Efe
Izquierda Unida llevará al Congreso una proposición no de ley para debatir la viabilidad del anillo ferroviario proyectado en la comarca de Antequera.
Será el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, quien la registre en la Cámara Baja , de modo que por vez primera se debatirá en comisión sobre este proyecto, según a informado el Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz José Antonio Castro.
"Ha hecho falta que tengamos un diputado de IU por Málaga para que este debate se de porque hasta ahora ni PP ni PSOE lo habían registrado ni lo habían planteado", ha explicado el dirigente malagueño de IULV-CA.
Según Castro, a partir de febrero podrá verse "cómo se posicionan ambos partidos y qué viabilidad tendrá el anillo ferroviario", y ha hecho llamamiento a los Gobiernos saliente y al entrante para que "se piensen de nuevo la ubicación de este proyecto" y abandonen una idea "suicida para el medio ambiente".
Castro participó ayer, martes 27 de diciembre, en una rueda de prensa en Málaga junto a representantes de la Plataforma contra el Anillo, de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA) y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
En su comparecencia, ha informado del anuncio de incoación de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial de Málaga por si existen hechos que fuesen constitutivos de delito en el proyecto.
A juicio de Castro, este hecho es "un aval de la Fiscalía , de la Sección de Delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, a las serias dudas que estaba planteando la plataforma e IU en torno a este proyecto".
Al hilo de este asunto, el Coordinador ha presentado también una serie de iniciativas que la formación ha registrado en el Parlamento de Andalucía.
Es necesario recordar, según él, que en las catas geotécnicas previas que se hicieron en la sierra de Humilladero (Málaga), uno de los terrenos que se verían afectados, se encontró agua a 10 y 12 metros de profundidad, y en dicha sierra iría un túnel de 700 metros de largo y hasta 50 metros de profundidad.
"El Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga así como el Atlas Hidrológico reconocen que existe una interconexión entre este acuífero y la Laguna de Fuente de Piedra", por lo que ha dicho que las consecuencias de esta obra "sería de una gravedad mortal" para una laguna de las más importantes de Europa.
Ha recordado, asimismo, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "vendió" el circuito de pruebas como un proyecto que crearía 7.000 puestos de trabajo, algo que, según él, "hasta su responsable ha reconocido que no será posible".
Castro ha señalado la contradicción existente entre el anuncio de creación de empleo y la destrucción de puestos de trabajo, ya que para poner en funcionamiento el anillo es necesario "arrasar cultivos y explotaciones, con la consiguiente pérdida de jornales y empleos que ello supondrá".
"No estamos en contra del anillo ferroviario, estamos en contra de la ubicación de dicho anillo", ha precisado el coordinador provincial, que entiende que debería localizarse en tierras baldías "de mucha menor productividad".
Asimismo, la transferencia de información que requeriría el Centro Tecnológico de Innovación Tecnológica, que se situaría en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se podría hacer, a su juicio, mediante avances telemáticos sin necesidad de proximidad con el anillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario