.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

La organizaciones agrarias y ganaderas COAG y UPA apoyan el programa de Izquierda Unida para el sector agroalimentario andaluz

El Coordinador  provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, y los secretarios generales en Málaga de las organizaciones agrarias COAG y UPA, Juan Antonio García y José Gámez, respectivamente, han firmado en la mañana de ayer, viernes 6 marzo, un compromiso con el sector agroalimentario malagueño que se incluye en el programa electoral de la coalición para las próximas elecciones andaluzas.
Con ambas organizaciones viene trabajando IULV-CA  y comparte un modelo social de agricultura para un sector “golpeado e ignorado por las políticas andaluzas, a pesar de tener gran capacidad de crear empleo”, como ha señalado Lola Quintana, número dos de la candidatura y portavoz del grupo parlamentario en este ámbito. “La FAO dice que cada comunidad tiene que ser capaz de cultivar al menos el 50% de los alimentos que consume. Nuestra alimentación se basa fundamentalmente en importaciones”.
Frente al cierre de cooperativas que se está produciendo en la provincia, IU presenta propuestas para dinamizar distintas comarcas, como un parque agrario en la Axarquía, un observatorio de subtropicales de apoyo y defensa de los productos malagueños o la potenciación  de los canales cortos de comercialización.
“Vamos a trabajar por una ley integral de agricultura que dinamice el sector y lo revalorice frente a los ataques del Gobierno. La PAC resta fondos a Andalucía y al desarrollo rural, necesarios ambos para ganar competitividad y para que la gente tenga oportunidades”, concluyó la ex parlamentaria malagueña.
El secretario general de COAG en Málaga ha señalado que son necesarias políticas propias para el sector, y que la propuesta de una ley integral para la Agricultura ha sido  uno de los temas pendientes en la legislatura.  Ha alertado de que hay temas pendientes en Málaga relacionados con las comunidades de regantes, donde una parte importante no tiene concesión de agua,”y estamos perdiendo recursos porque las comunidades no están regularizadas y se van a otras provincias”.
Juan Antonio García ha denunciado que las adjudicaciones forestales se están concediendo a grandes empresas, mientras que las pequeñas tienen que salir fuera por falta de trabajo.
Por su parte, el secretario malagueño de UPA ha agradecido a los parlamentarios de Izquierda Unida, ambos candidatos a la reelección, que hayan “alzado la voz donde tenían que hacerlo” cuando los agricultores han tenido algún problema.
UPA representa a 2.500 familias en Andalucía “que necesitan recobrar la dignidad” y ha apoyado el compromiso de IU por considerar que es el momento “de impulsar a la industria”.  José Gámez , en su calidad de vicepresidente del Consejo Regulador del Vino en Málaga , ha explicado que los agricultores se sienten “atropellados” por el Gobierno central y la Política de Agrario Común (PAC), “que golpea” a pequeños y medianos empresarios del sector. “Este documento es un reflejo importante para recobrar la dignidad perdida durante este periodo de tiempo”.
Tras la firma de documento se han repartido bolsas con productos del campo, junto a las cuales se entregaba material informativo de la situación del campo malagueño y la necesidad de imponer leyes que lo apoyen
Garzón: “Hay alternativas y posibilidades”
También ha estado presente en la jornada el diputado por Málaga, Alberto Garzón, que ha apostado por una reforma en el sector, rebajando el poder a las grandes empresas “que siguen explotando a los que proporcionan las materias primas y en esa reivindicación de la izquierda estamos en esta campaña, poniendo voz a las organizaciones agrarias, que llevan tiempo luchando en este ámbito y que hemos apoyado en las instituciones y en la calle”, señala Garzón, quien ha puesto de relieve que no se trata de un asunto técnico, sino de voluntad política.
 El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno por IU ha destacado el grave problema de la emergencia social  en un país como España, donde hay familias que no pueden calentar sus casas, ni comprar alimentos. “Queremos decirles que hay alternativas y posibilidades. No se puede permitir cuando tenemos los recursos suficiente”, ha añadido Garzón. 

No hay comentarios: