.

.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Izquierda Unida rindió homenaje en Málaga a García Caparrós, que cayó asesinado en la lucha por la autonomía de Andalucía y reivindica un proceso constituyente que una a los pueblos

En la mañana del pasado jueves, 4 de diciembre, Izquierda Unida de Andalucía rindió homenaje al joven obrero malagueño Manuel José García Caparrós, militante de las CC-OO., que cayó asesinado en la lucha por la Autonomía de Andalucía como instrumento para sacar a nuestra tierra de su histórico abandono y sumisión.
Para este evento que consistió en una ofrenda floral ante la placa que le homenajea en la Alameda Principal, lugar donde cayó abatido por la bala criminal de las fuerzas represivas del estado, estuvo en Málaga el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, que estuvo acompañado, entre otros, de Antonia Morillas, portavoz en la Diputación provincial; Eduardo Zorrilla, Coordinador y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga; Efraín Campos, Secretario  General del PCA de la provincia de Málaga; José Gámez, Alcalde de Almachar; Pedro Fernández Ibar, portavoz en el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria; Brenda Chaves, edil de Alhaurin de la Torre, etc., así como numerosos militantes de IULV-CA, la UJCE y del PCA de Málaga
Antonio Maillo: “un proceso constituyente que una a los pueblos a través de la cooperación y la solidaridad”
El Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante su intervención manifestó que el asesinato de García Caparrós "fue un episodio negro de la transición española" y ha denunciado la falta de esclarecimiento que padece este caso, ya que, aún no se sabe quién mató al joven a pesar del largo tiempo transcurrido.
Maillo, ha abogado por un pacto federal en España que "resuelva de una vez por todas el problema territorial", ya que, a su juicio, sería necesaria una nueva configuración del Estado, "con un proceso constituyente que una a los pueblos a través de la cooperación y la solidaridad". Poniendo de ejemplo "la solidaridad del pueblo andaluz frente al secesionismo" catalán. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de un nuevo proyecto de país que tenga "equilibrio territorial, igualdad entre sus territorios y un blindaje de derechos".
El Coordinador andaluz de IU considera que en Cataluña quien "genera más tendencia al independentismo es el PP con su políticas de imposición y de falta de diálogo". Al mismo tiempo que destaca que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha hecho una obra maestra en convertir los grandes problemas que tiene Cataluña en un problema territorial que es falso".
Maillo afirma que "frente al desencuentro de las dos derechas, la catalana y la española" Izquierda Unida aboga por "el diálogo desde la democracia y el reconocimiento de lo que la gente piensa" porque "no hay problema político que se resuelva si se hace en contra de la voluntad de la mayoría".
El dirigente de la izquierda andaluza señala que los conflictos territoriales no se deben resolver como problemas administrativos, "porque son políticos y de mucha importancia y gravedad" y ha manifestado que España "no tiene un problema de territorios entre ellos el problema es de política, que desmantelan los servicios sociales" y "no podemos consentirlo”, reclamando que "los ciudadanos tengan unos derechos de igualdad, independientemente del territorio en que vivan".
Ha reclamado "un proyecto de república federal", por lo que "queremos estar unidos desde la comodidad de todos los espacios, no desde la imposición" porque "el modelo de país debe hacerse con más democracia", aseveró el coordinador andaluz.
Izquierda Unida, 37 años después del asesinato de Caparrós, "sigue manteniendo lo que ha reclamado siempre en el ámbito de Andalucía: más autonomía en una nueva configuración de Estado y un Proceso Constituyente que nos una", ha dicho Maíllo.
Para Antonio Maíllo  la figura de García Caparrós, que fue nombrado hijo predilecto de Andalucía a propuesta de IULV-CA, "debe ser uno de los mejores símbolos de este pueblo para configurar ese nuevo espacio que necesita Andalucía con respecto al resto del país".
Por la tarde el Coordinador Andaluz dio una conferencia en el salón de actos de CCOO, sobre el “Compromiso de izquierdas en Andalucía” en la que estuvo acompañado del Secretario provincial de las CCOO, Antonio Herrera y el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el sindicalista de CCOO fue asesinado con apenas 19 años, cuando reivindicaba la autonomía de Andalucía y ha lamentado que el juzgado de instrucción "jamás llegó a dilucidar quién fue el autor del disparo, no se hizo lo suficiente para investigar los hechos y se perdió la bala, un cúmulo de despropósitos que hacen que este crimen siga impune".
Zorrilla ha anunciado que IULV-CA pedirá en  la próxima Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga que García Caparrós sea homenajeado "con la dignidad que merece", ya que la placa colocada en el lugar donde fue asesinado "está mal conservada, es indigna de una persona y de un hecho como el que se homenajea y además tiene errores en el nombre"

Con esta moción, la organización de la izquierda malagueña instará también al Ayuntamiento a promover, con otras entidades públicas y privadas, un monumento o grupo escultórico "situado en lugar noble, céntrico y visible de la ciudad para conmemorar el 4 de diciembre de 1977 como un símbolo de la lucha del pueblo malagueño por las libertades, la democracia y la autonomía plena de Andalucía".

No hay comentarios: