.

.

sábado, 8 de febrero de 2020

Crónica de la segunda jornada de la IV Marcha de la Desbandá por la carretera de la muerte desde Málaga a Almería. 7 de febrero 2020

Manuel García Mortales “Teniente”
Hoy 7 de febrero, hemos salido otras 150 personas de Torre del Mar hacia Nerja. El día estaba algo nublado lo que nos ha evitado sudar demasiado durante los algo más de 25 Km que hemos recorrido. El recorrido de la marcha, siempre pegada al mar, es precioso, aunque no sea un día radiante como es habitual en esta zona,  la comarca de la Axarquía malagueña (del árabe šarqíyya, que significa parte oriental).
La primera parada la hemos hecho en el monumento dedicado a Norman Bethune, a la altura de Rio Seco, donde acaba la Caleta de Vélez, un enclave con uno de los pocos puertos pesqueros que subsisten en Andalucía. La estatua, donde se ve a un hombre que tira del brazo de una niña que lleva una muñeca en el otro representa el gesto humanitario del médico canadiense y su equipo; Bhetune era comunista y vino a la llamada de solidaridad de las Brigadas Internacionales, pero desde el principio dejó claro que el no venía a matar a nadie, sino a salvar vidas con sus equipos de transfusión de sangre que fue una verdadera innovación tecnológica de la época. En 1938 se fue a China y en noviembre de 1939, murió de una infección provocada en la cura de heridos. En China se convirtió en un héroe nacional, en Canadá se le venera, en España sigue siendo un completo desconocido. El sitio elegido para la estatua es donde confluyeron la gente de los pueblos del interior de la Axarquía con las que venían de Málaga.
La Desbandá fue un rio, que nació de numerosos afluentes que se encontraron en Málaga y desde allí fue recibiendo más caudal de refugiados hasta que, las tropas republicanas, con el aporte decisivo de las Brigadas Internacionales, pararon la ofensiva fascista en Castell de Ferro, en la costa de Granada. Les llaman a las tropas fascistas “los nacionales”; la realidad es que, aun estando mandadas por el Duque de Sevilla, Francisco Borbón y de la Torre y dirigidas por Queipo de Llano, las tropas españolas estaban compuestas por 15,000 marroquíes del tercio de regulares y 10.000 soldados italianos mandados por el general de confianza de Mussolini, Mario Roatta que contaban con una columna de tanques y carros blindados y 100 aviones y que tuvieron además el apoyo de la aviación nazi alemana.
La marcha de hoy ha conseguido un nuevo hito en uno de sus objetivos, que es el dar a conocer el mayor éxodo trágico de población civil atacada por militares en la Europa de la época, tal como señaló el periódico inglés The Guardian, pero que sigue siendo desconocida en España, para no perjudicar a los que la perpetraron. Cuando llegamos al faro de Torrox, un equipo de la cadena de TV de la Sexta, hizo unas tomas de la marcha y, posteriormente, nos recibieron en el casco histórico de Nerja, cerca del Mirador de Europa; con este material se ha emitido un pequeño reportaje de tres minutos en el informativo de mediodía, otro en el programa de tarde y está pendiente su emisión en el Intermedio. Para tod@s nosotr@s, para el recuerdo de nuestras víctimas es un pequeño paso adelante, pero nuestra meta es que la epopeya de la Desbandá, forme parte de la formación académica, y que las víctimas de todas las Desbandás, que hubo en España, que todas las víctimas asesinadas que siguen enterradas en cunetas y fosas comunes consigan un día, verdad, reparación y justicia.
Pero el contacto directo con la gente, y el conocimiento de sus historias reales, siguen siendo, además de muy emotivo, el caldo de cultivo que debe alimentar un potente movimiento ciudadano de Recuperación de la Memoria Histórica, que es la verdad enterrada, y que aliente los ideales democráticos republicanos y antifascistas. Estando en el mirador del faro de Torrox, donde la TV nos grababa, un hombre joven se asomó a una ventana de un edificio cercano y descolgó una bandera republicana; la emoción que sentimos tod@s fue por supuesto mayor que saber que íbamos a salir por la 6ª.
Quiero recordar algunos episodios que nos han sucedido en este recorrido, aunque en años anteriores.
En el paseo marítimo de Lagos, una pareja hombre y mujer, muy viejecitos ya, y cogidos de la mano, nos pararon y nos contaron que ellos estuvieron en la huida; él tenía 6 años y ella 4. Se acuerdan perfectamente de la tragedia. Una hermana más pequeña de él, murió en la marcha de hambre y de sed, y aún no saben cómo pudieron sobrevivir; en la huida se conocieron y más de 80 años después aún siguen juntos luchando por la vida.
Un hombre inglés, común en la población turística que reside en Nerja, nos contó su historia en un castellano aceptable; su padre, su madre (de 18 años) y sus dos hijas participaron en la “Desbandá”. Venían huyendo desde Churriana, un pueblecito que pertenece al municipio de Málaga y como miles de personas se quedaron atascadas en Motril a orilla del rio Guadalfeo; él consiguió pasar y la mujer con las dos niñas pequeñas se volvieron atrás; el padre no fue muy lejos, se afincó en Adra, cerca del frente y estuvo trabajando durante toda la guerra como panadero; cuando la República estaba a punto de caer huyó a Francia donde como otros españoles acabó empuñando lar armas contra las tropas nazis que ocuparon Francia; al acabar la guerra se instaló en Londres, desde donde, ya en 1947 consiguió reunir a su familia, su mujer y sus dos hijas. Piter nació en 1949 como inglés pero siempre tuvo a España en su corazón, realizando su primera visita a España para conocer a su familia en 1958.
El entrar en contacto con gente que estaba recuperando su historia fue para él, extraordinario.
Por último está la tragedia de Nerja, también completamente desconocida; El relato lo escribió un sobreviviente de la huida de 1937; un niño de 10 años, que estaba interno en el colegio de huérfanos de Torremolinos; desde el colegio, cuando empezó la guerra, veían como los aviones fascistas bombardeaban Málaga constantemente; en un momento determinado ante el temor de que el frente occidental se acercara a Torremolinos las autoridades decidieron evacuar a 80 niños hasta Nerja. Pensaban que la evacuación sería para algunos días hasta que pasara el peligro, pero cuando cayó Málaga y empezó la gran huida, decidieron evacuarlos hacia Almería en autobuses, que salían justo de la plaza de la Ermita en el centro del pueblo. Cuando los niños con sus profesores estaban a punto de tomar los autobuses aparecieron los aviones alemanes y comenzaron a bombardear la zona, unos salieron corriendo, otros estaban dentro ya de los autobuses. Cuando acabó el bombardeo, solo 10 niños había sobrevivido, y los profesores acompañantes también habían muerto. Los niños sobrevivientes hicieron la huida a pie, viviendo los horrores de la marcha como tantos otros miles de gente y uno de ellos pudo contarlo.
Además de en TV de la 6ª, medios periodísticos como Público, o el diario Sur de Málaga, también han hecho referencia al día de hoy como 83 aniversario de la Desbandá. Os dejo los enlaces:
https://www.lasexta.com/…/la-desbanda-la-huida-desesperada-…
https://www.publico.es/…/memoria-publica-arranca-iv-marcha-…
https://www.diariosur.es/…/memoria-nino-guerra-202002062116…
Mañana vamos desde Nerja a Almuñecar, otra etapa dura, de unos 25 Km pero con más desnivel; esperamos juntar a más gente, y a más jóvenes, porque es sábado.

No hay comentarios: