.

.

viernes, 29 de agosto de 2014

Izquierda Unida impulsará un programa y una convergencia “desde abajo” en un proceso “abierto a simpatizantes y activistas sociales” para construir la alternativa a las políticas neoliberales

Cayo Lara afirma que IU está abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recuerda que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, reunida el miércoles pasado en Toledo, ha dado un importante impulso a la preparación de la próxima Conferencia Política Programática. Este decisivo encuentro previsto para otoño se articulará en tres fases para construir “desde abajo” el programa electoral y su estrategia de convergencia política y social en un proceso totalmente participativo que se considera fundamental que esté “abierto a simpatizantes y activistas sociales” para abordar con garantías las citas electorales de 2015.
La Ejecutiva Federal, presidida por el Coordinador, Cayo Lara, por primera vez en una ciudad distinta a su habitual punto de encuentro de la sede federal de Madrid, ha sacado adelante un documento de trabajo donde se detalla que en la primera fase (final de septiembre) “el encuentro tomará la forma de un evento político que escenifique la intención de Izquierda Unida de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia. Asimismo, el evento habrá de servir para lanzar las directrices de convergencia a las federaciones y asambleas municipales”.
“En la segunda fase (septiembre-noviembre) –prosigue el texto- tendrá lugar el proceso de debate y discusión desde abajo y de forma participativa de la ponencia base y de los ejes programáticos. Se podrá participar mediante medios telemáticos -página web- así como mediante el debate presencial en las federaciones y asambleas municipales. Un proceso abierto a simpatizantes y activistas sociales”.
Paralelo a esta fase se procederá a enviar un documento con las preguntas que forman el eje de debate a referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales. Las respuestas serán también materiales públicos de debate.
Por último, en la tercera fase (final de noviembre) “tendrá lugar la discusión final y presencial de las tesis políticas y programáticas de la ponencia base. Participarán militantes, activistas sociales y simpatizantes inscritos, delegados por las federaciones”.
En el contacto con los medios de comunicación mantenido por la mañana en un receso de la Ejecutiva Federal, Lara apuntó que IU busca plasmar en el programa electoral su decidida intención de “construir un nuevo proyecto de país para echar al PP” de los distintos gobiernos locales y autonómicos, lo que se ha convertido en una “necesidad democrática”.
Destacó que todo el trabajo pendiente se hará de forma “muy participada” con la contribución de la militancia, simpatizantes y de todo el tejido social. “A la gente –dijo- hay que llevarle la ilusión a las urnas pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión sólo no se vive”.
En cuanto a las posibles alianzas con otras formaciones políticas y grupos representantes de la sociedad civil Cayo Lara indicó que Izquierda Unida está decididamente abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recordó que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”.
Tal y como aprobó la última Presidencia Federal de IU antes de las vacaciones estivales la preparación práctica de la Conferencia Política Programática recae en una Comisión de Trabajo que opera en el marco de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y en la que también participan las áreas de Programa e Institucional. Esta comisión la integran Alberto Garzón, Marga Ferré, Montserrat Muñoz, Manuel Fuentes, Clara Alonso, Raúl García, Eberhard Grosske, José Manuel Mariscal y Jesús Iglesias.
Este cónclave de IU de otoño debe plasmar una “interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”. Para ello se quiere ir “de lo político a lo programático, esto es, desde la propuesta de nuevo proyecto de país a su cristalización concreta en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2015” para lo que se necesita concretar “un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente”.

Izquierda Unida considera que teniendo presente estos próximos retos electorales, así como el avance que ya se ha producido en la elaboración de propuestas programáticas participadas en el marco de los propios territorios, el eje central en lo programático pasa por “el análisis y posicionamiento ante la nueva realidad de las instituciones públicas que ha instaurado las modificaciones legislativas del PP, tanto en materia municipal como presupuestaria”.

No hay comentarios: