.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Torrox: "Recuperando la dignidad arrebatada". Jornadas para la Memoria Histórica.


Los pasados días 7 y 8 de noviembre se celebraron las Jornadas para la Memoria Histórica “Recuperando la Dignidad Arrebatada”, en Torrox, particularmente en el edificio municipal “El Convento” que albergó anteriormente un cuartel de la guardia civil y donde sus paredes han sido espectadores mudos de cómo los luchadores republicanos y antifascistas eran torturados o fusilados en las cercanías, donde se encuentra el cementerio municipal.

La inauguración de las jornadas, el viernes 7, se realizaba en una fecha memorable y que suponía el 91 aniversario de la Revolución Rusa, expresión de la idealidad y esperanzas de muchos de los represaliados por la dictadura. La alcaldesa de IULV-CA de Torrox, Antonia Claros Atencia, y la concejala de Participación Ciudadana, organizadora del evento, la compañera Paqui Bellido dieron la bienvenida a los asistentes y recalcaron como estas jornadas se habían enfocado a la transmisión de lo ocurrido durante la guerra civil y la postguerra, especialmente a los jóvenes, así como para homenajear a la víctimas de la represión franquista.

La primera mesa expositiva consistió en dos conferencias, en primer lugar intervino Francisco Miguel González, joven historiador que recientemente ha publicado un libro sobre la República y la guerra en Vélez Málaga, que expuso el periodo que va desde 1936 a 1945. Posteriormente lo haría el reconocido historiador José María Azuaga, autor de numerosas publicaciones sobre las guerrillas en Granada y Málaga, que intervino con la solvencia y precisión de quien está acostumbrado al uso de las fuentes documentales, bibliográficas y orales, sobre el periodo que va de 1945 a 1953, que hizo un relato pormenorizado de los inicios de la acción armada republicana, con los huidos de las zonas tomadas por las tropas de Franco y como se desarrolló el movimiento guerrillero en la Axarquía hasta su definitivo declive.

Finalizó esta intensa jornada con la actuación en concierto del grupo musical “Trovamundos” que incluyó en su repertorio canciones testimoniales de la memoria.


La jornada del sábado día 8 se inició con la conferencia de la profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, especialista en el estudio, y autora de numerosas publicaciones, de la República, la guerra y el franquismo, así como en temas sobre las mujeres y el mundo del trabajo, que expuso sobre “El éxodo malagueño de 1937 y las estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra”, que hizo un relato de los hechos ocurridos tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga y la posterior huída de la población horrorizada por la carretera hacia Almería, mientras era ametrallada y bombardeada, siguió exponiendo la represión de postguerra y su especificidad sobre las mujeres, señalando como el hambre fue un instrumento más de la represión y control sobre el pueblo que utilizaba el régimen dictatorial.

Posteriormente comenzó la segunda mesa expositiva, compuesta por la historiadora Raquel Zugasti, que ha participado en la elaboración del Mapa de Fosas de Andalucía en su vertiente malagueña; José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria Histórica y el exdiputado de IULV-CA, Antonio Romero, presidente de la Red de Municipios por la III República y Secretario General del PCA de Málaga.

José María Pedreño comenzó su intervención dando lectura al ideario político de los Foros por la Memoria y como uno de sus objetivos es la búsqueda de referentes en los hombres y mujeres de la II República, pero no con un afán nostálgico, sino que para intentar trasladarlo a la actualidad política de hoy. Siguió poniendo en su contexto la guerra civil y el mundo heredado posteriormente. Señaló como no solo fueron los militares y la Iglesia los responsables del golpe contra la democracia y contra los trabajadores españoles, sino que al igual que en las guerras actuales, como la de Irak, hay empresas multinacionales y financieras que intervinieron activamente a favor del bando fascista, como la norteamericana General Motor que once mil camiones a las tropas rebeldes o la banca británica que facilitó empréstitos a bajo interés para financiar la guerra de los franquistas. Dijo que para poder pasar página a la historia, lo primero es hacer justicia, y que consiste no solo en abrir las fosas y darles sus restos a los familiares, sino saber qué pasó y perseguir a los responsables de crímenes contra la Humanidad, señalando que hay que luchar contra la impunidad. Finalizó criticando a la figura del rey por no haber condenado nunca la tiranía de Franco.

Después intervino la historiadora Raquel Zugasti que hizo un pormenorizado relato de su colaboración en la elaboración del mapa de fosas de Andalucía, en su vertiente malagueña junto a Antonio Valero, y que ha gestionado la Asociación Guerra y Exilio de Andalucía. Comentó que este trabajo realizado de momento no verá su publicación ya que desde la Consejería lo han anunciado así. Indudablemente, desde nuestra óptica, una declaración de intenciones del Gobierno de la Junta, y del PSOE, con su habitual equidistancia y meras actuaciones propagandísticas, que solo se moverán en función de la movilización social.

Le siguió la intervención de Antonio Romero, que comenzó resaltando la necesidad de dar a conocer nuestra historia, porque hemos tenido muy pocos periodos de libertad en España. Si fue efímera la vida de la I República, la de la II República tampoco duró mucho y tuvo un final trágico- comentó Romero- resaltando, sin embargo, lo avanzado y moderno de las bases sobre las que se asentó, como por ejemplo la Constitución, la extensión de la enseñanza o las mejoras de las condiciones laborales de la clase obrera, así como el desarrollo federal con las autonomías de los pueblos de España, entre ellos un incipiente debate para la autonomía de Andalucía que fue cercenado por la guerra. Todas estas esperanzas puestas por nuestro pueblo en la República fue detenido por la sublevación del sanguinario y mediocre Franco. Continuó su intervención criticando la denominada Ley de Memoria Histórica a la que calificó como “una Ley descafeinada”porque al Gobierno de Zapatero “le temblaron las piernas”y no se atrevió a anular las sentencias de las pantomimas de tribunales de los franquistas, entre ellas las de Lluis Companys o Blas Infante. Denunció la existencia de 645 fosas en Andalucía y la escasez de lo realizado, apenas unas subvenciones para 150 monolitos e indemnizar a 2600 represaliados de las 5000 peticiones. Todo ello porque están siendo cicateros con estos actos de justicia, recortando gastos, mientras no hacen lo propio con la Casa Real. Finalizó su intervención reivindicando la III República para el futuro de España.

Por la tarde, más de 200 personas encabezadas por la alcaldesa de IULV-CA, Antonia Claros, se congregaron en el cementerio torroxeño donde se encuentra una fosa común que alberga los restos de las víctimas de la dictadura en la localidad, y de otros pueblos de la Axarquía, donde se descubrió un monolito con una placa conmemorativa de homenaje ante la bandera tricolor por la que lucharon. Se leyeron los 72 nombres registrados que yacían en el lugar y algunos familiares presentes recordaron que había desaparecidos que no se sabían donde estaban sus restos y que tenían el derecho de conocerlo. Finalizó el emocionante acto con el canto de La Internacional, a propuesta de José María Pedreño, como un canto que unía a diferentes sectores republicanos.

Por último se inició la tercera mesa expositiva, consistente en que varios vecinos de la localidad dieron testimonio de sus vidas, marcadas por el terror franquista. Así Ángeles Ruiz recordó como en aquel tiempo, cuando apenas era un bebé, su familia pasó muchas calamidades y como su padre sufrió cuatro años de cárcel y que cuando regresó ni la conocía. Por su parte, Rafael recordó aquel periodo como el del “hambre, el miedo y la miseria”. Otra señora contó como cuando apenas tenía 16 años le fusilaron a su padre, que cuando lo mantenían retenido en un camión e intentó acercarse la golpearon con las culatas de los fusiles, y como se quedó sola y desamparada, lo que nunca olvidará y cada día que pasa lo siente más. Manuel Gallard expuso como su padre, un miliciano republicano del PCE, fue juzgado sumariamente el 8 de agosto de 1937 y fue condenado a 30 años y 3 penas de muerte. Cumplió 18 años de prisión, toda una vida. También su madre fue encarcelada y le mataron un sobrino. Terminó las intervenciones Juan Lahoz, cuyo padre que era presidente del Comité de Enlace de Torrox durante la guerra, que recordó como su padre tras la caída de Málaga huyó con su familia por la carretera hacia Almería pero que tuvieron que volverse al caer este enfermo de fiebres de malta, y cuando llegaron lo detuvieron y lo fusilaron.

Todos estos relatos tan emocionantes sobrecogieron a los asistentes y evidencia como resulta imposible que estos crímenes y tanto horror sean olvidados. Las heridas seguirán supurando hasta que no las cicatrice un vendaval de justicia, que reconforte a los familiares de los asesinados, vejados y torturados por cerca de cuarenta años de dictadura y treinta de “olvido y silencio” de democracia.

Clausuró este magnifico evento la concejala Paqui Bellido que leyó unas páginas del alegato de final de Chaplin en “El gran dictador”. Le siguieron las intervenciones de la alcaldesa, Antonia Claros y de la diputada provincial de IULV-CA, Encarnación Páez, que resaltaron la importancia de las jornadas realizadas y esta última prometió su publicación próximamente.

No hay comentarios: