.

.

sábado, 15 de febrero de 2020

Crónica de la novena jornada de la IV Marcha de la Desbandá por la carretera de la muerte desde Málaga a Almería. 14 de febrero

Hoy 14 de febrero salimos, con el grupo intacto, de algo más de 100 personas de El Ejido, en dirección a Agua Dulce, localidad que forma parte del municipio de Roquetas de Mar.
El primer susto nos lo da Pilar una compañera que viene desde Madrid pero que es originaria de Palencia, enseguida que empezamos a andar se siente como mareada y hay que sostenerla para que no se caiga al suelo. Es trasladada a urgencias, pero todas sus constantes vitales están bien y los análisis no le detectan nada. Los médicos le hablan de agotamiento, pero ella no se sentía cansada. Cuando vuelva se hará un análisis más exhaustivo. Pilar decía que sentía mucho no haber traído la bandera de Palencia, que es completamente morada y que forma el tercer color de la bandera republicana, rememorando el color usado en las revueltas de los Comuneros en Castilla contra la Monarquía de Carlos I en el siglo XVI.
Para llegar a Roquetas atravesamos el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Caminamos por senderos entre lagunas con numerosas aves, que se alejan cuando nos acercamos, pero se ven perfectamente Garzas Reales y Flamencos, lo que nos sorprende porque teóricamente estamos en pleno invierno; el sitio es precioso, pero tenemos que pasarlo deprisa porque hay mosquitos como leones que nos acosan durante toda la travesía del parque.
Una vez en Roquetas, caminamos por km de paseo marítimo, de manera relajada, en una de las marchas más cómodas y tranquilas que hemos tenido. Eso nos permite conversar y seguir sacando a la luz las historias ocultas de la Desbandá. En días anteriores se ha incorporado Luis Suarez, un compañero veterano de la marcha, que viene de Madrid y muy activo en el colectivo La Comuna, que agrupa a expres@s del franquismo, y que forma parte de los colectivos que trabajan en la Memoria Histórica y en la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación; con él han venido varios compañer@s y uno de ellos es Fidel, que nos cuenta su vinculación con la Desbandá; en este caso, lo asombroso es que se entera de la historia de la Desbandá y de toda la tragedia del exilio republicano hace muy poco tiempo, 5 años dice él y además no en España, sino en México donde viajó por motivos de trabajo y donde finalmente se quedó hasta su prejubilación; en México capital se enamoró de una mexicana que resultó ser descendiente de exiliad@s español@s; Maricarmen, como se llama ella, colabora con el Ateneo Español de México, totalmente republicano, donde se siguen realizando trabajo de memoria histórica de la guerra en España y el Exilio. Su abuelo por parte de padre era de Almería y huyó a Francia acabando la guerra y allí pudo embarcar el 25 de mayo de 1939, en el Sinaia, el primer gran buque de pasajeros que traslado de manera masiva a exiliad@s, en este caso a 1.599 personas que desembarcaron en el puerto de Veracruz en México. Se había dejado en Almería a su mujer y a un niño pequeño; desde México reclamó al niño, futuro padre de Maricarmen, pero la mujer quedó en Almería; el niño creció en México pensando que su madre había muerto en la guerra de España, hasta que, contando con 50 años, se enteró de que su madre vivía y volvió a España para conocerla.
El otro abuelo, por parte de madre, era de Málaga, y el sí hizo la Desbandá y fue gravemente herido por metralla en el pecho; afortunadamente lo llevaron a tiempo a Almería donde lo operaron y le salvaron la vida, aunque una enorme cicatriz que le recorría todo el pecho le acompañó de por vida. Fue Maricarmen la mexicana descendiente de malagueños y almerienses quien desveló a Fidel las tragedias de los crímenes de Franco, y el sufrimiento del exilio. Fidel, que es un buen dibujante, plasmó la verdad descubierta en colecciones de grabados sobre la Guerra y la Migración que han sido expuestas en el Ateneo Español de México. Algunos de estos grabados ilustran el calendario de la Comuna de este año 2020, y acompañamos a este texto el dibujo sobre la Desbandá, pintado por Fidel.
Otro testimonio valioso es el de Laura, una compañera de las más veteranas que ha participado en todas las marchas desde el primer año, y mañana culminará las cuatro marchas integrales. Su abuelo, que era campesino, salió huyendo, sobre el 3 de febrero de 1937 hacia Málaga, desde un núcleo poblacional de Ronda la Vieja, sus hermanos eran de la CNT y estaban en el frente, y aunque él no estaba implicado políticamente temía las represalias. Pero, finalmente parece que no salió con la Desbandá desde Málaga y se volvió al pueblo, ya que su mujer estaba a punto de dar a luz, como así sucedió el 9 de febrero. Lo detuvieron, pero lo soltaron para finalmente alistarlo a la fuerza en el ejército fascista; la abuela de Laura decía que a su marido que se lo habían secuestrado. Fue herido en 1938 y trasladado a un hospital en Jerez donde falleció y en Jerez fue enterrado. Sin embargo, su mujer no recibió notificación, aunque sabía que algo pasaba porque dejó de recibir las cartas que regularmente le mandaba su marido. Ella era analfabeta, por lo que cuando preguntando le dijeron que su marido había fallecido comenzó a preguntar en donde estaba enterrado y nunca consiguió respuesta; ella decía que para preguntar por su marido llevaba un papel que le habían escrito pero que ella ni siquiera sabía leer, y aunque sentía que se reían de ella, nunca cejó en su empeño de encontrarlo, aunque murió con la pena de no conseguirlo.
La madre de Laura, impotente pensaba que tampoco lo conseguiría, pero la tercera generación de Laura si lo consiguió; descubrieron que el abuelo había estado enterrado en Jerez desde 1938, hasta que en 1964 lo trasladaron al Valle de los Caídos; se había concebido por el sangriento dictador como una tumba faraónica para su propio uso, aunque se legisló primero que se le enterraría a él y a unos 30.000 “caídos en la cruzada”, luego legislaron que la tumba sería para los dos bandos, seguramente viendo venir que los familiares de los “cruzados” no iban a querer enterrar allí a sus muertos. Según investigadores, solo están documentados en los 19 archivos de la Abadía, los nombres del 50% de las personas enterradas y que la otra mitad desconocida son cadáveres extraídos, sustraídos o robados de fosas comunes de Brunete, Gandesa, Tarragona, Badajoz y Teruel y digo robados, porque esos cadáveres deberían haber sido identificados y devueltos a sus familias. Pero por otra parte de los nombres que si se conocen hay la certeza de que al menos 500 han sido enterrados allí sin el consentimiento de sus familiares. Es el caso de la familia de Laura, que después de arduas investigaciones y a través de demanda, consiguieron primero saber que estaba allí y segundo conseguir sentencia de exhumación, sentencia que es la segunda que se dictó después de que otra familia iniciara el procedimiento; ambas familias están a la espera de recuperar los restos de sus seres queridos, de manos de los ladrones de cadáveres y seguramente después de la exhumación del asesino, y el anuncio de la expulsión de los cuervos de la orden de los benedictinos, se aceleren la ejecuciones de las sentencias de exhumación. El triunfo de la familia de Laura que esperamos celebrar será un triunfo de la Desbandá y de todo el movimiento de recuperación de la Memoria Histórica.
Cuando entramos en Agua Dulce a la salida de Roquetas, nos reciben un grupo de personas ataviadas con trajes de época de, refugiad@s de la Desbandá. Llevan a sus niñ@s en brazos y sus maletas de cartón y bajo sus disfraces se esconde la solidaridad y la fraternidad de compañer@s de Izquierda Unida de Roquetas que nos muestran así su apoyo a la marcha de la Desbandá; nos leen también un relato y un fragmento poético de la epopeya de la huida y acabamos la marcha en el IES Aguadulce.
El acto social de por la tarde es especial. Entre la tercera y la cuarta marcha ha muerto uno de los compañeros que fue de los promotores y que considerábamos uno de los poetas de la Desbandá, Marcos González Sedano, y hemos dedicado la tarde a darle un homenaje poético y musical. Puerto Bayana, (Almería) tres años de amor y de guerra, es el primer poema de un poemario que empezó a escribir Marcos en 2013, cuando llegó a Almería, a vivir con una nueva compañera. El, sindicalista de CCOO, ya jubilado por invalidez después de varias operaciones relacionadas con procesos cancerosos, aunque originario de Granada, vivía en Sevilla, donde sin una actividad clara después de dejar la vida sindical activa, se ahogaba poco a poco. Su llegada a Almería le devolvió a la vida, a la militancia, al amor y a la poesía. En la marcha de 2017, nos regaló el siguiente poema:
La Desbandá
Los pasos rompen olvido
Aquí nos faltaba algo
Era un trozo del recuerdo
Secuestrado en la memoria.
Vamos caminando
Asomada entre la tierra
La muñeca de trapo
Lleva una bala en la mano
Parece que pretendía
Parar la muerte.
Detrás de la piedra
Hay una niña dormida.
Sin embargo, aquel cráneo
Que está prendido en la rama
Del almendro florecido
Lleva la marca grabada
De una bomba incendiaria.
Seguimos el paso
En cada vaguada nos salen las sombras
Aviones de Guerra, barcos de Guerra
Y todos disparan
La sangre del refugiado baja a la Mar
Destiñe las olas en un rojo tintero
Que pinta las rocas.
Nosotros seguimos sendero
Qué ocurrió en el camino
Que cada vez que sembramos grano
Las espigas de la cebada
Sacan caritas doradas
Que quieren seguir andando?
Qué tirano podría matar
A una gente desarmada
Cansada de caminar
De la noche a la mañana?
N340 Lugar de la Desbandada
Ese fue nuestro camino
Para que quieren ir más lejos
Los que busquen redención
Que elijan este destino
Que no esperen el perdón
Ese no lo da el camino
Que pidan Justicia y Reparación
Que los muertos descansen en paz
Lejos de las cunetas
Donde duermen los demás.
Marcos González Sedano, febrero 2017, 80 aniversario de la Desbandá
Es la última noche que dormimos junt@s en el camino, hay alegría, risas, bromas. A nuestros admirados y queridos cocineros les hemos entregado las estrellas Michelin, al compañero Jorge que era el donante anónimo, (que todo el mundo conocía) y que, finalizando la marcha de la etapa pasada, y en esta compraba un jamón de los buenos, queso y lomo, para que pudiéramos tapear un poquito antes de las comidas, se le ha regalado el libro de La Caja Roja. El sentimiento compartido por la mayoría es que se nos va hacer largo el año para comenzar en febrero de 2021 la Quinta Marcha de la Desbandá. Mañana llegamos a Almería y finalizamos con un acto de despedida ante el monumento en honor a l@s almerienses asesinados en Mathausen.

No hay comentarios: