.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El PP elimina el convenio municipal que financiaba el único servicio de acogida a mujeres drogodependientes que existe en la ciudad

El Grupo municipal de IULV-CA ha denunciado el anuncio del concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga de suprimir el convenio suscrito con la Asociación “Mujer Emancipada”, que significa poner en cuestión la viabilidad económica y la continuidad de la Casa de Acogida de Mujeres con adicciones.
Dicho Convenio se suscribió por primera vez en 1.998, con una dotación presupuestaria de 67.000 euros anuales. Tras quince años de funcionamiento de la Casa de Acogida, que ha permitido atender a más de 300 mujeres con problemas de adicciones y en situación de exclusión social recibiendo los servicios de manera totalmente gratuita, su viabilidad económica está en cuestión debido a los recortes del área de derechos sociales del Ayuntamiento de Málaga. De las plazas existentes en la Casa de Acogida, solo dos lo eran con la Junta de Andalucía, por lo cuál, la supresión del Convenio con el Ayuntamiento significa recortar la fuente principal de financiación del único servicio de acogida a mujeres drogodependientes que existe en la ciudad de Málaga.
La concejala de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha afirmado que el Ayuntamiento sí tiene competencias en servicios sociales especializados de ámbito local, que la toxicomanía es un servicio social especializado y que una Casa de acogida es un equipamiento contemplado por la Ley Andaluza de Servicios Sociales. Por tanto, “el concejal de derechos sociales no puede abstraerse de las responsabilidades que el ayuntamiento tiene en materia de servicios sociales, y mucho menos crear una situación de indefensión en un sector social tan vulnerable y excluido, como son las mujeres con adicciones”.
Asimismo, la concejala ha criticado que el Plan de Intervención sobre la Prostitución, cuya elaboración inició el Ayuntamiento tras la polémica generada por la Ordenanza de Convivencia, cuya implementación implicó una oleada de multas a prostitutas en las calles de Málaga, “está metido en un cajón: sin debate político ni ciudadano, sin ejecución y sin presupuesto”. “Suponemos que para el Ayuntamiento la elaboración de aquel plan solo tenía un carácter instrumental para acallar las críticas sociales que suscitó la Ordenanza”. IULV-CA asegura que continúan las multas a prostitutas, amparándose en la Ordenanza de Convivencia, y ello, a pesar de que esta está recurrida.
“El Ayuntamiento ha optado por la vía prohibicionista, vertiendo cargas punitivas sobre las víctimas de la prostitución, que son las mujeres, en vez de por la intervención social y el trabajo comunitario con las mujeres, como bien demuestra la supresión del Convenio con Mujer Emancipada” ha sentenciado la concejala. Izquierda Unida considera incomprensible que se dé por finalizado un convenio con una asociación, como “Mujer Emancipada” que viene funcionando desde 1995 y cuyo trabajo se ha centrado en el colectivo de mujeres que ejercían la prostitución en las calles de Málaga.
Inicialmente La Asociación comenzó a realizar un trabajo de calle, centrado en la distribución de preservativos entre esta población, una medida que además de fomentar la prevención, permitía los primeros contactos directos con las mujeres y la posibilidad de dar información sobre recursos. A través de esta experiencia se comprobó el gran deterioro físico de las mujeres y el elevado consumo de drogas dentro de este colectivo, por lo cuál se puso en marcha, en colaboración con el ayuntamiento, la Casa de Acogida a Mujeres con Adicciones.
La concejala de Izquierda Unida ha registrado una pregunta, a petición de la Asociación “Mujer Emancipada”, que será formulada en la Comisión de Derechos Sociales el próximo lunes 14 de noviembre. “Pretendemos que D. Francisco Pomares rinda cuentas de sus intenciones para el próximo año, que ya trasladó a la junta directiva de la Asociación en el mes de septiembre, y que nos explique cómo va a cubrir el trabajo que venía desarrollando la Asociación”. “Solo esperamos que aún haya espacio para la rectificación y que los recortes en materia social no sean el común denominador de la propuesta de presupuestos municipales para 2012”.

No hay comentarios: