.

.

sábado, 19 de marzo de 2016

Antonio Maíllo encabeza la delegación andaluza al XX Congreso del PCE que propondrá la salida de la Europa del euro y la recuperación de la soberanía del Partido

Aboga por una IU que abandone la forma de partido político para que se reconstruya sobre ‘el programa y la movilización social’ y para ello pedirá al PCE que recupere sus competencias. El PCA quiere una IU horizontal y asamblearia, sin estructura burocrática ni cuotas de afiliados.
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo encabeza la única lista de delegados y delegadas presentada durante la Conferencia Andaluza del PCA para representar a la federación en el Congreso del PCE el próximo día 9 de abril en Madrid y que ha contando con apoyo el apoyo unánime, a excepción de una abstención, del total de 267 delegados y delegadas inscritos.
A Maíllo le acompaña en la lista el portavoz de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón y la portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Elena Cortés entre otros militantes y activistas andaluces hasta llegar a las 59 personas que han sido elegidos hoy. La delegación andaluza que irá a Madrid la completan los 58 delegados elegidos directamente por las provincias.
La Conferencia Andaluza ha debatido y aprobado también las líneas generales de la política que defenderá la delegación del PCA en el XX Congreso del PCE, entre ellas sobre la política de alianzas del partido y sobre la que pedirán que IU que abandone la forma de partido político y para ello “debe de establecer su transición hacia ser un movimiento social y político”.
Para el PCA, el XX Congreso del PCE debe conllevar la recuperación de sus competencias como partido político, hasta ahora cedidas a IU, lo que favorecerá la superación del proyecto político de Izquierda Unida para que se reconstruya sobre el ‘programa y movilización social’, renunciando así a las dobles estructuras organizativas que IU y PCE mantienen. Para ello también se hace necesario que IU no tenga cuota de afiliados, para favorecer así su horizontalidad y asamblearismo.
De otro lado destaca la reafirmación de la federación andaluza en su apuesta por un proceso constituyente. El PCA rechaza, por tanto, meros cambios de la Constitución Española y apuesta por una ‘revolución democrática con una orientación socialista’ que ponga los recursos económicos al servicio de la mayoría social trabajadora.
El PCA quiere situar a la clase trabajadora como la protagonista de la vida política y social y para ello apuesta por abrir un nuevo ciclo de movilización en el país, así como un refuerzo del ‘alma feminista y antipatriarcal’ del PCE como respuesta al desafío del momento histórico en el que “el machismo más cavernario y el patriarcado aprovechan la salida ultraliberal a la crisis para reafirmar su ataque a la vida y a los derechos de las mujeres”.
En cuanto al debate sobre la UE y el euro, el PCA ha defendido que ‘no hay futuro’ dentro de la actual Unión Europea y de la zona euro que considera ‘irreformable’. Por ello, el PCA defenderá una ‘propuesta de salida formal’ de la UE y el abandono de España de la zona euro. El PCA opta, en su análisis, por asumir la construcción de un ‘ALBA de los Pueblos de Europa’ como política del PCE.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal ha apuntado que el Partido Comunista “busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las capas populares”, ante la realidad actual de “explotación de la clase trabajadora, así como las condiciones en las que se encuentran por la crisis y por un sistema que no garantiza ni el pan, ni el techo, ni el trabajo de las personas”.
Mariscal ha destacado, entre los debates, el referido a la Unión Europea (UE) y el euro como “constreñimiento” de “las políticas progresistas de Europa”, así como “las condiciones de las cuales el movimiento obrero se puede desarrollar ante la fragmentación y precariedad a las que se enfrentan”.
Además, el Secretario General de los comunistas andaluces ha destacado que en España debe existir “una superación de la actual democracia imperfecta que tenemos”, donde “son otros los que mandan”, ya que los grandes partidos políticos “son meros títeres que aplican una política rupturista”, mientras que “nosotros queremos ser títeres del pueblo y estar al servicio de ellos, y eso es lo que se pretende desde el PCA con la gran militancia intergeneracional que tenemos”.

Finalmente, Mariscal ha explicado que en esta Conferencia Andaluza del Partido Comunista se obtienen “conclusiones muy importantes” de cara al XX Congreso del PCE porque Andalucía “juega un papel fundamental por ser una de las federaciones más fuertes”.

No hay comentarios: