.

.

jueves, 6 de noviembre de 2014

José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA: "defender la República significa defender regeneración democrática". El PCA despliega más de 50 mesas pro referéndum sobre monarquía o república

“Queremos recoger el apoyo de la ciudadanía para poder pronunciarnos en las urnas y ejercer nuestro derecho a decidir sobre el modelo de estado”, así lo afirmó el pasado miércoles por la mañana el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal en Málaga. La Asamblea Ciudadana Proreferéndum, en la que se integran más de una veintena de organizaciones entre las que se encuentra Izquierda Unida y la UJCE, estuvo desarrollando en la jornada de ayer una recogida simultánea de firmas en el conjunto del estado, con más de 50 mesas en Andalucía.
Los actos en la jornada de hoy se enmarcan en una campaña de recogida de firmas en toda España que se extenderá hasta diciembre y la cifra de mesas se cuadruplicará hasta las 200. El objetivo en Andalucía es alcanzar las 200.000 firmas, que posteriormente se presentarán en el Congreso de los Diputados para reclamar el derecho a decidir en un referéndum sobre monarquía o república. Los organizadores han destacado la receptividad por parte de la ciudadanía de la campaña, puesto que “entienden que es un momento en el que se tiene que hacer partícipe a la gente en las decisiones políticas del estado y ven lógico que se pregunte a la ciudadanía sobre el modelo de estado”.
Tal y como ha explicado Mariscal, para la organización hay elementos suficientes en la realidad política, social y económica del país que “dan cuenta del agotamiento del régimen emanado de la transición”.  A su entender, los responsables de "lo que estamos sufriendo ahora mismo" son "los que pagan las comisiones de los que hacen que el poder político este subordinado al poder económico".
El dirigente comunista así destaca que "defender la república significa también defender la regeneración democrática en España", que a su entender es "necesaria y pasa por que el pueblo se pronuncie" y que, desde su perspectiva, la representaría una tercera república en España.
“Las encuestas muestran una ruptura del bipartidismo monárquico que sostiene el régimen del 78 y cada vez estamos más cerca de un proceso constituyente”, ha defendido. “La ciudadanía debe poder tener la capacidad de decidir entre una monarquía corrupta, que significa ligazón entre el poder económico y político de este país, o poder opinar sobre los problemas que nos atañen como ciudadanos a través de una democracia participativa, protagónica que dé el poder y la voz al pueblo”.

En una mesa instalada en la calle Larios de la capital malagueña Mariscal ha estuvo acompañado del responsable de organización de IULV-CA, Antonio Valero, y por responsables provinciales y locales tanto de IULV-CA como del PCA, entre los que se encontraban los concejales del ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla y Ana García Sempere. “Creemos que es un elemento fundamental en democracia que la ciudadanía pueda pronunciarse y decidir sobre las cuestiones que les atañen”, ha señalado el portavoz y Coordinador Local, Eduardo Zorrilla.

No hay comentarios: