.

.

viernes, 18 de marzo de 2016

Izquierda Unida-Málaga para la Gente considera irreales e inútiles para crear empleo y mejorar los servicios públicos los presupuestos municipales del PP para nuestra ciudad

El Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado sus enmiendas a los presupuestos municipales de este año, que llegan con más de tres meses de retraso, lo que perjudica la actividad económica de la ciudad.
El portavoz del Grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha calificado las cuentas  de irreales y poco creíbles, más volcadas en disminuir la deuda que en fomentar empleo y ofrecer servicios públicos.
Así, estos presupuestos “inflan” la previsión de ingresos, con un aumento del 51 por ciento en plusvalías o convenios y un 12 por ciento en ingresos por CIO, cuando no hay indicios de esta actividad urbanística. También, ha señalado Zorrilla, se han reducido las inversiones reales puesto que inicialmente habían incluido en las mismas gastos denominados corrientes, como los fondos de conservación y mantenimiento de vías y plazas.
Tampoco las previsiones de ingresos son creíbles, añade el edil de Málaga para la Gente, ya que incluye partidas que llevan apareciendo en los presupuestos y no se llevan a cabo. Ese es el caso del Campamento Benítez o de las caballerizas de Teatinos.
Igualmente, las cifras de ejecución de otros ejercicios (sólo un 30 por ciento en inversiones y un 50 por ciento del global presupuestario) indican que no hay garantía de que lo incluido en las cuentas municipales sea posteriormente desarrollado.
Eduardo Zorrilla ha criticado al equipo de gobierno del Partido Popular por mostrar “un enorme empeño” en disminuir la deuda en lugar de destinar fondos a reforzar y sostener los servicios públicos que afectan a la mayoría de las familias. No hay partidas para planes de empleo, pero sí se desmantela el sector público a costa de externalizaciones y “falsos autónomos” (realizan su trabajo en las mismas dependencias y con los mismos recursos que los trabajadores municipales). En estudios y trabajos técnicos, se ha presupuestado este año 11,2 millones de euros, que en 2015 fueron 6,25 millones y en 2014, 2,5. “Mientras, las plantillas siguen disminuyendo o no se refuerzan”, comentó el concejal, que también desveló datos como que ha subido un 10 por ciento   el apartado de trabajos a realizar por otras empresas. También suben por tercer año los gastos en publicidad y autopropaganda y los destinados a seguridad privada, “y, por el contrario, no aumenta suficientemente la plantilla de la Policía Local”.
El edil ha calificado de aumento “brutal” el incremento de la partida de reparaciones mantenimiento, conservación y bienes naturales, donde se incluyen las franquicias museísticas y nuevos museos, que ha pasado de 1,8 millones en 2014 a 20,5 en 2016, “cuando se nos anunciaba que los costes museísticos iban a ser cero”.
Pero, Eduardo Zorrilla ha destacado también elementos positivos de los presupuestos de 2016 en el que la coalición reconoce su sello, ya que al contrario que en otras ocasiones, el gobierno ha aceptado propuestas como plan de emergencia social, que aumenta fondos para viviendas y economatos; la senda del Guadalmdina, que supone un avance en el proyecto de regeneración integral; el aumento de los carriles bicis o el fondo social de Emasa que nos pone a la cabeza de ciudades que garantizan estos servicios.
Por este motivo, IU-Málaga para la Gente no ha presentado en esta ocasión (la primera en muchos años que el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta) una enmienda a la totalidad, pero sí ha elaborado parciales, que busca equilibrar las cuentas en favor de la mayoría ciudadana, priorizando la mejora de los servicios públicos, impulsando desde el Ayuntamiento la creación de empleo y apostando por el pequeño comercio, la economía social y la economía verde.

Las enmiendas, de dónde proceden los fondos y a qué van destinados, aparecen en el informe adjunto, pero Zorrilla ha destacado esta mañana algunas como un plan de empleo garantizado y urgente,  mayor gasto social, guarderías municipales, programas para mayores, nuevos mercados, Mujer e Igualdad, fomento de la actividad económica, plan dotacional de instalaciones deportivas y puesta en marcha de las piscinas del Puerto de la Torre, Campanillas y primera fase de la de El Palo; primera fase del cinturón verde de Málaga; Plan de Movilidad Sostenible; bibliotecas, rehabilitación del Convento San Andrés y de la antigua prisión de Cruz de Humilladero o  planes culturales en los barrios y vivienda.

No hay comentarios: