sábado, 31 de diciembre de 2011

Cayo Lara considera "injustos e inútiles" los recortes del Gobierno de Rajoy, que “sólo van a servir para destruir puestos de trabajo”

El Coordinador federal de IU, Cayo Lara, advierte que Rajoy “no cumple” con sus promesas en campaña y en la investidura cuando dijo que su prioridad era crear empleo ya que este ajuste “sólo va a servir para destruir puestos de trabajo”.
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, hizo ayer viernes una primera valoración de urgencia de los recortes aprobados horas antes por el Consejo de Ministros, que tachó de “injustos e inútiles”. Sobre las modificaciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destacó que, pese a los cambios, “las rentas de los trabajadores van a seguir más gravadas que las del capital”.
Lara ha advertido en una rueda de prensa en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha empezado por “no cumplir” con lo que prometió en la reciente campaña electoral del 20-N y en su discurso de investidura cuando aseguró que su prioridad era la creación de empleo. Recordó que los ajustes decididos ahora, que supondrán una reducción del gasto de 8.900 millones de euros, “sólo van a servir para destruir puestos de trabajo”.
Para el presidente portavoz del grupo parlamentario de IU en el Congreso, el Gobierno ha conseguido que “las rebajas del mes de enero se adelanten a diciembre”. En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy hace una apuesta “seguidista” de las políticas del Gobierno socialista de “recorte tras recorte” sólo con vistas a reducir el déficit, pese a haberse demostrado que generan “más crisis y más paro”.
Detalló que la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) o de los sueldos de los empleados públicos supone en realidad “un recorte porque el aumento de los precios con la inflación les afectará negativamente”.
Recordó que el “ya de por sí bajo SMI afecta al cálculo de las becas, las rentas de inserción o los salarios y programas sociales”, y congelarlo “perjudica los intereses de varios millones de trabajadores, los sectores más vulnerables”.
Además, Lara ha advertido que ni el Gobierno anterior ni éste del PP han cumplido con lo que defiende la Carta Social Europea, según la cual “el SMI debería suponer el 60% del salario medio de los países de la UE, es decir, 1.026 euros”, cuando en España, con 641 euros, se sitúa muy lejos de esa cifra.
Valoró el “recorte indirecto” que ahora se añade al recorte salarial que los empleados públicos ya tuvieron el año pasado, al aumentar su horario de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales, y criticó que se deje la tasa de reposición en sólo uno de cada diez profesores o profesionales sanitarios que se jubilen.
Lara valoró que esto último supondrá un menoscabo de lo público, un incremento de las listas de espera en los hospitales y de la masificación en las aulas y, por tanto, un desvío de pacientes y alumnos al sector privado “que es uno de los grandes objetivos del Gobierno del PP”. Además, el bajo reemplazo de inspectores de la Agencia Tributaria limitará la lucha contra el fraude fiscal.
El máximo responsable de IU también se ha referido a la “insuficiente subida de las pensiones” y ha censurado que sólo sea del 1 por ciento, porque el Gobierno ha calculado un IPC “de forma poco creíble y con una previsión muy interesada”.
Cayo Lara denunció la contradicción de las primeras medidas del Gobierno en materia impositiva, ya que los ‘populares’ votaron siempre cuando estaban en la oposición únicamente por reducir el déficit sin aumentar los ingresos fiscales. No obstante, insistió en que, con la subida del IRPF, “se grava más a las rentas del trabajo que a las del capital, no se gravan los beneficios de las empresas, no se tocan las SICAV y no se lucha contra el fraude. Los trabajadores seguirán pagando cuatro veces más impuestos que las rentas del capital”.
Para el Coordinador federal de IU “resulta especialmente curioso” que el PP haya votado siempre en el Parlamento contra las propuestas de IU de luchar contra el déficit público por la vía de incrementar los ingresos fiscales, mientras ahora justifica sus medidas fiscales asegurando que son “necesarias, eficaces y equitativas”.
Recordó que tales medidas, de haberse hecho bien, hubieran ahorrado mucho sufrimiento, reducido el déficit y supuesto menos intereses por la deuda de haberse aplicado cuando el déficit era del 11,2% sobre el PIB, cuando comenzó la crisis, y no ahora que, según lo adelantado por el Gobierno de la derecha, quedará en el 8% en este 2011.
Lara descalificó que se congele durante un año la aplicación de la Ley de Dependencia y sugirió que se podrían haber recortado otras partidas, como la destinada a la Iglesia, de la que dijo que es la institución que más subvenciones recibe del Estado.
A preguntas de los periodistas, aseguró que no criticaría la reducción de las subvenciones a las formaciones políticas y a los agentes sociales siempre que se haga “de manera proporcionada y proporcional”. Recordó, no obstante, en relación a lo ocurrido con algunas formaciones políticas que “hay quienes han tenido muchas excepciones bancarias y hasta financiación irregular”, algo que no ha le ha pasado a IU.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cayo Lara y Diego Valderas aseguran que frente a los “recortadores” de PP y PSOE el cambio en Andalucía solo puede venir por la Izquierda

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Consejo de Política Federal del partido ha decidido "volcarse en Andalucía" de cara a los próximos comicios autonómicos, pues para la organización la comunidad es "vital".
En este sentido, ha precisado que este compromiso de "volcarse" en Andalucía, entre otros motivos, porque esta presenta unos de los parámetros "más precarios" en desempleo y situación social de nuestro país, e IU tiene que "trabajar en esa dirección" para dar solución a tan graves problemas que aquejan al pueblo andaluz.
Lara, que ha compartido un desayuno con los medios de comunicación en Sevilla, ha estado acompañado del Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y los diputados por Sevilla y Málaga en el Congreso, José Luis Centella y Alberto Garzón.
Además, Lara ha aclarado que este compromiso se va a materializar con la presencia de compañeros y compañeras en la campaña "para hacer campaña y mucha pedagogía", porque, a su juicio, la gente tiene que comprender que "no es responsable de la crisis y no tiene porque pagarla de manera dramática".
Por otro lado, el Coordinador Federal de IU, ha señalado que el cambio en Andalucía "no va a venir por la derecha, sino que tiene que venir por la izquierda y no puede venir nada más que por la izquierda, ya que las políticas de derechas solo llevan a más crisis y más paro". Al hilo de esto, ha precisado que la crisis "no es un problema de personas, sino de políticas aplicadas".
Durante el transcurso del desayuno con medios, se conoció esta decisión judicial de imputar por sus actividades económicas privadas en las que se han apreciado presuntos hechos delictivos al yerno del rey, Iñaki Urdangarin.  Lara lanzó la pregunta de “si las actividades de Urdangarin y la investigación a que iban a dar lugar eran conocidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo”, tras cinco años de silencios.
El máximo responsable de IU mostró su respeto a la investigación judicial en marcha y reclamó de la Justicia que actúe con “agilidad, eficacia, rapidez y garantías procesales”. Al mismo tiempo, señaló que si finalmente se comprueba que ha existido algún tipo de delito “queremos que se resarza a las arcas públicas y se les devuelva todo lo extraído indebidamente”.
En alusión a los datos ofrecidos el día anterior por la Casa Real sobre cómo distribuye entre sus miembros y el personal a su servicio el dinero público que recibe, Cayo Lara recordó que “a los españoles les costó acabar con la dictadura 38 años y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Jefatura del Estado”, algo que demuestra que “algunos elementos que deben ser normales en una democracia van excesivamente lentos en España”.
En el mismo sentido, Lara, lamentó que estas cifras se hayan conocido sólo “de manera parcial” y debido a “un supuesto caso de corrupción, no por voluntad propia de tener transparencia, como deben tener todas las instituciones del Estado”. Además señaló que “la transparencia en las cuentas públicas de las administraciones no tenía que ser noticia, ya que es un principio mínimo de un sistema democrático”.
Cayo Lara anunció que desde Izquierda Unida se reclamará información detallada al Gobierno sobre “qué cantidades más de recursos se asigna a la Casa Real procedentes de otros ministerios”.
Valderas: “Frente al bipartidismo y los grandes recortadores”
De otro lado, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que las elecciones autonómicas tienen "mucha importancia" dentro del proyecto de estado de IU. "Vamos a por todas y sin techo electoral de cara a los comicios", ha anunciado.
Valderas ha reconocido que IULV-CA "puede alcanzar objetivos que ya tuvimos en otros momentos de la mano de la confianza de los andaluces". A su juicio, las pasadas elecciones generales "nos han dejado en una buena situación de partida para afrontar este reto con ilusión".
De esta manera, apunta Valderas que estará Izquierda Unida "frente al bipartidismo y a las dos caras de la misma moneda neoliberal, los dos grandes recortadores que se dan la mano en el país". Y avisa que se opondrán siempre a cualquier política de recortes.
Valderas señala que las políticas de recortes anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy serán "duras y brutales para Andalucía tanto si las hace mañana como si las hace en tres meses", tachando ese debate "torpe y tonto", pues "el debate de si lo hace ahora o dentro de tres meses esconde la realidad de que la política de recortes va afectar muy negativamente a Andalucía, al empleo y a la economía".
Para el líder andaluz de IULV-CA, el debate es que "desde Andalucía hay que oponerse contra los recortes, pues juega contra los más débiles, trabajadores y salarios".
En este sentido, ha criticado que el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, "ruegue de rodillas a Mariano Rajoy para que recorte mañana", en referencia a unas declaraciones de Jiménez en las que solicitaba al presidente del Gobierno que "lo que haya que hacer hay que hacerlo ahora porque ni la economía ni los desempleados españoles pueden esperar". Además, Valderas cree que "parece mentira que un portavoz socialista se ponga de rodillas rogando recortes para mañana". "Los recortes golpearán duramente la comunidad si los hace mañana o el 1 de abril y tendrán los mismos resultados para los andaluces", ha subrayado.
Por otro lado, Valderas ha anunciado que la campaña de cara a los próximos comicios autonómicos será "intensa" por parte de José Luis Centella, Alberto Garzón y Cayo Lara, que tendrán una implicación "directa" por el papel de Andalucía en el Estado.
Asimismo, ha adelantado que "todo lo que represente recortes va a recibir un rechazo contundente de IU" y ha solicitado a la sociedad que tenga actitud de "unirse a la rebeldía". Valderas ha manifestado que hay que decirle a los ciudadanos "las cosas claras y bien alta, porque otra política es posible con una política de izquierda". "El primer territorio donde el cambio por la izquierda se puede dar es Andalucía", ha resaltado

jueves, 29 de diciembre de 2011

El PCE lamenta que haya sido la sombra de la corrupción y no la demanda popular quien haya obligado a una cierta transparencia a la Casa Real

Secretaria de Movimiento Republicano 
El Partido Comunista de España ha reaccionado a los datos ofrecidos en la mañana de hoy por la Casa Real “lamentando que haya sido la sombra de la corrupción de una parte de la Familia Real quien haya obligado a la corona a una cierta transparencia en el reparto de la asignación que anualmente recibe de las arcas del Estado”
De esta manera el PCE quiere recordar que el pasado 8 de Junio entregó a la Comisión de peticiones del Congreso de los Diputados 35.150 firmas de ciudadanos solicitando transparencia en el reparto de la asignación que la Casa Real recibe de los Presupuestos Generales del Estado.
Esta comisión decidió trasladar este escrito a los portavoces de otra comisión, la de Presupuestos del Congreso para que estos tomaran la responsabilidad de aceptar un debate que hubiera acabado con una situación “anómala y oscurantista” para los comunistas.
Jose Luis Centella, Secretario General del PCE, se lamenta de que “no hayan sido las demandas ciudadanas encauzadas por las estructuras democráticas del Estado quienes hayan forzado la situación”. Y es que la formación de los comunistas españoles considera que “ha sido la gestión al frente del Instituto Nóos del “ciudadano Urdangarín”, lo que ha conseguido que hoy 28 de diciembre del 2011, la Casa Real haga públicas sus cuentas”.
Centella no obstante “se felicita porque haya ocurrido aunque haya sido de esta manera. En cualquier caso”, explica el Secretario General del PCE, “estábamos convencidos de que no iba a ser por iniciativa propia tras 32 años de ocultismo y falta de transparencia”.
La formación comunista está estudiado la información publicada por la Casa Real según la cual el rey Juan Carlos percibió en 2011 un sueldo bruto de 292.752 euros. Su retención del IRPF es del 40% y no paga la Seguridad Social. Hay que multiplicar por trece el salario medio anual de los españoles para llegar el sueldo que percibe el Jefe del Estado.
También se observa que por decisión de D. Juan Carlos , el príncipe percibe de las arcas publicas la mitad del sueldo de su padre 146.375,50 y su retención del IRPF es del 37%. Asimismo la reina, la princesa de Asturias y las dos infantas reciben solo gasto de representación lo que supone entre las cuatro 375.000€, lo que hace un total de 814.128€ , que es lo que destina a “sueldos y gastos de la realeza”, el resto de la partida se distribuye entre Gastos de personal (47,89%) gastos corrientes (38,83%) fondo de contingencia (2,44%) e inversiones (1,19%).
El PCE, por último, solicita que se realice una información pública ajustada a la realidad pues creen que “no es cierto que la Corona cueste al Estado estos 8,43 millones de euros. Esta partida”, explican, “es únicamente la de libre disposición, pero hay que recordar que hay otras partidas para viajes oficiales, recepciones, salarios del personal de La Zarzuela, conservación de palacios y jardines... El PCE calcula que “en total estamos hablando de algo menos de 60 Millones de Euros. Además a esto hay que sumarle los gastos de seguridad, coches y chóferes y la Guardia Real cuyos costes asume los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda de los que se desconoce su importe”.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

IU llevará al Congreso una proposición para debatir la viabilidad ecológica y social del anillo ferroviario proyectado en la comarca de Antequera

Efe
Izquierda Unida llevará al Congreso una proposición no de ley para debatir la viabilidad del anillo ferroviario proyectado en la comarca de Antequera.
Será el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, quien la registre en la Cámara Baja, de modo que por vez primera se debatirá en comisión sobre este proyecto, según a informado el Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz José Antonio Castro.
"Ha hecho falta que tengamos un diputado de IU por Málaga para que este debate se de porque hasta ahora ni PP ni PSOE lo habían registrado ni lo habían planteado", ha explicado el dirigente malagueño de IULV-CA.
Según Castro, a partir de febrero podrá verse "cómo se posicionan ambos partidos y qué viabilidad tendrá el anillo ferroviario", y ha hecho llamamiento a los Gobiernos saliente y al entrante para que "se piensen de nuevo la ubicación de este proyecto" y abandonen una idea "suicida para el medio ambiente".
Castro participó ayer, martes 27 de diciembre, en una rueda de prensa en Málaga junto a representantes de la Plataforma contra el Anillo, de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA) y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
En su comparecencia, ha informado del anuncio de incoación de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial de Málaga por si existen hechos que fuesen constitutivos de delito en el proyecto.
A juicio de Castro, este hecho es "un aval de la Fiscalía, de la Sección de Delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, a las serias dudas que estaba planteando la plataforma e IU en torno a este proyecto".
Al hilo de este asunto, el Coordinador ha presentado también una serie de iniciativas que la formación ha registrado en el Parlamento de Andalucía.
Es necesario recordar, según él, que en las catas geotécnicas previas que se hicieron en la sierra de Humilladero (Málaga), uno de los terrenos que se verían afectados, se encontró agua a 10 y 12 metros de profundidad, y en dicha sierra iría un túnel de 700 metros de largo y hasta 50 metros de profundidad.
"El Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga así como el Atlas Hidrológico reconocen que existe una interconexión entre este acuífero y la Laguna de Fuente de Piedra", por lo que ha dicho que las consecuencias de esta obra "sería de una gravedad mortal" para una laguna de las más importantes de Europa.
Ha recordado, asimismo, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "vendió" el circuito de pruebas como un proyecto que crearía 7.000 puestos de trabajo, algo que, según él, "hasta su responsable ha reconocido que no será posible".
Castro ha señalado la contradicción existente entre el anuncio de creación de empleo y la destrucción de puestos de trabajo, ya que para poner en funcionamiento el anillo es necesario "arrasar cultivos y explotaciones, con la consiguiente pérdida de jornales y empleos que ello supondrá".
"No estamos en contra del anillo ferroviario, estamos en contra de la ubicación de dicho anillo", ha precisado el coordinador provincial, que entiende que debería localizarse en tierras baldías "de mucha menor productividad".
Asimismo, la transferencia de información que requeriría el Centro Tecnológico de Innovación Tecnológica, que se situaría en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se podría hacer, a su juicio, mediante avances telemáticos sin necesidad de proximidad con el anillo.

martes, 27 de diciembre de 2011

El Secretario de CCOO de Hostelería y Comercio de Sevilla amenazado por la patronal con querellas por “felicitar” la Navidad con versos de Lluis Llach

El diario “La Razón” de Sevilla, el pasado día 21 de diciembre, se hacía eco de la "indignación" que había levantado la tarjeta de felicitación de la Navidad que ha enviado CCOO de Comercio y Hostelería de Sevilla a su afiliación, pero que tradicionalmente manda también a medios de comunicación, instituciones y sectores empresariales de las ramas de comercio y hostelería. Quien conozca esta tradición de nuestro sindicato en Sevilla sabe perfectamente que suelen ser tarjetas con contenidos de lucha, de denuncia y de reivindicación. La tarjeta, que reproducimos, sin embargo ha "escocido" especialmente. Además de la tarjeta, a continuación viene, y sin desperdicio, la carta abierta con la que contesta el Secretario General del Sindicato a las amenazas de posibles querellas. En fin podéis aprovechar para imprimir ustedes también la "felicitación de Navidad".
Saludos fraternales.
Manolo García                                                      
Secretaría SSE, Empleo y Estudios de FECOHT-CCOO
A continuación reproducimos la carta de respuesta del dirigente sindical de las CCOO de Sevilla: 
Sevilla, 21 de Diciembre de 2011
CARTA ABIERTA A MIS FUTUROS QUERELLANTES
A LOS MERCADERES
“Asesinos de razones, de vidas
que no halléis jamás reposo en ninguno de vuestros días,
y que en la muerte os persigan nuestras memorias”.
Lluis Llach “Campanades a morts”
Con motivo del envío de una tarjeta con cuyo contenido iniciamos este escrito y que por estas fechas tradicionalmente enviamos a diversos organismos públicos y privados y a organizaciones empresariales, la cual a su vez se le envía junto a una carta al conjunto de los afiliados/as a modo de balance del año que termina situando, de paso, las perspectivas para el año entrante, según publica el diario La Razón en su edición del día 21 de Diciembre, algunos receptores de la misma han mostrado su indignación por el envío y “a título personal, abogados, comerciantes, empresarios de la hostelería y el turismo mostraron su disposición a emprender acciones jurídicas por una tarjeta ofensiva y amenazante”.
La intención de estas líneas es para animarles a que, si así lo desean, que materialicen su denuncia pues, a fin de cuentas, no se trataría sino de una querella contra un artículo contemplando entre los derechos fundamentales de la Constitución Española, más concretamente el artículo 20 que versa sobre la libertad de expresión.
Pero lo que me interesa subrayar ahora es el nivel de la tropa. Cuando ante los ojos de todos la democracia representativa ha sido secuestrada en países como Grecia e Italia por parte de los llamados “mercados”, cuando el sistema está condenando sin perspectiva de futuro alguno a varias generaciones creando las condiciones que –lo vamos a ver- empujará a la gente a la mendicidad o a la delincuencia, parece ser que algunas de las víctimas de este estado de cosas se dan por aludidas por el texto en cuestión que, como decíamos es el que encabeza este escrito.
¿Qué son en el fondo sino esclavos con alma de esclavos? ¿Son conscientes de que un esclavo feliz es el peor enemigo de la libertad? ¿Realmente ignoran quienes son los causantes de la brutal crisis que padecemos? ¿Sí? Pues se lo vamos a aclarar. La crisis la ha provocado la ambición y la falta de escrúpulos del sector financiero (los famosos “mercados”) que ha hundido a la economía productiva eliminando el crédito a pesar de los miles de millones que han recibido para ser rescatados por los respectivos Gobiernos con el dinero de todos y que lejos de ser perseguidos como los criminales que son con el vigente artículo 284 de nuestro Código Penal, siguen chantajeando e imponiendo sus condiciones a los Gobiernos democráticamente elegidos. Es decir, poderes no representativos se han situado, ya descaradamente, por encima de la democracia formal tal como la hemos conocido hasta ahora en Occidente en lo que constituye un auténtico Estado de Excepción permanente.
Por eso constato con tristeza la posición de Antonio Palomino, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla que, por lo visto, junto a otros, se identifica como “mercader”. ¿De qué parte estás, Antonio? ¿De parte de los pequeños empresarios de la hostelería sevillana y sus autónomos que están pasando verdaderos apuros en algunos casos para sacar adelante sus negocios ante la falta de crédito y que ven como se hunde el consumo por las constantes políticas de recortes que han creado un ejército de 5 millones de parados que no pueden consumir, a la vez que se deprimen los salarios ochocientoseuristas de la mayoría de la población, o de parte de los “mercaderes” de los cuales ingenuamente das a entender que perteneces?
Sabes perfectamente, como yo, que muchos de tus representados están echando el cierre por la concatenación de esos dos elementos: falta de crédito y bajo nivel de consumo por mor del paro y de los bajos salarios. Sabes también perfectamente que, mientras los “mercaderes” están recibiendo dinero gratis de los Gobiernos y del Banco Central Europeo a un tipo de interés del 1,25% para, teóricamente destinarlo al crédito a las empresas y los particulares, en lugar de destinarlo a tal fin, lo están invirtiendo en bonos a un tipo de interés en torno al 5% generándose, en esa simple labor de intermediación un beneficio del 3,75% mientras la economía real –la de las empresas y las familias- agoniza. (¿Has probado últimamente a pedir un crédito, Antonio?).
Debieras ser, objetivamente hablando, uno de los nuestros Antonio, pero si te encuentras a gusto en tu papel de “mercader” o, simplemente, de defensor de los “mercaderes”, - lo que demostraría que más peligrosa que la crisis económica es la crisis intelectual y de valores -, disfrútalo.
NOTA: Querido Antonio, evidentemente la tarjeta no tiene “mucho espíritu navideño”, es más, deliberadamente, no tiene ninguno. En cualquier caso, te aclaro que el Jesús que a mí me gusta es, precisamente, el que expulsó a los mercaderes del templo haciendo un látigo con cuerdas. (“Han convertido mi casa en una cueva de ladrones corruptos”. Juan 2, 13-25).
Fdo.: Aniceto Muñoz Rodríguez.
Secretario General de CCOO de Hostelería, Comercio y Turismo de Sevilla

lunes, 26 de diciembre de 2011

Izquierda Unida presentará una batería de propuestas frente al Plan de Recortes y defendiendo la regeneración democrática

José Luis Centella señala que la prioridad será frenar los desahucios, prorrogar la ayuda a los parados o la derogación de la última reforma laboral.
El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ultima una batería de iniciativas parlamentarias, con cerca de medio centenar de propuestas, que registrará en el Congreso en los próximos días. El portavoz del Grupo, José Luis Centella, adelanta que con estas iniciativas, que se concretarán tanto en proposiciones de ley como en no de ley, “perseguimos, por una parte, confrontar con el plan de recortes que pretende ejecutar de inmediato el presidente Rajoy. Además, vamos a plantear medidas de regeneración democrática que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la vida política e institucional, en línea también con nuestra reclamación de hacer más justo el sistema electoral”.
Centella completa estos primeros objetivos marcados para el trabajo del grupo parlamentario  con “la elaboración de propuestas que defiendan una política exterior al margen de las acciones militares que desde la OTAN buscan dar cobertura al intento de poner los recursos naturales del planeta al servicio de las multinacionales”.
El diputado de Izquierda Unida explica que estos primeros trabajos parlamentarios “parten del desarrollo de las iniciativas emanadas a partir de la Convocatoria Social puesta en marcha por nuestra formación hace meses, que se suman a las aportaciones propias realizadas desde ICV-EUiA y la Chunta Aragonesista”.
“La suma de todo ello –señala Centella- propiciará que los diputados y diputadas del grupo vayan a desarrollar una intensa actividad parlamentaria en el arranque de legislatura como soporte a las actividades ciudadanas y en defensa de una auténtica salida social a la crisis”.
En concreto, José Luis Centella detalla que se preparan más de 50 iniciativas para su presentación de forma inmediata. Cumpliendo con lo adelantado por IU en la campaña electoral del 20-N, entre estas primeras propuestas estarán la que busca garantizar el derecho constitucional a la vivienda, priorizando a los trabajadores en situación de desempleo y otras personas afectadas por la crisis.
Centella explica que “esta propuesta tiene un marcado carácter simbólico para nosotros porque refleja fielmente los trágicos resultados que acarrea la crisis. Por ello, perseguimos que se suspenda de forma inmediata la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados como consecuencia del impago de la hipoteca”.
Otra de las iniciativas reclama prorrogar la ayuda de 400 euros a las personas en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio. Esta ayuda termina el 15 de febrero 2012.
En este mismo ámbito del empleo estarán las propuestas para la derogación de la última reforma laboral, “que ha demostrado más que sobradamente su fracaso”, recuerda el parlamentario de IU, así como una proposición no de ley “para frenar la situación de creciente abuso en la utilización de los EREs. Con ella buscamos que se inste al Gobierno a regular el rechazo a los EREs en las empresas que hayan tenido beneficios el año anterior”.
El portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA indica también que “con la misma urgencia, vamos a proponer la defensa y la consolidación del sistema de pensiones públicas, desde la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones perdido en 2011 y su mantenimiento para 2012”.
Por otra parte, ya dentro de las propuestas para la regeneración democrática, se registrará la solicitud para la reforma integral de la Ley Electoral (LOREG), encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños, para que todos los votos valgan por igual, sin perder la representación territorial, en las elecciones generales y en las autonómicas desde una circunscripción autonómica.
No se olvida tampoco el objetivo de restablecer el derecho al voto de los españoles residentes en el exterior en las elecciones locales -eliminado tras el pacto alcanzado la pasada legislatura por PSOE y PP- y que se facilite en todos los comicios el ejercicio de su derecho de voto.
Además, se instará al Gobierno a la presentación de una ley que regule los mecanismos de participación directa de los ciudadanos, facilitando la Iniciativa Legislativa Popular, y que modifique las leyes orgánicas de referéndum y las consultas populares a nivel municipal. “Se busca que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar la participación popular”, señala Centella.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los vídeos del 90 Aniversario del PCE





El Ayuntamiento de Málaga aprueba la propuesta de Izquierda Unida de pedir el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros

Europapress
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en su sesión ordinaria de este jueves una moción urgente de IULV-CA por la que se ha acordado exigir el cierre "con la mayor urgencia posible" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, teniendo en cuenta la situación de deterioro del edifico y "las nulas condiciones de habitabilidad" en las que se encuentran los internos pendientes de expulsión.
Tras haber tenido recientemente que precintar parte de las instalaciones del CIE por "riesgos estructurales en los techos" y vallar el exterior de otras dependencias por "deficiencias de las tejas de cubiertas y la fachada interior", IULV-CA ha vuelto a traer al pleno municipal la petición de que se cierre este centro.
Dado que el edificio no se puede rehabilitar, se ha determinado que, mientras se produce el cierre, la Gerencia Municipal de Urbanismo continúe con las gestiones oportunas y finalice los trámites administrativos en curso para declarar la ruina del inmueble, de manera que el Estado acuerde su cierre y precinto total. Como ha dicho el portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, "está en riesgo la integridad física de los internos, que sólo tienen una falta administrativa derivada de su situación irregular en el país".
Moreno Brenes ha hecho hincapié en que sí se haya determinado trasladar la dotación de perros de la Unidad Especial de Guías Caninos y otros agentes que trabajaban en estas dependencias, pero no a los internos, que"viven en unas condiciones peores que en una cárcel cuando en su caso no hay condena ni delito".
El edil de la izquierda, que ha recordado que hay varias mociones de IULV-CA aprobadas por el Pleno reclamando el cierre del CIE, así como pronunciamientos en esta línea por parte de otras entidades, como el Defensor del Pueblo Andaluz o la Fiscalía de Málaga, ha insistido en la urgencia de la clausura y de que se construya un nuevo centro, un pronunciamiento compartido por el PSOE.
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha reconocido también que el CIE no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, pero ha incidido, de igual modo, en que no se puede pedir el cierre inmediato porque es necesario que el centro siga operativo o, al menos, que haya uno temporal mientras se construye uno nuevo.
En este punto, ha recordado la propuesta que el Ayuntamiento hizo al Gobierno de permutar este centro de Capuchinos por una parcela municipal en el polígono industrial Guadalhorce para la construcción de un nuevo CIE. Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha querido subrayar que la postura del equipo de gobierno del PP sobre este asunto "va a ser absolutamente la misma gobierne quien gobierne en Madrid".
A continuación reproducimos la moción aprobada:
MOCIÓN URGENTE
Que presenta el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, el portavoz adjunto, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Antonia Morillas González, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos.

En España existen 10 centros de internamiento de extranjeros, donde muchos inmigrantes son encerrados como presos únicamente por haber cometido una irregularidad administrativa: no tener la documentación que se les exige para residir y trabajar en nuestro país. A la situación de injusticia en la que se encuentran estas personas siendo privadas de libertad sin haber cometido delito alguno, hay que añadir las nefastas condiciones en que estas personas son retenidas en estos centros y que han conllevado numerosas denuncias por parte de instituciones como el Defensor del Pueblo, observadores de la Unión Europea, organizaciones no gubernamentales, y partidos políticos, entre otros colectivos.
La situación de los Centros de Internamiento en Andalucía no es mejor, al contrario, siendo el CIE de Capuchinos en Málaga uno de los pocos existentes, el más antiguo, y probablemente uno de los que más escándalos ha provocado en nuestra ciudad con numerosos incidentes y de enorme gravedad. En este sentido podríamos destacar las denuncias por abusos, condiciones ruinosas del centro por la antigüedad del edificio y las continuas reformas, incendios, suicidios e intentos de suicidio, malas condiciones higiénico - sanitarias, hacinamiento, problemas con el estado de las comidas, con la atención sanitaria y carencia de intérpretes.
Hay que señalar las numerosas trabas puestas a las organizaciones sociales para acceder al centro y evaluar las condiciones del mismo y los internos, así como corroborar la corrección de las graves deficiencias, o las mejoras anunciadas por el gobierno central y que, en su mayoría, siguen pendientes año tras año o, simplemente, no son posibles ante el gravísimo estado de ruina del edificio.
La urgencia de esta moción se justifica en el informe recientemente presentado este pasado jueves 15 de diciembre de 2011 por la Red Euroafricana MIGREUROP sobre el estado de los CIEs, que comprende también el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos (Málaga). La visita a partir de la cuál se elaboró la parte de Málaga tuvo lugar en Junio de 2011, y la comisión que realizó la visita la componían representantes de Andalucía Acoge, APDHA, Ingenieros Sin Fronteras y Médicos del Mundo.
El pasado jueves 15 de diciembre de 2011, dos días después de que se anunciara el precinto de nuevas zonas en mal estado, la red euroafricana Migreurop, formada por 38 asociaciones de 13 países, presentó un informe con los resultados de la visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos en Málaga, que reveló condiciones infracarcelarias para las personas en este Centro.
Por este motivo, pidieron el cierre de los mismos por no garantizar los derechos fundamentales de los internos, carecer de planes de seguridad y por la precariedad y deterioro en sus instalaciones. Las deficientes condiciones de las instalaciones del CIE de Málaga, fueron calificadas como escandalosas por el reducido espacio y falta de luz, así como de climatización o calefacción, entre otras carencias.
Desde que Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos tiene ese uso, allá por 1990, este ha sido denunciado como una aberración por los defensores de los derechos humanos, a lo que se suman circunstancias arquitectónicas en las que el paso del tiempo no perdona.
El último capítulo se ha vivido esta última semana, cuando la Policía Nacional anunciaba que precintaba la zona de las perreras y las dependencias de los agentes de la Unidad Especial de Guías Canino por motivos de seguridad. La Comisaría Provincial y la Subdelegación del Gobierno de Málaga insistieron en que la seguridad de los internos y de los funcionarios estaba garantizada, pero esta incidencia no es para nada puntual. El edificio fue construido en el siglo XVII como un convento de los Franciscanos Capuchinos, pero en los siglos XIX y XX, tras la Desamortización, pasó a ser un cuartel que incluso los ocupantes militares abandonaron antes de que se les viniera encima. En 1990, unas reformas permitieron que se convirtiera en el actual CIE y sólo dos años después llegaron los problemas que se han repetido una y otra vez, ante el asombro generalizado de los colectivos ciudadanos.
Málaga Acoge denunció ante el Juzgado Decano, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo el estado de las instalaciones y el Gobierno accedió a mejorarlas. Entre 1992 y 1993, se denunció la inexistencia de un reglamento interno, la ausencia de servicios sociales y de un servicio sanitario permanente para los internos. La situación era tal que los familiares y los letrados de los internos tenían dificultades para realizar visitas. Las instalaciones no contaban con personal femenino para atender a las internas.
El propio Defensor del Pueblo pudo comprobar cómo los internos permanecían diariamente encerrados mientras el patio estaba vacío. La causa real es que no había agentes para vigilarlos. Las condiciones de limpieza no abundaban, se cenaba bocadillo sí o sí y los muebles prácticamente no existían. Un año después, cerca de medio centenar de internos se declararon en huelga de hambre por las condiciones del centro, la mala calidad y escasez de la comida y ausencia de elementos de ocio para los internos. Otra vez el Defensor, en 1997, denunció la falta de espacio y las deficiencias.
El Gobierno destinó entonces 20 millones de pesetas para unas obras que no llegaron hasta el año 2000 por problemas presupuestarios. Finalmente se invirtieron 85 millones de pesetas que sirvieron para aumentar las plazas de 74 a 125, crear tres módulos y un segundo patio. También se aseguró la instalación de un sistema de detección de incendios tras tres aparatosos incidentes.
En abril de 2003, la Fiscalía de Málaga denunció que los internos vivían en peores condiciones que en una cárcel. Cinco policías para 135 internos, hacinamiento y el uso de un solo patio eran algunas de las quejas que no surtieron mucho efecto. La Fiscalía repitió estos términos en 2006, año en el que se preveían 300.000 euros para eliminar las humedades del centro.
El Defensor del Pueblo asegura que lo mejor que le puede pasar al centro de Capuchinos es que lo cierren, mientras desde IU denunciábamos que muchos internos tenían que comer de pie por falta de espacio y que en la zona de mujeres había problemas de agua caliente. La humedad ganaba terreno y el Gobierno, tras admitir en agosto de 2006 carencias en el centro, anunció que construiría uno nuevo.
El año pasado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) realizó una exhaustiva inspección que concluía con una sentencia: No podemos asegurar la vida y la integridad física de los internos ni de los policías que ocupan el edificio. El SUP aseguró que había dos módulos clausurados por amenaza de ruina por orden de la Dirección General de la Policía. Las zonas no eran ni son útiles, pero sí que se localizan junto o sobre otras que sí lo son. Las imágenes que entregaron a la prensa siguen siendo sobrecogedoras. Una caldera de gas bajo las habitaciones de los internos, humedades, basura, techos apuntalados, suelos y techos arqueados o escaleras que se hunden eran algunos de los ejemplos. Las palomas ocupaban entonces una de las dependencias clausuradas.
El fiscal delegado de Extranjería en Málaga, ha considerado que un país como el nuestro no puede permitirse tener un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) como el de Málaga. El fiscal ha hecho hincapié en que los internos son personas que están en peores condiciones que las que se encuentran en centros penitenciarios.
No sólo han sido ONG de defensa de derechos humanos o el Movimiento 15-M. El pleno del Ayuntamiento de Málaga, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo Andaluz, entre otras instituciones, han solicitado a lo largo de los últimos años el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en Málaga, salpicado de episodios polémicos que revelan insalubridad e internamientos en condiciones indignas. En un clima de rechazo social casi unánime al CIE de Capuchinos, la Policía precintó el martes 13 de diciembre parte de sus instalaciones ante el riesgo de desplome revelado por un informe de la Dirección General de Policía. Las deficiencias detectadas se encuentran en fachadas, tejados y elementos estructurales del edificio.

Entre los representantes que acudieron a visitar el centro el pasado mes de junio para realizar el informe se encontraban técnicos profesionales de la Asociación Ingeniería sin Fronteras, que al describir el estado en el que se encuentra este edificio, fueron tajantes: Es inviable seguir parcheándolo, hay que cerrarlo de inmediato. El edificio está para echarlo abajo. Hay que cerrarlo definitivamente.
Son muchas las voces que han pedido que desaparezca el CIE de Capuchinos, que cuenta con menos derechos que una prisión, como aprobó el pleno del Ayuntamiento de Málaga, en mayo de 2008 a través de una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.
Por otro lado, parecer ser que, según algunas informaciones que nuestro grupo ha recibido, este inmueble que alberga el CIE de Capuchinos, no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tras la visita que realizaron técnicos municipales al mismo. La Gerencia Municipal de Urbanismo, al parecer, inició un expediente a este edificio. No sabemos exactamente si existe una resolución o si se dictó una orden de ejecución de medidas urgentes de seguridad, para lo que el Ayuntamiento de Málaga, suele conceder un tiempo máximo de un mes, pudiendo adoptar medidas urgentes si estas no se cumplen.
Lo que, a nuestro juicio, es incompresible, es que no se actúe de forma urgente por parte de la GMU pese a que, al parecer, se reconoce que se trata de una situación de urgencia cuya situación no puede seguir aplazándose sin riesgo para la seguridad de las personas que se encuentran dentro del CIE de Capuchinos. Nadie asume la responsabilidad, lo que nos parece no sólo irresponsable, sino incluso puede llegar a ser temerario pues, al parecer, se señala el peligro que supone la inactividad que pone al inmueble fuera de control del servicio e implica el incumplimiento de la legalidad vigente.
Pero la inactividad continúa, nadie se hace cargo de la situación, el tiempo pasa lento y la ruina del CIE avanza rápido. Esperemos que, en este caso, se reaccione rápido buscando una salida definitiva de los internos, puesto que el estado de abandono del edificio pone en riesgo la integridad de estas personas y pedimos que se tomen las medidas para evitar esta gravísima situación.
Por todos estos motivos, a través de esta moción urgente, en lo que a nosotros como consistorio nos ocupa, queremos dar traslado aquí a este tema para dar una solución a las graves condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos y, precisamente, por ello pedimos su inmediato cierre para evitar otro nuevo incidente de gravedad que pueda producirse en el interior, afectando a las, ya de por sí, deficientes condiciones que padecen los internos en su interior. Y es que, la gravedad de un nuevo incidente en el CIE de Málaga podría tener consecuencias imprevisibles que, probablemente, nos recordaría la presentación de esta iniciativa con su posible aprobación o denegación.
En atención a lo anterior proponemos la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1º.- Exigir el inmediato cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, atendiendo a la situación de deterioro del edificio y a las nulas condiciones de habitabilidad en la que se encuentra las personas allí retenidas.
2º.- Que por parte del Área de Urbanismo, se inicien las gestiones oportunas y se finalicen los trámites administrativos en curso, que debe culminar en la correspondiente declaración de ruina y, en consecuencia, que la Administración del Estado adopte la decisión de cierre y precinto total del centro, puesto que está en riesgo la integridad física de los internos y en atención al interés social, humanitario y a la dignidad de las personas allí encerradas que tan sólo tienen una falta administrativa derivada de su situación irregular.
Pedro Moreno Brenes,  Portavoz Grupo Municipal IULV-CA                                                                                   
Antonia Morillas González, Concejala del Grupo Municipal IULV-CA
Eduardo Zorrilla Díaz, Portavoz Adjunto Grupo Municipal IULV-CA

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cayo Lara valora que “Rajoy nombra un gobierno neoliberal al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz del Grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha hecho una primera valoración de alcance de la composición del nuevo Gobierno anunciada hace unos minutos por Mariano Rajoy en la que considera que “en consonancia con su discurso de investidura, Rajoy ha nombrado un Gabinete claramente neoliberal que da la impresión que pretende poner de inmediato al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”.
Recuerda que “aunque es un Ejecutivo muy próximo a Rajoy con el objetivo de confirmar su política, conviene no perder de vista que cinco de los nuevos ministros ya tuvieron algún tipo de responsabilidad gubernamental en los gobiernos de José María Aznar”.
Para Lara, “algunos de los nombres más señalados del nuevo Gobierno son personas claramente vinculadas al capital financiero. Luis de Guindos es un ministro de los mercados, consejero en su tiempo de la quebrada Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, un centro de formación claramente neoliberal”.
“La incorporación de Administraciones Públicas a Hacienda –valora el máximo responsable de IU- es un claro indicio del recorte y ajuste que se pretende imponer en el sector público. Cristóbal Montoro es suficientemente conocido en este empeño. El mensaje que traslada Rajoy a la sociedad con este Gobierno es que la Banca y los mercados siempre ganan. Por tanto, no es de extrañar que la gran patronal reciba con gran alegría su constitución e integrantes, algo en lo que los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas empresas no pueden estar tan contentos”.
Para Cayo Lara, “se produce un importante retroceso en la paridad, algo de lo que el PP siempre ha presumido y ha querido hacer gala, al reducirse a tan sólo cuatro ministras la participación de mujeres en el Gobierno de España”.
Por último, en cuanto a la estructura del Ejecutivo, señala que “habrá que esperar a conocer las competencias y el organigrama interno de cada ministerio para tener una opinión más concreta. En todo caso, será la práctica política de este Gobierno, más que los nombres, a lo que más importancia dará Izquierda Unida y lo que más valoraremos en el futuro inmediato”.
IU registra una iniciativa contra el copago sanitario
Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley sobre “introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud”, con la intención de que el Congreso de los Diputados “rechace al inicio de esta legislatura y quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas cuál es la posición de cada grupo frente a lo que no es más que un ‘repago’ de servicios sanitarios que algunos quieren llevar a la práctica cuánto antes”, según ha valorado.
En concreto, la iniciativa de IU señala que “el Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud”.
Llamazares lleva esta iniciativa al Congreso después de haber logrado durante la legislatura anterior -en concreto el 22 de febrero pasado-, que los grupos de la Cámara Baja, salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, rechazaran la introducción de “cualquier fórmula de copago” en el sistema público sanitario.
Esta nueva proposición parlamentaria se produce unas horas después de que el Gobierno de la Generalitat catalana haya anunciado que a partir de enero de 2012 impondrá el copago farmacéutico a los pacientes de esta comunidad autónoma, incluidos los crónicos y los jubilados, que se verían obligados a pagar un euro por receta.
El parlamentario de IU rechaza de forma rotunda la extensión de sistemas de estas características en el modelo sanitario porque “entre otros motivos, como se ha visto ya en la práctica en otros países, esta fórmula resulta ineficaz económicamente, al gastarse más en gestiones burocráticas que los ingresos que se obtienen con ella”.
Además, muestra su oposición a cualquiera de las variantes barajadas o instauradas ya en otros países para ejecutar el copago junto al pago de un euro por receta, como son el denominado ticket moderador o el pago de un euro por consulta.

El nuevo gobierno español al servicio de banqueros, empresarios y políticos corruptos

David Arrabalí Campos
Rebelión
El nuevo gobierno español, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular, ha tomado forma. Después de conocer los nombres, muchos ciudadanos se preguntan ¿Estamos o no estamos intervenidos? La prioridad del gobierno de España es satisfacer a los tiburones de los mercados. Este gobierno es lo mismo que poner al zorro al cuidado de las gallinas. Ex directivos de la banca y grandes empresas, Opus, franquistas, vendedores de armas, no falta de nada. Hay que empezar a luchar contra este nuevo gobierno al servicio de banqueros y políticos corruptos. Luis de Guindos, Ministro de Economía y ex miembro del Comité Operativo Europeo de Lehman Brothers. La Ministra de Empleo, abogada especializada en empresas, es una firme partidaria de bajar los impuestos a las empresas como principal medida para generar empleo. Ana Mato, que no será imputada en caso Gürtel, acusada por corrupción y cohecho, porque ya han prescrito los delitos, ahora será Ministra de Sanidad. El nuevo presidente ha nombrado a Soraya Sáenz de Santamaría única vicepresidenta de su Ejecutivo, además de portavoz y ministra de la Presidencia. Otro de los nombramientos más relevantes, tal vez el que más expectación había generado, es el de Luis de Guindos, que como ministro de Economía y Competitividad será el encargado de sacar el país de la crisis. Jorge Fernández Díaz será titular de Interior. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación será José Manuel García Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Ana Pastor se hará cargo de Fomento y Pedro Morenés de Defensa. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas será Cristóbal Montoro y la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. José Manuel Soria estará al frente del departamento de Industria, Energía y Turismo, y Fátima Báñez de Empleo y Seguridad Social. José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte y Arias Cañete de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Luis de Guindos, Ministro de Economía, ex jefazo del Comité Operativo Europeo de Lehman Brothers. Después se convirtió responsable del sector financiero de Price Waterhouse Coopers. Actualmente es director del Instituto de Empresa y pertenece al Consejo de Administración de Endesa, del Consejo de Administración de Unedisa (editora de El Mundo y Expansión, entre otros medios) y Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por la antigua Caja Murcia).
Fátima Báñez, Ministra de Empleo, esta abogada especializada en empresas, es una firme partidaria de bajar los impuestos a las empresas como principal medida para general empleo. Posee seis viviendas, un solar y dos fincas de secano, además de 326.884 euros suscritos en bonos del Estado y diversas participaciones en tres compañías multinacionales. También ha declarado que percibió 6.705 euros por rendimientos de actividades agrarias, 706 euros de diversos cursos y seminarios, así como 1.093 euros de rendimientos de diversas cuentas bancarias.
Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, de profundas convicciones religiosas y próximo al Opus Dei, fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona, y gobernador civil de Asturias y de Barcelona durante la transición, este representante de la derecha más recalcitrante ha equiparado el Valle de los Caídos con el cementerio de Arlington (EUA) de la guerra civil norteamericana o con el cementerio de la playa de Normandia.
José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, también próximo al Opus Dei, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Derecho por la Universidad de Harvard, con especialización en Derecho Societario y Regulación del Mercado de Valores. Proveniente inicialmente también del franquismo, el ascenso de su carrera de diputado arrancó con las Cortes Constituyentes en 1977 por la UCD de Adolfo Suárez.
José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura, considerado la mano derecha de Pedro Arriola, asesor de cabecera de Génova y oráculo de las encuestas del PP, que también es el marido de la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha sido jefe del Servicio de Estudios de RTVE, subdirector del gabinete técnico CIS y profesor de Sociología Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1987 hasta 2003 ha sido presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado. En 1994 presidió Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación fue nombrado consejero delegado de la compañía de encuestas Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia. Ha sido también Presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado. El BBVA lo fichó posteriormente como director de relaciones corporativas y ha presidido la EFQM (European Foundation for Quality Management) en representación del BBVA.
Ana Pastor, Ministra de Fomento, de profundas convicciones religiosas, ha dejado preferentemente que fueran otros quienes se pronunciaran contra la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, la reforma de la regulación del aborto o las polémicas educativas. Tiene tres pisos en copropiedad (dos en Pontevedra y uno en Madrid), más un garaje en Madrid. Además es cotitular de dos cuentas corrientes y es copropietaria de dos coches. Tiene además una hipoteca de 200.000 euros. Tiene un plan de pensiones con Novacaixagalicia, intervenida por su nefasta gestión.
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, propone poner freno a la presión fiscal que tienen las empresas, la flexibilidad en el mercado de trabajo y la contención salarial. Todavía hay quien recuerda cómo siendo secretario de Estado de Hacienda logró hundir la cotización en Bolsa de los grandes bancos al advertir, en plena crisis asiática, de los riesgos asumidos por las entidades en América Latina. Fue un lunar que llegó a convertirse en absceso con el caso Gescartera, una agencia de valores que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía como mascarón de proa (presidenta) a la hermana del secretario de Estado de Hacienda de entonces, Enrique Giménez-Reyna, subordinado de Montoro. El secretario de Estado se vio obligado a dimitir y su hermana fue condenada a tres años y medio de carcel.
Pedro Morenés, Ministro de Defensa, también próximo al Opus Dei, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Durante los últimos ocho años ha sido secretario general del Círculo de Empresarios y presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. Traficante legal de armas al servicio de empresas multinacionales del armamento, actualmente dirige la filial española de la empresa europea de misiles MDBA y, desde hace pocas semanas, Seguribérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles que faenan en el Índico, para defender lo que robamos a los pescadores locales.
Miguel Arias Cañete, Ministro de Medio Ambiente, proveniente del franquismo, ejerció como abogado del Estado de 1974 a 1978, antes de dedicarse activamente a la política. Durante la crisis de las vacas locas defendió el consumo del chuletón. En febrero de 2008, salió en defensa de la propuesta que había hecho Rajoy de crear un contrato de integración para los inmigrantes. Al hacerlo culpó a los extranjeros del colapso de las urgencias y cuestionó la capacidad de muchos extranjeros para servir mesas como camareros. En su última declaración de la Renta, presentó unos ingresos de 95.590 euros por su actividad como abogado -aparte de 6.494 euros de trienios-, 22.500 euros en retribuciones en Consejos de Administración, 24.788 euros de asignación del partido, 43.122 euros de dividendos procedentes del BBVA, Santander, Mapfre y Petrolíferas Ducar, 860 euros de intereses de cuentas bancarias, 3.810 euros por conferencias y 4.808 euros por rendimientos de alquileres. También ha declarado poseer cuatro viviendas, un local de oficina, cuatro coches y una plaza de garaje, aparte de más de 77.000 euros en depósitos bancarios.
Ana Mato, Ministra de Sanidad, próxima al Opus Dei, siempre se le ha identificado con Aznar, porque formó parte de su círculo de confianza. Su actividad no ha estado exenta de polémica por la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda, en el caso Gurtel y por declaraciones como las que ponían en cuestión el modelo educativo andaluz. También se le suele asociar con negocios turbios y escándalos que relacionaban a cargos del PP con corrupción urbanística.
José Manuel Soria, Ministro de Industria y Energía, desde la dirección del PP en Canarias desempeñó una activa labor de apoyo a la política de José María Aznar y en 2003 fue elegido diputado en el Parlamento de Canarias, tarea que compaginó con la presidencia del Cabildo de Gran Canarias hasta que salió del Gobierno insular tras una moción de censura presentada por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias en 2007. A pesar de los escándalos que relacionaban a cargos del PP con corrupción urbanística (caso Bango, Eólico, Faycán y Salmón), entró en el Gobierno regional, tras pactar con CC en 2007, como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. En 2010 rompió el pacto con los nacionalistas por el apoyo de estos a los presupuestos estatales (del PSOE) y en las elecciones locales de ese mismo año, a pesar de ser la fuerza más votada, el PP se quedó en la oposición tras el pacto entre socialistas y nacionalistas.
Soraya Saénz de Santamaría, Ministra de Presidencia, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como Abogada del Estado. Es propietaria de un apartamento en Madrid y copropietaria de un adosado, también en Madrid, que es su vivienda habitual. Tiene un Audi A3 y posee además 91.952 euros en depósitos y cuentas corrientes. Debe 171.204 euros de una hipoteca de 214.050, y 254.815 euros de otra hipoteca de 385.000 euros. En 2010 declaró haber recibido 51.440 euros por su labor de portavoz del Partido Popular. También ha cobrado 1.771 euros por los trienios de la Abogacía del Estado y 934 euros de los intereses de sus cuentas.
Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Es abogado y miembro de la Carrera Fiscal en excedencia (obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la Fiscalía). Afiliado al partido Alianza Popular desde los 18 años, en 1977, no comenzaría su carrera política hasta 1983 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido senador por Madrid entre 1987 y 1995 y diputado de la Asamblea de Madrid desde 1987. También fue elegido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y en la Asamblea de Madrid. En junio de 1995 fue elegido presidente de la Comunidad de Madrid y reelegido en julio de 1999 hasta junio de 2003. Alcalde de Madrid desde 2003. En el XVI Congreso del PP, el 21 y 22 de junio de 2008, es nombrado miembro del Comité de Dirección, máximo órgano de poder del partido.
David Arrabalí Campos
Democracia Real Ya
Agrupación "Dolores Ibarruri" del PCA de Málaga

martes, 20 de diciembre de 2011

Cayo Lara en la sesión de investidura como portavoz de La Izquierda Plural

Señor Presidente, señor Candidato, señoras y señores Diputados,
Cuando la calle pide más democracia, más transparencia y más participación, cuando hay más pluralismo en esta Cámara de representantes, tenemos la Mesa menos plural de todo el periodo democrático.
La primera decisión de apartar a los representantes de casi 1.700.000 ciudadanos y ciudadanas del órgano de gobierno del Congreso, de forma gratuita, no ha sido justa. Pero rectificar siempre es posible.
Llegamos a las elecciones del 20-N denunciando el déficit democrático de nuestro sistema electoral, también denunciado en la calle. El déficit sigue. Ha tenido usted siete veces más apoyos que el grupo que represento, pero tiene usted 17 veces más escaños.
Con un 44,6% del voto ha conseguido el 53% de los escaños. Con un sistema electoral justo tendría Vd. 160 escaños y nosotros 25.
Si se hubiera aprobado una reforma electoral, de acuerdo con el informe del Consejo de Estado, hoy la composición de esta Cámara sería diferente. Comprenderá, Sr. Rajoy que seguiremos insistiendo en la reforma electoral para conseguir que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.
Sr. Rajoy, las encuestas del CIS manifiestan que la primera preocupación de los españoles es el paro. La segunda, la crisis y la tercera, los políticos. La vivienda y la corrupción también forman parte de sus preocupaciones principales.
Coincidiremos en que de esta Cámara debería emanar medidas suficientes y acertadas para que, junto a la acción del Gobierno, combatamos la crisis, acabemos con el paro y devolvamos la confianza en la política a los ciudadanos. Para conseguir que todo el mundo tenga una vivienda digna y se acabe con la corrupción, sobre todo en la actividad pública. No es poca cosa.
ECONOMÍA
Sr. Rajoy, hemos escuchado su discurso con respetuosa atención. Consideramos que, en lo esencial, nos anuncia una línea de continuidad con las políticas aplicadas por el anterior gobierno. En todo caso, un línea más endurecida.
Quiero trasladarle nuestra preocupación por la fractura social creciente, y por el acelerado aumento de la desigualdad entre las clases sociales en nuestro país.
Como consecuencia del aumento del paro y de la precariedad, cientos de miles de familias se encuentran en una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas. Aún con trabajo, debido a los bajos salarios no pueden llevar una vida digna.
Sr. Rajoy, la línea de las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos no es la solución. La senda de los recortes, que ya se aplica con dureza en las Comunidades donde gobierna su partido, y otros, no es la solución. Como bien sabe, en Castilla-La Mancha es su Presidenta la que un día dijo que su partido era el ‘partido de los trabajadores’, la que curiosamente amplía la jornada laboral y rebaja el salario a los trabajadores del sector público. Es la que anuncia la privatización de hospitales públicos y hasta el cierre de las casas de acogida.
Esas políticas de recortes, que ya se iniciaron en mayo de 2010 con el conocido ‘tijeretazo’ y que continuaron en los dos últimos presupuestos, lo único que han demostrado es que son injustas e inútiles.
Injustas, porque cargan la crisis sobre los trabajadores y quienes no son responsables de ella. Inútiles, porque sólo han creado más crisis y más paro. Como prueba, en los dos últimos meses se incrementó el desempleo en casi 200.000 personas.
Es una política que daña a la mayoría social y al Estado de bienestar y que sólo favorece a la especulación financiera. Son precisamente esas medidas las que han llevado a aumentar el paro y las que han contribuido, según datos de la CEOE, a la desaparición de 350.000 empresas y a que 200.000 autónomos se hayan dado de baja en la Seguridad Social.
A ello hay que añadir que el paro entre los jóvenes menores de 25 años se acerca al 45%, que haya 1,6 millones de personas que no tienen ninguna ayuda y que el 20,8% de la población esté por debajo del umbral de la pobreza.
Hemos retrocedido en nivel de riqueza, comparada con la media de la Unión Europea, a la situación de hace 10 años. Esas políticas han sido erróneas. No seamos contumaces. Ese fracaso no es un índice macroeconómico, se traduce en sufrimiento y desesperanza. Las mujeres y los jóvenes son los principales afectados de esta situación, padeciendo menores salarios y mayor precariedad laboral.
Decía Nelson Mandela que ‘una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”. A juzgar por cómo se trata a una buena parte de la sociedad española, me temo que nuestro país no queda en muy buena posición, más bien todo lo contrario.
Ningún cambio de Gobierno permitirá salir de la crisis si no hay un cambio de políticas.
Pero desde esta tribuna también quiero decir:
-  Que no estamos condenados a la desesperación.
-  Que hay una salida social para la crisis.
-  Que hay posibilidad de recuperar el empleo.
- Que podemos avanzar en derechos sociales y fortalecer la democracia,
- Que podemos mejorar nuestros servicios sociales y aplicar la Ley de dependencia
 - Que podemos devolver la ilusión a las generaciones más jóvenes y la seguridad a los mayores.
Hace unos días dijo que haría las cosas ‘como Dios manda’. No se confunda Sr. Rajoy, ni la crisis es lo que Dios manda, ni sus propuestas sirven para resolverla como Dios manda. No enfoque Vd. las cosas como si estuviéramos ante un castigo divino. Es el momento de la política y de la democracia.
Fíjese Sr. Rajoy, con todos los mensajes que se han enviado a los mercados, con las políticas de reformas y de recortes, lo único que se ha conseguido es el aumento de la prima de riesgo. Hoy pagamos más tipo de interés por la deuda que lo que pagábamos antes del inicio de la crisis. Los mercados nos siguen castigando porque son insaciables y su única función es especular y seguir desangrando a los países y a las personas.
La salida de la crisis es una cuestión de voluntad política. Hay que elegir: o se está con los ciudadanos o se está con los mercados. Nosotros, en Izquierda Unida, lo tenemos muy claro, estamos CON LOS CIUDADANOS, no tenga ninguna duda.
Sr. Rajoy, la semana pasada la Sra. Merkel, en su comparecencia ante el Parlamento alemán, informó de que usted se había comprometido con ella a mantener y desarrollar las políticas de austeridad que hasta ahora se han aplicado en España. Sí es así le emplazo a que explique en esta Cámara qué compromisos ha acordado con la Sra. Merkel y qué obligaciones ha contraído con los responsables de la UE.
Es aquí, en la sede de la soberanía popular donde usted debe explicar esas cosas.
El ex gobernador del Banco Central Europeo, Sr. Trichet, afirmó en su despedida que estábamos ante una crisis sistémica, estructural, de fondo y global. No es una mera crisis financiera que se puede resolver salvando el balance de los grandes bancos. Es una crisis de la economía real, del empleo, alimentaria, ambiental, de materias primas, de la deuda, del sistema monetario y también, por supuesto, financiera.
Pero a nosotros lo que más nos preocupa es el desempleo, usted ha apoyado las ayudas a los bancos, al capital financiero. Nosotros le exigimos que se ayude a las personas, a los trabajadores en paro, a los pequeños empresarios y a los autónomos.
Nos separa el diagnóstico de la crisis, y por tanto el tratamiento y las medicinas, es decir, las propuestas de solución. Sólo una salida social que garantice el empleo digno y de calidad es para nosotros una salida de la crisis.
Sr. Rajoy, no hemos encontrado nada en su discurso que se salga del patrón neoliberal diseñado para la salida de la crisis. Por tanto, con ese programa de gobierno no podrá contar con nuestro apoyo.
Vamos a hacer una oposición firme y coherente, pero responsable y constructiva, como es tradicional en nosotros. Tendrá usted nuestra crítica en sede parlamentaria y nuestra resuelta oposición política que expresaremos con radicalidad democrática.
Entendemos que la crisis sólo es posible solucionarla estimulando la economía real, apoyando a la pequeña empresa y autónomos, ayudando a la creación de empleo en el sector público y privado, restableciendo el crédito, incrementando el consumo y la inversión.
Queremos que se aumente el salario mínimo interprofesional y que también se fije un salario máximo interprofesional.
Sr. Rajoy, me gustaría que explicara a esta Cámara y a todos los españoles ¿Cuáles son sus objetivos concretos de creación de empleo? ¿En qué plazos los va a desarrollar? ¿Cuáles son los medios que propone para lograrlo y sus prioridades?
¿Cómo piensa garantizar la protección a los parados especialmente en el caso de los que ya han perdido sus prestaciones? ¿Cómo va a asegurar los fondos para garantizar el seguro de desempleo?
Es necesario incrementar el empleo y la inversión públicos. Quienes atacan a lo público y sus empleados, atacan a la democracia. No es cierto que en España existan demasiados trabajadores en el sector público: estamos por debajo de la media de la Unión Europea y en 7 puntos menos del PIB en gasto social.
Sin un cambio de modelo productivo no hay posibilidad de un empleo de calidad y de una salida social a una crisis que es internacional. Las soluciones neoliberales para los problemas del capitalismo han fracasado; esas políticas son ya inviables para garantizar un desarrollo humano sostenible.
Estamos en una situación alarmante y hay que rectificar urgentemente.
La especial gravedad de la crisis en España es consecuencia de un modelo especulativo perverso que ha sido potenciado primero y tolerado después, y del que son corresponsables los gobiernos anteriores.
Le pedimos que abra un proceso serio de negociación con las fuerzas políticas y sociales para delimitar las líneas esenciales de un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea la creación de empleo y el desarrollo sostenible.
No estamos de acuerdo con los que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los salarios reales han caído un 8% entre 1996 y 2008.
Sí es cierto que ha habido derroches, como la construcción de aeropuertos sin pasajeros, estaciones del ave sin viajeros, los sueldos y privilegios escandalosos en determinados cargos públicos y también los privados, como los de los altos directivos de bancos y empresas subvencionadas y el blindaje de sus pensiones. Esos SÍ son excesos y derroches.
Pero crear empleo público estable, no es derrochar. Mil salarios de 1.000 euros ayudan más a la economía que un millón de euros invertidos en la especulación financiera.
El déficit principal no se ha producido por el aumento del gasto público, como a tantos les gusta afirmar. El déficit se produce por la caída de ingresos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y por la crisis. Y sobre todo por las rebajas fiscales que han beneficiado más a los más ricos, llevadas a cabo tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE.
La solución, desde luego, no pasa por despedir a 900.000 trabajadores del sector público como plantea la CEOE, ni por poner en marcha mini trabajos con mini salarios de 400 euros, ni por privatizar la Sanidad, ni la Educación o congelar la Ley de Dependencia.
En su lugar, preste atención a los representantes de los trabajadores aprobando la Iniciativa Legislativa Popular que han presentado los sindicatos, CC.OO y UGT.
La deuda pública, que es muy inferior a la privada, exige una auditoría, con la posibilidad de declarar ilegítima una parte de la misma. Así se liberaría al país de ciertos yugos de la especulación financiera.
No podemos salir de la crisis sin estímulo de la economía. No somos fanáticos del déficit pero limitar su crecimiento no tiene por qué significar más recortes y más austeridad.
Es precisa una reforma fiscal que cumpla con los objetivos contenidos en la Constitución, más progresividad y más justicia fiscal.
¿Qué piensa hacer para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida que representan al menos, según cálculos moderados, 14 puntos anuales del PIB?
Con estos recursos se podría resolver todo nuestro problema de déficit público, garantizar los fondos necesarios para políticas de estímulo de la economía y creación de empleo.
Para reducir la deuda y el déficit, los ingresos se pueden incrementar, también, modificando los tipos impositivos en los beneficios y las rentas altas del capital. Que paguen más los que más ganan y más tienen.
Estamos hablando de medidas que sólo afectan al 4% de la población. Nada que ver con las clases medias ni con los trabajadores. Que las grandes empresas tributen adecuadamente por el Impuesto de Sociedades y no como ocurre ahora, con tipos efectivos menores que las pequeñas empresas.
No pedimos una utopía: sólo que la contribución fiscal, el gasto público, en servicios sociales y la inversión pública se sitúen en la media de la Unión Europea.
DEMOCRACIA
La crisis no tiene solamente un contenido económico y social, es también una crisis de la democracia. Se acepta como un hecho incuestionable que gobiernos democráticamente elegidos y parlamentos como éste en el que estamos se sometan al dictado de los mercados.
Hemos estado y estaremos en la calle con aquellos que se movilicen en defensa de sus derechos e intereses frente a la dictadura de los mercados.
Hoy se ataca la democracia con el ‘arma de la prima de riesgo’ y a demasiados les parece una cosa normal. Los consejos de administración secuestran la soberanía popular y hay quienes aplauden como si fuera una medida razonable y solvente.
Los ciudadanos se merecen sinceridad y, como decía George Orwell, ‘en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario’.
Sr. Rajoy, ¿Cómo va usted a garantizar la prevalencia de los valores democráticos y el imperio de la soberanía popular, frente al dictado de los mercados?
Del poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo hemos pasado a todo el poder para el mercado. Sólo así se entiende que tengamos unas democracias secuestradas por la dictadura de los mercados. ¿Acaso no es un secuestro que nos impongan una reforma constitucional, aprobada por el bipartidismo y a la que nuestro grupo se opuso, por la que se impone el déficit y se antepone el pago de la deuda al gasto social?
¿No es un secuestro de las democracias que se hayan impuesto gobiernos tecnócratas a países como Grecia o Italia por encima de las soberanías populares?
Creemos que debemos hacer una reflexión urgente sobre el valor de nuestra democracia. Ningún poder económico debería estar por encima de los poderes democráticos emanados del pueblo.
No le quepa ninguna duda, Sr. Rajoy, que si cuando sea presidente del Gobierno algún centro de poder financiero exigiera sustituirle por un tecnócrata no elegido por el pueblo, como en el caso griego o italiano, nos tendrá a su lado defendiendo la soberanía popular.
Vamos a proponer medidas para la regeneración democrática, para eliminar de una vez por todas la lacra de la corrupción. Vamos a proponer que una misma persona no perciba dos o más retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y otra serie de incompatibilidades.
Vamos a traer propuestas que respondan a la demanda social de democracia real y de participación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas.
POLÍTICAS SOCIALES y BANCA PÚBLICA
Sr. Rajoy, todos los días se están produciendo del orden de 300 desahucios, abocando a la exclusión y a la pobreza a miles de familias. Según el Consejo General del Poder Judicial, desde que empezó la crisis son 500.000 familias las que han perdido su vivienda.
¿Qué medidas piensa tomar su Gobierno para evitar esta situación, especialmente en aquellos casos en los que el motivo del desahucio es el impago, por encontrarse en desempleo?
Nosotros volveremos a proponer una reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para garantizar la eficacia de la dación en pago, pero sobre todo para evitar la pérdida de la vivienda que es un derecho constitucional.
Y teniendo en cuenta que usted ha expresado en ocasiones una posición contraria a la congelación de las pensiones, ¿está dispuesto a devolver a los pensionistas su poder adquisitivo perdido?
Las instituciones financieras privadas no están cumpliendo su papel en nuestro país. El crédito no llega a las pequeñas empresas y a las familias, aunque no falte para las grandes empresas controladas por la Banca. Se ha entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro de este país que estaba depositado en las cajas de ahorro. El proceso de absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo es escandaloso.
¿Qué va a hacer para garantizar que el crédito llega a las empresas y a las familias?
La Banca Pública es una necesidad económica y social, más urgente aún cuando la banca privada no cumple con su papel.
Como usted sabe, en Izquierda Unida defendemos la laicidad del Estado, una República federal en la que cualquiera de nuestros hijos puedan acceder a la jefatura del Estado y una Ley de Memoria Histórica que permita que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.
Con respecto a servicios públicos básicos como la Sanidad y la Educación, estaremos en contra de cualquier fórmula de ‘repago’ o de privatización de los mismos. La defensa de la Salud y la Educación públicas será uno de los pilares de nuestra actividad en esta Cámara.
Y en relación a la Justicia, apostamos por mantener la separación entre Justicia e Interior, en la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial y dotación de medios para que sea un auténtico servicio público igual para todos.
EUROPA
Su Gobierno llegará justo cuando se inicia una reforma de la PAC. Le reclamamos una posición en Bruselas que fomente un modelo de agricultura familiar y agroecológico que oriente las ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones y a las cooperativas, y no al latifundio, y que apueste por un mercado justo y sostenible para la producción agrícola-ganadera.
El modelo neoliberal con el que se ha venido desarrollando la Unión Europea ha fracasado. El traje alemán nos encorseta y nos estrangula. La amenaza del estancamiento o la recesión se cierne sobre gran parte de las economías que constituyen el euro.
La última cumbre europea no ha servido de mucho. Izquierda Unida está contra los acuerdos adoptados en esa cumbre y espera una explicación. Por este camino la construcción europea entrará en crisis. Nos pronunciamos por una Europa de los pueblos y no de los mercados, con instituciones controladas por los ciudadanos, al servicio de la inmensa mayoría. Queremos más Europa, pero queremos otra Europa.
Proponemos iniciar un Proceso Constituyente en Europa para aprobar una constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos, el pleno empleo, la paz y el desarme. Una Constitución que garantice la intervención pública en la economía, el control democrático del Banco Central Europeo, la extensión y calidad de los servicios públicos y el papel de las empresas públicas en los sectores estratégicos.
Nos vamos a oponer a cualquier orientación de su Gobierno que implique una Europa de dos velocidades.
ENERGÍA Y COOPERACIÓN
Sr. Rajoy, le exigimos un debate en profundidad sobre la estrategia energética de nuestro país, el cumplimiento del calendario de cierre de las centrales nucleares y un impulso decisivo a las energías renovables.
Pese al estancamiento observado en la reciente Cumbre de Durban, España debe intensificar su esfuerzo para cumplir los objetivos de Kioto en la lucha contra el  cambio climático.
Creemos que una tarea fundamental de su Gobierno es cumplir los Objetivos del Milenio, combatir las causas que originan el hambre y la desnutrición en el mundo, acabar con la especulación sobre los alimentos, tipificar y perseguir a los especuladores y a los causantes de la muerte por falta de alimentación.
Hay que priorizar la lucha contra el hambre, la pobreza, la injusticia, el cambio climático y los desastres naturales.
POLÍTICA INTERNACIONAL
En los últimos años nuestro país ha perdido autonomía en su política internacional. Es precisa una reorientación de esa política. Vamos a exigir a su Gobierno que España asuma la administración del proceso de descolonización del Sahara Occidental y seguiremos demandando una posición exigente de nuestra diplomacia para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación y la explotación de sus recursos.
La singularidad de nuestras relaciones con América Latina y el Caribe debe concretarse en el apoyo a su integración regional, a la recientemente creada Comunidad de Estados Americanos y Caribeños.
Estaremos en contra de  cualquier intervención militar que pretenda imponer cambios de régimen político en los países árabes y en el Oriente Próximo. La acción diplomática es la única que puede contribuir a resolver la situación, de acuerdo con los pueblos.
Izquierda Unida promueve el cierre de las bases extranjeras en su territorio y se opone al acuerdo para la instalación de un escudo antimisiles en Rota. Seguimos exigiendo la retirada de nuestras tropas  de Afganistán y apostamos por una política exterior de desarme.
En este sentido, como parte de nuestro concepto democrático de la seguridad, seguimos defendiendo la desmilitarización de la Guardia Civil y un modelo de carrera policial federal.
Le planteamos también una acción diplomática en defensa de la creación del Estado palestino, también contra el bloqueo de Estados Unidos y la posición común de la Unión Europea sobre Cuba.
PROPUESTAS
Finalmente quiero exponerle una relación de medidas que consideramos prioritarias y urgentes.
- Un proyecto de ley de medidas extraordinarias para la creación de empleo para el periodo 2012-2014 que incluya la protección a los trabajadores desempleados.
- Un plan para poner fin a los desahucios de familias de sus viviendas que por pérdida del empleo no pueden abonar la hipoteca.
- La derogación de la congelación de las pensiones y la recuperación adquisitiva de los salarios de los empleados públicos.
- Un proyecto de ley orgánica de garantía de prestación, universalidad y calidad de los servicios públicos en especial Educación, Salud y Dependencia.
- Un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal que reintroduzca los principios de progresividad, justicia fiscal y suficiencia en los ingresos.
- Una ley que dote de suficiencia financiera a los Ayuntamientos.
- Una reforma de la Ley Electoral que incluya formas eficaces de democracia participativa.