.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cayo Lara y Diego Valderas aseguran que frente a los “recortadores” de PP y PSOE el cambio en Andalucía solo puede venir por la Izquierda

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Consejo de Política Federal del partido ha decidido "volcarse en Andalucía" de cara a los próximos comicios autonómicos, pues para la organización la comunidad es "vital".
En este sentido, ha precisado que este compromiso de "volcarse" en Andalucía, entre otros motivos, porque esta presenta unos de los parámetros "más precarios" en desempleo y situación social de nuestro país, e IU tiene que "trabajar en esa dirección" para dar solución a tan graves problemas que aquejan al pueblo andaluz.
Lara, que ha compartido un desayuno con los medios de comunicación en Sevilla, ha estado acompañado del Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y los diputados por Sevilla y Málaga en el Congreso, José Luis Centella y Alberto Garzón.
Además, Lara ha aclarado que este compromiso se va a materializar con la presencia de compañeros y compañeras en la campaña "para hacer campaña y mucha pedagogía", porque, a su juicio, la gente tiene que comprender que "no es responsable de la crisis y no tiene porque pagarla de manera dramática".
Por otro lado, el Coordinador Federal de IU, ha señalado que el cambio en Andalucía "no va a venir por la derecha, sino que tiene que venir por la izquierda y no puede venir nada más que por la izquierda, ya que las políticas de derechas solo llevan a más crisis y más paro". Al hilo de esto, ha precisado que la crisis "no es un problema de personas, sino de políticas aplicadas".
Durante el transcurso del desayuno con medios, se conoció esta decisión judicial de imputar por sus actividades económicas privadas en las que se han apreciado presuntos hechos delictivos al yerno del rey, Iñaki Urdangarin.  Lara lanzó la pregunta de “si las actividades de Urdangarin y la investigación a que iban a dar lugar eran conocidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo”, tras cinco años de silencios.
El máximo responsable de IU mostró su respeto a la investigación judicial en marcha y reclamó de la Justicia que actúe con “agilidad, eficacia, rapidez y garantías procesales”. Al mismo tiempo, señaló que si finalmente se comprueba que ha existido algún tipo de delito “queremos que se resarza a las arcas públicas y se les devuelva todo lo extraído indebidamente”.
En alusión a los datos ofrecidos el día anterior por la Casa Real sobre cómo distribuye entre sus miembros y el personal a su servicio el dinero público que recibe, Cayo Lara recordó que “a los españoles les costó acabar con la dictadura 38 años y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Jefatura del Estado”, algo que demuestra que “algunos elementos que deben ser normales en una democracia van excesivamente lentos en España”.
En el mismo sentido, Lara, lamentó que estas cifras se hayan conocido sólo “de manera parcial” y debido a “un supuesto caso de corrupción, no por voluntad propia de tener transparencia, como deben tener todas las instituciones del Estado”. Además señaló que “la transparencia en las cuentas públicas de las administraciones no tenía que ser noticia, ya que es un principio mínimo de un sistema democrático”.
Cayo Lara anunció que desde Izquierda Unida se reclamará información detallada al Gobierno sobre “qué cantidades más de recursos se asigna a la Casa Real procedentes de otros ministerios”.
Valderas: “Frente al bipartidismo y los grandes recortadores”
De otro lado, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que las elecciones autonómicas tienen "mucha importancia" dentro del proyecto de estado de IU. "Vamos a por todas y sin techo electoral de cara a los comicios", ha anunciado.
Valderas ha reconocido que IULV-CA "puede alcanzar objetivos que ya tuvimos en otros momentos de la mano de la confianza de los andaluces". A su juicio, las pasadas elecciones generales "nos han dejado en una buena situación de partida para afrontar este reto con ilusión".
De esta manera, apunta Valderas que estará Izquierda Unida "frente al bipartidismo y a las dos caras de la misma moneda neoliberal, los dos grandes recortadores que se dan la mano en el país". Y avisa que se opondrán siempre a cualquier política de recortes.
Valderas señala que las políticas de recortes anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy serán "duras y brutales para Andalucía tanto si las hace mañana como si las hace en tres meses", tachando ese debate "torpe y tonto", pues "el debate de si lo hace ahora o dentro de tres meses esconde la realidad de que la política de recortes va afectar muy negativamente a Andalucía, al empleo y a la economía".
Para el líder andaluz de IULV-CA, el debate es que "desde Andalucía hay que oponerse contra los recortes, pues juega contra los más débiles, trabajadores y salarios".
En este sentido, ha criticado que el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, "ruegue de rodillas a Mariano Rajoy para que recorte mañana", en referencia a unas declaraciones de Jiménez en las que solicitaba al presidente del Gobierno que "lo que haya que hacer hay que hacerlo ahora porque ni la economía ni los desempleados españoles pueden esperar". Además, Valderas cree que "parece mentira que un portavoz socialista se ponga de rodillas rogando recortes para mañana". "Los recortes golpearán duramente la comunidad si los hace mañana o el 1 de abril y tendrán los mismos resultados para los andaluces", ha subrayado.
Por otro lado, Valderas ha anunciado que la campaña de cara a los próximos comicios autonómicos será "intensa" por parte de José Luis Centella, Alberto Garzón y Cayo Lara, que tendrán una implicación "directa" por el papel de Andalucía en el Estado.
Asimismo, ha adelantado que "todo lo que represente recortes va a recibir un rechazo contundente de IU" y ha solicitado a la sociedad que tenga actitud de "unirse a la rebeldía". Valderas ha manifestado que hay que decirle a los ciudadanos "las cosas claras y bien alta, porque otra política es posible con una política de izquierda". "El primer territorio donde el cambio por la izquierda se puede dar es Andalucía", ha resaltado

No hay comentarios: