.

.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Alberto Garzón y Antonio Maillo hacen un llamamiento en Málaga a la movilización y a la convergencia de las izquierdas para construir un nuevo país

Izquierda Unida de Andalucía celebró el pasado sábado en un repleto Paraninfo de la Universidad de Málaga, con más de 600 participantes, la presentación del '#Encuentro para un nuevo país', el proceso político programático que se está desarrollando por toda España y que coordina el diputado malagueño de la formación de izquierdas Alberto Garzón Espinosa.
Estos encuentros buscan impulsar el diálogo y la participación de la mayoría social, no solo a los afiliados de IU y simpatizantes, sino también y sobre todo a activistas sociales, aquellos con quien compartimos durante años las luchas y resistencias a la brutalidad de las políticas neoliberales, los recortes y los intentos de desmantelar y privatizar lo público, que han impuesto los gobiernos de PP y PSOE y sus aliados de las derechas nacionalistas, saqueando al país y a la ciudadanía. El objetivo no es otro que diagnosticar el momento histórico que vivimos, elaborar un programa y, a su vez, construir la Alternativa desde la imprescindible movilización y la convergencia de todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas favorables al cambio, sin exclusiones de ningún tipo, pues hace falta incorporar mucha más gente, de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, si se quiere ganar para cambiar el país.
Entre los ponentes estuvieron Antonio Maíllo, Coordinador general de IU Andalucía, Alberto Garzón, Secretario ejecutivo de IU para el proceso constituyente, Amanda Meyer y Elena Cortés, de la dirección andaluza de IULV-CA y José Antonio Castro, Coordinador provincial de Málaga, que presentó el acto. Además en la primera parte del acto intervinieron diferentes alcaldes de municipios andaluces que ejemplificaron como se gestiona desde la izquierda, entre otros intervinieron los alcaldes de Conil, Espera, La Roda, Medina Sidonia, Zalamea la Real, Peligros y Alameda.

Antonio Maillo: "Necesitamos a mucha gente que sinceramente esté dispuesta a impugnar este sistema y construir otro desde la izquierda".
En su intervención el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dejado claro que "en España y en Andalucía no hay credibilidad sin Izquierda Unida" para llevar a cabo "un cambio real de sociedad y de modelo económico", que abra paso a un nuevo país que no puede ser otro que un proceso constituyente hacia la III República.
"Es Izquierda Unida la que puede dar credibilidad porque tenemos un pensamiento sólido y una hoja de ruta definida", ha afirmado, advirtiendo, no obstante, de que "no somos suficientes, necesitamos a más gente", señaló Maillo. "Somos la izquierda que resistimos desde posiciones minoritarias, la izquierda que molesta al sistema porque le abrimos fisuras",  y ahora en este momento histórico propuso un proceso de diálogo abierto con la mayoría social para definir las líneas político-programáticas de la izquierda y reivindicando "la convergencia, por la unión de todos aquellos que quieran cambiar las cosas y por sumar alianzas".
"Hoy decimos, como ya dijimos en 1996, que no valen reformas de la Constitución de 1978, no hay tiempo para reformas parciales, por lo que impugnamos esa Constitución y el modelo productivo corrupto que lo ha acompañado". "Es hora de un nuevo proceso constituyente", aseveró el Coordinador de IULV-CA. Y para lograr esa nueva Constitución, Maillo afirmó que "necesitamos a mucha gente que sinceramente esté dispuesta a impugnar este sistema y construir otro desde la izquierda".
Continuó denunciado que a lo largo de estos seis años de crisis se haya pasado "a unos niveles insoportables de desigualdad". "De lo que en 2008 era una crisis económica se ha pasado a una crisis económica, política, institucional y de régimen". Y frente a esas políticas neoliberales impuestas por PP y PSOE, ha defendido que su formación tiene "alternativa" para construir un nuevo proyecto de país, dejando claro que "sí que hay derecha e izquierda porque hay ricos y hay pobres y porque hay unos ricos que cada vez son más ricos y hay más pobres".
Ante las próximas elecciones municipales, manifestó a los asistentes que "tenéis la autoridad moral para liderar ese cambio porque sois referentes para mucha gente". "Nada está escrito en estos momentos; tenemos que ganar muchas alianzas y las podemos ganar en el territorio más cercano, en los distritos, en los barrios...". Para seguir reiterando su defensa del rescate de servicios básicos que, actualmente, están privatizados, poniendo como ejemplo el suministro del agua, porque "nos negamos a tener un país en el que manden Florentino Pérez, Isidro Fainé o los Botín".
"Queremos un país en el que gobiernen los gobiernos formales, no los banqueros ni los grandes empresarios", ha reclamado. Para ello, es necesario "hacer ayuntamientos transparentes", lo que se consigue "atajando y previniendo cualquier acto de corrupción y con normas de control", y contar con administraciones locales que "vuelvan a reivindicar su capacidad de mover la economía de los pueblos y de crear empleo" terminó Antonio Maillo.
Durante su intervención, que acabó entre aplausos y voces por parte de los asistentes de "sí se puede, sí se puede", Maíllo ha defendido de nuevo la banca pública: "es una de esas leyes que cambian un país, una auténtica revolución". Por ello, ha asegurado que "vamos a estar en la batalla y vamos a denunciar cualquier intento de evitar una realidad que puede dar credibilidad a un cambio real del modelo productivo en Andalucía", al igual que ya hicieron, ha precisado, con la ley antidesahucios andaluza, que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional

Alberto Garzón: "el futuro no nos lo pueden robar y para eso vamos a luchar y para eso necesitamos la fuerza de todos"
Alberto Garzón, por su parte, ha aseverado que "el futuro no nos lo pueden robar y para eso vamos a luchar y para eso necesitamos la fuerza de todos". "Las consecuencias del modelo económico del bipartidismo, que está en sus horas más bajas, son seis años de grave crisis para la mayoría social y de sacrificios para esa mayoría social, mientras una minoría se enriquece enormemente".
Ante esto, Garzón ha asegurado que "tenemos los instrumentos para transformar el país en beneficio de la mayoría social", de modo que "convirtamos el escenario de emergencia social en otro de esperanza política".
Frente a "la derecha, que tiene muy claro que va a liquidar las conquistas sociales, nosotros luchamos desde la honestidad y la ideología", ha manifestado Garzón, añadiendo que "si el arma de la derecha es el miedo, levantemos el arma de la ilusión", pues "no queremos un país dirigido por hienas financieras y mafiosos". "El PP, la derecha en este país, tiene mucho miedo porque ya no puede convencer ni generar consenso y no nos puede decir que todo va bien, recurriendo, por ello, a las trampas electorales o a la represión física, administrativa y penal", ha afirmado el dirigente malagueño de IU.
Garzón ha abogado por "democratizar la economía" y por acabar con "la mercantilización de la política", la cual ha de ser "honestidad, democracia, transparencia y participación", y ha demandado, igualmente, un proceso constituyente, en tanto que "el pacto de 1978 ha sido dinamitado por la derecha, se ha vaciado la Constitución". “Queremos ganar las ciudades, las autonomías y el país con el objetivo de transformar la sociedad”, ha declarado. Para ello, ha defendido "la necesidad de comunicar para recuperar nuestra historia y así hacer el futuro", especificando que "República no es guerra civil, sino más democracia, derechos conquistados y el voto".
Garzón explicó como IU nació como un proyecto de convergencia política y social, y es lo que ha hecho desde 1986, señalando que “no convergemos por oportunismo. Lo hacemos por convicción" y que "las vías para ganar las instituciones sin el pueblo organizado son vías muertas. No vale solo con ganar las elecciones" y "Si hay actores que pongan excusas para no converger, serán los responsables de dejar pasar una oportunidad histórica"

Elena Cortés: "construir poder popular y lucha obrera"
Por su parte, Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta e integrante de la dirección andaluza de IU, ha señalado que "desde Andalucía vamos a seguir tejiendo alianzas para construir un nuevo proyecto de país" porque "hay algo viejo y fracasado". "Ha fracasado el capitalismo y la gestión que del capitalismo ha hecho el bipartidismo", ha expuesto.
La dirigente andaluza ha incidido en la necesidad de seguir en la "batalla" para "romper la desigualdad laboral" entre hombres y mujeres, y también para "acabar con la violencia de género", por lo que llamó al pueblo trabajador y a la ciudadanía en general a "una alianza de clase y género para derribar el capitalismo y el patriarcado" entre otras cuestiones y a “llenar las calles en la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad”.
Cortés señaló que "ese fracaso del capitalismo y del bipartidismo se traduce también en un sistema que es claramente corrupto y uno de los mayores exponentes de ello es la privatización de los servicios públicos", que, sin embargo, "deben blindarse y potenciarse". Y para conseguirlo, es necesario, ha resaltado la dirigente de IULV-CA, "construir poder popular y lucha obrera", y las elecciones municipales son una "oportunidad" para empezar a crear ese nuevo modelo.
Para ello apuntó que “desde Andalucía vamos a seguir tejiendo alianzas para un nuevo país, para una nueva Andalucía”
Finalmente, Amanda Meyer, también miembro de la dirección regional de la coalición de izquierdas, ha advertido de que "no nos podemos permitir ni un mínimo de flaqueza porque los adversarios son potentes".
La también secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido el boca a boca para trasladar sus mensajes: "no lo van a hacer los medios de comunicación y las redes sociales no son suficientes". "Viene una ola de cambio y vamos a participar en ella", ha concluido.

Cerró el Encuentro José Antonio Castro que proclamó que en en este momento de nuestra historia "O hay socialismo o hay barbarie” y que Izquierda Unida continuará combatiendo el orden injusto que vivimos, terminando convocando a todos y todas “Aquí no se rinde nadie, carajo. A seguir n la lucha", provocando una fuerte ovación y un intenso grito colectivo de “Si se puede, sí se puede,…”

No hay comentarios: