.

.

domingo, 15 de marzo de 2015

Cayo Lara denuncia la existencia en España de 146 desahucios diarios y como el PP se sitúa siempre del lado de la Banca y propone medidas para garantizar el derecho a la vivienda

El Coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su estancia en la provincia, por la tarde del viernes ha defendido en Marbella la necesidad de "poner en marcha medidas para garantizar el derecho a la vivienda y acabar con la cifra de 146 desahucios diarios que se produce en España". Lara a puesto de manifiesto "el fracaso del gobierno del Partido Popular en materia de vivienda, ya que a la dación en pago sólo se han podido acoger el 0,7% de las personas víctimas de los desahucios y únicamente un 8% se ha podido beneficiar de una moratoria, mientras que sólo un 0,4% ha entrado en el fondo social creado por el gobierno".
El dirigente de IU apuesta por tres medidas eficaces: la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso a la Ley para la Función Social de la Vivienda aprobada por IU desde el gobierno andaluz; la dación en pago con carácter general y la creación de un banco público de vivienda con todos los inmuebles del Sareb -el llamado banco malo- para su adjudicación mediante el mecanismo de alquiler social".
Por su parte, el cabeza de lista de IULV-CA  por Málaga para las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, ha puesto en valor "la puesta en marcha por parte de IU desde el gobierno andaluz de la ley para la Función Social de la Vivienda, que ha logrado frenar 6.000 desahucios y que en los tres meses de plena vigencia logró iniciar 36 expedientes de expropiación temporal de viviendas a la banca".
Castro ha destacado que "las políticas de vivienda tienen una doble importancia, el interés social de garantizar un derecho básico y avanzar en la igualdad y también el de la generación de empleo, a través de planes de rehabilitación de vivienda".
Acto comarcal en Fuengirola que fue suspendido por la muerte de un trabajador municipal en la localidad
Mientras, el candidato de IULV-CA  a la alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, ha explicado sus planes desarrollar en el municipio desde el próximo gobierno "una red de viviendas públicas en alquiler social desde una empresa municipal de la vivienda, con el objetivo de garantizar unas condiciones de acceso dignas a la vivienda a todas las personas”.
Díaz ha arremetido contra la política en materia de vivienda de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que lo ha promovido en ocho años 144 viviendas y tal mal gestionada al encomendar su construcción a privados y repercutirles el valor del suelo, que la mayoría de ellas aún están vacías debido al alto precio resulta puedan acceder a ellas las personas que realmente las necesitan”.
Díaz informa de que según el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Fomento, en Marbella se contabilizan 11.678 viviendas vacías y que el PGOU contempla la construcción de 9.500 viviendas protegidas. Pero la realidad es que en Marbella sigue habiendo miles de viviendas sin personas y miles de personas sin vivienda”.

El candidato de IULV-CA tiene claro que para “ganar Marbella para las personas hay que cambiar la concepción sobre la vivienda, que tiene que dejar de estar ligada a su concepción como negocio ligado a la especulación y tiene que concebirse como la garantía de un derecho fundamental, desde la función social que debe garantizar”.

No hay comentarios: