.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Llamamiento a un Encuentro Estatal Republicano

A estas alturas es indudable que la crisis económica está teniendo un fuerte impacto sobre la clase trabajadora y la ciudadanía en general. El efecto del paro y la moderación salarial, los recortes en materia de pensiones así como la reforma laboral, junto con otras medidas, son la expresión del capitalismo español caracterizado por una serie de elementos propios y articulado en torno a un modelo de estado basado en la monarquía parlamentaria, heredera del franquismo, que ha sido y es garante de los intereses de las estructuras financieras y las oligarquías locales, responsables en cualquier caso de la precariedad estructural que vivimos.
De la misma forma que, la II República supuso una alternativa de organización del estado en un momento crítico de la historia de este país, que finalmente se consolidó en un proyecto político que trajo reformas democráticas y libertades personales y colectivas de gran calado, además de la desaparición de la figura de la monarquía, en la actualidad  reclamar la figura de la Tercera República es una necesidad como marco idóneo donde poder desarrollar en plenitud una alternativa social.
Este marco se distingue por la importancia de la democracia participativa, la laicidad, la exigencia de los servicios públicos de calidad, los derechos humanos, etc., y nos da pautas de trabajo que nos permitirán avanzar en torno a valores y contenidos netamente más democráticos. Para ello, el camino a seguir requiere de la necesaria confluencia del republicanismo existente en torno a unos puntos de de convergencia que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos de la alternativa republicana al modelo de Estado.
La actual coyuntura política y social, presenta condiciones objetivas favorables para impulsar un  Proceso Constituyente de la necesaria alternativa republicana, identificando como más relevantes:
La crisis y el conflicto social frente a las medidas neoliberales sobre el conjunto del a ciudadanía con el necesario cambio de dirección en el discurso y la práctica de oposición a las mismas en la ciudadanía y sus organizaciones.
La lucha contra la impunidad del franquismo como elemento que, llevado a sus últimas consecuencias por la Verdad, Justicia y Reparación, cuestiona de raíz el modelo de la Transición.
La posibilidad real de confluencia de iniciativas y organizaciones republicanas, política s y sociales, al constatar el interés que la alternativa “Republicana” concita en todas ellas, también y cada día más entre la Juventud.
Las tensiones existentes para dar solución satisfactoria al modelo territorial en el marco de la monarquía del Estado, con alternativas contrapuesta, en uno u otro sentido dependiendo de la correlación de fuerzas.
La sucesión monárquica como hecho que tiene el tiempo tasado.
La anunciado y actualmente aparcada reforma de la constitución que, cuando se produzca, aunque solo sea para cambios mínimos, debe suponer un elemento dinamizar del debate por la alternativa.
Estos elementos de coyuntura, deben ser evaluados y aprovechados por el conjunto del movimiento republicano en la dirección adecuada, sabiendo que otras fuerzas que lo harán en dirección contraria, teniendo en cuenta tanto las dificultades externas existentes (el llamado juancarlismo sociológico, los blindajes político-mediático de la monarquía y del monarca, bipartidismo, pensamiento único, poca prioridad social sobre el tema República, insuficiente implicación práctica del movimiento obrero, movimientos sociales, del componente socialista y del mundo de la cultura, etc.), como también las debilidades internas del propio movimiento republicano (atomización, invisibilidad, limitada operatividad, sectarismos ocasionales, republicanismo de tipo nostálgico, académico, exclusivamente simbólico o de salón, ausencia de referencias republicanas personales o colectivos, insuficiencias en los contenidos programáticos, etc.…).
Desde esta realidad los firmantes de este llamamiento proponemos impulsar como parte de un Proceso Constituyentes hacia la III Republica Española  la celebración de un Encuentro Republicano, de carácter estatal, con la participación de organizaciones y personalidades con un claro compromiso republicano, a celebrar antes de que finalice este año, en el mes de diciembre.
Este Encuentro Republicano  entendemos que debe partir de una serie de principios  básicos:
La inequívoca superación del modelo constitucional salido de la Transición, y de denuncia frontal al monarca y a la institución monárquica, como planteamiento y actitud inexcusable republicana.
Salto cualitativo, pasando del mero sentimiento, gestos y proclamas republicanas a la organización, propuesta y visibilidad de la alternativa;
Posicionar la Republica como alternativa a la crisis, a la recuperación de la Memoria Histórica y, obviamente, a las limitaciones y agotamiento del actual modelo de Estado.
Socavar el modelo actual en bases a cimentar juntas republicanas en múltiples actos ciudadanos: sindicatos estudiantes, profesionales, vecinos cargos públicos de las instituciones, etc…,
Involucrar a la juventud como sujeto colectivo fundamental de esta alternativa de futuro.
A la vez que su contenido y resultados  entendemos que deberá cubrir aspectos como:
Avanzar en los contenidos programáticos de la alternativa republicana en base a unos puntos mínimos de acuerdo y actuación.
Dinamizar la denuncia sobre la Sucesión del actual monarca, con campaña de consultas ciudadanas sobre la opción Monarquía-República
Promover iniciativas republicanas de los cargos públicos en las instituciones
Extender la organización y presencia pública  del movimiento republicano
Visibilizar la existencia de un referente político-social de carácter republicano
Es tiempo de alianzas, de sumar  el movimiento republicano a las reivindicaciones de los movimientos sociales de todo tipo y a la vez de sumar estos movimientos sociales a la lucha por la III Republica Española además de sumar al propio movimiento republicano en torno a un Proceso Constituyente Republicano que debe tener en este Encuentro un punto importante en su articulación.
POR LA TERCERA REPUBLICA ESPAÑOLA
POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO
LLAMAMIENTO A UN ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO

No hay comentarios: