.

.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Más de 3000 manifestantes en Málaga participan en las Marchas de la Dignidad para exigir "Pan, trabajo, techo y dignidad" frente a las políticas de recortes del gobierno y al troika

Más de 3000 personas se manifestaron en Málaga, a pesar de la amenaza de lluvia, el sábado pasado, 29 de noviembre, atendiendo a la llamada del movimiento 22 M, de las llamadas "Marchas de la Dignidad", para exigir "Pan, trabajo, techo y dignidad" frente a las políticas neoliberales de recortes sociales y laborales, de empobrecimiento generalizado, que padecen las clases trabajadoras de nuestro país, y que impone el corrupto gobierno de Rajoy bajo la dirección de la Troika.
Estas marchas que llenan de dignidad nuestras calles y carreteras, culminan y forman parte de las semana de lucha que se ha desarrollado desde el día 24 y que han recogido protestas contra los desahucios o la violencia de género, la defensa de la enseñanza pública, así como la reivindicación de empleo y tierra en el mundo rural.
En la Marcha de la Dignidad del 29N han participado numerosas organizaciones sociales, sindicales y formaciones políticas, entre las cuales estaban CCOO, UGT, SAT, CGT, CNT, USTEA, SE, HOAC, Yayoflautas, Foro Cívico Somos Mayoría, PAH, PCPA, CJC, Podemos, AR, IA,..., UJCE, IULV-CA y PCA, todo un amplio y plural congomerado de fuerzas que expresan en la movilización la unidad popular necesaria para construir la alternativa al régimen dominante desde la izquierda.
 A las 11:00 horas partieron las tres columnas organizadas que partieron desde distintos puntos de la ciudad: Desde la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Teatinos partió la Columna Noroeste o de la juventud; desde la calle Gaucín en la Carretera de Cádiz partió la Columna Oeste; y desde el parque Manuel Navarrete en la barriada la Palmilla salió la Columna Norte. El punto de encuentro de las tres columnas era el antiguo edificio de Correos, en el puente de Tetuán, desde partieron todas unidas para manifestarse por la Alameda y el Parque hasta llegar a la plaza del General Torrijos, donde se leyó un manifiesto que denunciaba la "situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social" y convoca a la mayoría social a "dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos". Terminando el acto sobre las 14:30 horas con una finísima lluvia de despedida.
Masiva presencia de Izquierda Unida, el PCA y las UJCE en las Marchas por la Dignidad
La más numerosa de las columnas, fue la que integraba a los miembros de las agrupaciones del PCA, IULV-CA y los sindicatos UGT y CCOO, destacando la presencia del secretario provincial de este último sindicato, Antonio Herrera, que partieron desde las inmediaciones del “Banco güeno” de la Palmilla a las 11:00 horas y que hizo un recorrido de una hora y media, marchaban entre otros el Secretario general del PCE y portavoz de la Izquierda Plural en las Cortes, José Luís Centella; el Secretario general del PCA y Senador, José Manuel Mariscal, el Coordinador Provincial y portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro; la diputada andaluza, Lola Quintana; Antonio Romero, Presidente honorario del PCA; Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial del PCA; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz municipal de IULV-CA de Málaga; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA; Antonia Morillas, portavoz en la Diputación Provincial y edil de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga; Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento republicano del PCE; el histórico socialista marbellí de IULV-CA, Andrés Cuevas, además de numerosos ediles y dirigentes de IULV-CA de toda la provincia y comarcas, destacando la presencia de camaradas y afiliados de IULV-CA de Vélez-Málaga, Periana, Nerja, El Borge, Rincón de la Victoria, Ronda, Antequera, Campillos, Álora, Alozaina, Fuengirola, Marbella, Benalamadena, Torremolinos, Torrox, Alhaurin de la Torre, etc.
Esta Columna Norte avanzó por los barrios populares de la zona junto a más de mil personas y a la entrada de la Alameda Principal fueron recibidos por la Columna Noroeste en la que más 500 jóvenes habían marchado desde el Campus Universitario de Teatinos tras una pancarta que denunciaba “No es tierra para jóvenes. Que se vayan ellos!” y que firmaban como “Juventud con Dignidad-Bloque Joven”, en la que participaron los camaradas de la UJCE y del Área Joven de IULV-CA. que en gran número animaron con sus voces y banderas el recorrido.
Por otro lado, una media hora más tarde se incorporó, la tercera columna, donde nucleada en torno a organizaciones como el SAT, CGT y CNT que se incorporaron al bloque general que también fue recibida entre aplausos.
Desbordar al Gobierno para echarlos y construir la unidad popular desde la movilización
El Coordinador de IULV-CA en la provincia malagueña, José Antonio Castro, durante la marcha ha hecho un llamamiento para que “la implicación social desborde a este Gobierno, que tanto daño está haciendo a las clases trabajadoras”, porque “No nos podemos quedar sentados a esperar que lleguen unas elecciones generales para echarlos, sino que hay que echarlos ya desde la calle y construir la unidad como entiende Izquierda Unida, que es con la gente en la movilización”, ha señalado Castro.
El dirigente de izquierdas afirmó que las Marchas de la Dignidad “representan la alternativa necesaria para este país”. Y es que, tal y como ha dejado claro, “sólo habrá cambio a través de la unidad popular que representa la movilización”. Castro se ha mostrado satisfecho con la participación en esta convocatoria: “la gente ha respondido bien y vamos a seguir construyendo esta respuesta desde la calle”.
En este mismo sentido se ha pronunciado el Secretario político del PCA de la provincia de Málaga, Efraín Campos, que reconoció sentirse satisfecho por el trabajo que la militancia comunista de Málaga han realizado durante estos meses en las plataformas del 22M a la vista del resultado de esta marcha.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella, por su parte, declaró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha fracasado”. “Han sido tres años de fracasos”, ha denunciado, por lo que, según ha señalado, “seguiremos exigiendo que se convoquen elecciones y se constituya una unidad de las fuerzas de izquierda para derrotar a este Gobierno y a las políticas de derechas”.

No hay comentarios: