.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Izquierda Unida llama a construir Ganemos Málaga como un amplio proceso democrático de confluencia y con protagonismo ciudadano donde quepamos todos y todas

Comunicado sobre Ganemos Málaga
Ante las informaciones y comentarios que están apareciendo en algunos medios de comunicación y redes sociales y para evitar cualquier confusión al respecto, Izquierda Unida en Málaga comunica:
En primer lugar, recordamos que Izquierda Unida no está adherida a Ganemos Málaga como organización política, sino que, según lo acordado por nuestros órganos federales y andaluces, invitamos a nuestros militantes a contribuir y aportar como ciudadanos en aquellos espacios donde  la convergencia ayude a crecer. En este sentido, muchos de nuestros militantes han venido participando activamente en Ganemos Málaga.
A partir de ello, queremos informar que pasado miércoles 5 de noviembre tuvo lugar una reunión de Metodología de Ganemos Málaga en la que un grupo de personas aportó una propuesta que no figuraba en el orden del día, a pesar de lo cual fue sometida a debate y votación y no fue aprobada. Estas personas abandonaron la sala donde se venía celebrando la reunión y amenazaron con “romper Ganemos”
 Los procedimientos que hasta ahora se han seguido en Ganemos Málaga son la aprobación por consenso o votación por mayoría cuando no hubiera dichos consensos, siempre que no supusieran la exclusión de personas o de organizaciones que vinieran a confluir.
La propuesta del grupo de personas que posteriormente abandonó la sala era una modificación del orden del día de la Asamblea de Ganemos Málaga, prevista para el 22 de noviembre. Proponían que no se debatieran en la Asamblea la forma organizativa y la fórmula jurídica y fijaba el 17 de enero como fecha para ello. Fue esta propuesta nueva la que no prosperó tras ser sometida a votación.
En la reunión de Metodología del miércoles se ratificó, por tanto, una decisión que ya había adoptado la misma comisión de Metodología en reunión de octubre.
No obstante, la Asamblea de Ganemos Málaga es soberana y el 22 de noviembre podrá introducir o suprimir puntos del orden del día, algo que personas que participaron en la reunión indicaron en repetidas ocasiones.
Desde Izquierda Unida apelamos a los principios contenidos en el llamamiento de Ganemos Málaga, donde se dice que "nos convocamos para construir un amplio proceso de participación ciudadana del que surja una candidatura democrática de confluencia y con protagonismo ciudadano". En consecuencia con estos principios hemos venido invitando a nuestros militantes a participar y a aportar en Ganemos, desde hace meses, apostando por el proyecto antes de que se definiera en Asamblea.
Desde Izquierda Unida recordamos que Ganemos Málaga es también y no sólo una candidatura de confluencia (Llamamiento Ganemos Málaga) al que estamos llamadas también y no sólo las organizaciones (Idem). Por ello es necesario que se concreten ya las fórmulas que harán posible dicha confluencia, dotando a Ganemos Málaga de un marco organizativo y jurídico que sea compatible con la inclusión del máximo posible de personas y de organizaciones.
Asimismo, es crucial para Izquierda Unida que Ganemos Málaga decida si irá a una fórmula jurídica de confluencia que dispute la Diputación Provincial contra el bipartidismo. Más que nunca es necesario introducir un control democrático y ciudadano sobre las diputaciones, dado que la reforma local del Partido Popular ha dotado a estos entes de la capacidad para retirar competencias a los ayuntamientos.
Desde Izquierda Unida valoramos que la Asamblea de Ganemos Málaga prevista para el 22 de noviembre debe tener un carácter verdaderamente Constituyente, para dotarse cuanto antes de un modelo organizativo debatido de manera participada y democrática. Constituir formalmente Ganemos Málaga, definir las formas organizativas de este proceso, no deja fuera a nadie, a ninguna persona ni a ninguna organización que comparta los principios de confluencia y protagonismo ciudadano. Y al contrario, hace posible que la Ciudadanía que no está organizada pueda participar con seguridad y con la garantía de que grupos organizados no pueden controlar los debates y alterar los consensos, los objetivos políticos y la naturaleza abierta, participativa y democrática de Ganemos Málaga.

Apelamos por tanto a los ciudadanos y a las organizaciones que comparten los objetivos políticos definidos en el Llamamiento de Ganemos Málaga a seguir participando en este ilusionante proyecto municipalista de confluencia con base ciudadana para cambiar Málaga, para Ganar Málaga, para disputar el poder local en el Ayuntamiento de Málaga y para romper la hegemonía del bipartidismo en la Diputación Provincial.

No hay comentarios: