.

.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Federación de la Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO. ha celebrado sus 7º Congresos de Málaga y de Andalucía.
Victor/pcamalaga.org
El pasado día 4 de octubre se celebró en Málaga el 7º Congreso Provincial FECOMA CC.OO., al que asistieron 65 delegados y delegadas de la provincia.

En un ambiente de gran unidad de criterios y objetivo se evaluó el trabajo realizado hasta ahora por la FECOMA donde se ha podido trabajar conjuntamente, los diferentes sectores, en los dos objetivos prioritarios marcados en el anterior congreso: la siniestrabilidad laboral y la subcontración en cadena, que ha posibilitado lograr la promulgación una Ley al respecto, que mereció en el balance presentado un agradecimiento expreso al respaldo dado por IU LV-CA a estas iniciativas.

El informe de Gestión de la dirección saliente, presentado por su secretario general saliente Salvador Rojas, fue aprobado muy mayoritariamente con 59 votos a favor, 6 votos en contra y ninguna abstención. Aunque es de resaltar que, no obstante, hubieron duras críticas al informe por algunos delegados, especialmente Juan García que le llevó a presentar una candidatura alternativa, principalmente debido al conflicto de las canteras, Salyt, Cementos de Antequera y por entender que había habido escasa presencia de la dirección en los centros de trabajo.

A este congreso acudieron los compañeros del denominado sector “Crítico” con un acuerdo previo con el sector mayoritario, que facilitó el apoyo al informe de gestión y la inclusión de estos en las candidaturas presentadas a los diferentes procesos y en la nueva Ejecutiva Provincial que encabezaba el compañero Alfonso Galisteo.

Las dos candidaturas presentadas a todos los procesos: secretaria general, nueva ejecutiva, delegados a la Congreso de la Unión Provincial y al Congreso Andaluz de la FECOMA, arrojaron el voto de 56 delegados a las candidaturas unitarias de Alfonso Galisteo (86’15%) y 8 a la de Juan García. Por lo que de los 16 miembros que componen la actual Ejecutiva Provincial 13 corresponden a la candidatura de Alfonso Galisteo y 3 a la candidatura de Juan García.

El trabajo que han realizado los compañeros que defienden la posiciones “Críticas”, tanto en elecciones sindicales como en las movilizaciones realizadas (dos huelgas generales en la Construcción en cuatro años y una tercera que fue desconvocada al descolgarse la UGT a ultima hora) han facilitado el acuerdo de integración, así como en el trabajo de base llevado a cabo con Alfonso Galisteo, actual secretario general. Esto ha posibilitado que dos miembros “Críticos”, además militantes del PCE, estén en la nueva Ejecutiva Provincial del Sindicato de Construcción, Maderas y afines, y vayan delegados al congreso de FECOMA Andalucía y al Congreso de la Unión Provincial de Málaga, los camaradas Francisco Díaz y Víctor Suánez.

En la próxima etapa que se abre en el Sindicato se ha marcado como objetivo prioritario será la jubilación a los 60 años en el sector de la construcción maderas y afines. Así, ya los sindicatos CC.OO. y UGT reclamarán al Gobierno una mesa dentro del diálogo social con este objetivo a abordar, la jubilación anticipada para trabajadores de la construcción, por ser un sector que contempla actividades de alto riesgo. La medida podría beneficiar a un total de 86.800 trabajadores del sector, según cálculos sindicales. Así a juicio de Manuel Fernández “Lito”, Secretario General de FECOMA, en momentos de crisis como el actual la jubilación de los trabajadores del “ladrillo” a los 60 podría ayudar, de alguna forma, a paliar los negativos efectos que está teniendo este periodo en el sector de la construcción, bien reduciendo la tasa de paro en esta actividad o bien dejando libres puestos de trabajo que podrían ocupar personas que ahora están en desempleo.

Por otro lado los pasados días 23 y 24 de octubre se celebró en Sevilla, el 7º Congreso FECOMA CC.OO. Andalucía. Al que asistieron 22 delegados de Málaga, de los 144 acreditados.

El informe de Gestión fue aprobado por unanimidad de los delegados, aunque ello no evitó que existieran criticas muy duras sobre la gestión realizada en la Fundación Laboral de la Construcción y la desconvocatoria de la Huelga General de la Construcción en el año 2007. También los documentos del congreso estatal de la federación tuvieron igual respaldo y sin apenas enmiendas de especial calado.

Los sectores “Críticos” no pudieron presentar candidaturas propias, a pesar de haber quedado excluidos de las candidaturas, al no haber conseguido el respaldo del número suficiente de delegados para presentarlas.Fue elegido Secretario General a Angel Angulo Sierra (Sevilla) con 95 votos y 31 abstenciones. Las restantes votaciones, a la ejecutiva y elecciones de delegados, a las asambleas y congresos de la COAN y FECOMA, todas congregaron 123 votos a favor y 3 abstencionesTambién se aprobó por unanimidad una resolución en solidaridad con los trabajadores despedidos de Cementos de Antequera.

No hay comentarios: