.

.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Izquierda Unida de Málaga considera que el presupuesto municipal del 2014 abandona toda acción social destinada a paliar la difícil situación por la que atraviesan las familias

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, hizo una primera valoración de los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para el próximo año, de los que ha señalado que son continuistas, estancados en un gasto social ya mermado y que dedican más dinero a pagar a los bancos que a inversiones, abandonando cualquier acción social destinada a paliar la grave situación económica de cientos de familias.
Así el edil comunista de IULV-CA, Zorrilla, ha explicado que el aumento de las inversiones reales respecto al año anterior, de un 4,4%, es puramente anecdótico, ya que la inversión ya cayó un 49,78 % en 2013 y un 60'14% en 2012. Igualmente, señala que como probable que muchas de la inversiones previstas, como el edificio cultural de la esquina del puerto, el cubo de cristal, para el que se reservan 2'5 millones de euros, no se llegue a ejecutar, ya que aún no hay ni proyecto, ni socio privado, y ni tan siquiera el Ayuntamiento de Málaga ha recibido la titularidad del inmueble por parte de la Autoridad Portuaria y, por tanto, no se puede actuar en el mismo.
Mientras tanto, la partida destinada a pagar los grandes sueldos de los cargos directivos se mantiene en vez de reducirla de forma proporcional a los recortes que se están aplicando a los empleados/as públicos. En este mismo sentido, las partidas dedicadas a contrataciones externas son las que más aumentan en relación con los otros gastos, mientras se producen recortes y reducen otras partidas que repercuten directamente sobre la ciudadanía.
Eduardo Zorrilla destaca también que la prioridad del Equipo de Gobierno del PP se centra, otro año más, en pagar a los bancos, que este año recibirán del Consistorio un total de 67 millones de euros, 44 de amortización de la deuda y 23 de intereses, es decir, un 27% más que el total de la inversión municipal. Dato que resulta “revelador” de cuáles son las prioridades del Alcalde un momento de emergencia social del pueblo de Málaga.
Frente a esto, el presupuesto real para gasto social se encuentra estancado, bajando las partidas tan importantes como son la dedicada a Programas Comunitarios y generales de Acción Social. No se puede olvidar que la actual situación de crisis-estafa está provocando un empobrecimiento generalizado del pueblo, que hace a las familias necesitar más ayudas de las administraciones para sobrevivir y ya durante el último año han aumentado las atenciones directas y seguramente el año que viene se necetará aún más. Esta situación viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los acuciantes problemas sociales existen en la ciudad
En empleo no hay partidas o se han vuelto casi planas, porque el equipo de gobierno de la derecha no apuesta por atender a los problemas reales de la gente, en especial para generar empleo entre los colectivos con más dificultades para acceder a un trabajo.
En cuanto a los ingresos, el edil de IULV-CA ha señalado que se prevén fundamentalmente por la vía de los impuestos mediante una subida de éstos. Tan sólo en impuestos directos, como puede ser el IBI, se prevé recaudar casi 11 millones de euros más (10.927.758€). La otra vía principal de ingresos son las plusvalías urbanísticas, donde el equipo de gobierno prevé recaudar un 20% más y convenios con empresas constructoras.  Sin embargo esta previsión de ingresos es irreal ha dicho Zorrilla, pues el propio equipo de gobierno reconoció que la situación económica hacía que los promotores estén planteando aplazar esos pagos y existen dudas sobre su cobro el próximo año.
A todo ello, ha añadido el portavoz de Izquierda Unida, no hay que olvidar la escasa ejecución del presupuesto de 2013, donde el nivel de ejecución global es inferior al 50%, y la ejecución de las inversiones reales está por debajo del 30%, “repitiéndose proyectos porque el PP es incapaz de ejecutarlos".

En definitiva la izquierda cree que no son unos Presupuestos que atiendan las necesidades del pueblo de Málaga en momentos históricos tan graves, que generen empleo, mejore la calidad de vida en los barrios o atienda a las familias que están siendo golpeadas por las políticas de recortes y destrucción de derechos que realiza el gobierno del PP e impulsados por la Troika. Y que, por tanto, hay que cambiar radicalmente de políticas en favor de la mayoría, rompiendo con las privatizaciones y el actual despilfarro de los recursos públicos, centrando todos los recursos en la gente de Málaga y no en los especuladores.

No hay comentarios: