.

.

lunes, 4 de agosto de 2014

Izquierda Unida se compromete a intensificar acciones políticas e institucionales en rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en la costa malagueña

Izquierda Unida intensificará sus acciones políticas e institucionales contra las prospecciones en la costa malagueña, según le ha anunciado esta mañana el Coordinador provincial de la organización, José Antonio Castro, a los representantes de la Plataforma Contra las Prospecciones para obtener hidrocarburos en la Costa con los que se ha reunido.
Este encuentro se produce a petición del citado colectivo por ser IULV-CA una de las fuerzas políticas que desde el principio se ha mostrado más activamente en contra de las prospecciones de la multinacional Repsol. Los representantes del colectivo ciudadano han trasladado al también portavoz parlamentario de las izquierdas en Andalucía su preocupación porque los proyectos siguen en marcha y el más avanzado, el denominado “Siroco” en la Cala de Mijas, comenzará en el mes de febrero de 2015 a realizar las prospecciones de hidrocarburos. El proyecto, que fue aprobado en 2004 por el Gobierno central supondría la instalación de una plataforma semisumergible anclada a ocho kilómetros de la costa mijeña, a la altura del Faro de Calaburras, y doce kilómetros del sureste de Fuengirola. La segunda fase, es decir, el sondeo exploratorio, es donde ya se realizarían las prospecciones.
Castro se ha comprometido a incrementar los pronunciamientos y acciones contra este modelo, y se ha ofrecido a solicitar una reunión con el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ya se ha mostrado públicamente en contra de las prospecciones en la costa porque afectará a la calidad de nuestro litoral y, por tanto, directamente al sector turístico malagueño, que representa el 40 por ciento de la actividad en toda Andalucía.
El Coordinador provincial de Izquierda Unida de Málaga ha anunciado también que en la próxima reunión del Consejo Provincial, máximo órgano de dirección entre asambleas de IULV-CA, se presentará una resolución para incluir en el Plan Marco del programa electoral para las elecciones municipales un rechazo expreso a las prospecciones, así como la elaboración de un calendario de movilizaciones en todo el litoral malagueño que defenderá “la pesca y a las cofradías, nuestras costas y el turismo, y contra las prospecciones que atenta con el empleo y el entorno”.
Igualmente, Castro, ha anunciado que IULV-CA participará en todas las movilizaciones que organice la plataforma ciudadana, así como otros colectivos que se muestren contrarios a las prospecciones para obtener hidrocaburos.

Además, Izquierda Unida quiere conocer los informes relacionados con el impacto medioambiental y sísmico, puesto que Málaga es una zona sensible. Además, Izquierda Unida promoverá iniciativas en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados contra esta grave actividad contra el medio ambiente y la economía malagueña.

No hay comentarios: