.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

IU coincide en un Encuentro con colectivos de cooperación y derechos humanos de Málaga que la política del Gobierno en este sentido ha sido nefasta

El cabeza de lista al Congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón y el Eurodiputado de la formación, Willy Meyer, junto a otros miembros de la lista y la Dirección, participaron en la mañana ayer viernes, 11 de noviembre, en un Encuentro de “Cooperación y Política Internacional” con unas quince asociaciones relacionadas con la cooperación, la solidaridad y los derechos humanos.
En dicho Encuentro los representantes y candidatos de IU han reiterado su compromiso de promover una política exterior diferente de la que actualmente practica el Gobierno del PSOE y que personaliza la candidata socialista por Málaga, Trinidad Jiménez. Hasta el momento, según Cristina Ruiz, presidenta de Alquds-Málaga y en cuya sede se ha celebrado el acto, Izquierda Unida ha sido la única formación política que ha pedido mantener dichos encuentros y ha calificado de sangrante el papel que España está jugado en conflictos como los de Iraq, el Sáhara o Palestina.
Alberto Garzón, por su parte, recordó que la ministra de Exteriores y candidata del PSOE, Trinidad Jiménez, y su partido han defendido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
También ha mostrado –Garzón- el contraste entre los recortes gubernamentales en materia de cooperación y su decisivo apoyo a la industria armamentística, la implantación del Escudo antimisiles y el papel cada vez mayor de las bases militares de Rota y Morón en las guerras imperiales de EE.UU. y la OTAN , etc., y la política supuestamente “pacifista” de hace ocho años. “Todo esto nos parece muy alejado de aquella primera legislatura del Zapatero del “no a la guerra”, de esa postura “pacifista” que abanderó para poder alcanzar el gobierno. Nos despedimos de ese gobierno con esta política de alejarse de los problemas de los países empobrecidos y masacrados y de fomentar la vía de la guerra. Hay que cambiar el sistema internacional” afirmó Alberto Garzón.
El Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, también tuvo palabras para la candidata del gobierno de Zapatero calificando de “tremenda decepción” el mandato de Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Exteriores. “La ayuda a la cooperación se está convirtiendo en una excusa para potenciar negocios privados y las industria armamentística. Proveemos a Marruecos armas que sirven para reprimir al Pueblo Saharaui y los millones que dedica España a la cooperación en América Latina en infraestructuras hidráulicas se les da a una empresa privada para poner en marcha los proyectos y hacer un negocio con el agua. Esa es la herencia que nos ha dejado Trinidad Jiménez”.
Por su parte, Willy Meyer, que fue agredido hace pocas semanas por la policía marroquí cuando bajaba las escalerillas del avión que lo llevaba al Aaiun para inspeccionar in situ la represión brutal que se ejerce contra el pueblo saharaui, destacó cómo en Europa gobierna en materia económica e internacional una gran coalición de derechas y socialdemocracia “que funciona muy bien” para los intereses del capital y las potencias dominantes. El eurodiputado de Izquierda Unida anunció una alternativa a la política exterior, de seguridad y de vecindad que están desarrollándose en Europa y en España. “Esta gran coalición – PSOE-PP - se ha puesto de acuerdo para que la seguridad europea se vincule a la Alianza Atlántica, y por lo tanto, a la carrera de armamentos. Se han puesto de acuerdo en que la OTAN actúe en cualquier parte del mundo sin el mandato del Consejo de Seguridad y que pueda usar armas nucleares, cientos de armas para actuar en cualquier parte del mundo. Se han puesto de acuerdo en incentivar en todos los estados el gasto de armamentos y en que en España se acabe con la Justicia Universal esa justicia que nos permitía sentar en el banquillo a cualquier criminal de cualquier parte del mundo”.
Meyer también ha destacó como los dos partidos – PSOE-PP- que en España se critican se han puesto de acuerdo en una política de vecindad “que privilegia fundamentalmente la libertad de mercancías frente a los derechos humanos” y puso como ejemplo, Palestina o el Sáhara . El Eurodiputado quiso dirigirse “a toda la ciudadanía de la izquierda en Málaga que tiene dudas hoy sobre su voto, pero que sabe que no es creíble un mensaje de 40 días de Rubalcaba que lleva 29 años asumiendo responsabilidades gubernamentales y que es uno de los muñidores de esta orientación que nos está llevando a un callejón sin salida tanto en España como en la propia UE”.
Meyer: “queremos cambiar este modelo productivo que nos ha llevado a la ruina”. 
Willy Meyer también habló de la actualidad económica que se inició cuando se creó un modelo de producción pactado en Bruselas en los años 90 “a través de una gran coalición de liberales, la derecha y la socialdemocracia que se pusieron de acuerdo para hacernos creer que Europa podía llegar al pleno empleo sin regular la economía y los mercados, sin políticas fiscales progresivas, sin un tesoro público que controlara la moneda y privatizando todo lo que el Estado tenía en sus manos. “Queremos cambiar ese modelo productivo y nos emplazamos más allá del día 20. Ojalá tengamos fuerza suficiente para decir ese día que el modelo que nos ha llevado a la ruina se va cambiar y que la situación financiera tendrá una propuesta clara de nacionalizar la banca y rescatar sectores estratégicos de producción (correos, siderurgia, el agua, etc.) que se privatizaron para dejar las manos sueltas al mercado depredador del empleo, muy contrario al sector público, la biodiversidad y la democracia”.
El eurodiputado hizo un llamamiento a los votantes “porque somos los únicos que decimos que vamos a cambiar el modelo”. Meyer recordó el anuncio que hizo ayer el Comisario europeo de Economía “quien dijo que estamos a punto de una recesión y que la UE está muy mal y que se anuncia para España más medidas de ajuste”. Recordó que la Comisión Europea la gobiernan PP y PSOE, “y Almunia es Comisario. Parece que Rubalcaba está en la luna, que no se ha dado cuenta de que quién está gobernando Europa es un compañero suyo, y suya es también una de las fuerzas políticas que deciden estas políticas”.
Meyer pidió a los ciudadanos y ciudadanas que se movilicen y apuesten por Izquierda Unida, “por recuperar una Europa solidaria, cohesionada. Para derrotar esa gran coalición es necesario tener fuerza”.

No hay comentarios: