domingo, 18 de diciembre de 2011

El PCE se propone seguir desarrollando la Convocatoria Social para construir la Izquierda Alternativa al neoliberalismo

El PCE afirma que estamos inmersos en una lucha de clases. 
Secretaría de Comunicación del PCE
Madrid, 17 de diciembre de 2011. El Comité Federal del PCE acaba de finalizar su reunión celebrando el triunfo electoral de IU y congratulándose por la parte del trabajo que le corresponde a los comunistas en esa victoria, en una campaña en la que la organización y la militancia se han volcado, como lo han hecho en los últimos años, desde que apostó firmemente por IU.
También ha dejado claro que ahora la batalla está en la lucha de clases. La patronal lo tiene muy claro y reconoce públicamente que la va ganando. Y que la derecha ya ha empezado su proyecto constituyente con la última reforma de la Constitución y del modelo sin debate ni participación ciudadana. “Esto obliga al PCE a plantear nuestra propuesta de proceso constituyente que confronte con la propuesta neoliberal, y hacerlo conscientes de que el elemento principal es la movilización social sostenida en una política de alianzas y un programa antineoliberal primero, y anticapitalista después”.
El informe político, presentado por el secretario general José Luis Centella -aprobado por 71 votos a favor y una única abstención- , denunció duramente la estrategia del capital especulativo-financiero que trata de recuperar la tasa de ganancia mediante el ajuste salarial y los recortes sociales permanentes “una estrategia que no se centra en crear riqueza, sino en captar la riqueza ya creada, como el ajuste de los salarios (reforma laboral y negociación colectiva, bajada de salarios y aumento de la jornada), la privatización de los servicios públicos, fundamentalmente sanidad y educación, y de las pensiones, así como la privatización de las cajas como parte del asalto a los ahorros de los trabajadores”. Y remarcó que el retroceso democrático es consustancial a los programas de ajuste y recortes sociales. Añadió que las consecuencias serán un nuevo marco institucional y laboral restrictivo a costa de la mayoría social: ataque al sindicalismo en la empresa, imposición de una política económica restrictiva sin control parlamentario, la autonomía local puesta en el punto de mira… Y el elemento coordinador de esta salida neoliberal es el Pacto del Euro y los Programas de estabilización.
Dentro de esta perspectiva, el Secretario General marcó en el informe que una de las prioridades del partido es seguir desarrollando la Convocatoria Social, que en esta nueva fase debe referenciar la centralidad capital/trabajo; disputar la hegemonía cultural e ideológica al neoliberalismo, y construir la Izquierda Alternativa al neoliberalismo.
El PCE recoge los frutos de su apuesta por IU
Respecto a los buenos resultados electorales, José Luis Centella, Secretario General del PCE, resumió que ésta es una cosecha de un trabajo iniciado en el XVII Congreso del Partido Comunista de España y se fue consolidando progresivamente en las primarias de 2007, en la Conferencia Política de 2008, en el trabajo de la Comisión Unitaria que preparó la IX Asamblea y en el XVIII Congreso. Es por lo tanto un éxito de los comunistas “porque estamos plenamente implicados en el proceso de reconstrucción del Partido y sabemos que la unidad, la cohesión ideológica, política y organizativa es el instrumento que nos permite alcanzar las metas que nos proponemos”.
Centella recordó que el PCE apostó por dar un giro a IU, hacia una organización con un perfil propio, con un programa anticapitalista, republicano y federal, organizado como movimiento político y social y con una dirección colegiada, colectiva e integradora.
El reto después de los buenos resultados electorales es que el trabajo del grupo parlamentario de IU se corresponda a la política aprobada en la IX Asamblea. Hay que dar la batalla en las calles y la visibilidad del grupo y de IU no puede quedar reducida a las instituciones. Tiene que estar en las movilizaciones sociales, -se coincidió- ya que con la actual composición del Parlamento es en la calle donde se tiene que luchar contra los recortes.
IU subió 701.864 votos, más que el PP, que sólo aumentó 541.358. Este es el mejor resultado obtenido desde 1996 y, como se ha visto, desmonta el discurso de que el PCE estorba en IU. “Quienes llevaban dos años trabajando para sacar al Partido de IU o para frenar la plena integración de toda la militancia del PCE en IU, deben entender que este debate está cerrado y de que es hora de cumplir los acuerdos sobre la plena integración de todos los militantes del PCE en IU”.
Centella incidió en que se consolida la centralidad del conflicto capital-trabajo y en que hay que seguir desarrollando la Convocatoria Social. Ahora el reto es que el grupo parlamentario de IU “se corresponda a la política aprobada en la IX Asamblea (….) Sería absurdo que ahora cambiáramos la apuesta de una IU con perfil propio por una IU que se implique tanto el proceso de reconstrucción del PSOE que se va a dar en los próximos meses/años, como en procesos de reconstrucción de “izquierdas” afines y complementarias al sistema”.
En el marco internacional se denunció el golpe de estado de los mercados “y de esta Europa totalmente falta de democracia” que se ha producido en Grecia, en Italia y en el acuerdo para la elaboración de un nuevo tratado basado en la imposición por ley de control del déficit frente a los servicios públicos, ya impuesto este verano en España por Zapatero”.

No hay comentarios: