.

.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El PCE conmemora el 90 Aniversario de su fundación y José Luis Centella señala: “Es la hora de la lucha en la calle, esa es nuestra referencia”

 
El Partido Comunista de España ha conmemorado este 18 de diciembre de 2011, el 90 aniversario de su fundación con un acto en Madrid al que han acudido militantes y simpatizantes y que se encargó de abrir Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE.
Previamente, el cantautor José María Alfaya, que haría de conductor y presentador durante todo el evento salpicando a cada rato el mismo con su incisivo humor, daba la bienvenida a los asistentes a un evento presidido por una bandera tricolor que celosamente guardaba el Archivo Histórico y que había sido entregada al PCE por los combatientes de las Brigadas Internacionales en nuestra guerra civil. Junto a la bandera, destacó igualmente el simbolismo del ramo de 13 rosas rojas que lucía junto a la tribuna, y con el cual evocó el recuerdo del fusilamiento de aquellas trece camaradas de la JSU que se produjo el 5 de agosto de 1939. “Admiración y reconocimiento para aquellas flores arrancadas de cuajo”, expresó Alfaya.
El orgullo de ser comunista centró la intervención de Gloria Aguilar. Orgullo que en su opinión tiene un componente afectivo, pero también objetivo, que se sustancia en la lucha y la reivindicación por un mundo mejor y en el orgullo también por la pertenencia a un partido que ha contado entre sus filas a personalidades como Enrique Lister, general de cuatro ejércitos, loado por Antonio Machado en aquellos famosos versos de “si mi pluma valiera lo que tu pistola”, o como Julián Grimau, glorioso militante comunista, salvajemente torturado y finalmente condenado a muerte y fusilado por el franquismo pese a la tremenda campaña internacional desplegada por el partido en pro de su liberación. Aguilar se refirió a él como el último fusilado de la guerra civil. Orgullo igualmente de pertenencia a un partido que erigió las Comisiones Obreras y que fue siempre referente de la juventud comunista trabajadora.
Alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura
El acto contó con la presencia física de representantes de la cultura. La actuación del propio Alfaya, de lo cual el mismo es un ejemplo, se encargó de introducir con un apunte de humor este símbolo unitario que ha recorrido la historia del PCE. La presencia y participación en el acto del militante y escritor comunista Marcos Ana, de la escritora Marta Sanz, de los cantaores Manuel Gerena y Juan Pinilla, así como la mención a destacados escritores y poetas comunistas como Vazquez Montalbán, Alberti, Maria Teresa León, Miguel Hernández, etc, representan destacados ejemplos de esta conjunción de trabajo y cultura.
Breve pero emotiva fue la intervención de Marcos Ana, la persona que más años estuvo preso en las cárceles franquistas y que hizo del orgullo de pertenencia al partido el centro de su intervención. “Al partido le debo el haber sido capaz de mantener mi dignidad”, destacó, y “al partido le debo todo lo que soy”, concluyo arrancando en el auditorio cerrados y emocionados aplausos. Señaló también que en su diaria actividad impartiendo conferencias o asistiendo a actos en distintas ciudades de la geografía española se encuentra con muchísimas personas que son comunistas aunque ya no pertenezcan al Partido. Tuvo de esta manera un recuerdo y reconocimiento para todos aquellos comunistas que no están organizados en el Partido destacando que “las ideas están por encima de los errores que haya podido cometer con ellos el Partido o personas pertenecientes al Partido”.
La escritora Marta Sanz intervino igualmente con la lectura de un elaborado discurso, de denuncia de la retórica en la literatura, reivindicando la lentitud en la elaboración del discurso, del pensamiento y de la reflexión, denunciando los hábitos de informativos de una sociedad en la que todo el mundo quiere ser escuchado pero nadie se legitima para ello, denunciando que no todos los discursos son válidos y reclamando un espacio para aquellos que como ella no utilizan twitter, signando de esa manera la importancia de una información elaborada frente al ruido informativo.
Elaborada muestra audiovisual
Durante las tres horas de duración del acto tuvo lugar por momentos la emisión de piezas audiovisuales elaboradas por el equipo de comunicación del PCE. A través de recortes documentales bien ajustados con una música vibrante y emotiva, se fueron relatando destacados momentos del acto fundacional del Partido en 1921 o del Congreso fundacional de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en agosto de 1936 en plena guerra civil, hecho este del que Isabel Lozano, actual dirigente de la Juventud Comunista destacó “haber sido el mejor ejemplo de unidad de la clase obrera española”.
Además del bloque temático audiovisual con el relato de la historia de la fundación del partido, al que prestó su voz la actriz Susana Oviedo, se sucedieron otros bloques con las intervenciones de la veterana comunista Concha Carretero, que recordó aquella gesta unificadora de la JSU y mostró su confianza en la capacidad de lucha de la juventud actual; la intervención de Josefina Samper, quien evocó su labor de militancia desde su más temprana adolescencia y posteriormente junto a su compañero Marcelino Camacho; o la intervención de Maria Luis Suarez, cuya labor como abogada junto a otros letrados del partido en tiempos de la dictadura y la transición fue muy destacada.
Armando López Salinas, escritor y dirigente del Partido durante muchos años, clamó contra la corrupción de la monarquía, contra el statu quo heredado del franquismo y lanzó una profunda, sentida, razonada y justificada reivindicación de una 3ª república.
Destacados dirigentes de la dirección del Partido expresaron también en estas grabaciones su valoración de hechos destacados de la historia del Partido. El camarada Alcaraz se preguntaba en voz alta por qué si como dicen el comunismo está muerto, entonces el anticomunismo está tan vivo. Señaló que la existencia del comunismo es una necesidad en un momento de ofensiva brutal del capital, momento en el que es necesario un discurso revolucionario pero en el que no hay cabida ni para el estalinismo ni para la socialdemocracia, sino para un comunismo abierto, apostilló.
Francisco Frutos se refirió a todos los intentos de enterrar el Partido a los que habíamos asistido, citando los intentos en su momento de la Nueva Izquierda. Defendió la necesidad de una alternativa de izquierdas anticapitalista que fuese soberana frente a los intentos de convertirla en subalterna.
Julio Anguita en unas declaraciones grabadas glosó con elogio al dirigente histórico Pepe Díaz, del que destacó su profundo sentido democrático, su pasión por la unidad y su capacidad para aunar ortodoxia y heterodoxia de forma creadora. Habló de la situación actual calificándola de situación de excepcionalidad, dando a entender el cambio de fase y escenario operado en nuestro país y a nivel internacional, y hablando de una situación de fascismo al aludir el dominio indiscutible y sin contestación por parte del capital.
Isabel Salud, actual Secretaria del PCE-EPK evocó la fundación del EPK en 1935 en un intento por aunar la reivindicación nacional y de clase y Marga Sanz recordó el proceso de primarias en IU y la posterior celebración de la IX Asamblea de IU que consagró definitivamente el establecimiento de una IU federal, republicana y anticapitalista.
Los movimientos sociales y el mundo sindical estuvieron presentes igualmente en el recordatorio de la historia del Partido con las intervenciones grabadas de Salce Elvira y Agustín Moreno, que destacaron la labor del PCE en la lucha sindical y al que Salce identificó como el único sostén de las capas populares en aquellos años; de Paco Caño, representante histórico de las Asociaciones Vecinales, que destacó igualmente la actuación de los cuadros del PCE en ese movimiento ciudadano reivindicativo.
Saludos de los Partidos Comunistas hermanos
El PCE ha recibido numerosas muestras y felicitaciones de organizaciones hermanas de los cinco continentes y contó en el acto con la presencia de María Benedito, miembro de la dirección del Partido Comunista Portugués, quien se felicitó por la hermandad de los dos partidos y por su convergencia en las luchas a nivel europeo.
Exigencia de máxima unidad en el PCE
Cerró el acto el Secretario General del PCE José Luis Centella. Recién elegido candidato al Congreso por Sevilla en calidad de diputado de Izquierda Unida, saludó también la presencia en el acto de Cayo Lara, quien pese a sus ocupaciones en esa jornada preparando el discurso de contestación de IU frente a la candidatura de investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno que tendrá lugar el lunes 19 de diciembre en el Parlamento español, no pudo eludir acercarse hasta el recinto del acto a celebrar el 90 cumpleaños del partido.
Centella recordó el escenario internacional, la vergonzosa agresión sobre Libia y las que pueden tener lugar en el futuro. Saludó los procesos emancipadores de América Latina, de los que dijo que no hubiesen tenido lugar si Fidel Castro no hubiera resistido los embates del imperialismo. Recordó a los cinco héroes cubanos que siguen presos en las cárceles estadounidenses y clamó por su pronta liberación de las garras del imperio. Glosó la situación internacional y nacional y la dictadura de los mercados, y en ese escenario incardinó la necesidad de un PCE fuerte y unido. “La unidad es lo que nos hace fuertes”, declaró Centella. Debemos ser unitarios al máximo, referentes de la máxima unidad. Los momentos más álgidos del Partido han sido aquellos en los que hemos sido exponentes de la máxima unidad, declaró Centella. “No necesitamos la fuerza bruta”, razonó, sino que “es preciso que demos la batalla de las ideas”. “Nuestra seña de referencia es el programa”, sobre el cual, apostilló, se tejerán las futuras alianzas y recordando que la actividad política fundamental está en la calle. “Es la hora de la calle, ese es nuestro lugar de referencia”, declaró.
Emplazó finalmente al Partido a preparar una Conferencia Política para el mes de junio, con el fin de dar forma a nuestra alternativa al capitalismo, que no es otra que el socialismo y de dar alternativa a la monarquía con una apuesta por la República.

No hay comentarios: