.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Manifiesto de Izquierda Unida del 25 de noviembre: 'Por una sociedad libre de violencia de género'

Área de la Mujer de IU
Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto.
Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.
Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la Sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.
Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género. 
Hoy 25-N en Málaga denunciamos la violencia estructural contra las mujeres
Hoy lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género, fecha en la que una vez más tenemos que denunciar la violencia sexista y machista a la que se ven sometidas las mujeres. Muy especialmente en Málaga, donde se han producido la mitad de todos los crímenes machistas de Andalucía, y donde la militancia comunista de IULV-CA ha sido golpeada con la muerte de nuestra querida Charo.
Por ello hemos de seguir denunciando también, como venimos haciendo en Izquierda Unida desde hace muchos años, la situación de violencia estructural que se está ejerciendo contra la mujer a través de medidas patriarcales, como la reforma de la Ley del Aborto o los recortes en materia de servicios sociales e igualdad, que las obligan a tener que volver a las casas. A las que hay que sumar las consecuencias de las políticas neoliberales que conllevan paro, empobrecimiento y dolor para todo el pueblo y que para las mujeres tiene a veces fatales consecuencias. 
Es por esto que llamamos desde IULV-CA, el PCA y las UJCE-A de Málaga a las movilizaciones del lunes, en las que nuestras organizaciones participarán activamente. La relación es la siguiente:
-Málaga: 19:30h (Plaza de la Merced)
-Coín: 12:00h (Plaza de la Villa)
-Vélez-Málaga: 18:00h (Plaza de las Carmelitas/frente al edificio del Ayuntamiento) - Convoca IU junto a colectivos sociales del municipio.
-Antequera:  20:00h (Plaza de San Francisco)
-Ronda:  18:00h (Plaza del Socorro) - Convoca IU, junto con el SAT y 15M Ronda.
Además de estas movilizaciones, el 25 a las 12:00h, la Plataforma Violencia Cero colocará mesas informativas en distintos puntos de la capital: en Atarazanas, Plaza de la Constitución y Palacio de la Justicia.

No hay comentarios: