.

.

jueves, 31 de marzo de 2016

Izquierda Unida acusa al Gobierno andaluz de ser “insumiso” a lo acordado por el Parlamento sobre el conflicto laboral del 061 y 112 y exige el rescate del servicio

José Antonio Castro exige la recuperación del servicio ya que “es incompatible la atención del 061 a la ciudadanía con la obtención de beneficio privado.”
El parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro ha acusado al Gobierno de la Junta de Andalucía de “ser insumiso” al Parlamento, al  “estar haciendo caso omiso” a los acuerdos adoptados sobre los conflictos de 061 y el 112, que instan al gobierno a solucionar ambos conflictos laborales y a recuperar el servicio cuando finalice la concesión administrativa por la que se privatizó.
Castro ha comparecido ante los medios junto con Lola Bueno, del colectivo de trabajadoras del 061 de Málaga en huelga indefinida desde junio de 2015 y una de las 8 trabajadoras despedidas como represalia de la empresa y con el Secretario general de la CGT-Andalucía, Miguel Montenegro, sindicato mayoritario en la empresa, ya que el conflicto sigue adelante, la Junta no interviene para solucionarlo y “hace todo lo contrario”.
En este sentido el parlamentario de IU ha denunciado que el Gobierno de Susana Díaz de “compadrear con la empresa privada” y “actuar en los procesos judiciales para todo lo contrario, agudizando el conflicto y dando la razón a la empresa privada”, explicando que la Junta está implicando a empleados públicos para que declaren en contra de las trabajadoras.
Castro ha insistido en la necesidad del rescate del servicios: ¿Cómo es posible que  si la plantilla del 061 trabaja en centros de la Junta, con material, personas y medios técnicos de la Junta el servicio esté en manos de una empresa de telemarketing que sólo busca el beneficio económico?”. “Se debe llevar desde lo público, son trabajadoras públicas”, enfatizó el parlamentario de IULV-CA por Málaga.
Como ha explicado Lola Bueno, el conflicto comenzó hace más de un año cuando las trabajadoras reclaman el cumplimiento del convenio de venta telefónica “en el que está encubierta la plantilla”. Ante la movilización la empresa comisionistas despide a 8 trabajadoras como represalia y sigue incumpliendo el convenio “afectando gravemente a la prestación del servicio” y “poniendo en riesgo la vida de los pacientes” dado el papel fundamental que desempeñan.
En la actualidad la plantilla reclama la readmisión de las 8 compañeras despedidas y denuncia su situación como una cesión ilegal de trabajadores reclamando la recuperación del servicio y señalando a la Junta como “responsable de lo que está ocurriendo”.

Por su parte Miguel Montenegro, Secretario general de la CGT-Andalucía ha anunciando la intención del sindicato de extender la huelga del 061 a todos los centros de Andalucía para reclamar el cumplimento de los acuerdos del Parlamento , que será valorada en una próxima asamblea andaluza. Igualmente, Montenegro ha explicado que las plantillas del 061 y el 112 van a seguir enlazando sus movilizaciones ya que comparten problemas y objetivos.

La UJCE sale fortalecida de su XIII Congreso apostando por la unidad popular desde la movilización y por salir de la UE y del Euro

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) celebró este pasado fin de semana su XIII Congreso en el distrito madrileño de Vicálcaro, bajo el título “Por una vida a la altura de nuestras luchas”.
Por una vida a la altura de nuestras luchas, el comunismo es la juventud del mundo. Bajo ese lema más de 240 delegados y delegadas de la Unión de Juventudes Comunistas de España se daban cita en Madrid para celebrar el XIII Congreso de la organización juvenil del Partido Comunistas de España.
En este Congreso ha sido elegido un nuevo Comité Central, compuesto por 21 miembros y encabezado por el nuevo Secretario General de la UJCE, Xavier García, cuya lista recibió el 89% de los votos de los delegados y delegadas asistentes al Congreso.
El grueso del Congreso estuvo dedicado al debate de los documentos que regirán el trabajo de la organización comunista durante el próximo ciclo político: las tesis políticas, divididas en cuatro bloques (internacional, análisis de la situación actual, la estrategia de intervención, y el modelo organizativo), y los estatutos. El conjunto de documentos fue aprobado con el 99% de los votos.
La UJCE se muestra convencida de que los debates y la línea política aprobada en este XIII Congreso fortalecerán la organización y servirán para continuar el trabajo, cuya prioridad es la construcción de poder popular desde los tres frentes de intervención: el obrero, en los centros de trabajo; el estudiantil, creando movimiento estudiantil combativo en los institutos, universidades, enseñanzas medias y FP; y el frente vecinal, en los barrios.
La organización juvenil del PCE recalca también su apuesta decidida por la unidad popular, entendida como un movimiento de unidad por abajo y ligada a la movilización social, y no como pactos entre partidos. En este sentido, la Juventud Comunista cree que necesario recuperar la soberanía electoral del Partido Comunista de España e impulsar la transformación de la actual Izquierda Unida en un movimiento político más amplio, alejada de la actual estructura de partido político.

Por último, en la esfera internacional la UJCE reafirma sus tesis sobre la caracterización imperialista de la Unión Europea y consideran que no es posible ningún cambio en favor de la clase trabajadora dentro de ella. Por ello, el XIII Congreso ha reafirmado la necesidad de salir de la Unión Europea y del Euro, como única vía para lograr un futuro la juventud del estado.

viernes, 25 de marzo de 2016

Carta del Secretario General del PCE a la militancia del Partido. Hacia el XX Congreso del PCE

Estimada camarada, estimado camarada:
Permíteme que te dirija estas letras que considero necesarias ahora que han culminado las Conferencias de las distintas Federaciones del PCE y del PSUC-viu y que nos han permitido constatar el amplio acuerdo que existe en el PCE. Os animo a culminar esta primera fase del Congreso con un debate sincero y sobre todo constructivo.
En estos días han aparecido en distintos medios declaraciones y manifiestos que intentan hacer una burda caricatura de este Congreso y de nuestras propuestas. No me preocupan las intenciones de quienes intentan arrinconar y devaluar al PCE, esto ha pasado siempre y seguirá pasando, no hay nada más trasversal que el anticomunismo. Lo que sí me preocupa, es que la demagogia, el cinismo y la desfachatez que emplean, puedan tergiversar nuestras propuestas y confundir a algunas personas, por eso he decidido hablar con claridad, para explicar bien lo que pretendemos y denunciar a quienes tratan de esconder su fracaso político detrás de falsos debates con los que intentan ocultar su nulo apoyo en las bases.
En primer lugar, es necesario dejar claro que, en nuestros análisis, siempre hemos diferenciado claramente, lo que es una crisis del régimen surgido en la transición del 77 al 82, con la idea de que el sistema capitalista esté débil y a punto de ser derrotado. Es decir, es importante saber diferenciar al regimen del 78 del propio sistema capitalista.
Por Régimen del 78, entendemos el modelo de acumulación capitalista dependiente basado en el sector servicios (especialmente la construcción y el turismo) y el endeudamiento, con un marco institucional basado en el bipartidismo y el pacto social y la idea de la modernización del país y la entrada en la UE como eje en torno al cual lograr los consensos ideologicos necesarios para garantizar la paz social y los apoyos mayoritarios al régimen. A partir de 2007 -2011 este régimen entra en una triple crisis: una crisis de acumulación (que se intenta resolver socializando las pérdidas sobre los derechos y el poder adquisitivo de la mayoría social), una crisis del marco institucional (los partidos políticos mayoritarios pierden apoyo ante una parte importante de sus bases electorales) y una crisis de legitimidad (los grandes consensos de finales del siglo XX se han roto para amplios sectores de la población). Tras el resultado del 20 D se suma una crisis de gobernabilidad tal y como analizamos en los documentos congresuales.
Es en función de esta situación que planteamos la estrategia de ruptura democrática que evite la consolidación de una segunda transición y permita avanzar en políticas sociales, democráticas y antipatriarcales.
Al mismo tiempo, somos conscientes de las fortalezas del sistema capitalista que está consolidando su dominio sobre el planeta en una ofensiva que lleva la muerte y la destrucción a todos los rincones del mundo. Hay que señalar, sin embargo, que a pesar de esta fortaleza, el capitalismo no está siendo capaz de resolver sus propias contradicciones y sigue necesitando usar la maquinaria militar más potente de la historia, la OTAN, para conseguir sus objetivos de implantar el pensamiento único y el dominio total del planeta. De ahí que entendamos que la estrategia rupturista es la más adecuada para una acumulación de fuerzas que nos permita avanzar hacia el socialismo. También somos conscientes del papel que juega la UE como parte del entramado imperialista de dominación al servicio del capital transnacional, dando soporte a la OTAN como su brazo armado. Es necesario trabajar, en este año, en cómo dar forma a nuestro planteamiento sobre la ruptura con la UE y cómo contribuir a desarrollar un proceso de integración de toda Europa. Proceso que tiene que ser horizontal, solidario y agente activo en la defensa de La Paz y la cooperación entre los pueblos del Planeta. Para ello es de vital importancia que analicemos las grietas ideológicas del discurso dominante y forcemos cada vez más las contradicciones hacia nuestros postulados.
En segundo lugar, es necesario denunciar la demagogia con la que algunos tratan de confundir nuestra crítica al abandono de la estrategia de la ruptura en los años 77-82, con un desprecio al papel del PCE en la transición, nada más lejos de la realidad. Precisamente, porque valoramos la heroicidad de la militancia comunista, su contribución a la conquistas de las libertades y de muchos logros sociales en tiempos de la dictadura franquista, nos negamos a que se les pretenda utilizar para legitimar a un régimen que mantiene en las cunetas a cientos de nuestros camaradas y que pretende borrar la memoria democrática de este País.
Los comunistas siempre hemos sacado lecciones de nuestros errores, y si hay una lección importante que aprender del error cometido en los años 77-82, es la de que no se puede abandonar la estrategia de ruptura porque las matemáticas parlamentarias sean desfavorables. Muy al contrario, estamos convencidos que es precisamente en ese momento cuando cobra sentido la necesidad de mantener una estrategia rupturista para no legitimar al régimen. No queremos ser la izquierda del régimen, lo que queremos es construir la alternativa al régimen.
Quienes entran en esta falsa descalificación lo que pretenden ocultar es su apuesta reformista. Su planteamiento de que es mejor y más cómodo ser la izquierda del régimen que plantear ser la alternativa que no lo legitima sino que exige su sustitución por otro radicalmente democrático y socialmente avanzado en nuestro horizonte de avanzar hacia el socialismo.
En tercer lugar, de esta determinación en mantener la estrategia de ruptura, parte la necesidad de tener una fortaleza social que supere la debilidad electoral, por ello planteamos mantener y reforzar la política de Convergencia Social y Política, que ya planteó el PCE en su XI Congreso, frente a los llamados carrillistas que planteaban la defensa de identidad de las siglas del PCE por encima de todo, porque decían que la Convergencia y su plasmación en IU significaba la disolución del Partido. Curiosamente quienes defendieron esta postura, acabaron en el PSOE y la política de Convergencia se manifestó una vez más como una política correcta que no sólo no disolvió al PCE sino que lo fortaleció.
Hoy esa Política de Convergencia, tal y como planteamos en los documentos del XX Congreso, se concreta en el desarrollo del Bloque Social y Político, como referente de quienes desde distintos sectores y frentes de lucha coincidimos en la estrategia de confrontación con las políticas antisociales mandatadas por la Troika y desarrolladas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy.
En este sentido, planteamos que, para construir ese Bloque, es imprescindible que IU recupere su carácter de Movimiento Político y Social sobre la base de nuevas formas de hacer política y nos planteamos el reto de trabajar para que sindicalistas, feministas, ecologistas, republicanos/as, desborden a la actual Izquierda Unida desde la más amplia unidad popular.
Quienes de forma torticera y cínica nos acusan de querer acabar con IU y ser submarinos de Podemos deberían pensar y explicar quién hace más daño a la propia IU, quién dice defenderla pero la deja sin representación en el Ayuntamiento de Madrid o la trata de romper en Euskadi o quienes desde posturas de confluencia, mantuvieron nuestra presencia en dicho Ayuntamiento y la están recuperando en Euskadi.
Que nadie se confunda, que nadie se haga falsas ilusiones, la actual dirección del PCE no se plantea, ni abandonar IU, ni entregársela a nadie, daremos la batalla politica por IU, por los principios fundacionales de IU y confrontaremos con quienes desde una supuesta defensa de sus siglas y su identidad la quieren llevar a formar parte del proyecto reformista, como la izquierda del régimen.
Por último, estamos convencidos de que fortalecer al PCE en lo político y en lo organizativo es nuestra mejor contribución a construir un Bloque que pueda disputar la hegemonía social y política al sistema. Para ello, hemos propuesto la recuperación estatutaria de las competencias que habíamos delegado en IU, propuesta que llevaremos al Congreso para su aprobación.
Esta propuesta responde simple y llanamente a normalizar una situación que creemos anacrónica después de analizar los 24 años transcurridos desde la celebración del XIII Congreso del PCE y la III Asamblea federal de IU, cuando ésta dio un paso adelante superando la fórmula de coalición electoral y adquirió, jurídicamente, la de partido político. En aquel momento el Partido decidió ceder jurídicamente sus competencias electorales en IU como también lo hicieron el resto de partidos que entonces estaban integrados en IU (PASOC, IR y CUT).
Hoy entendemos que nuestra apuesta por la convergencia sigue con la misma fuerza que en 1983. Por ello nos corresponsabilizamos de nuestra historia y nos sentimos orgullosos de seguir formando parte de una organización como IU que ha recogido lo mejor de la izquierda política de estos años. Nos reafirmamos en nuestra voluntad de seguir caminando junto a las miles de mujeres y hombres que la conforman en la senda de la construcción del espacio de ruptura que necesita la mayoría social trabajadora de nuestro país y en hacerlo desde la política. Estamos convencidos que así lo haremos en mejores condiciones, desde nuestra propia soberanía, sin mas ataduras jurídicas, como por cierto, ya ocurre con el resto partidos que integran la propia IU.
En este punto, cuando nuevamente, de forma cínica, hay quien pretende hacer creer que esta propuesta plantea nuestro abandono de IU, con rotundidad les digo, una vez más, que no se den tanta prisa, que no les vamos a dejar el terreno libre para que lleven a IU a las filas del reformismo, como no se lo dejamos libre ni en Madrid, ni en Euskadi, por poner solo dos ejemplos.
Vamos a dar la batalla, como la dimos en 2008, por una IU anticapitalista, federal, republicana, antipatriarcal, organizada como Movimiento Político y Social, que aspire a conquistar el socialismo e implicada en el apasionante proyecto de construir la más amplia unidad popular. En torno a un proyecto de ruptura democrática y como mejor contribución a este proyecto, trabajaremos para construir un PCE activo, consciente de su papel como organizador de la lucha de la clase obrera, un PCE volcado en el conflicto que no aceptara nunca el papel de legitimador de una segunda transición.
En defensa de estas ideas trasladaremos los acuerdos de nuestro XX Congreso a la XI Asamblea de IU y, como siempre hemos hecho, asumiremos democráticamente lo que decidan las bases. Solo le pido al resto de participantes en el debate que también lo acepten, ésa será la verdadera vara de medir de la credibilidad que tenemos cada cual en la organización. Aceptar los resultados de ambos procesos porque a partir de su celebración, nadie podrá hablar en nombre de las bases, porque serán los miles de militantes del PCE y de IU quienes habrán hablado y nos pondrán a cada uno en nuestro sitio.
Desde este convencimiento, seguiremos dejándonos la piel en el esfuerzo de hacer posible una ruptura democrática y social que nos permita avanzar hacia el socialismo. La memoria de quienes dieron su vida por el PCE, de quienes entregaron lo mejor de sí mismos en defensa de la clase trabajadora nos da fuerzas para seguir la lucha y este XX Congreso será un paso firme en la senda de recuperar lo mejor de nuestra historia, tal y como nos enseñaron Pepe Díaz y Dolores Ibarruri.
Un saludo revolucionario

José Luis Centella.
Secretario General del PCE

Madrid, a 22 de marzo de 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

Antonio Maíllo encabeza la delegación andaluza al XX Congreso del PCE que propondrá la salida de la Europa del euro y la recuperación de la soberanía del Partido

Aboga por una IU que abandone la forma de partido político para que se reconstruya sobre ‘el programa y la movilización social’ y para ello pedirá al PCE que recupere sus competencias. El PCA quiere una IU horizontal y asamblearia, sin estructura burocrática ni cuotas de afiliados.
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo encabeza la única lista de delegados y delegadas presentada durante la Conferencia Andaluza del PCA para representar a la federación en el Congreso del PCE el próximo día 9 de abril en Madrid y que ha contando con apoyo el apoyo unánime, a excepción de una abstención, del total de 267 delegados y delegadas inscritos.
A Maíllo le acompaña en la lista el portavoz de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón y la portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Elena Cortés entre otros militantes y activistas andaluces hasta llegar a las 59 personas que han sido elegidos hoy. La delegación andaluza que irá a Madrid la completan los 58 delegados elegidos directamente por las provincias.
La Conferencia Andaluza ha debatido y aprobado también las líneas generales de la política que defenderá la delegación del PCA en el XX Congreso del PCE, entre ellas sobre la política de alianzas del partido y sobre la que pedirán que IU que abandone la forma de partido político y para ello “debe de establecer su transición hacia ser un movimiento social y político”.
Para el PCA, el XX Congreso del PCE debe conllevar la recuperación de sus competencias como partido político, hasta ahora cedidas a IU, lo que favorecerá la superación del proyecto político de Izquierda Unida para que se reconstruya sobre el ‘programa y movilización social’, renunciando así a las dobles estructuras organizativas que IU y PCE mantienen. Para ello también se hace necesario que IU no tenga cuota de afiliados, para favorecer así su horizontalidad y asamblearismo.
De otro lado destaca la reafirmación de la federación andaluza en su apuesta por un proceso constituyente. El PCA rechaza, por tanto, meros cambios de la Constitución Española y apuesta por una ‘revolución democrática con una orientación socialista’ que ponga los recursos económicos al servicio de la mayoría social trabajadora.
El PCA quiere situar a la clase trabajadora como la protagonista de la vida política y social y para ello apuesta por abrir un nuevo ciclo de movilización en el país, así como un refuerzo del ‘alma feminista y antipatriarcal’ del PCE como respuesta al desafío del momento histórico en el que “el machismo más cavernario y el patriarcado aprovechan la salida ultraliberal a la crisis para reafirmar su ataque a la vida y a los derechos de las mujeres”.
En cuanto al debate sobre la UE y el euro, el PCA ha defendido que ‘no hay futuro’ dentro de la actual Unión Europea y de la zona euro que considera ‘irreformable’. Por ello, el PCA defenderá una ‘propuesta de salida formal’ de la UE y el abandono de España de la zona euro. El PCA opta, en su análisis, por asumir la construcción de un ‘ALBA de los Pueblos de Europa’ como política del PCE.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal ha apuntado que el Partido Comunista “busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las capas populares”, ante la realidad actual de “explotación de la clase trabajadora, así como las condiciones en las que se encuentran por la crisis y por un sistema que no garantiza ni el pan, ni el techo, ni el trabajo de las personas”.
Mariscal ha destacado, entre los debates, el referido a la Unión Europea (UE) y el euro como “constreñimiento” de “las políticas progresistas de Europa”, así como “las condiciones de las cuales el movimiento obrero se puede desarrollar ante la fragmentación y precariedad a las que se enfrentan”.
Además, el Secretario General de los comunistas andaluces ha destacado que en España debe existir “una superación de la actual democracia imperfecta que tenemos”, donde “son otros los que mandan”, ya que los grandes partidos políticos “son meros títeres que aplican una política rupturista”, mientras que “nosotros queremos ser títeres del pueblo y estar al servicio de ellos, y eso es lo que se pretende desde el PCA con la gran militancia intergeneracional que tenemos”.

Finalmente, Mariscal ha explicado que en esta Conferencia Andaluza del Partido Comunista se obtienen “conclusiones muy importantes” de cara al XX Congreso del PCE porque Andalucía “juega un papel fundamental por ser una de las federaciones más fuertes”.

La Conferencia de Partido Comunista de Andalucía propone al XX Congreso del PCE “Adecuar la relación del PCE con IU” desde su propia soberanía

La Conferencia Andaluza del PCA, celebrada el sábado día 19 de marzo de 2016 en Albolote (Granada), aprueba elevar UNA NUEVA TESIS al documento político del XX Congreso del PCE:
Tesis 20 bis. Adecuar nuestra relación con IU
Han transcurrido 24 años desde la celebración del XIII Congreso del PCE y la III asamblea federal de IU donde ésta dio un paso adelante superando la fórmula de coalición electoral y adquirió, jurídicamente, la de partido político. En aquel momento el Partido decidió ceder jurídicamente sus competencias electorales en IU como también lo hicieron el resto de partidos que en aquel momento estaban integrados en IU (PASOC, IR y CUT). Lamentablemente, las inercias heredadas del pasado, las contradicciones centro/periferia (dirección federal/federaciones), el excesivo peso del institucionalismo y la lucha por el control de los órganos de dirección como mecanismo para la selección y reproducción de cargos públicos llevaron a que en la práctica las novedades que se introdujeron en el modelo organizativo (nuevas formas de hacer política, áreas de elaboración, asambleas abiertas….) nunca llegaran a desarrollarse y se impusiera una concepción vertical y tradicional centrada en lo institucional y en una organización máquina electoral clásica. A partir del XVI Congreso (2002) el PCE comenzó, desde la autocritica por su parte de responsabilidad, a criticar esta situación y a exigir una IU organizada como Movimiento Político y Social, desde entonces hemos trasladado a IU nuestras propuestas para deconstruir la IU partido político y recuperarla como movimiento político y social, especialmente en el año 2008 con los acuerdos de nuestra conferencia política que se plasmaron en el llamado documento de los 100 (Por una IU Anticapitalista, Republicana, Federal y Alternativa organizada como movimiento político y social) donde abogábamos por la recuperación de las señas de identidad fundacionales de IU.
Lamentablemente, ocho años después hemos de reconocer que aunque ganamos el debate político (frente a la subordinación al PSOE de Zapatero y el ciudadanismo del que hacía gala la dirección encabezada por Gaspar Llamazares conseguimos resituar el eje del discurso en la contradicción capital trabajo y en la autonomía y soberanía de IU) nuestras contradicciones nos impidieron avanzar con la misma firmeza en la transformación organizativa de IU. Creemos que no haber resuelto a tiempo estas contradicciones, no haber sido más audaces en la aplicación de lo que planteamos en la IX Asamblea Federal son parte de las causas del retroceso social y electoral que hemos visto en este ciclo electoral que acaba de concluir.
Sin embargo, los procesos en los que hemos participado y en los que la militancia del PCE ha jugado un papel fundamental tanto en las elecciones municipales como en las generales, con todas sus contradicciones e insuficiencia, nos han recordado las señas fundacionales de Izquierda Unida: radicalidad democrática (primarias abiertas para la elección de candidatos y candidatas), asambleas abiertas para la elaboración de los programas electorales y las alianzas en torno al programa, otras formas de hacer política, métodos de elección inclusivos y paritarios, etc. La realidad nos ha hecho avanzar mucho más en la construcción de un movimiento político y social que todos los acuerdos que hayamos podido tomar y que luego no hemos podido o sabido aplicar. Por tanto, es el resultado de estas experiencias el que debemos trasladar a la próxima asamblea de IU, normativizar la experiencia y no al revés.
En estos procesos y en otros que están aún más embrionarios (sindicalistas por la unidad popular, marchas por la dignidad, el PCE ha participado con voz propia, unas veces junto a IU, otras, las más, supliendo la ausencia de IU
Y en este sentido, el de hacer posible la plasmación en la práctica del movimiento político y social nos debe llevar a revisar aquellas decisiones que tomamos en otros tiempos y con otras realidades y que no han servido para avanzar en las estrategias del Partido sino que han ayudado a todo lo contrario.

Como decimos en la siguiente tesis tenemos la firme voluntad de caminar junto a aquellos y aquellas con los que hemos venido construyendo IU en estos años pero estamos convencidos que lo haremos en mejores condiciones, desde nuestra propia soberanía, sin ataduras jurídicas como ya ocurre con el resto partidos que integran la propia IU. Es por ello que acordamos dejar sin efecto los acuerdos del XIII Congreso y del Comité Federal de 21 de junio de 1992 sobre cesión de competencias y trasladar este acuerdo a los Estatutos del partido mandatando al Comité Federal a que haga la revisión necesaria de los mismos. Porque entendemos que nuestra apuesta por la convergencia sigue con la misma fuerza que en 1983, porque nos corresponsabilizamos de nuestra historia y nos sentimos orgullosos de seguir formando parte de una organización como IU y de su militancia, queremos seguir caminando junto a ellos la senda de avanzar en la construcción del espacio de ruptura en nuestro país y hacerlo desde la política.

viernes, 18 de marzo de 2016

EL PCA celebra su Conferencia, previa al XX Congreso del PCE, con el objetivo de hacer un Partido fuerte y unido para impulsar la revolución democrática

El Partido Comunista de Andalucía celebra mañana, en la Casa de la Cultura de Albolote (Granada) su Conferencia Política de federación, previa a la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de España que se desarrollará el próximo día 9 de abril en Madrid.
El PCA debatirá en su Conferencia de este sábado todas aquellas enmiendas que, debatidas y aprobadas en las agrupaciones de base y conferencias provinciales, se han presentado al Informe de coyuntura realizado por la dirección del PCE  así como a las Tesis sobre las políticas de alianzas del partido, sus implicaciones organizativas y estatutarias.
La Conferencia Andaluza al XX Congreso del PCE estará compuesta por 310 delegados y delegadas. De ellos, son delegados y delegadas aquellos miembros que forman parte de la Comisión Permanente del PCA, los y las secretarios provinciales del PCA y los miembros de la dirección de la Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía UJCE) que suman 31 miembros. La UJCE cuenta además con 10 delegados y delegadas y 269 delegados elegidos por las provincias, en proporción al número de militantes de cada una.
Además, la Conferencia Andaluza del PCA elegirá mañana, de entre las candidaturas que se presenten, a las delegadas y delegados que representen a Andalucía en el XX Congreso del PCE, a quienes se sumarán aquellos delegados elegidos directamente por las provincias. Así, del total de delegados que participen en el Congreso del PCE, 117 serán andaluces, 58 elegidos en la Conferencia Andaluza y 59 elegidos por las provincias.
Este proceso congresual, en su primera fase del Congreso del PCE, como señalan nuestros camaradas José Luis Centella y José Manuel Mariscal, “debe ser útil en primer lugar al propio Partido, porque sin un PCE fuerte, activo, capaz de implicarse en el conflicto social, no es posible una izquierda que confronte con el capitalismo. Pero también debe ser útil a la configuración de la Unidad Popular que hoy necesitan la clase trabajadora y las capas populares para disputar la hegemonía al neoliberalismo”.
Por ello, el PCE debe afrontar este debate desde “la necesidad de hacerlo sin intermediarios, con plena personalidad y toda la energía de la que hemos sido capaces la militancia comunista en los momentos más difíciles de nuestra historia. Vamos a defender el Partido de Dolores y Pepe Díaz, el Partido del Frente Popular, que antepuso la unidad de las fuerzas republicanas al sectarismo de quienes buscaban la división”.

Porque “las posibilidades de victoria en la lucha de clases se incrementaran si sabemos adecuar nuestra estrategia y nuestra táctica política al ciclo largo de luchas que parece abrirse: un ciclo largo en el que la derrota y el miedo aún pueden cambiar de bando”.

Izquierda Unida-Málaga para la Gente considera irreales e inútiles para crear empleo y mejorar los servicios públicos los presupuestos municipales del PP para nuestra ciudad

El Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado sus enmiendas a los presupuestos municipales de este año, que llegan con más de tres meses de retraso, lo que perjudica la actividad económica de la ciudad.
El portavoz del Grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha calificado las cuentas  de irreales y poco creíbles, más volcadas en disminuir la deuda que en fomentar empleo y ofrecer servicios públicos.
Así, estos presupuestos “inflan” la previsión de ingresos, con un aumento del 51 por ciento en plusvalías o convenios y un 12 por ciento en ingresos por CIO, cuando no hay indicios de esta actividad urbanística. También, ha señalado Zorrilla, se han reducido las inversiones reales puesto que inicialmente habían incluido en las mismas gastos denominados corrientes, como los fondos de conservación y mantenimiento de vías y plazas.
Tampoco las previsiones de ingresos son creíbles, añade el edil de Málaga para la Gente, ya que incluye partidas que llevan apareciendo en los presupuestos y no se llevan a cabo. Ese es el caso del Campamento Benítez o de las caballerizas de Teatinos.
Igualmente, las cifras de ejecución de otros ejercicios (sólo un 30 por ciento en inversiones y un 50 por ciento del global presupuestario) indican que no hay garantía de que lo incluido en las cuentas municipales sea posteriormente desarrollado.
Eduardo Zorrilla ha criticado al equipo de gobierno del Partido Popular por mostrar “un enorme empeño” en disminuir la deuda en lugar de destinar fondos a reforzar y sostener los servicios públicos que afectan a la mayoría de las familias. No hay partidas para planes de empleo, pero sí se desmantela el sector público a costa de externalizaciones y “falsos autónomos” (realizan su trabajo en las mismas dependencias y con los mismos recursos que los trabajadores municipales). En estudios y trabajos técnicos, se ha presupuestado este año 11,2 millones de euros, que en 2015 fueron 6,25 millones y en 2014, 2,5. “Mientras, las plantillas siguen disminuyendo o no se refuerzan”, comentó el concejal, que también desveló datos como que ha subido un 10 por ciento   el apartado de trabajos a realizar por otras empresas. También suben por tercer año los gastos en publicidad y autopropaganda y los destinados a seguridad privada, “y, por el contrario, no aumenta suficientemente la plantilla de la Policía Local”.
El edil ha calificado de aumento “brutal” el incremento de la partida de reparaciones mantenimiento, conservación y bienes naturales, donde se incluyen las franquicias museísticas y nuevos museos, que ha pasado de 1,8 millones en 2014 a 20,5 en 2016, “cuando se nos anunciaba que los costes museísticos iban a ser cero”.
Pero, Eduardo Zorrilla ha destacado también elementos positivos de los presupuestos de 2016 en el que la coalición reconoce su sello, ya que al contrario que en otras ocasiones, el gobierno ha aceptado propuestas como plan de emergencia social, que aumenta fondos para viviendas y economatos; la senda del Guadalmdina, que supone un avance en el proyecto de regeneración integral; el aumento de los carriles bicis o el fondo social de Emasa que nos pone a la cabeza de ciudades que garantizan estos servicios.
Por este motivo, IU-Málaga para la Gente no ha presentado en esta ocasión (la primera en muchos años que el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta) una enmienda a la totalidad, pero sí ha elaborado parciales, que busca equilibrar las cuentas en favor de la mayoría ciudadana, priorizando la mejora de los servicios públicos, impulsando desde el Ayuntamiento la creación de empleo y apostando por el pequeño comercio, la economía social y la economía verde.

Las enmiendas, de dónde proceden los fondos y a qué van destinados, aparecen en el informe adjunto, pero Zorrilla ha destacado esta mañana algunas como un plan de empleo garantizado y urgente,  mayor gasto social, guarderías municipales, programas para mayores, nuevos mercados, Mujer e Igualdad, fomento de la actividad económica, plan dotacional de instalaciones deportivas y puesta en marcha de las piscinas del Puerto de la Torre, Campanillas y primera fase de la de El Palo; primera fase del cinturón verde de Málaga; Plan de Movilidad Sostenible; bibliotecas, rehabilitación del Convento San Andrés y de la antigua prisión de Cruz de Humilladero o  planes culturales en los barrios y vivienda.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La Conferencia Provincial del PCA de Málaga reivindica la soberanía del PCE para impulsar la unidad popular y la necesidad de romper con la UE y el Euro para construir un nuevo país

El pasado domingo, 13 de marzo, tuvo lugar  en el Arroyo de la  Miel (Benalmádena) la Conferencia Provincial del PCA de Málaga, correspondiente a la 1ª fase de XX Congreso de PCE, para debatir las tesis sobre coyuntura política, la UE y la Europa del euro, política de alianzas y sus implicaciones organizativas en nuestro partido.
Se inició la Conferencia provincial con la propuesta de Mesa, realizada por Efraín Campos como Secretario político del Comité Provincial,  para dirigir los trabajos de debate de enmiendas recibidas de las agrupaciones y posterior elección de delegados y delegadas correspondientes al Congreso del PCA y del PCE, que fue aprobada con tan solo un abstención y que presidiría la camarada Elena Galán, portavoz municipal y concejal de cultura de IULV-CA en el Ayuntamiento de Benalmádena, que estuvo acompañada entre otros de Eva García Sempere, Coordinadora Federal de Medio Ambiente de IU; Remedios Ramos, edil de IU-Málaga para la Gente de Málaga y responsable del MDM; Efraín Campos, Secretario Político provincial; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA de Málaga ciudad; María Antonia Domínguez, concejal de IULV-CA en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos; José Conde, responsable de la UJCE de Málaga y José luis Centella, Secretario General del PCE, que estuvo participando en representación de la ponencia de las tesis congresuales.
El debate congresual se inició con la presentación de los documentos y de los objetivos que se persiguen, desde el Comité Federal, que corrió a cargo de José Luis Centella, que podemos resumir en que se quiere clarificar conceptos y políticas para intervenir en la crisis del régimen del 78, que ha devenido en crisis de gobernabilidad, para impulsar la ruptura como una posibilidad de dar una salida de izquierdas a la crisis frente a la reforma que se quiere imponer desde la oligarquía y por otro lado como hacer del Partido un instrumento concreto para la revolución.
La Conferencia Provincial de Málaga debatió 37 enmiendas que habían sido aprobadas mayoritariamente por las agrupaciones locales, de las que 22 provenían de la Conferencia Local de Málaga ciudad, que se celebró el pasado 10 de marzo, diez de la Agrupación de Vélez-Málaga, tres de la de Fuengirola, una de la Benalmádena y otra de la de Mundo del Trabajo. De  todas las enmiendas fueron aprobadas muy mayoritariamente o asumidas por la ponencia 28 enmiendas que pasan al Congreso del PCA para su debate, dando una idea de la cohesión política el que el documento de tesis con las enmiendas aprobadas fue refrendado por el 93’33% de los delegados y delegadas, con tan solo un 3.33% en contra y otro tanto de abstenciones.
Durante el transcurso de la Conferencia hubo un momento muy emotivo, cuando Efraín Campos, en nombre del PCA de Málaga, quiso hacer un homenaje al camarada Pedro Romero, histórico militante comunista de la Agrupación “Marcelino Camacho” y del sindicato, al que se le hizo entrega del carnet. Pedro solo acertó a decir con emoción ¡Viva la República! ¡Viva el PCE!
Asimismo, también intervinieron representantes de organizaciones invitadas a la Conferencia, ente ellos en primer lugar intervino José Antonio Castro, en nombre de la Ejecutiva Andaluza y del Consejo Provincial de IULV-CA, Máximo de Santos por el Foro de Debate Republicano de Andalucía; Remedios Ramos por el MDM, Salvador Marín por el Comedor Social Solidario de ATIS de Vélez-Málaga; Francisco Reyes por los Yayo-flautas y un representante de CCOO. Culminando estas intervenciones con la presentación, por parte de José Manuel Luque, del proyecto “Caparrós vive”, consistente en un documental y un libro, que se presentará en Málaga el próximo 4-D en Málaga y que se está financiando por cuestación popular o crowdfunding y animó a la militancia a colaborar en este importante proyecto cultural y político.
La Conferencia Provincial además aprobó tres resoluciones política por unanimidad, una referente a establecer un Juicio al Capitalismo, que había hecho llegar el camarada Antonio Romero, otra sobre la Deuda Histórica en materia social y por último una resolución apoyando la movilización contra el criminal acuerdo de la UE con Turquía que han impulsado sindicatos y diferentes colectivos sociales y partidos que se celebrará el miércoles 16 en la capital malagueña.
Para la elección de delegados y delegadas al Congreso del PCA y del PCE, solo se presentó una sola candidatura a los respectivos procesos congresuales, la que encabezaba José Luis Centella, Eva García Sempere y Alberto Garzón para el Congreso del PCA y la compuesta por Efraín Campos junto a Remedios ramos, Miguel López y Rosa Ortuño para el XX Congreso del PCE. Estas candidaturas fueron respaldadas masivamente por la Conferencia.

Mayor protagonismo del Partido y autonomía para impulsar la unidad popular para construir un nuevo país y la necesidad de romper con la Europa del Euro
Las propuestas que realiza la Conferencia Provincial de Málaga al XX Congreso parten desde la autocrítica de no haber sabido poner en práctica la política aprobada en los diferentes órganos, que detectaban el descontento generalizado de nuestro pueblo, y que ha dado lugar al surgimiento de otras formaciones y la desmovilización social.
Se completa el análisis que las tesis realizan sobre el “apuntalamiento del patriarcado” con las políticas de recortes practicadas por el gobierno y la precariedad que afecta a las mujeres y como estos recortes en Justicia y en Servicios Sociales paralelamente ha beneficiado al “terrorismo machista” y por otro lado plantea la necesidad de reforzar el “alma feminista” del Partido frente al machismo que sigue presente, impulsando el MDM y desarrollando la formación feminista de toda la militancia.
La Conferencia se reafirmó en las tesis de la “necesidad de confrontar ruptura con reforma” y en los ejes centrales de esa ruptura democrática para una salida social a la crisis y construir un nuevo país, pero analizando que después de las elecciones generales del 20D y los malos resultados de IU-UP “ha debilitado la idea de ruptura”, pues la correlación de fuerzas es muy desfavorable a plantear con éxito la contradicción reforma/ruptura.
También las posiciones de la Conferencia provincial sobre la UE son coincidentes con las tesis en la imposibilidad de existencia de soberanía popular y salida anticapitalista a la crisis dentro de la actual UE que se ha revelado como herramienta de dominación imperialista y de opresión de las clases trabajadoras y demás capas populares. Por lo que para romper con la Europa del Euro, negando el núcleo esencial de competencias de la UE, es necesario disponer de una hoja de ruta y propuesta política, económica y social de confrontación con el actual modelo imperante, y que, a su vez, haga posible la apuesta del PCE para la construcción de un nuevo proyecto de país.
En este sentido en las enmiendas aprobadas se hace una propuesta de ese proceso de ruptura con la UE neoliberal, entre los que resaltan la recuperación de la capacidad normativa en materia monetaria o medidas de control de sistema financiero, reorientación del comercio exterior, y que de hecho conllevarían la denuncia formal de los Tratados que conforman la UE y se apuesta por la formulación de un nuevo proceso de integración continental abierto a todos los pueblos del mundo, un ALBA de Europa.
Pero esta propuesta asumida para el debate congresual no es algo cerrado sino unas repuestas concretas a las tesis a debate, una incitación a la discusión que hay que desarrollar con mucho más detalle ante las consecuencias que para nuestro país y nuestro pueblo tienen.
También fue objeto de debate la tesis 21, sobre las condiciones para la superación de IU como partido político para la construcción del Bloque Político y Social de carácter rupturista, aprobándose una enmienda en la que se define cuales son los rasgos concretos del modelo de IU que el Partido debe defender de cara a la XI Asamblea Federal de IU. En el que el PCE apueste por recuperar su soberanía y, a su vez, por seguir avanzando “hacia la integración de los espacios de confluencia social y política, común a los distintos ámbitos de construcción de la unidad popular”, desde la convicción de que la forma o formas organizativas que puedan ir tomando esta confluencia no tiene que estar predeterminada, ni tiene por qué ser en principio permanente, sino que debe construirse desde el trabajo conjunto y objetivos compartidos.
En la enmienda asumida recuperar la soberanía de nuestro Partido significa que al mismo tiempo debe operarse una transformación profunda de IU a todos los niveles, cambiando definitivamente su actual naturaleza de funcionamiento como partido por la de Movimiento Político y Social, tal como históricamente se teorizó en su fundación y eso lo debemos conseguir en la próxima XI Asamblea Federal de IU, para que esta de pasos positivos hacia la consecución de ese espacio de confluencia social y política que nos permita disputar en las mejores condiciones la batalla entre reforma y ruptura, consolidando el proceso de unidad popular, continuado la experiencia de los nodos territoriales de UP en Común, participando activamente en las Marchas de la Dignidad, etc., que confluyan en la propuesta de conformación de un nuevo país desde un programa de unidad popular.
Por último fue asumida una enmienda proveniente de la Agrupación de Mundo del Trabajo que recoge los posicionamientos tradicionales de nuestro partido en el movimiento obrero, de apuesta por la afiliación en CCOO y reforzar el trabajo del partido en el sindicato desde la apuesta por un sindicalismo de clase, democrático, plural, socio-político y combativo, para que este de un giro a la izquierda con la participación y el trabajo de los/las comunistas.
La militancia comunista reivindica, en una encuesta realizada, un mayor protagonismo y visibilidad del PCE
Antes de iniciarse el debate de las enmiendas a las tesis políticas, y que coincidieron con el sentir general de la propia Conferencia, el camarada Santiago presentó el resultado de la encuesta realizada a la militancia, que a grandes rasgos se puede resumir en un primer lugar que hay una gran coincidencia en la necesidad de un mayor protagonismo y visibilidad política del PCE. Que la militancia considera la necesidad de mejorar nuestra organización y coordinación para trabajar con eficiencia en los movimientos sociales.
La agrupaciones asumen como adecuada la sectorialización del Partido, pero que estas agrupaciones, tanto las existentes como las que se creen, deben tener una relación con las territoriales, así como que todas las agrupaciones deben desarrollar planes de trabajo y debe haber un seguimiento de los mismos, también se ve adecuado que se creen frentes de trabajo dentro de las agrupaciones para que cada militante tenga una tarea, que las Juventudes se incorporen en el trabajo de las agrupaciones o que se extiendan las responsabilidades de formación y comunicación.

Desde las agrupaciones se reivindica la recuperación del protagonismo del Partido en el movimiento obrero y para ello piden directrices generales a los militantes tanto en los sindicatos como en los diferentes movimientos sociales. También en el trabajo institucional de los comunistas se echa en falta una mayor coordinación con el Partido de nuestro camaradas que son cargos públicos y se propone la creación de la secretaría de trabajo institucional. Y por último se reivindica un mayor protagonismo del Partido en el tema electoral, en los procesos de confluencia para construir el bloque de rupturista. 

martes, 15 de marzo de 2016

Izquierda Unida y el PCA de Málaga muestran su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de CEMUSA en defensa de sus empleos

La plantilla de CEMUSA, empresa encargada del mantenimiento en Málaga de los kioskos, las marquesinas de EMT, parte del mobiliario municipal y la gestión del servicio de alquiler de bicicletas Málaga-Bici, se encuentra en una grave situación. La multinacional francesa JC Decaux  ha comprado la empresa a FCC el pasado noviembre para hacerse con el mercado y anuncia del despido del 80% de la plantilla, 245 de los 309 trabajadores en España, y en Málaga, 16 de los 28 trabajadores y trabajadoras, a través de un ERE con el objetivo de seguir explotando los contratos que CEMUSA tiene con los ayuntamientos, pero en vez de seguir prestando los servicios con los empleados de esta empresa, subcontratar la actividad con una de sus filiales, EL MOBILIARIO URBANO SL, que contrataría parte del antiguo personal pero sin garantizar el mantenimiento de las condiciones que tienen ahora mismo esos trabajadores.
CCOO y UGT han convocado a los trabajadores/as de CEMUSA a una huelga para rechazar el brutal Expediente de Regulación de Empleo, paro comenzó esta medianoche y se prolongará todos los martes y miércoles de forma indefinida.
El Ayuntamiento de Málaga, como bien a señalado Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente, “tiene una responsabilidad ética y moral, e incluso legal, por ser contratos municipales que no pueden ni deben servir para que se destruya y precarice el empleo en nuestra ciudad, a costa de una peor gestión de los servicios públicos. La defensa del empleo y los derechos sociales de trabajadores y familias deben ser una prioridad para el Ayuntamiento, máxime cuando, como en este caso, se trata de contratos municipales”.
Es por ello, que desde el Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente han solicitado el apoyo por parte del Ayuntamiento a los trabajadores/as y la intervención ante la empresa multinacional francesa en defensa de los puestos de trabajo en condiciones dignas.
En el mismo sentido se expresa el PCA de Málaga que muestra su apoyo decidido a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de CEMUSA en defesa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales frente a ERE practicado por la desaprensiva empresa multinacional que no duda en amenazar la vida y tranquilidad de 245 familias españolas y 156 malagueñas con el fin de degradar y precarizar los puestos de trabajos para aumentar sus beneficios que son extraídos del erario público.
Comunistas de Málaga entiende que no deben mantenerse por más tiempo en ayuntamientos e instituciones públicas contratos de servicios con empresas que no mantienen condiciones laborales y salariales dignas para con sus empleados y empleadas. Siendo este un instrumento para empoderar a las clases trabajadoras tan golpeadas y a su vez para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
Todo ello a su vez entendiendo que la mejor manera de garantizar el empleo estable y la calidad del servicio, además de ser realmente más económico, es la municipalización de todos los servicios que realizan nuestras administraciones públicas y las que no se hagan con empresas más cercanas a nuestra tierra frente a especuladores y explotadores multinacionales.
Desde el PCA exigimos la retirada del injusto ERE y que la empresa negocie unas condiciones que supongan el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad del empleo.
¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras de CEMUSA!

¡Frente a las amenazas de la patronal, unidad popular!

Llamamiento al pueblo de Málaga de sindicatos, colectivos sociales y partidos, entre ellos IULV-CA y el PCA a participar en la concentración contra el preacuerdo UE-Turquía

Para rechazar el infame preacuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados, e instar al Gobierno a la reconsideración de dicho acuerdo en el próximo Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo los sindicatos CCOO y UGT han convocado junto con partidos políticos y colectivos sociales una concentración para mañana, miércoles 16 de marzo, a las 19:00 horas en la plaza de la Marina. También ha sido convocada otra concentración a las 18:30 horas en la plaza del Socorro, en Ronda.
Entre las organizaciones firmantes de la convocatoria y llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta movilización por la justicia y los Derechos Humanos, están entre otros, PSOE, Podemos, Equo, Málaga Ahora, IU-Málaga para la Gente, PCA o la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes, que denuncian como la UE trata a los refugiados como mera moneda de cambio con el Gobierno de Turquía para deshacerse de ellos, abandonando los valores y los principios que supuestamente iban a configurar Europa, es decir, como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Todo ello queda en papel mojado, sin valor alguno.
El preacuerdo adoptado el 7 de marzo por el Consejo de Europa con Turquía evidencia una vez más la absoluta insensibilidad de la UE y los gobiernos de los estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra.
La UE, además de incumplir la legalidad internacional, elude su responsabilidad de dar respuesta a los miles de refugiados que se agolpan en su territorio y en sus fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos los inmigrantes, económicos y también demandantes de asilo, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reasenten al mismo número de refugiados asentados en territorio turco.
El preacuerdo con Turquía da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente. Un acuerdo que se suma a múltiples decisiones que han ido minando los valores fundacionales de la Unión Europa y que han incumplido sistemáticamente la legislación vigente en materia de derechos humanos.
La UE ha "comprado" las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto; además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la UE. Obviando que el Gobierno de Erdogan se aleja paulatinamente y alarmantemente de las prácticas democráticas, violando sistemáticamente los derechos humanos.
Los firmantes coinciden en que esta medida no resuelve ningún problema, sino que, al contrario, provocará la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados devueltos que pretendan llegar a países de la Unión Europea o bien el confinamiento de otros muchos en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva de futuro.
Los refugiados son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional. Hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico es inhumano y no dará lugar a una respuesta más humanitaria: pagar a Turquía no eliminará el peligro al que los sirios, iraquíes y otros están expuestos en sus propios países. El sistema uno-por-uno (intercambio de refugiados sirios) no tiene sentido y es una violación del derecho internacional y de los tratados de la UE.
Las organizaciones firmantes de este comunicado coinciden en que la UE no debería mantener a los refugiados en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva, y no debería haber ningún intercambio que mantenga a los refugiados fuera de la Unión Europea y la aceleración de las negociaciones de adhesión de Turquía.
Asimismo, los firmantes llevan mucho tiempo defendiendo que la comunidad internacional debería invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, y los Estados miembros de la UE deberían trabajar en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.
Las organizaciones firmantes manifiestan su más absoluto rechazo a la gestión  de la UE y de sus Estados miembros de la crisis humanitaria de los refugiados en Europa. Europa tiene capacidad de respuesta pero no tiene voluntad política.
En consecuencia, el Gobierno español debe instar a la reconsideración del principio de acuerdo con Turquía en el próximo Consejo Europeo de 17 y 18  de marzo. La ratificación de este acuerdo podría hacernos caminar peligrosamente hacia la erradicación del Derecho de Asilo y la Protección Internacional dentro de la Unión Europea, poniendo en cuestión los pilares básicos de su propia configuración.
Por tal motivo denunciamos y reclamamos que, en cumplimiento de la legalidad internacional, no se ratifique el pacto avanzado hasta el momento y se abran vías de acceso seguras para todas aquellas refugiadas y aquellos refugiados que, de acuerdo con la ley, tienen derecho a que se les reconozca esta condición dentro de la Unión Europea.

Las organizaciones firmantes convocamos una movilización de la ciudadanía en España para el 16 de marzo, al objeto de denunciar la actitud de Gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes que atajen las causas y las consecuencias de la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa en los últimos años. En Málaga se van a realizar dos actos de protesta. A las 18:30 horas en la plaza del Socorro, en Ronda, y a las 19:00 horas en la plaza de la Marina.

lunes, 14 de marzo de 2016

Eduardo Zorrilla: “La huelga que el Alcalde pudo haber evitado”

El pasado viernes, el Alcalde y la plantilla de LIMASA, alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de la limpieza. Es imprescindible conocer los antecedentes.
En diciembre de 2013, tras aplicar un recorte presupuestario íntegramente sobre la plantilla, se alcanzó un acuerdo por el que los trabajadores renunciaron, temporalmente hasta diciembre de 2015, a derechos reconocidos en el Convenio vigente de 2010.
Sin embargo, al acercarse la caducidad del acuerdo, el Alcalde, en lugar de negociar la vuelta gradual al convenio, emprendió una estrategia irresponsable para imponer como “convenio” el acuerdo temporal de 2013. Esta pretensión fue desestimada por la Justicia, que dictaminó que ese acuerdo no tenía carácter de convenio. De fondo, el fin próximo del contrato vigente de LIMASA III (abril de 2017), y la pretensión del PP de privatizar totalmente la empresa con condiciones laborales más ventajosas para la empresa que venga.
A pesar de ello, el Alcalde siguió negándose a la negociación. La apertura de casi mil expedientes sancionadores a trabajadores y trabajadoras de LIMASA no hizo sino aumentar la tensión y romper vías de diálogo. A la plantilla no le dejaba otra vía que una huelga muy impopular. La irresponsable estrategia del Alcalde era enfrentarlos con la ciudadanía, incluyendo una concentración contra los trabajadores promovida desde instancias municipales. La contratación ilegal durante la huelga de una empresa externa para recoger la basura, fue como “echar gasolina al fuego”.
Finalmente, el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes supone, básicamente, la recuperación gradual por la plantilla de los derechos reconocidos en el convenio vigente de 2010.
Han hecho falta once días de una huelga muy perjudicial para la ciudadanía, y para la imagen de la ciudad, para llegar al punto que se hubiese alcanzado en diciembre si el Alcalde hubiese apostado por la negociación, y no por la provocación y la irresponsabilidad.

-Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 14 de marzo de 2016

miércoles, 9 de marzo de 2016

Izquierda Unida y el PCA de Málaga promovieron un 8 de marzo de reflexión y denuncia del aumento de la desigualdad y discriminación de las mujeres con las políticas de recortes

Ayer, 8 de marzo, Izquierda Unida de Málaga, el MDM, la UJCE  y el PCA han protagonizado numerosos actos de reflexión y denuncia por la provincia, como en Marbella, Antequera, Arriate, Alozaina, etc.,  que culminó en la capital con una importante manifestación para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” que impulsó la dirigente comunista alemana Clara Zetkin para recordar a las 129 obreras fallecidas en 1908 en Nueva York durante una huelga en una fábrica de Sirtwoot Cotton,  en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
No hay nada que celebrar y mucho que pelear
Este carácter de clase se expresa como día de todas las mujeres cada 8 de marzo y es central para comprender el carácter liberador del socialismo, que está indisolublemente ligado al feminismo. 
“Hay poco que celebrar ya que las mujeres siguen padeciendo los mismos problemas que generaciones anteriores”, denunció Amanda Meyer, responsable de Áreas, Programas y Convergencia de ILV-CA, que junto a Remedios Ramos, portavoz de IU-Málaga para la Gente del Ayuntamiento de Málaga y dirigentes políticas e institucionales de Izquierda Unida en Málaga participaron ayer en un acto reivindicativo que tuvo como protagonistas a las trabajadoras de los centros de atención especializada de Diputación Provincial, cuya representante sindical ha remitido una carta al Presidente del ente para reclamar que no sólo hable de derechos de la mujer, sino que los aplique allí donde tiene oportunidad de hacerlo.
Las trabajadoras le recriminan al presidente de Diputación, Elías Bendodo, que haya superávit a costa de recortar en el capítulo de personal, de no contratar a trabajadoras para dar una atención digna a las usuarias, las cuales, no tienen psicólogas, terapeutas, trabajadores sociales, etc.
En esa misma línea, la portavoz adjunta de IULV-CA en la Diputación, Teresa Sánchez, ha agradecido a estas mujeres su labor, aún con malas condiciones laborales y ha recordado que con su lucha no sólo reclaman derechos, sino también una vida digna para las pacientes que residen en estos centros, una gran parte dependientes profundas. . Sánchez dijo que los reconocimientos y premios a las mujeres de la provincia son loables e Izquierda Unida apoya que Diputación lo haga, pero le recuerda al presidente y a su vicepresidenta que tienen una gran oportunidad de llevar a la práctica las políticas de igualdad que aprueban y defienden en los medios de comunicación.
Amanda Meyer señaló que la brecha salarial se sitúa en el 25%, que el paro afecta al 50% de las trabajadoras andaluzas y que “las que tienen trabajo, lo tienen precario y que tanto una como otras tienen que asumir las cargas familiares”. “En pleno siglo XXI, Andalucía tiene en la exclusión a la mayoría de las mujeres”, recalcó Meyer.
“Esto es lo de siempre”, lamentó Amanda Meyer, “lo que vivieron nuestras madres, nuestras abuelas, lo que vivimos nosotras y lo que vivirán las siguientes generaciones si no luchamos”. En este sentido la dirigente de IU planteó que “las condiciones creadas por la crisis de 2008 que empeoran la vida de las mujeres, han venido para quedarse y será así si las mujeres no están en la agenda política como protagonistas”.
Meyer ha sido crítica con el papel de los principales líderes parlamentarios en los debates de investidura, ya que “la situación de las mujeres ha estado ausente” y reivindicó el papel “de las mujeres que luchan” haciendo referencia a las trabajadoras del 061 y del Centro Guadalmedina de Málaga, “a las mujeres que paran desahucios y luchan por mejorar las condiciones de vida”, ya que gracias a ellas, “las mujeres están en la agenda política”.
Por último, ha planteado que el Gobierno andaluz no asume las políticas necesarias para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. “¿A qué espera?”, se preguntó la líder andaluza
Remedios Ramos denuncia como el Ayuntamiento de Málaga aumenta cada año el recorte de sus presupuestos para las mujeres
La viceportavoz del Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha criticado hoy que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga haya recortado nuevamente las partidas destinadas para la mujer para este año, acumulando un recorte del 36,2 por ciento en los últimos ocho años, siendo este presupuesto el más bajo de toda la historia para las mujeres desde que existen estas partidas como tal.
Así en el proyecto de presupuestos  que el equipo de gobierno pretende aprobar para 2016,  la partida de gasto social dirigido a la mujer incluye una dotación económica de tan solo 1.133.519 euros, lo que supone 27.345 euros menos que en 2015 y 73.438 euros por debajo de lo recogido en los presupuestos de 2014. La partida está incluso por debajo de la de 2013, cuando se presupuestaron 1.173.074 euros. Y muy lejos de los 1.778.593 euros que se presupuestaron en 2009, de los 1.494.745 euros de 2010, de los 1297.123 euros de 2011, o de los 1.252.153 euros de 2012.
"Estos datos confirman el escaso interés del señor De la Torre en promover una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la ciudad de Málaga. A pesar de las declaraciones grandilocuentes, no se apuesta por verdaderas políticas transversales de género, muchas veces todo se queda en propaganda y discursos vacíos de contenido, como el que mañana escucharemos de cara al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, pero lo primero que se recorta es el presupuesto para la mujer”, subrayó Ramos.
Según la concejala Remedios Ramos, este recorte sufrido en los últimos 8 años evidencia la parálisis del equipo de gobierno del PP para enfrentar los problemas sociales que sufren las mujeres cuando más lo necesitan, ya que las mujeres han sido las principales víctimas de la crisis. “No podemos olvidar que no han  parado de aumentar el desempleo y la pobreza  entre las mujeres, y que son éstas las que más acuden y cada vez en una mayor proporción a los Servicios Sociales. Las atenciones a mujeres con problemas de todo tipo no ha hecho sino aumentar cada año”.

Ramos insiste en que no se puede seguir recortando aún más estas partidas, sino que  debería de aumentarse el presupuesto para luchar por la igualdad de género y contra la violencia de género, “porque es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad, hay que dotar estas políticas de género de un presupuesto suficiente para enfrentar estos graves problema sociales".