.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los trabajadores malagueños se empiezan a movilizar contra los EREs, los despidos, la precariedad y en defensa de los salarios.


¡Solidaridad!

Ya el sindicato CCOO denunció recientemente como, desde el pasado mes de agosto hasta noviembre, unos 1.286 trabajadores de la provincia de Málaga se han visto afectados por procesos concursales y Expedientes de Regulación de Empleo (EREs y como muchas de estas empresas estaban utilizándolos para destruir empleo fijo y precarizar aún más las plantillas y que ello era injustificable.

Así recientemente los trabajadores de Aifos han comenzado sus movilizaciones en Marbella secundados por los sindicatos UGT, CCOO y CGT a raíz de las decenas de despidos que se están llevando a cabo en los hoteles ‘guadalpines’ propiedades de la inmobiliaria.

Igualmente convocados por CCOO se han concentrado los obreros en el Hotel Puente Romano de Marbella contra los despidos y en defensa del empleo, la dignidad y los derechos fundamentales de los trabajadores de este hotel que se vieron sorprendidas el pasado 14 de noviembre con el despido de 17 trabajadores sin que mediara aviso previo, reconociendo la empresa la improcedencia del despido y argumentando ésta la necesidad de reducir gastos como consecuencia de la crisis económica. Para CCOO, ésta es una forma de despedir que, además de la injusticia que se comete contra un colectivo de trabajadores que su única forma de vida es la que emana de su puesto de trabajo, resulta muy traumática y genera una gran incertidumbre entre toda la plantilla.

Por otro lado los trabajadores de ONO de toda España han estado secundado unas jornadas de huelga, de cuatro horas, contra el ajuste de personal planteado por la empresa que afecta al 33% del total de los trabajadores. Desde CCOO se ha denunciado que ONO se está aprovechando de la situación de crisis actual para realizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con las consecuencias negativas tanto para los trabajadores como para el servicio que reciben los clientes de la compañía. En la provincia de Málaga, la empresa de telecomunicaciones ONO cuenta con una plantilla de 80 trabajadores y su sede principal se encuentra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Según CCOO, las movilizaciones continuarán, a las realizadas el 21 y el 24 de noviembre, en Málaga consistente en una concentración frente a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía donde se denunció dicho expediente de regulación y se informó detalladamente de la situación del conflicto.

CCOO ha lamentado que la empresa no quiera sentarse a negociar para evitar dicho ERE. Además, ha denunciado el incumplimiento adquirido por ONO de no volver a presentar ningún ERE hasta octubre del próximo año, después del que ya presentó a finales de 2007. Los empleados de la compañía han expresado su rechazo "total y absoluto" al ERE previsto por la compañía y critican que la empresa no haya cumplido con el compromiso adquirido tras la fusión de Auna y Tenaria de no iniciar ningún proceso de regulación de empleo hasta octubre de 2009. Además la propia ONO ha publicado resultados del segundo trimestre con un incremento de su beneficio operativo hasta los 343 millones de €.

También el pasado viernes, 21 de noviembre, CCOO convocó una concentración contra la precariedad laboral y el despido de un trabajador en la puerta de la empresa Helados y Postres S.A.,del Grupo Nestlé, (C/ Quito, nº 10, Edificio CAMI, Polígono El Viso) a la que asistió Antonio Herrera, Secretario General del sindicato en Málaga, y de Francisco Lara, Secretario general del Sindicato Agroalimentario de CC.OO.

Asimismo el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga convocó una concentración en la entrada de una obra situada en el municipio de Vélez Málaga para denunciar la deuda de pago del salario de 30 trabajadores del sector de la construcción. El acto fue secundado por toda la plantilla y CCOO anunció la convocatoria de una nueva concentración para el próximo martes, 25 de noviembre, en la entrada de la obra, a las 12:00 h.

Según el responsable de Formación y Empleo en dicho sindicato, Juan Rueda, “estos trabajadores llevan sin cobrar sus salarios dos meses, la empresa subcontrata ‘Olivares Porcuna Diego’ y la empresa principal ‘Terra Construcciones’ han alegado que no tienen dinero para pagarles".

Según CCOO, la deuda que tiene la empresa con los empleados asciende a 41.000 euros. Tras la concentración, los representantes sindicales y los trabajadores mantuvieron una reunión con el director de Terra Construcciones, quien les afirmó que no puede hacerse cargo de la deuda.

Desde Los Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con todos y todas los trabajadores despedidos o afectados por expedientes de regulación de empleos, con quienes ven comprometidos sus salarios por actuaciones irresponsables y canallescas de las patronales, que están abusando de la coyuntura de crisis económica, que ellos mismos han generado con sus movimientos especulativos, para hacer descargar la crisis sobre los trabajadores y algunos sectores de autónomos y pequeños empresarios para seguir explotando sin fin al país, sin aportar nada, como no sea miseria, paro y desamparo de la mayoría, especialmente de inmigrantes, mujeres y jóvenes.

Desde los Comunistas de Málaga queremos hacer un llamamiento a la movilización general de todos y todas los trabajadores, ha unir esfuerzos y ha converger en las luchas, para dotarlas de una mayor fuerza de presión frente al Gobierno, que se mantiene impasible sosteniendo todavía las lógicas neoliberales: de no intervención del estado a favor de la mayoría, seguir con las privatizaciones y desregulaciones de los derechos sociales. No es posible que se mantengan tan aisladas las luchas unas de otras, cuando son provocadas por iguales motivos y tienen la mismas consecuencias: paro y precariedad. Es necesaria la unidad de los trabajadores en una acción movilizadora sostenida en el tiempo y sin desmayo, si se quiere evitar esta sangrante situación que vivimos.

Extendamos la Solidaridad por toda Málaga y unámonos todos y todas para hacerles frente a las políticas neoliberales, las practiquen, como hasta ahora, PSOE o PP.

No hay comentarios: