jueves, 22 de diciembre de 2011

Cayo Lara valora que “Rajoy nombra un gobierno neoliberal al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz del Grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha hecho una primera valoración de alcance de la composición del nuevo Gobierno anunciada hace unos minutos por Mariano Rajoy en la que considera que “en consonancia con su discurso de investidura, Rajoy ha nombrado un Gabinete claramente neoliberal que da la impresión que pretende poner de inmediato al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”.
Recuerda que “aunque es un Ejecutivo muy próximo a Rajoy con el objetivo de confirmar su política, conviene no perder de vista que cinco de los nuevos ministros ya tuvieron algún tipo de responsabilidad gubernamental en los gobiernos de José María Aznar”.
Para Lara, “algunos de los nombres más señalados del nuevo Gobierno son personas claramente vinculadas al capital financiero. Luis de Guindos es un ministro de los mercados, consejero en su tiempo de la quebrada Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, un centro de formación claramente neoliberal”.
“La incorporación de Administraciones Públicas a Hacienda –valora el máximo responsable de IU- es un claro indicio del recorte y ajuste que se pretende imponer en el sector público. Cristóbal Montoro es suficientemente conocido en este empeño. El mensaje que traslada Rajoy a la sociedad con este Gobierno es que la Banca y los mercados siempre ganan. Por tanto, no es de extrañar que la gran patronal reciba con gran alegría su constitución e integrantes, algo en lo que los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas empresas no pueden estar tan contentos”.
Para Cayo Lara, “se produce un importante retroceso en la paridad, algo de lo que el PP siempre ha presumido y ha querido hacer gala, al reducirse a tan sólo cuatro ministras la participación de mujeres en el Gobierno de España”.
Por último, en cuanto a la estructura del Ejecutivo, señala que “habrá que esperar a conocer las competencias y el organigrama interno de cada ministerio para tener una opinión más concreta. En todo caso, será la práctica política de este Gobierno, más que los nombres, a lo que más importancia dará Izquierda Unida y lo que más valoraremos en el futuro inmediato”.
IU registra una iniciativa contra el copago sanitario
Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley sobre “introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud”, con la intención de que el Congreso de los Diputados “rechace al inicio de esta legislatura y quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas cuál es la posición de cada grupo frente a lo que no es más que un ‘repago’ de servicios sanitarios que algunos quieren llevar a la práctica cuánto antes”, según ha valorado.
En concreto, la iniciativa de IU señala que “el Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud”.
Llamazares lleva esta iniciativa al Congreso después de haber logrado durante la legislatura anterior -en concreto el 22 de febrero pasado-, que los grupos de la Cámara Baja, salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, rechazaran la introducción de “cualquier fórmula de copago” en el sistema público sanitario.
Esta nueva proposición parlamentaria se produce unas horas después de que el Gobierno de la Generalitat catalana haya anunciado que a partir de enero de 2012 impondrá el copago farmacéutico a los pacientes de esta comunidad autónoma, incluidos los crónicos y los jubilados, que se verían obligados a pagar un euro por receta.
El parlamentario de IU rechaza de forma rotunda la extensión de sistemas de estas características en el modelo sanitario porque “entre otros motivos, como se ha visto ya en la práctica en otros países, esta fórmula resulta ineficaz económicamente, al gastarse más en gestiones burocráticas que los ingresos que se obtienen con ella”.
Además, muestra su oposición a cualquiera de las variantes barajadas o instauradas ya en otros países para ejecutar el copago junto al pago de un euro por receta, como son el denominado ticket moderador o el pago de un euro por consulta.

No hay comentarios: