.

.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Crónica de la sexta jornada de la IV Marcha de la Desbandá por la carretera de la muerte desde Málaga a Almería. 11 de febrero 2020

Manuel García Morales “Teniente”
Quieren borrar las huellas del crimen en Málaga, en el Paseo de los Canadienses arrancaron la placa en Memoria de la Desbandá y se repuso hace poco; en el Fuerte Carchuna arrancaron la placa de Memoria Democrática y de la Desbandá y se repuso hace varios días; en Salobreña, en la desembocadura del Guadalfeo, arrancaron pocas horas después que acabara el acto que hicimos el pasado domingo 9 de febrero, la placa en memoria de la Desbandá y de las personas que allí se ahogaron en su intento de huida, la placa llevaba 3 días puesta, porque la anterior, la habían arrancado también.
También os contamos el reciente acuchillamiento de un cuadro de la exposición de Ramón Urtasun en la biblioteca de Salobreña, sobre la represión franquista en Navarra. Por eso seguiremos andando para que no logren borrar las huellas de su crimen, para que las huellas de nuestros muertos sigan frescas y la memoria y el recuerdo de la verdad impida la ocultación o la negación de los crímenes fascistas. Ahí estaremos tanto la Asociación de la Desbandá, como múltiples colectivos memorialistas.
Antes de seguir quiero pedir disculpas por algunos gazapos que se me cuelan, ante la urgencia de terminar la crónica para poder dormir algo. El compañero Miguel, parece que está un poco disgustado porque le he echado 10 años de más, diciendo que tenía 92 años, en vez de 82, aunque siga siendo increíble que sea uno de los mejores marchadores, aún con su edad.
Hemos salido, manteniendo el grupo en unas 100 personas, desde Castell de Ferro hasta La Rápita; entramos en el territorio que siguió siendo republicano hasta el final de la guerra, lo cual no quiere decir que luego no sufrieran como en toda España el rigor de la dictadura franquista. A la salida de Castell, se han acercado dos personas mayores, de 85 años ambas, que han venido a felicitarnos; el año pasado ya lo hizo el hombre, que se llama Manuel. También al igual que el año pasado Manuel apenas puede decir nada porque empieza llorar. Saben de la Desbandá porque se lo contaba su madre, que sí presenció el paso de miles de personas, en condiciones lamentables, hacia Almería. La pena de estas personas seguramente tiene más que ver las duras condiciones de vida y la represión política que vinieron detrás de la Desbandá.
Como ya ocurrió el año pasado, nos acompañan también personas de otras nacionalidades europeas, que se han acercado al movimiento de la Desbandá por distintos motivos. Es el caso de un compañero belga, que comenzó la Marcha en Nerja y nos abandonó ayer, ofreciéndonos toda su gratitud por haber compartido la marcha con nosotr@s; vive jubilado con su mujer en la costa granadina, pero su interés en compartir actividades con la población local le llevó a tener amistades y conocer a senderistas de izquierdas que le hablaron de la Marcha de la Desbandá. Otro compañero, es Dionisio, que viene de París, pero que es almeriense de Vélez Blanco, que marchó con su familia a Francia con 10 años. De la Bretaña francesa están participando también Antonio Perucha y su hija Ana; son franceses, pero la madre de Antonio, con 5 años, salió huyendo con sus padres de Torremolinos a Málaga y luego con la Desbandá hasta Almería. Fueron de los que volvieron a Málaga y se asentaron en el Arroyo de la Miel; Antonio dice que su madre nunca le contó nada, pero el sentía en sus carnes que estaban marcados en el pueblo como rojos, y cuenta la anécdota, que allá por el año 59 o 60, en una promoción pública de Coca Cola, donde las regalaban a los niños, al él no quisieron darle; sintió tanta rabia, que con unos 7 años, cogió una botella y salió corriendo; dos hombres lo persiguieron gritándole ladrón, ladrón; consiguió llegar a su casa y su madre salió a ver qué pasaba y le dijeron que el niño había robado la botella; ella con un gesto de rabia, y seguramente conociendo el percal, le quitó rudamente la botella al niño, y diciéndoles “ahí tenéis vuestra botella” se la tiró a los pies, rompiéndola. La situación sería tan insostenible para ella que se marchó a Francia. Él y su hija Ana, que también viene en la marcha, colaboran en Reims, la ciudad donde viven, con el Centro de Cultura en su departamento de Memoria Histórica. También viene con ellos una cuñada que sigue viviendo en Benalmádena.
Otra compañera que repite la Desbandá con la del año pasado es Antonella; simpática y vivaracha es una de las estrellas de la Desbandá; estudia castellano e historia española y en Italia donde vive pertenece a la Asociación de Partisanos Italianos que también trabaja en Memoria Histórica y Antifascismo.
Hablando de referentes de la Desbandá os voy a presentar también a los pesos pesados; los 5 primeros del ranking son Enrique y Lizardo ambos con 115 Kg, en tercer lugar, David con 124 kg, el segundo es Luis con 138 Kg y el campeonísimo, con 154 Kg el compañero Guti. En la Desbandá vamos jubilad@s, algun@s trabajador@s que pierden sus días de vacaciones por apoyar la lucha memorialistas, también algun@s jóvenes, pero mayores y menores de edad, mujeres y hombres, jóvenes, pesos pesados… a pesar de lo que nos cueste, y a pesar de que la mayoría no estamos preparad@s para estas marchas, las hacemos con gusto, esfuerzo y alegría, porque lo que nos motiva son ideales para una sociedad democrática e igualitaria, imposible de construir sin desvelar los crímenes ocultos del pasado contra el pueblo y para beneficio de las clases dominantes.
A la llegada a La Rábita, después de 22 Kms que no han resultado difíciles, pero si algo penosos por el calor, nos hemos alojado, como en los dos años anteriores en el Centro Social, que como en los dos años anteriores nos ha gestionado Antonio Berenguer, maestro y presidente del Ateneo Republicano de la Alpujarra.
La actividad organizada para por la tarde, en el Centro Social, ha sido una charla debate sobre “La Desbandá africana” y la proyección del documental “Refugiados”. Han participado dos componentes de la organización “Emergencia Frontera Sur” y un representante del Movimiento Popular Rifeño. Tanto la exposición como el debate han sido muy interesante. Por un lado, la Europa que condena a muerte a miles de trabajadores que intentan atravesar el Mediterráneo huyendo de la pobreza que provocan el saqueo y las políticas económicas impuestas por las potencias imperialistas, y por otro, la represión interna y la dictadura que sufren los pueblos del Magreb, en el caso de Marruecos, de la dictadura de la monarquía absolutista de Mohamed VI, que cuenta con el apoyo político de la UE, y especialmente de nuestra monarquía.
Mañana nuestra meta es Adra en la provincia de Almería.

No hay comentarios: