Lola Quintana.
Igualmente,  la representante de Izquierda Unida ha dado a conocer algunas de la  respuesta recibida por el grupo parlamentario en relación a la infraestructura escolar y las iniciativas que tiene previsto emprender.
En la provincia de Málaga están finalizadas más del 70 por ciento de las intervenciones previstas dentro del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (conocido como OLA). Estaban previstas 140, con un presupuesto de 52,48 millones de euros, de las que 41 están ya finalizadas, 34 en construcción, 24 en contratación y 41 en proyecto.
En cuanto a las actuaciones fijadas por IULV-CA como prioritarias para 2014 está el Instituto de Secundaria de Teatinos, tras conocer que la Consejería de Educación no ha concretado el compromiso que la delegación en Málaga adquirió con los padres de alumnos, así como actuaciones en la Costa del Sol o en pequeños pueblos, “donde, además, la obra pública sirve para crear empleo y dinamizar.
Castro advierte a la comunidad escolar de Teatinos que Educación no concreta el inicio del Instituto y la necesidad de movilizarse
Izquierda Unida reclama a la comunidad escolar de Teatinos que no “se enfríe” en sus reivindicaciones del nuevo IES en esta zona y exijan a la Consejería de Educación que inicie las obras de construcción tal y como se comprometió la delegada provincial con los padres de alumnos en sus distintas reuniones.
El diputado de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha hecho este llamamiento a los padres y otros agentes implicados, tras recibir la respuesta de la Consejería en la que no se compromete a construir el Instituto de Enseñanza Secundaria Teatinos, sino que estudian “otras posibilidades”, que puede suponer que no se haga nada en bastante tiempo.
El diputado de Izquierda Unida había presentado una pregunta a la Consejería de Educación en la que pedía las previsiones en relación a la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo IES. Era una manera de que Educación confirmara por escrito que se incluía en los presupuestos de 2014 una partida para dicha infraestructura.
Sin embargo, tras llegar la respuesta, se deduce que el compromiso al que llegó la delegada provincial con los padres no va a tener su continuidad en Sevilla, afirmando que “en los servicios centrales se están estudiando todas las posibilidades para poder dar una solución efectiva en el menor tiempo posible”.

“Esta respuesta no se corresponde con lo prometido a los padres y nos tememos que eso suponga dejar de manera indefinida el inicio de las obras”, señala Castro, quien ha explicado que esta documentación se hará llegar a las asociaciones de padres y madres del Puerto de la Torre. “Estamos preocupados porque se han enfriado todas las expectativas y pedimos a la plataforma que continúe con sus reivindicaciones, porque en los presupuestos andaluces del próximo año hay partida para arreglos y construcción de nuevos centros y es ahí donde debe encontrar hueco el IES de Teatinos”.

No hay comentarios: